Fecha actual 28 Mar 2024 21:12




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Primera medición científica de los meridianos cero canarios. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Primera medición científica de los meridianos cero canarios.
Adjunto:
Maurepas 1738.jpg


El impulso científico de l'Académie Royale des Sciences de Francia en el siglo XVII que se tradujo en el trazado del meridiano cero de París, como vimos en:

viewtopic.php?f=259&t=12161&p=147884&hilit=Meridiano+de+Par%C3%ADs#p147884

fue universalizándose en el siglo siguiente.

El siglo XVIII fue un tiempo en que las potencias europeas fueron culminando exploraciones y dominios allende el Atlántico y el Pacífico, para lo cual era necesario consolidar, entre otros, su conocimiento geográfico y cartográfico, de tierras y rutas, sustentado en el gran desarrollo de los avances científicos.

Canarias era entonces la escala más idónea y estratégica en las rutas de navegación hacia los nuevos territorios, y paso de las grandes expediciones de circunnavegación, por lo que fue centro de interés primordial en el conocimiento científico de todo orden.

Tradicionalmente el archipiélago, y sobre todo la isla del Hierro, eran consideradas las tierras más occidentales del mundo conocido, (en Francia, el edicto de 1634, bajo el reinado de Luis XIII, obligaba a los cartógrafos franceses a adoptar como primer meridiano la mencionada isla). Y de igual manera, el Pico de Tenerife, o montaña del Teide, visible desde el mar desde 40 leguas, considerada entonces posiblemente la de mayor altura del Globo, también era señalada en los mapas como otro meridiano origen, (los holandeses se habían inclinado desde el siglo XVII por el meridiano del pico del Teide mucho más fácil de identificar y medir). Por eso, estos dos elementos geográficos jugaron un importantísimo papel en los estudios náuticos y la cartografía de la época.

En el siguiente mapa basado en las observaciones de Chevalier de Fleurieu en 1769 pueden contemplarse ambos meridianos, donde sobre cada uno reza en inglés:

“Meridian of Ferro first meridian of the ancients adopted by the french by edict of Louis XIII.”
“Meridian of the Peak of Tenerife first meridian of de spaniards and dutch.”

Adjunto:
Canarias-Fleurieu-1769.jpg


Así, durante el siglo XVIII, por motivos políticos y cartográficos, y ante las discrepancias entre los científicos franceses respecto a la posición exacta del meridiano de El Hierro, y el desconocimiento de la situación de la isla, como ya vimos en:

viewtopic.php?f=259&t=8237&p=120126&hilit=el+meridiano+del+hierro#p120126

obligó al rey a ordenar, el 22 enero 1724, el envío de una comisión científica, bajo las órdenes e instrucciones de l’Académie de Sciences, con el fin de determinar exactamente la posición de los meridianos cero tradicionales y relacionarlos con el meridiano de París que pasaba por medio del Observatorio Real de la capital, así como establecer la posición de Tenerife, medir la altura del Teide y sus coordenadas, y determinar el extremo occidental del Mediterráneo.

-->


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


07 Jun 2018 10:48
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Primera medición científica de los meridianos cero canar
Adjunto:
Louis Feuillée.jpg


Para el desempeño de esta primera misión fue elegido el matemático real y sacerdote francés de la Orden de los Mínimos Louis Feuillée, asistido como ayudante por Charles Verguin, hijo de un capitán de la Marina Real y dIscípulo del astrónomo y matemático Antoine Laval.

Lo que sigue, no solo es la historia del viaje de este científico, sino la exposición de los curiosos métodos de cálculo que entonces llevó a cabo.

En la memoria redactada por los astrónomos Cassini y Maraldi para el viaje de L. Feuillée a las Islas Canarias se indican los instrumentos que habría de llevar: un anteojo; un micrómetro para observar los eclipses; un semicírculo de un pie de diámetro, dividido en grados y minutos y provisto de dos anteojos con su soporte para levantar planos; una cadena de 10 toesas de longitud para medir las distancias, y finalmente, seis tubos de cristal y mercurio para las observaciones barométricas.

Los instrumentos que usaba generalmente Feuillée eran, según La Caille, un cuarto de círculo (o cuadrante) con un anteojo o telescopio, de 16 pies de longitud; un octante de 3 pies, y un cuarto de círculo de 22 pulgadas.

