Fecha actual 29 Mar 2024 12:21




Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena 
Autor Mensaje
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Sólo quería hacer algunas matizaciones y consideraciones sobre lo expuesto:

Caboartillero escribió:
1. Propulsión eléctrica. El submarino de Peral llevaba dos motores principales de 30 CV cada uno, que eran los primeros de tal fuerza construidos en el mundo

De la importancia de esta innovación da idea que los primeros motores eléctricos con potencia para mover un ascensor los desarrolló Siemens en 1880. Eso quiere decir que el prototipo de submarino estaba al nivel más avanzado de la tecnología eléctrica de la época, fuera quien fuere el que aportó esos conocimientos.

Caboartillero escribió:
A fecha de hoy, para navegar en inmersión, sólo existen dos posibilidades: energía eléctrica o nuclear.

Los submarinos diesel actuales pueden estar períodos larguísimos de tiempo sumergidos, pero el sistema diesel se utiliza para recargar las baterías eléctricas. Pero, aunque en la actualidad sólo existen las dos posibilidades descritas para propulsión en inmersión: eléctrica, y nuclear, ya está muy avanzada la propulsión anaeróbica (mal llamada así, en mi opinión, porque sigue utilizando oxígeno), que copia el sistema de propulsión de cohetes espaciales, llevando su propio oxígeno líquido.

Caboartillero escribió:
4. Un compás magnético compensado

¿No sería más correcto utilizar la palabra española "brújula"? Porque se abusa mucho del anglicismo "compás".

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

08 Ene 2011 09:15
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17430
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Apreciado Amenofis, la palabra Compás, con anglicismo o sin el es la correcta en terminos Náuticos, desde mi primer año en la Escuela Superior de Náutica, se nos dijo compás y no brújula (para los terraqueos), y yo al menos desde entonces hasta ahora es un Compás que es ni más ni menos que una aguja náutica para medir el ángulo de la proa del buque con el meridiano magnético, en el caso de un compás magnético, o con el meridiano verdadero si se trata de un compás giroscópico.


Un abrazo

Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


08 Ene 2011 10:29
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Lo sé, Sotacomitre, y sé que es correcto.

Pero yo me refiero a esa manía de usar anglicismos, que entiendo que se usen cuando no hay palabras en español, o cuando las que hay son más largas, pero no en los demás casos. Por ejemplo, hace unos días sacaba el tema de "encriptar" por "cifrar".

Y no digamos cuando se va a extremos, como la traducción del nombre de aquella película (me lo contaron hace muchísimos años) "The cornamuse player", que alguien tradujo por "El jugador de cornamusa", en vez de por "El gaitero".

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

08 Ene 2011 12:39
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Caboartillero escribió:
A fecha de hoy, para navegar en inmersión, sólo existen dos posibilidades: energía eléctrica o nuclear.


Desde que se superaron los primitivos sistemas de impulión mecánica en imersión (prácticamente dandole al pedal) y los sistemas de gas comprimido solo existe, de momento, una forma de impulsión. El motor eléctrico

No veo por que se menciona lo nuclear como forma de impulsión cuando es una manera de generar energía eléctrica mediante el calor generado por una reacción controlada, un intercambiador y vapor.

Fuera de esa forma de generar energía están los sistemas de combustión interna (fundamentalmente diesel) y el moderno AIP que es lo más parecido a la generación "química"

En todos es imprescindible (en el nuclear mucho menos) contar con un sistema de almacenaje como son las baterías.

Al final la hélice la mueve siempre, en imersión, un motor eléctrico.

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


08 Ene 2011 14:03
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
'

Amigo Orfebre


Ahí, le has dado - F-8 Hundido.


Por lo que Peral no se fue tanto del sistema que se viene utilizando, alimentado por cualquier otro, la energía eléctrica es la única capaz de mover algo debajo del agua. Porque simplemente es la única independiente del aire.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 Ene 2011 14:35
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Habría que añadir, para no decir "siempre" que al ser tan categórico puede resultar falso, que existió la impulsión por vapor en imersión.

