Fecha actual 28 Mar 2024 19:20




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 08 / 21 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 08 / 21
'


1157 — Fallece el Rey castellano don Alfonso VII, cometiendo el error de repartir su reino entre sus dos hijos entregando a Sancho III primogénito Castilla y Toledo y a Fernando, León y Galicia, lo que se convirtió en separar en cinco reinos sus dominios, siendo Castilla, León, Navarra, Aragón y Portugal, perdiéndose con ello 300 años de unión de la Península y el título de Emperador que le correspondía por el reino de León, que venía ligado a la herencia de los visigodos. (3)


1520 — En Medina del Campo, las tropas de Carlos I incendian la ciudad en la Guerra de las Comunidades de Castilla. (3)


1639 — Después de los combates de los días 17 y 18, don Antonio de Oquendo se hace a la mar con solo 21 buques, a enfrentarse a los 114 bátavos, entre los diferentes combates parciales tiene lugar el del galeón Santa Teresa del porte de 80 cañones al mando de don Lope de Hoces, quien pronto se vio rodeado de ocho enemigos, tras tres horas de combate tan desigual comienza a arder el galeón español, en el que continua respondiendo al fuego hasta que salta hecho astillas, muriendo con él toda la dotación. (2)


1811 — La 2ª división de lanchas cañoneras del Apostadero de las Canteras a las órdenes de don Andrés de Salazar y Martínez Vallejo, junto a las obuseras y cañoneras del Arsenal de la Carraca, se enfrentan a las francesas en las playas de Puerto Real, causando destrucción y graves daños a los buques enemigos. (2)


1936 — Guerra Civil española: tras una heroica resistencia de un mes, perecen los defensores del cuartel de Simancas, en Gijón.


1983 — Hallada en Orce (Granada) una supuesta mandíbula del hombre de Neanderthal, la más perfecta de las encontradas hasta entonces.


1990 — El Gobierno español decide enviar buques de guerra para reforzar las sanciones a Irak.


Santoral: San Pío X Papa, Privado, Ciriaca, Anastasio, Luxorio, Ciselo, Camerino, Bonoso, Maximiano, Bassa, Paterno, Teogonio, Agapio, Fidel, Bernardo, Tolomeo, Entrepio, Cuadrato, Sidonio y Balduino.


Fallecidos:


1639 — Don Lope de Hoces en el combate de las Dunas.


1869 — Don Casto Méndez Núñez, contralmirante de la Real Armada Española y héroe del bombardeo del Callao.



Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


22 Ago 2011 20:05
Perfil Email WWW
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: 08 / 21
Muchas gracias Excmo. Sr. Intendente por recordar la hazaña de los "siervos del flamenco" en mi pueblo.

Aunque nos lo cuente un poco así, no suelen decir las cosas que había detrás, como la tradiconal enemiga entre los medinenses con los Ronquillo y cia, que venía de como cien años atrás, ni que los incendios empezaron en las casas de los enemigos de Ronquillo.

Pero lo pero de todo es la ocultación sistemática por los historiadores y, ahora, por los políticos y más en especial por los de la Junta de Castilla y León, del origen de todo ello.

Lo de Villalar, como día de la "Comunidad", siempre me ha parecido una "Chorrada Solemne". El ataque a medina por Ronquillo se produce como consecuencia de la resistencia que ofrece Segovia ante las exigencias de los serviles del flamenco para que entregasen a los que habían ahorcado a los Procuradores que la Ciudad y Tierra de Segovia había enviado a las Cortes convocadas por el flamenco aspirante a emperador, primero en Santiago y, al no lograr sus aspiraciones, las prosiguió en La Coruña.
Cuando el 29 de Mayo los segovianos ahorcan a esos fementidos traidores por haberse vendido al flamenco crean un peligrosisimo precedente, precedente que hay que ahogar para que los villanos sepan lo que significa enfrentarse a su rey y señor.

Y el 29 de Mayo no solo debería ser la fviesta de la Comunidad, sino de toda España para que los políticos supiesen así quienes son sus patrones.

¡Viva el sistema segoviano!