Adjunto:
cuadrante y reloj de pendulo de Huygens.jpg


El 24 de abril de 1724 la nave “La Femme Volante” levó anclas del puerto de Marsella, y después de sucesivas escalas en las radas de Alicante y Málaga, fondearon en la bahía de Cádiz. A la espera de una autorización real para trasladarse a Canarias, Feuillée hizo varias observaciones en Cádiz y fijó la longitud y la latitud de esta ciudad. En el barco francés “Neptune” partió rumbo a las Islas el 17 de junio siguiente. Al amanecer del día 22 estaban a la vista de Alegranza y a las 3 de la tarde del día 23 fondearon en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, que ya era conocido por el científico de uno de sus anteriores viajes a América.

Se desplazaron en primer lugar a La Laguna, entonces capital de la Isla, donde llevó a cabo diversas observaciones con la aguja imantada y el barómetro en el domicilio del cónsul francés Etienne Porlier. Procede a marcar en el suelo la línea meridiana para direccionar los instrumentos de medida hacia el sur y determinar la altura solar del astro en el cenit, cuando se sitúa sobre el meridiano del lugar, momento en que se fijan las 12 horas solares.

-->


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


07 Jun 2018 10:54
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Primera medición científica de los meridianos cero canar
Ajusta primero el reloj, posiblemente uno de péndulo como el inventado por Christiaan Huygens, para poder determinar luego la latitud del lugar. El procedimiento es el siguiente: Antes del medio día se toma la altura del Sol con un cuadrante, y se anota la hora. Luego se espera a que el Sol vuelva a esa misma altura por la tarde y se anota la hora. En el intermedio se produce el paso del Sol por el meridiano. Así el cálculo de la hora meridiana sería:

Hora medio día real= hora de mañana+ (hora de tarde-hora de mañana)/2

La toma sucesiva de medidas, verificarían adelantos o retrasos del reloj y llevarían por fin al establecimiento de una hora real de medio día en su reloj, determinando esta a las 12h 5’ 35’’, en la cual se tomaría la altura solar.

La altura solar la toma sobre el borde superior del sol, la cual se somete a las correcciones derivadas del error propio del instrumento, de la refracción, del paralaje, y del semidiámetro solar, quedando la altura real meridiana al centro del sol., para la que obtiene en este caso: 84º 41’ 55’’.

Con este dato y el correspondiente a la declinación solar del día para el septentrión, que resulta 23º 11’ 42’’, procede al cálculo de la latitud:

Adjunto:
cálculo latitud.jpg


Obtiene así: L = [90º - (84º 41’ 55’’ – 23º 11’ 42’’)] = 28º 29’ 47’’.

Con este procedimiento realiza catorce mediciones de la altura del Sol en La Laguna, obteniendo para la menor el valor 28º 29’ 2’’ y para la mayor 28º 30’ 23’’. Entonces determina que la latitud de La Laguna corresponde con el promedio entre dichos valores, siendo este igual a 28º 29’ 42’’.

Para determinar la longitud utiliza el procedimiento llamado de “los eclipses de los satélites de Júpiter”.

Galileo en 1610 descubrió que, de los tres satélites de Júpiter, el más próximo a ese planeta, realizaba una revolución alrededor de este de forma regular, y que en ello no invertía más de dos días terrestres.

En su órbita alrededor de Júpiter, el satélite llega a ocultarse detrás del planeta o de su sombra, para aparecer más tarde. Tales ocultaciones y apariciones, eclipses, definen un fenómeno o suceso astronómico. Se da además la simultaneidad del mismo, para dos observadores situados en diferentes posiciones sobre la superficie de la Tierra. Si ambos pueden saber a qué hora local ocurre tal suceso, y cotejan sus datos, pueden llegar a deducir la distancia, en longitud geográfica, que los separa.

Así, Feuillée, la noche del 1 de julio observa la inmersión del primer satélite de Júpiter, el más próximo al planeta. El satélite se oculta a la 1h 40’’ 7’’ tiempo real (solar) en La Laguna. Esa misma observación en el Observatorio Real de París ocurre a las 2h 54’’ 38’’, ha sido realizada por los astrónomos Cassini y Maraldi. Estos datos arrojan una diferencia de longitud igual a 1h 14’ 31’’ entre La Laguna y el Observatorio Real. Realiza dos observaciones más, y promediando concluye una diferencia de 1h 14’ 43’’.

Por tanto, sabiendo que el recorrido angular de la Tierra es de 15º cada hora, calcula:

1h 14’ 43’’ = 1,245276h; long= 1,245276*15= 18,67914º= 18º 40’ 45’’ de longitud al oeste del meridiano de París.