La del submarino turco Abdül Hamid, de Nordernfeldt, que aprovechaba el calor residual de la caldera, pues era de carbón, después de plegar la chimenea, sumergirse e impulsarse durante cinco minutos.

Se podría asimilar a los de gas (normalmente aire) comprimido, pero era simple vapor producido por una caldera aún caliente.

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


08 Ene 2011 14:53
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Orfebre, totalmente de acuerdo.

Todos los sistemas actuales de propulsión de los submarinos son eléctricos. La electricidad se genera mediante sistemas Diesel o nucleares (estos últimos, tipo PWR). Los nucleares podrían mover directamente las hélices sin el paso por energía eléctrica, pero lo cierto es que no lo hacen.

Y quiero volver a resaltar que los motores eléctricos de 30 CV del submarino Peral estaban en la vanguardia de la tecnología de aquellos años, que lideró Siemens.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

08 Ene 2011 14:57
Perfil Email
Sargento
Sargento

Registrado: 07 May 2010 11:18
Mensajes: 43
Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Impresionante informe sobre esta extraordinaria máquina, de la que la gente conoce sólo algunas generalidades, y sobre las circunstancias que condicionaron su injusto resultado. Me descubro ante labor de Caboartillero.

Un saludo


08 Ene 2011 15:04
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Orfebre escribió:
Habría que añadir, para no decir "siempre" que al ser tan categórico puede resultar falso, que existió la impulsión por vapor en inmersión.

La del submarino turco Abdül Hamid, de Nordernfeldt, que aprovechaba el calor residual de la caldera, pues era de carbón, después de plegar la chimenea, sumergirse e impulsarse durante cinco minutos.

un saludo

Antonio



Amigo Orbefre


Si a eso de sumergirse cinco minutos, se le puede llamar un sumergible, habrá que incluir en esa categoría a las japonesas que se sumergen a pulmón para recoger las ostras, ya que la mayoría desarrolla esa capacidad y algunas superan incluso ese tiempo.


Así no somos tan categóricos y algo más justos.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 Ene 2011 17:47
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Citar:
Apreciado Amenofis, la palabra Compás, con anglicismo o sin el es la correcta en terminos Náuticos, desde mi primer año en la Escuela Superior de Náutica, se nos dijo compás y no brújula (para los terraqueos), y yo al menos desde entonces hasta ahora es un Compás que es ni más ni menos que una aguja náutica para medir el ángulo de la proa del buque con el meridiano magnético, en el caso de un compás magnético, o con el meridiano verdadero si se trata de un compás giroscópico.



Con todo el cariño del mundo:

Yo creo que al compañero Sotacomitre le ha perdido su gran corporativismo (Corporativismo ante el que me descubro y es digno de todo mi elogio, pues es raro, rarísimo diría yo entre Marinos mercantes españoles).

Estoy de acuerdo con los dos, más o menos.

De acuerdo con Amenofis, púes tenemos una palabra específica no británica: Aguja o aguja náutica. Brújula es un término terraqueo.

Y si compas es un anglicismo, mucho me temo que es muy antiguo, pues en nuestros tratados de navegación más antiguos creo recordar, y si me equivoco por favor, corríjanme, que se habla o menciona tanto "la aguja de marear" como el "Compás de marear". Así que también de acuerdo con Sotacomitre.

Y respecto a profesores de escuela de náutica, he sufrido en mis carnes todo el espectro, desde lo catastrófico hasta lo genial.

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


08 Ene 2011 18:47
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Un inciso:

He utilizado la palabra compás porque un primo marino (yo hice el servicio militar en Artillería Antiaérea, pero pertenezco a famila de marinos) me dijo que "brújula" no se utiliza en términos marineros. En honor a la verdad, Isaac Peral en su Memoria escribe "aguja" y "aguja compensada". Agradezco la sugerencia y cambiaré el término.


08 Ene 2011 19:26
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17430
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Gracias a los dos Amenofis y Jorgilri, no es cuestión de corporativismo en este caso (y yo lo soy y bastante), creo que de tener los <cocetos> claros, y siempre peco de lo mismo, me precipito en contestar, mucho me extrañaba a mi lo de Amenofis, sobre lo de la "la aguja de marear" .