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


25 Ago 2011 17:47
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 08 / 21
308.- Por no renunciar a su fe cristiana, el gobernador romano Publio Daciano manda degollar a San Bonoso y San Maximiano que son enterrados al píe de la torre Mocha del alcázar de Arjona (Jaén). (2)


1147.- Ibn Mardanis se proclama rey de Murcia tras la muerte de Ben Iyad. (2)


1157.- Sancho III es proclamado rey de Castilla y Fernando II rey de León tras la muerte de Alfonso VII. (2)

1359.- Ismail, hermanastro del rey de Granada Muhammad V, con un centenar de conjurados escalan los muros de la Alhambra y asesinan al ministro Ridwán, mientras el monarca consigue huir hasta Guadix, en cuya alcazaba recibe el juramento de fidelidad de las gentes de la ciudad, gracias al jefe de los muyahidines, Alí Badruddín Misa Ibn Rahhu. (2)

1520.- En Medina del Campo, las tropas de Carlos I incendian la ciudad en la Guerra de las Comunidades de Castilla. (2)

1533.- Por estos días se lleva a cabo el juicio contra el rey de los incas Atahualpa; intervino en su condena de manera especial uno de los indios que hacía de intérprete, llamado Felipillo, el cual se había enamorado de una de las mujeres de Atahualpa. (5)


1569.- Guerra de las Alpujarras: 2000 moriscos atacan El Padul (Granada), venciendo a los defensores cristianos e incendiando la población. (2)


1811.- Don Ignacio López Rayón, quien fue secretario de don Miguel Hidalgo y Costilla después del grito de Dolores y jefe supremo de las fuerzas insurgentes, convocó a los insurgentes a constituir en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, la Suprema Junta Gubernativa de América o Suprema Junta Nacional de América, que se instaura en esta fecha con López Rayón como presidente y, como vocales, el general José María Liceaga y el doctor en teología José Sixto Berduzco. La junta ofrece gobernar México en nombre de Fernando VII, mientras los franceses se mantengan invadiendo España. (4)


1821.- En Córdoba, Veracruz, Agustín de Iturbide y don Juan de O´Donojú, el último virrey, se entrevistan de manera previa a los tratados que firmarán en esa ciudad el día 24 siguiente, por los cuales se reconoció la Independencia de México. (4)


1897.- Botadura de la fragata A.R.A. Presidente Sarmiento. Construida en Inglaterra como buque escuela para la formación de los cadetes navales, futuros oficiales de la Armada Argentina, arribó al país en 1898 al mando del Capitán de Fragata Onofre Betbeder. La Sarmiento, retirada del servicio activo, es hoy un museo flotante anclado en el Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires. (3)


1913.- La Campaña de África de 1.913 a 1.925, fue de una dureza extrema. Así a las inclemencias y mala salubridad del clima, se unía la larga permanencia de nuestras tropas en aquellas tierras. El tiempo de destino en el Regimiento Expedicionario, parte integrante de la Brigada de Infantería de Marina que operaba en aquella campaña, era de dos años. Esta lucha con el medio ambiente se hace patente en las reiteradas expediciones que había que volver a la Península. En una de ellas, realizada en este día de 1.913, (D.O. 184) regresaron 8 Sargentos, un maestro armero, tres Cabos, uno de banda, un corneta y 21 Soldados todos enfermos, a los que se relevó puntual y convenientemente. (1)


1925.- Se subastan en Cádiz los restos del acorazado España. (2)


1936.- Los defensores del cuartel de Simanacas, en Gijón, perecen tras una heroica resistencia de un mes en el transcurso de la Guerra Civil española. (2)


1936
Guerra Civil española: Una columna procedente de Valverde del Camino, compuesta por artillería, guardias civiles, falangistas y requetés entra en El Cerro de Andévalo (Huelva), iniciándose una terrible y cruenta represión, en vengaza por el asesinato de cuatro guardias civiles por el Comité de Defensa de la República. (2)


1937.- España: La zona nacional emite los primeros sellos desde que se iniciara el conflicto civil. (2)


1940.- Muere en México el revolucionario ruso León Trotski, tras haber sufrido un atentado el día anterior a manos del anarquista catalán Ramón Mercader. (2)


1980.- Adolfo Suárez se niega a negociar sobre el Galgomar con el Frente Polisario; las relaciones entre España y los saharauis atraviesan su peor momento. (2)


1990.- El Gobierno español decide enviar barcos de guerra para reforzar las sanciones a Irak. (2)


2006.- 90 legionarios se despliegan en Congo para rescatar a varios embajadores. (2)




Fuentes.-
le-er1

(1) Efemérides de Infantería de Marina.
(2) https://efemerides.infonacional.com
(3) https://www.cdtradition.com.ar
(4) Efemérides Mexicanas
(5) Revista General de Marina Agosto-Septiembre 2006

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


21 Ago 2012 08:39
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: 08 / 21
1917.-Primera acción de defensa aire-aire lanzada con éxito desde un buque. Un Sopwith Pup pilotado por B. A. Smart despega del crucero HMS Yarmouth y derriba el Zeppelin LZ66 (L 23 en su numeración naval).

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


01 Ago 2017 04:38
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com