-->


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


07 Jun 2018 10:59
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Primera medición científica de los meridianos cero canar
El 30 de julio se trasladó a La Orotava donde prosiguió sus estudios en la residencia del marqués de la Florida, cuñado del cónsul, su objetivo consistía en medir la altitud del Pico desde el nivel del mar.

Hasta el momento, muchas mediciones de la altura del Teide se habían hecho por distintos navegantes desde el mar, tomando los ángulos entre las visuales al Pico y la horizontal sobre el agua, desde dos puntos cuya distancia medían en navegación, y cuyo método se describe en la siguiente figura. La dificultad de la toma de unas buenas medidas en esas condiciones hizo que los resultados fueran erróneos y muy distintos de unos a otros, por lo que dicha altura se consideraba todavía indeterminada.

Adjunto:
medida altitud desde el mar.jpg


Adjunto:
El Teide desde el Puerto de La Cruz-.jpg


Para medir la altura del Teide, bajó hasta el Puerto de la Cruz, y en sus proximidades escogió un llano cercano a la costa desde el que se divisaba el Pico. Previamente realizó triangulaciones en la playa, a fin de determinar con sus elementos de medida, sobre una pequeña superficie nivelada, la distancia horizontal, a nivel del mar, entre los dos puntos de observación elegidos, que constituiría la base del triangulo formado con las respectivas visuales al Pico. La primera estación se emplazaba al borde del mar, mientras que la segunda distaba de la anterior 210 toesas (409,29 metros).

Adjunto:
cálculo altitud-Feuillée-Humboldt.jpg


Utilizando su cuarto de círculo Feuillée trazó dos triángulos delineados desde ambas perspectivas en relación con la extremidad del Teide.

Adjunto:
medición altura pico Teide- Feuillée.jpg


Después de sucesivas operaciones, obtuvo una altura perpendicular del Pico de 2.213 toesas (4.313 metros) sobre el nivel del mar. Aunque el resultado no fue acertado, pues probablemente la base del triángulo no estuviera bien nivelada, además de ser demasiado pequeña, ésta había sido la primera medición científica llevada a cabo sobre la altitud de esta famosa montaña.

Al amanecer del 3 de agosto el padre Feuillée inició la excursión al Pico de Tenerife, “que hasta que nuestros barcos han hecho la ruta de las Indias occidentales había pasado por la más alta montaña del mundo”, constataba en su relación. Allí, aunque él no culminó la cima, si su ayudante Verguin, procediendo a comprobaciones barométricas.

-->


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


07 Jun 2018 11:07
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Primera medición científica de los meridianos cero canar
El 8 de agosto, en el Puerto de la Cruz, inició los preparativos de su desplazamiento al Hierro para verificar la posición de esta isla por donde pasaba uno de los meridianos cero. Allí recibió la ayuda del cónsul inglés, que le puso en contacto con el patrón de un barco que con alguna frecuencia navegaba hasta aquella isla. Precaviéndose de los riesgos de un posible ataque de piratas escondidos en las calas cercanas a su ruta, partieron al anochecer, el 10 de agosto.

En la mañana del día siguiente fondearon en Santa Cruz de la Palma, y amaneciendo el día 12 zarparon para el Hierro, anclando a las 4 de la tarde en la rada próxima a Valverde. Se alojaron en el convento de San Francisco de esta villa, cuyo superior les ofreció para comer unos frutos, pues no tenía otra cosa más que darles, y unas esteras para descansar en la noche.

A la hora de verificar las mediciones para determinar la longitud y la latitud, Feuillée se encontró con el gran inconveniente de un cielo permanentemente brumoso, cubierto siempre durante la noche, hasta tal punto que no pudo hacer la observación de los satélites de Júpiter. Ante tales dificultades decidió utilizar otro procedimiento para establecer la longitud de la isla del Hierro, fijando la posición de Valverde con referencia a la cima del Teide mediante un cálculo de triangulación. A las 5 de la tarde del día 14 pudo divisar la cumbre del Pico y tomó algunas mediciones que utilizaría posteriormente para determinar la longitud respecto a París. Si determinó en el sitio la latitud por el método de la altura meridiana solar ya descrita, determinando 27º 47' 51".

El día 21 emprendió viaje hacia la Gomera. En San Sebastián de Ia Gomera desembarcó, realizando una breve estancia durante la cual aprovechó para trazar un plano de la villa.