Caboartillero, Compás y aguja náutica, son totalmente correctas, una con y la otra sin anglicismo, pero tan antigua, que se pierde en la noche de los tiempos, y totalmente aceptada por los marinos.

Saludos

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


08 Ene 2011 19:32
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Dudo mucho que "compás" sea un anglicismo. Si acaso será una de tantas palabras que el inglés cogió del latín y nos "devolvió" con ortografía, fonética o significado algo cambiados. Que yo sepa, viene de "compassare": medir.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


09 Ene 2011 14:18
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Tiene bastante lógica el origen latino de "compás".

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

09 Ene 2011 16:48
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Como sistema para la generación de energía eléctrica queda la Pila de Combustible, inventada a mediados del XIX.

El coche eléctrico, por muchas tonterías que nos digan, empezando por la RENAULT y el lindacara de CyL, así como otros de su misma jaéz, será moviso a gas por medio de la pila de combustible y una batería para acelerar o demandas puntuales.

Por otro lado, tenemos los motores de hidrogeno, a falta de resolver el sistema de acumular H de forma segura y económica.

¿Alguien sabe lo que pasó con los autobuses con pila de combustible qu ese pusieron en Madrid?.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


10 Ene 2011 08:13
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Dic 2010 00:28
Mensajes: 1057
Ubicación: Pontedeume (Coruña)
Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Buenas noches a todos

Un poco de etimología sobre compases y agujas podéis encontrar en la introducción de la obra de D.Jose Mª Martínez Hidalgo y Terán, Capitán de la Marina Mercante y por la época de la primera edición Teniente de Navío de la R.Naval:
"Historia y leyenda de la Aguja Magnética. Contribución de los Españoles al progreso de la Nautica" Ed.Gustavo Gili SA Barcelona 1946

Magneto: Es sinónimo de "piedra imán" procede de Magnesia , donde se descubre (con permiso de los chinos, aunque parece que éstos lo utilizaron preferentemente en tierra ) que un trozo del referido mineral que flotase sobre una madera se orientaba al meridiano(magnético claro...)

Calamita:: Del latín "cálamus" (caña), dentro de un canuto se hacía flotar una barra de hierro imantada que señalaba, más o menos, la línea N-S. Como estas barras, sobre todo la que señala el Norte, se fueron por mejora afilando, dice Martínez Hidalgo, que resultó lógico asimilarlos a la forma de aguja. Podemos pues decir con el autor que estamos hablando de una aguja imantada, o aun más españolísimo y nuestro de "aguja de marear" pués para tal menester se utilizaba.

Según el arte de marear se convierte en ciencia nautica, y la aguja en aguja nautica, según el autor actualmente este térmmino se comparte con el de compás , preferentemente el segundo en la Armada y el primero en la Mercante. Sinceramente yo creo que de modo indiferente al menos en la mercante actual.

Compás: De etimología incierta , creo que Orfebre iba por la pista buena...dice Martínez Hidalgo que viene del italiano... "compasso" = "con"+"passo" esto es con medida, con regularidad , con norma....
También que puede venir fundado dicho término por el uso de un compás para trazar la rosa de los vientos.

Brújula:: Cuando la aguja empezó a suspenderse de un pivote, el "estilo" comenzó a afirmarse en el fondo de cajitas de madera de boj , en italiano "bosso", de ahí que ... "bossola", o sea pequeña caja de madera, de la cual deriva nuestro teérmino español "brújula". Término este aun en uso en las marinas italianas y francesas, que dice Martínez Hidalgo es el término normal tierra adentro en España y que él ( me adhiero) ve incorrecto por darle al contenido, el nombre del continente. Y termina, si ya no son agujas actualmente ssino haces de barras o planchhuelas, pues se le llama compás magnético, y así... término irrebatible.

Si que se usa aun frecuentemente en la Mercante el término "aguja giróscópica", o abreviando la "giroscópica" a todas luces incorrecto ya que en las mismas si que no hay nada agudo, y débese pues hablar de compás giroscópico.

