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 El Destructor 
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Almirante General
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Último ejercicio de tiro artillero y último ejercicio de lanzamiento de torpedos.- 16 de septiembre de 1891.

Tiempo necesario para efectuar zafarrancho de combate, diurno y nocturno (1-IV-1901).- 5 y 10 minutos.

Última limpieza de fondos.- Se encuentra en varadero, perdiendo 2 millas horarias de andar con sus fondos sucios.

Alumbrado de a bordo.- 29 luces de incandescencia repartidas por todo el buque.

Proyector.- De 80 amperios y de 1.500 bujías de desarrollo, sin caldera independiente (antes, 12-V-1888 y 1-IV-1901, Mangin, de 50 amperios, 62 voltios y 900 revoluciones, contando el aparato de Ardois con su propio generador, disponiéndose de una dínamo Edison y de una motora Tower).

Víveres en despensa.- Vacío (por encontrarse en varadero).
Agua en aljibes, cabida máxima.- 8’5 toneladas.
Agua a bordo.- Para 12 días.
Agua destilada cada 24 horas.- 1.620 litros.

Anclas.- 3, 2 sistema Báxter, provistas de cables de acero (antes, 1-IV-1901, 2 sistema Hall), y una ordinaria emplazada en el castillo, en calidad de respeto, de 540 kilogramos de peso.

Botes de remo.- 3 unidades.

Agujas.- 3, 2 magistrales de Sir Thomson y 1 circular de White.

Botiquín.- Depositado en el Hospital del departamento.

Estado del Casco, Máquinas, Calderas y Aparejo.- Primer tercio de vida.

Color del buque.- Aplomado o gris pálido (albayalde, carbonado de plomo o, también, cerusa: PbCO3).

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 Jul 2011 17:13
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Destructor

Unas cuantas fotografías más para apoyar tan magnífico Post.


Imagen
Buques de la Armada Española a través de Fotografía Juan l. Coello y Agustín R. Rodríguez, edita Ministerio de Defensa, lugar y fecha desconocido.




Imagen
Buques de la Armada Española del siglo XIX, La Marina del Sexenio y de la Restauración (1868-1900), de Alejandro Anca, edita Ministerio de Defensa, lugar y fecha desconocido.




Imagen
El Buque en la Armada Española, de varios autores, editorial Sílex, lugar y fecha desconocido.

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Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
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05 Jul 2011 17:15
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Almirante General
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Registrado: 02 Dic 2007 13:18
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
A esta excepcional descripción de las características técnicas y tácticas del Destructor, añadiré lo que, referido a la protección del buque, escribió el propio D. Fernando Villaamil en la Revista General de Marina el año 1887:

Protección:

El material empleado en el casco sería de acero dulce de 32 a 36 t., por pulgada cuadrada de resistencia, y un alargamiento mínimo de 14 por 100. Todo él irá galvanizado

Llevará una cubierta de plancha de acero de la misma calidad que el casco, corrida de popa a proa, debiendo advertir que a 15 metros de la roda tendrá un resalto de 760 milímetros para formar la cubierta del castillo: la primera parte llevará un forro de pino del Canadá de 45 milímetros de espesor, y la última, o sea la del castillo, irá reforzada por medio de angulares con listones de madera.

La protección del buque está dispuesta en sus mejores condiciones para el caso en que el ataque sea de proa; consiste primero en un mamparo protector transversal de 32 milímetros de espesor de forma cilíndrica y situado a 10 metros de la roda; a proa de ese mamparo que sirve de soporte al cañón de 9 centímetros quedan los alojamientos del comandante y oficiales y cámara de torpedos de proa. Desde la cubierta del castillo hasta 50 centímetros por debajo de la línea de flotación, su espesor es de 32 milímetros y en la parte inferior de 5 milímetros.

A popa del mamparo protector e inmediato a él hay una carbonera transversal, de 1 metro de espesor, quedando entre este y el mamparo los pañoles de municiones de proa y también el servo-motor del timón.

Hay otra carbonera transversal, igual e esta a popa de la cámara de máquinas, que con las carboneras laterales que van en toda la extensión de cámaras de máquinas y calderas, forma una cintura protectriz del aparato motor y generador. En la cámara de máquinas hay una defensa adicional que consiste en los mamparos laterales que forman las carboneras en esta sección que en esta parte tienen 19 milímetros de espesor.

Las extremidades de popa destinadas a alojamientos de maquinistas, fogoneros y marinería, van defendidas por un sistema especial, de cofferdams, formados por las mismas literas que con sus bastidores, constituyen cajones estancos, facilitando en gran manera tapar vías de agua. El mamparo longitudinal diametral unido a los transversales, subdivide el casco en 22 compartimientos estancos, pudiendo navegar el buque en buenas condiciones si cualquiera de ellos se inundase.

Un saludo.


