Fecha actual 28 Mar 2024 21:31




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Mapa de la Ciudad y la Bahía de Cartagena de Indias 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Mapa de la Ciudad y la Bahía de Cartagena de Indias
Este mapa manuscrito, coloreado a mano en pluma y tinta, fue dibujado por Antonio de Ulloa (1716-1795) en 1735, basado en un mapa anterior de Juan de Herrera que databa de alrededor de 1721. Se muestra con gran detalle la bahía de Cartagena de Indias y el área costera adyacente de la actual ciudad de Cartagena, Colombia. El territorio era entonces parte del Virreinato de la Nueva Granada en el Imperio español. El mapa está orientado por una rosa de los vientos con el Norte apuntando hacia la izquierda. La longitud se establece en relación con el Real Observatorio Astronómico de Tenerife en las islas Canarias. Los sondeos y las líneas punteadas indican la profundidad del fondo del mar para la navegación. También se muestran caminos y bosques. El título, el autor y la escala del mapa se indican en la parte superior derecha, sobre un pedestal flanqueado por figuras de indios. Ulloa era un oficial naval español, que en 1735 fue nombrado miembro de la expedición científica al Perú, organizada por la Academia Francesa de Ciencias. Pasó casi una década en Sudamérica con la expedición. Ulloa estaba en camino de regreso a España en 1745, cuando el barco en el que viajaba fue capturado por los británicos. Fue llevado como prisionero a Inglaterra, donde pasó varios años. Se ganó el respeto y la amistad de muchos líderes científicos ingleses y fue nombrado miembro de la Real Sociedad de Londres. Finalmente se le permitió regresar a España y en 1784 publicó Relación histórica del viaje á la América Meridional, una descripción detallada de las personas, la geografía y la historia natural de Sudamérica sobre la base de su investigación en el continente. Este mapa puede haber sido el original del que aparece en el libro de Ulloa, Relación. El célebre cartógrafo español Tomás López (1730-1802) también utilizó el mapa de Ulloa para su posterior carta de la bahía y de la ciudad de Cartagena. (Biblioteca Digital Mundial)

Para ver el mapa en detalle:

https://www.wdl.org/es/item/10087/view/1/1/

Adjunto:
Cartagena de Indias- ulloa.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


26 Dic 2015 14:21
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Mapa de la Ciudad y la Bahía de Cartagena de Indias
'

Por si a algún compañero le apetece leer la biografía de don Antonio de Ulloa:


https://www.todoavante.es/index.php?titl ... _Biografia


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 Dic 2015 18:01
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Mapa de la Ciudad y la Bahía de Cartagena de Indias
Me ha sorprendido, porque no lo conocía, el pie del Rhin como unidad de longitud, tomada como referencia de equivalencia.

Parece ser que su uso fue importante en el siglo XVIII y a principios del XIX, pues Federico Guillermo III de Prusia ya en su nuevo sistema de pesos y medidas (1816) lo utiliza como unidad de longitud.

El pie del Rhin, también conocido como pie de Leiden (en francés: pied Rhinlandique, en holandés: Rijnlandsche Voet o Rijnlandse Voet, en alemán: Rheinländische Fuss o Rheinländische Schuh), era una unidad de medida de longitud de uso en la actual Holanda y en muy buena parte de Europa. Al igual que el pie de París el pie del Rin también se puede dividir en 12 pulgadas y cada pulgada en 12 líneas.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


26 Dic 2015 22:06
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com