_________________
Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


11 Ene 2011 02:16
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Dic 2010 00:28
Mensajes: 1057
Ubicación: Pontedeume (Coruña)
Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Perdón

En mi mensaje anterior atribuyo a Orfebre un comentario de gcoenders sobre el posible origen latino del termino "compás"

reitero mis disculpas

_________________
Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


11 Ene 2011 14:35
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Mariner dijo:

Citar:
En el informe se hace hincapié en la carencia de condiciones marineras del buque, su escasa velocidad (lo compararon además con un torpedero) y su escaso radio de acción. Se intuye cierta mala fe en el informe precisamente por la comparación del submarino con un moderno torpedero.

Hay un párrafo ciertamente esclarecedor, tras sugerir una serie de modificaciones en el proyecto, parece que encaminadas a aumentar la maniobrabilidad del barco, su velocidad y su radio de acción:

Sólo entonces podrá decidirse o afirmarse si el proyecto ha introducido realmente una revolución en las guerras marítimas o si lo hecho hasta la fecha es sólo la vehemente expresión de un presagio de radicales e importantes transformaciones en el material naval.

Y un reproche dirigido a Peral, cuando sugiere proseguir el proyecto, pero mediante….:

El diseño de un nuevo buque bajo la dirección de expertos especializados en las distintas áreas de construcción naval.


Realmente, los párrafos extractados por Mariner no son del Informe de la Junta Técnica, sino del Consejo Superior de la Marina y fue un error muy extendido, en la época de Peral y con posterioridad, porque el ministro Beránger se encargó de suplantar el primero con el segundo y crear el malentendido para manipular y engañar a la opinión pública.

Sin embargo, hoy no tiene sentido seguir incurriendo en el mismo error; supuesto que se pueden descargar ambos informes de la web del BOE. Concretamente el informe de la Junta está en las páginas 446 a 448 de la Gaceta de Madrid de 8 de noviembre de 1890 y el del Consejo en las páginas 496 a 498 del 12 del mismo.


El 2 de septiembre de 1890 se emitió el informe definitivo de la Junta y fue suscrito por todos los miembros -salvo por Francisco Chacón, que emitió voto particular en contra (del que hablamos antes)-, incluidos los otros dos miembros discrepantes; por lo que, formalmente, hay que entender que se desdecían de las opiniones anteriores.

El mencionado informe es el único documento técnico colegiado y avalado por la solvencia científica de los vocales que nos permite conocer la realidad de lo efectuado por Isaac Peral con su submarino.

Otra cuestión muy diferente es que, por efecto de la manipulación efectuada a instancias gubernamentales en base a ciertos intereses políticos o económicos que forzaron la decisión de rechazarlo, no sólo no se elevó al Consejo de Ministros, sino que fue suplantado por otro informe de naturaleza por completo diferente: el Informe del Consejo Superior de la Marina, del que hablaremos más adelante.

La Junta propuso y negoció con el inventor un nuevo y ambicioso programa de pruebas para verificar las prestaciones del buque a distintos regimenes, pruebas complementarias de descarga de baterías, de radio de acción, de navegación -tanto en superficie como en inmersión-, de lanzamiento de torpedos y de simulacro de combate. Poco más se le podía pedir y todas se cumplieron escrupulosamente. En todas ellas estuvieron presentes todos los vocales - con la excepción que ya avanzamos en la anterior aportación-, incluso en alguna fueron dentro del submarino alguno de ellos.

Las conclusiones del Informe de la Junta, único que debe tenerse en cuenta, son inapelables:

“Los resultados prácticos de las pruebas de este día (en referencia al que se hizo la prueba de navegación en inmersión) son el haberse demostrado con ellas que el submarino Peral, aun con los defectos de construcción de que adolece, pudo sumergirse con facilidad relativa y navegar en cortos intervalos a distintas profundidades, que durante las inmersiones, se hizo invisible al poco tiempo de estar sumergido, siendo poco fácil apreciar el momento de la reaparición cuando no se tiene idea del punto por donde debe emerger, y que pudo navegar durante 1 hora a la profundidad de 10 metros según manifestó su Comandante, a un rumbo determinado y con velocidad poco diferente a la que tiene en superficie...”.
Y concluye, al respecto: “La importancia de esta prueba, que los que firman creen ha sido la primera que se ha hecho con resultado satisfactorio en mar libre, y durante un intervalo de tiempo relativamente largo, a un rumbo señalado de antemano, no puede desconocerse, y la avería en los momentos precisos de emprenderla, hizo patente que la combinación de medios ascensionales de que dispone el buque, permite hacerlo llegar rápidamente a la superficie del mar... Así estimó los resultados de esta prueba el Excmo. Sr. Presidente de la Junta; y toda ella, de acuerdo con S. E., consideró que la experiencia, en las condiciones de tiempo en que se verificó, fue perfecta y completa, y la resolución de una parte, tal vez la más importante del problema...”.