PD.-

Gracias por sus palabras Ariesmadrid.

Amigo Ensenada, no creo que seamos capaces de ponernos de acuerdo en este tema nunca. Pero sin duda, lo que nos da crédito, es la perseverancia en nuestras posiciones. Esto hace más grade nuestro foro, sin estas discrepancias la cosa sería muy aburrida.

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05 Jul 2011 17:19
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Amigo Sotacomitre

Me apostaría un “potosí” a que el lugar son los caños de la Carraca. La zona me recuerda muchísimo a la que aparece en alguna de las fotografías del buque de su mando, el Emperador Carlos V.

Un saludo. ban-es9

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05 Jul 2011 17:23
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
'

Amigo Cervera


Solo dos apuntes: De los Potosí tengo varios, precisamente por ser los más baratos, ya que se acuñaron miles, los más caros son los de Segovia, Madrid y Sevilla, algunos de ellos son imposibles de encontrar a la venta y desde luego yo no podría pagarlos. En sí, no dejan de ser las monedas de 8 reales. Ya se que lo haces como referencia al refrán: Vales más que un Potosí. Pero no es cierto, quizás sea uno de los pocos refranes que no es real, aunque sea de ocho reales.


En cuanto a lo de no estar de acuerdo nunca, es solo por una razón. ¡Tu no quieres! an-ge1


Un abrazo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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05 Jul 2011 18:34
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Amigo Ensenada

Agradezco la explicación del Potosí, nunca se acuesta uno sin haber aprendido algo nuevo.

Con respecto a lo segundo, ¡chapeu!, es un golazo por la escuadra du-el1 ap-s1 . Tomo nota y me preparo para una respuesta acorde con la tuya ha-c1 .

Un saludo. ban-es9

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05 Jul 2011 18:42
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Posiblemente sean los caños, pero no lo puedo asegurar, y para no inducir a error, no lo pongo por no ser al 100% x 100% fiable.

Un pequeño apunte, al ser Vicealmirante virtual no tengo mando como comandante, por tanto mi querido Carlos V, se encuentra sin comandante, pero como Jefe de la División de Cruceros, tengo izada mi insignia en dicho buque.

Un abrazo

Sotacómitre

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05 Jul 2011 20:52
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
Ensenada escribió:
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Ya se que lo haces como referencia al refrán: Vales más que un Potosí. Pero no es cierto, quizás sea uno de los pocos refranes que no es real, aunque sea de ocho reales.

.


Si me permiten intervenir en la discusión, al Potosí al que hace referencia el refrán es la ciudad del sur de Bolivia en la falda de Cerro Rico, donde se encontraban las mayores minas de plata en la segunda mitad del S.XVI y el XVII.

Saludos.


06 Jul 2011 17:31
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Nuevo mensaje Re: El Destructor
'

Estimado grutel


Efectivamente, pero entonces pertenecía al Virreynato de La Plata, con capital en Buenos Aires, pero precisamente por la gran extensión del territorio de éste, en Potosí se encontraba el centro de las Intendencias del Virreynato, o sea como una especie de Gobernador que controlaba la acuñación de Moneda, que no tenía nada que ver con el Virrey, ya que el gobernador de turno tenía solo como jefe al Rey de España.


Precisamente por eso me he negado (entre otras cosas) a que España se le denomine como Imperio, ya que no lo era, de hecho los mismos virreinatos, existían en la Península, como ejemplo los de Andalucía, Valencia, Navarra etc. por lo que el trato que los Reyes dieron a todos los territorios americanos, era parte de España, no colonias como se les llama (eso era más propio de los Luises de Francia, que fueron quienes inventaron la colonia para ocultar su hedor, pues todo un Luis XIV en toda su vida solo se bañó en dos ocasiones).


Y a esto añadir, que la independencia de esos virreinatos, no fue en realidad promovida por los nativos, sino por los criollos, que como buenos españoles, prefirieron (como ocurre ahora en España) ser cabeza de ratón y no ser cola de León, y por desgracia así les va, y nos va, ya que de los cinco virreinatos, después por "divorcios" entre sus gobernantes se dividió en los 20 estados o naciones que hoy son. A lo que tuvo mucho que ver (y el tiempo lo ha demostrado y confirmado) que los USA no querían tener en su tripa a unos estados poderosos, y aplicó la Ley romana: Divide y vencerás.


No es Historia Naval, pero tiene mucho que ver con ella.


En el actual Méjico, entonces Virreytanto de Nueva España, toda la zona del seno mejicano arriba de Veracruz y hasta Lousiana, con el límite (que después se lo comieron en parte los USA) había una provincia con el nombre de San Luis de Potosí, que hoy siguen teniendo las mayores minas de plata del planeta. Y que muy bien saben esquilmar los gobernantes desde entonces que ha tenido Méjico independiente.


Un abrazo.
.

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07 Jul 2011 11:51
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com