De vuelta al Puerto de la Cruz fueron recibidos por el cónsul inglés, quien les invitó a su casa. Más tarde marcharon a La Orotava en donde durante varios días llevó a cabo nuevas observaciones astronómicas y barométricas. Entre el 25 de agosto y el 2 de septiembre tuvieron lugar las observaciones realizadas en La Orotava. Feuillée había instalado sus instrumentos en la casa del marqués de la Florida, en el centro de la villa. En dos ocasiones observó allí nuevamente la emersión del primer satélite de Júpiter, seguida simultáneamente en el Observatorio de París.

Como resultado de ello estableció la diferencia más aproximada entre ambos puntos en 1 hora, 15 minutos y 5, 5 segundos, (longitud al meridiano de Paris18º 46’ 22’’ O). Asimismo, fijó la latitud de La Orotava en 28" 23' 32".

Utilizando como estación la villa de La Orotava, de la que conoce ya los valores de longitud y
latitud, y habiendo medido la altura del Pico y el ángulo que forma la visual al mismo desde el punto B, procede a determinar las diferencias de longitud y latitud en medidas terrestres mediante un procedimiento trigonométrico. Luego, convierte los valores obtenidos en medidas angulares y fija así las coordenadas del Pico de Tenerife.

Adjunto:
Cálculo coordenadas Teide.jpg


Obtiene así: BC = AB cos B = 9593 toesas = 9913 pasos;
AC = AB sen B = 5572 toesas = 5758 pasos.

Ahora corresponde convertir estos valores en medidas angulares. Feuillée utiliza la equivalencia de 60000 pasos para cada grado de arco de círculo máximo. Así convierte los 9913 pasos de BC en 9’ 54’’ 46’’’ 48’’’’, con lo que restado al valor de la latitud de la Orotava, obtiene para la latitud del Pico: 28º14’5’’13’’’12’’’’

Para la conversión de la diferencia de longitud hay que resolver el problema planteado por el hecho de que AC no es un segmento de círculo máximo. Así que hay que trasladar los pasos dados en AC a su equivalente sobre el Ecuador. Para dicha conversión utiliza la expresión (pasos sobre el ecuador) = AC sec φ. Donde φ es una media paralela entre las latitudes de la Orotava y del Pico. Es decir: 2log sen(90º-φ)=log sen(90º-φ1)+log sen (90º-φ2).

Obtiene, de esta forma, para φ el valor 28º 19’ 4’’ 80/170. A continuación realiza la conversión de los 5758 pasos, que vale AC, en 6540 pasos sobre el Ecuador. Por último, obtiene que dichos pasos equivalen a 6’ 32’’26’’’ 12’’’’, de donde obtiene sumando esta cifra a la longitud de la villa de la Orotava, el valor 18º 52’ 54’’ 56’’’ 12’’’’ para la longitud del Pico de Tenerife, al occidente del Observatorio Real de París.

Feuillée era un matemático, pero quizá una vez conocida la latitud del Pico, el procedimiento de cálculo podría haber sido más sencillo para llegar al mismo resultado:

Adjunto:
cálculo longitud Teide.jpg


-->


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


07 Jun 2018 11:13
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Primera medición científica de los meridianos cero canar
De la misma manera anterior procede a calcular la longitud de la isla de El Hierro que no pudo obtener cuando estuvo allí, aunque sí pudo tomar la latitud y el ángulo a= 25º 23’, siendo este el complementario del ángulo que forma el meridiano de Valverde con la visual entre ese punto y el Pico.

Conociendo las latitudes de ambos puntos, L1 es el segmento de meridiano correspondiente a las diferencia entre la latitud del Pico y la de Valverde. Resolviendo el triángulo deduce L2 y su arco correspondiente que suma a la longitud del Teide. Obtiene así una longitud al meridiano de París de 19º 55’ 10’’ 43’’’ 17’’’’

Adjunto:
determinación longitud de Valverde.jpg


Quedan determinadas así las coordenadas de los meridianos cero que pasaban por las Canarias:

Pico de Tenerife : 28º 14’ 5’’ 13’’’N, 12’’’’ 18º 52’ 54’’56’’’12’’’’O
Isla de El Hierro: 27º 47' 51"N, 19º 55’ 10’’ 43’’’ 17’’’’O

Hay que hacer notar que el meridiano de la isla de El Hierro solía tomarse por los navegantes sobre la punta más occidental de la isla, por donde se sitúa el faro de Orchilla, sin embargo las mediciones de Feuillée se realizaron solo en la villa de Valverde.