Para evitar la maliciosa confusión que interesadamente se venía divulgando, y que ha llegado a nuestros días, entre lo realizado por el primer submarino y lo que realizaron otros ensayos anteriores y coetáneos del Peral; la Junta puntualiza: “el mérito relativo de sus creaciones ha de apreciarse por los resultados prácticos obtenidos. No parece que pueda considerarse gran mérito... el permanecer mayor o menor número de horas bajo el agua, en general a poca profundidad dentro de las aguas tranquilas de un puerto, sobre fondos cortos, y casi siempre en comunicación más o menos directa con el exterior: esto lo han hecho, y probablemente lo harán todos...”. Se refiere la Junta, claro está, a todas aquellas experiencias anteriores y simultáneas a las de Peral que no podían calificarse como verdaderos submarinos, pues como aclara la Junta, carecían del elemento fundamental: “el asegurarse las condiciones convenientes y necesarias para que puedan propulsarse bajo el agua y sobre ella, de manera propia, con velocidad adecuada, y con seguridad casi absoluta...”, por decirlo con las mismas palabras del Informe.

En pocas palabras, el Peral fue el primero que navegó autónomamente sumergido y se hizo invisible, en mar abierto y con rumbo prefijado, gracias a varios de sus dispositivos, especialmente a la propulsión eléctrica. Lo cual le convierte en el primer submarino de la Historia y, a Peral, en su inventor. Todas las demás experiencias no merecen nada más que el calificativo de ensayos, más o menos ingeniosos, pero fracasados todos ellos, y que nada aportaron al desarrollo del verdadero submarino, y que por tanto, también resulta erróneo calificarlos de “precursores”, pues nada les debe el verdadero submarino. Y esto no lo digo yo, sino que lo afirmó la Junta con meridiana claridad; guste o no.

Como conclusión al apartado de las pruebas el Informe dictamina que: “entienden los Vocales que suscriben que hay lugar a esperar que los buques de su clase puedan ser útiles como elementos auxiliares de defensa de puertos, tanto de noche como de día”.

Finalmente, y obviando otras disquisiciones teóricas del Informe que poco aportan al objeto de este estudio, reproduciremos las conclusiones definitivas de la Junta, y que son las siguientes: “Perfeccionando el tipo actual del torpedero Peral... podrá llegarse a uno que posea las condiciones que requiere un torpedero submarino para la defensa eficaz de las costas... creen, por tanto, los Vocales que suscriben que sería conveniente proceder a la construcción, en el plazo más breve posible, de otro torpedero que reúna las propiedades indicadas...”.

Pero el ministro Beránger y el Gobierno, ó mejor dicho los sucesivos gobiernos españoles de la época, no tomaron en consideración el mencionado informe y para engañar a la opinión pública lo suplantó con el del Consejo Superior de la Marina. De las muchas irregularidades que se cometieron las trataremos en la próxima aportación.

Por último, comentar que tampoco existe ningún testimonio sobre las supuestas “agrias discusiones internas” dentro de la Junta que comenta Mariner. De cómo se desarrollaron las deliberaciones y reuniones de dicha Junta tenemos un testimonio de primera mano: en “Recuerdos de Antaño”, de Luis Pérez de Vargas y publicado en varios números consecutivos de la Revista General de Marina, comenzando en julio de 1895, se afirma que en el seno de la Junta “-presididas todas sus sesiones por el capitán general Montojo-, reinó siempre “la consideración y la deferencia... la templanza y serenidad de aquellas discusiones, que conducían rápidamente a un acuerdo común, y el agrado con que se recibía la comisión de alguna diligencia, muchas veces laboriosa, y delicada siempre...”.