El 6 de septiembre se desplazó a La Laguna. Allí permaneció un mes, cumpliendo la última parte de su estancia en el Archipiélago y verificando nuevas tareas de observación. A principios del mes de octubre dio por terminada su estancia en Tenerife, embarcando en un navío inglés que salió del puerto de Santa Cruz el día 10. Después de un muy accidentado viaje llegó a E Cádiz el 3 de noviembre. El 12 de diciembre reinició el viaje de regreso, arribando a las costas próximas a Tolón una semana después.

Fuentes:
-Estancia en las Islas Canarias de Louis Feuillée-mdC
-Louis Feuillée y el Primer Meridiano –JA. Garcia Cruz


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


07 Jun 2018 11:17
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Primera medición científica de los meridianos cero canar
Apreciado Bemaro, perfecto e inigualable post como nos tiene acostumbrados.


Por razones de profesión me es conocido y siempre que comenzaba una clase de Navegación, explicaba la razón de como se llego al meridiano cero, el actual, pero pese a ello me ocurrió lo siguiente.


Tengo un amigo Patrón del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (mi primer alumno GC), está casado con una española/catalana, en la casa <Pairal> de ella en un pueblo del Campo de Tarragona al efectuar unas obras para ponerla al día, apareció un falso tabique y….¡¡ sorpresa !!.


-Monedas de oro y plata del siglo XVIII y principios del XIX
-Documentos acreditativos de propiedades desde el siglo XIII
-Actas notariales
-6 mosquetes, 2 escopetas de caza, 2 trabucos, dos estuches de pistolas de duelo y 2 pistolas.
-Ocho Diarios de Navegación (es el libro en el que el capitán de un buque debe hacer constar cuantos sucesos relevantes ocurran al buque durante la navegación. Debe ser foliado y sellado, con nota expresiva del número de folios que contiene, y firmado por la autoridad competente).
-4 Cuadernos de Bitácora ( como el Diario de Navegación pero lo utilizan los oficiales de guardia para relatar el desarrollo de su guardia y que iban situados en la bitácora).


Todo ello en perfecto estado de conservación desde el 28 de junio 1808, según documento del ¿porqué de todo ello?, la guerra contra el Gabacho.


Resulta que un <tatatarabuelo> suyo, aparte de pertenecer a la pequeña nobleza local, era armador y Capitán de dos barcos que hacían las Américas y ante los acontecimientos decidió esconderlo, el hombre murió en un enfrentamiento contra los franceses y todo quedo en el olvido.


Al rescatar esos tesoros familiares, me trajo uno de los Diarios de Navegación del antepasado de su Señora.


En principio dicho Diario comenzaba en Barcelona con destino a Las Palmas y posteriormente a la Habana, describiendo todo lo que debe de acaecer en el Diario.


Pero conforme lo iba leyendo, especialmente me llamo la atención que cuando ponían las coordenadas de situación tanto por navegación costera o de fantasía (navegación estimada), no me cuadraba la Longitud y me volví loco un par de días, hasta que de pronto vi la luz cuando no pensaba en ello. g-ris1


El meridiano Cero que empleaban en ese tiempo los españoles era el de Tenerife y algunos otros el de Cádiz.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


07 Jun 2018 12:48
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Primera medición científica de los meridianos cero canar
Amigo Sotacomitre, lo relatado con ese hallazgo es como para escribir una novela. De haberlo tenido Pérez-Reverte ya lo hubiera hecho. g-ris1

Es en verdad un tema curioso el de la cartografía antigua, pues no solo hay que tratar con unidades de medida ya desaparecidas, sino que a veces hay que investigar, en el caso de las longitudes, a que meridiano cero se refieren.

El asunto de los meridianos cero para la cartografía como líneas imaginarias pasantes por un punto geográfico determinado a partir del cual tomar la longitud de cualquier otro punto, fue una necesidad que cada nación utilizó al mejor criterio del navegante, a la vez que también en razón de sus propios intereses.

Hasta el establecimiento del meridiano cero en Greenwich, la cartografía antigua en nuestro entorno, ha girado en los mapas que yo he podido ver, en los siguientes meridianos cero:

Meridiano de la línea divisoria del tratado de Tordesillas.
Meridiano del cabo Espiritu Santo en Filipinas.
Meridiano de El Hierro.
Meridiano del Pico de Tenerife.
Meridiano de Cádiz.
Meridiano de San Fernando.
Meridiano de Madrid.
Meridiano de París.

También existió el Meridiano jesuita o de Salamanca, y hubo intentos de establecer el de Finisterre.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


07 Jun 2018 16:25
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com