13 Ene 2011 19:42
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Caboartillero escribió:
¿Cuáles eran los principales elementos y dispositivos de este submarino, que constituían aisladamente, uno por uno, una serie de inventos prodigiosos para la época y en conjunto una invención extraordinaria?


Resaltando que se ha interesado por esta cuestión al igual que nos ha preocupado a muchos, quisiera hacerle una pregunta:

¿Sabe dónde se puede conseguir el juego de planos y memoria técnica del proyecto, o alguna monografía técnica del tema?

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


10 Feb 2011 11:50
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Han editado la memória técnica que escribió el propio Peral. Lo cierto es que no hay planos.

Imagen


La memoria del submarino Peral
por Peral Y Caballero, Isaac
Fecha de la edición: 2003

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


11 Feb 2011 11:09
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Hola de nuevo, mucho tiempo inactivo, debido a ineludibles obligaciones...

Toda la documentación del Archivo personal de Isaac Peral; en donde se encuentran los planos y muchas cuestiones de tipo técnico, están en el Archivo Histórico Nacional, en la calle Serrano de Madrid. Desde 1971, año en que se hizo cargo el estado del legado de Peral, nadie ha ido a invistigar ni uno sólo de los interesantísimos documentos allí depositados. Los libros publicados hasta la fecha aportan datos importantes, pero no reproducen los planos, que se encuntran en el mencionado archivo.


21 Feb 2011 18:44
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Tengo el libro del descendiente de Peral, pero no lo he leído, siempre tengo cosas en la cola. Solo le he echado un vistazo.

Sobre los complots y conspiraciones, creo que “Peral el mozo” exagera, pero lo que es innegable es que los EE.UU. nos vigilaban desde antiguo y preparaban la guerra, que declararon una vez que su flota era superior (en el 73 no se atrevieron).

La hermandad anglosajona es discutible (entonces aun había un enfrentamiento por Canadá), pero hay algunas coincidencias muy sospechosas, especialmente la de los cañones del Colón.

Sobre la participación del submarino en Cuba, era difícil, era un buque costero y no habría sido fácil llevarlo, pero si hubiera estado por allí hubiera sido un peligro notable pata la flota yanqui.


22 Feb 2011 15:14
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
He comprobado con alegría que el libro "The world's great submarines/los grandes submarinos del mundo" (Antony Preston, 1998, Blitz editions) menciona el Peral de forma destacada, no sólo por el submarino en sí sino también por su influencia en diseños posteriores al otro lado de los Pirineos, cosa rara de leer en lengua inglesa.

Traduzco y resumo del apartado "Europa, el plantel del éxito", página 14.

Dejamos a Holland buscando apoyo financiero. Todo el mundo quería construir un submarino. El espacio no permite mencionar todos los experimentos pero uno sobresale. En 1886 un joven oficial naval español, Isaac Peral, diseñó un submarino propulsado por dos motores eléctricos de 30 hp, con unas baterías de 420 unidades. Aunque el submarino fue construido, la Armada Española no estaba en situación de desarrollar una tecnología tan avanzada. Finalmente Francia acabó siendo el plantel del éxito. Los ingenieros franceses hicieron progresos importantes y fueron capaces de mejorar a partir de las ideas de Peral.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


04 Abr 2011 06:02
Perfil Email WWW
Subteniente
Subteniente

Registrado: 13 Abr 2011 21:51
Mensajes: 87
Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Viendo planos del Peral me doy cuenta que la habitabilidad del submarino era minima.Vamos, que la cabina de mando y poco mas, asi que me pregunto si la duracion de las misiones seria muy corta, lo suficiente para buscar , destruir y volver a puerto, habida cuenta tambien de que solo llevaba un torpedo.


12 Feb 2012 12:14
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Datos técnicos sobre el submarino de Peral en Cartagena
Aquellos submarinos eran llamados torpederos submarinos, para la defensa de bahías, ... por ello solo se sumergían para atacar.


12 Feb 2012 13:23
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com