Fecha actual 27 Abr 2024 08:15




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 08 / 29 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 08 / 29
'


1350 — Encuentro naval de Winchelsea. https://www.todoavante.es/index.php/1350 ... Winchelsea


1526 — El sultán turco Soleimán el Magnífico derrota al Ejército húngaro acaudillado por Luis II, lo que le abre las puertas de Hungría.


1540 — Las galeras de Bernardino de Mendoza destruyen la escuadra turca que trató de apoderarse de Gibraltar.


1563 — Felipe II crea la gobernación de Tucumán, separándola de Chile.


1563 — Salió de Málaga una expedición para tomar el Peñón de Vélez, con una escuadra de cien galeras al mando de don García de Toledo, transportando a seis mil españoles, dos mil alemanes y mil doscientos italianos. (2)


1622 — El tataranieto de don Gonzalo Fernández de Córdoba, El gran Capitán, estaba al mando de los Tercios españoles, cuando tuvo que cortar a las tropas del duque Cristian de Brunswick y el conde Ernesto de Mansfeld que se acercaban peligrosamente a Bruselas, librándose el combate de Fleurus, en el que una vez más los Tercios al llegar al cuerpo a cuerpo se impusieron, siendo apresado el conde de Mansfeld. Prosiguió así una extraordinaria carrera militar don Gonzalo, que le llevaría a ser el segundo jefe después de Ambrosio de Espínola en Breda, para posteriormente ser Gobernador del Milanesado. (3)


1781 — Se rinde hoy la plaza de Mahón quedando ya para España, en todas las operaciones de mar se distinguió el brigadier de la Real Armada don Buenaventura Moreno. (1)


1793 — Entran en la base naval de Tolón las fuerzas navales aliadas anglo-españolas, por ser reclamada su presencia por los monárquicos franceses, que eran masacrados por los republicanos. (2)


1999 — Felipe González declara en Chile que no es « razonable » que el dictador Augusto Pinochet continúe detenido en Gran Bretaña. (Entre aliados anda el juego)



Santoral: Pasión de San Juan Butista, Sabina, Ipacio, Andrés, Cándida, Niceas, Pablo, Adelfo, Mederico, Eutimio, Romano, Sebio y Basila.



Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


29 Ago 2011 10:29
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 08 / 29
1350.- En la batalla de Winchelsea (o de Les Espagnols sur Mer), la flota inglesa del Eduardo III con su hijo el Príncipe Negro derrota a una flota de 40 barcos castellanos. (4)
-La Batalla de Winchelsea, conocida como la batalla de Les Espagnols sur Mer, tuvo lugar el 29 de agosto de 1350 frente a la costa de Winchelsea (Inglaterra), al atacar la flota inglesa, liderada por el rey Eduardo III y su hijo, el Príncipe Negro, a la flota lanera castellana que regresaba de Brujas. Los motivos de la batalla, en el contexto de la Guerra de los Cien Años, difieren: Eduardo III habría tratado de impedir la ayuda de los márinos vascos y cántabros a Francia, vengando alguna acción de corso previa, pero sin intención de proseguir la lucha, por lo que sólo un año después firmó con la Hermandad de las Marismas un acuerdo de paz que garantizaba a la Hermandad el libre comercio en aguas inglesas. Desde el punto de vista francés, Eduardo preparaba la flota con intención de cruzar el canal y hacerse coronar rey de Francia en Reims, propósito que quedó desbaratado al ser sorpendido por la flota castellana al mando de Carlos de la Cerda, miembro del linaje real castellano pero refugiado en Francia donde sólo unos meses después de la batalla sería nombrado condestable por Juan II el Bueno.
Tras la victoria Eduardo III hizo grabar monedas con el título de King of the Sea (Rey del Mar), pero su triunfo estuvo lejos de ser decisivo, pues el 8 de septiembre prevenía a los de Bayona frente a nuevos ataques de los españoles, «enemigos notorios en tierra y en mar», y ya en noviembre de 1350 envió emisarios para que se pusieran en contacto con las maestros y marineros cántabros residentes en Flandes («cum magistris et marinariis et aliis hominibus de Ispania apud portum del Svoyne, et alibi in Flandria existentibus») a fin de negociar con ellos la paz.


1520.-Después de la llamada Noche Triste, se retiró Cortés a Tlascala, donde se rehicieron los españoles con la ayuda que les prestaron sus amigos los tlascaltecas. (2)

1533.- Con oposición inicial de Pizarro, Atahualpa es juzgado, bautizado y ejecutado al garrote en Cajamarca. En Quito, Rumiñahui derroca a Cozopanqui (tío de Atahualpa) y se declara jefe de Quito. Pizarro reconoce a Tupac-Huallpa (hijo de Huayna-Capac) como soberano del Tahuantinsuyo. (1)

1563.- Otorgando una petición hecha por el Cabildo de Quito, Felipe II expide una Cédula Real creando la Real Audiencia y Cancillería de San Francisco de Quito; la jurisdicción de la Audiencia comprende todas las provincias del Sur hasta Paita y Piura; por el Oriente los Quijos y pueblos que se descubran; por el Occidente hasta Buenaventura, y por el Norte las villas de Pasto, Popayán, Cali, Buga, Champachica y Guarchicona. Hernando de Santillán es nombrado primer Presidente de la Real Audiencia de Quito. La Real Audiencia de Quito está subordinada a la Real Audiencia de Lima. Las reales Audiencias eran jurisdicciones de tercera categorìa. (1)

1794.- Una supuesta conspiración de los pasquines, provoca la detención de Antonio Nariño, y de otros veinte criollos, que son apresados y condenados. A Nariño se le acusa de divulgar los Derechos del Hombre, y se le condena a destierro perpetuo y a diez años de prisión en África. (1)
- El soldado español José Arellano presenta ante las autoridades una declaración en la que indica que varios criollos están atentando "con dos impresos contra el normal desarrollo del sistema. En uno contra la religión y en otro contra el gobierno".
Sin que nadie sepa como aparecen en la ciudad de Santa Fe de Bogotá unos pasquines en los cuales se hacía burla de algunos altos funcionarios de la corona en América. Se inicia así la que sería considerada como la "Conspiración de los Pasquines".


1806.- Una R.O. de esta fecha del año 1.806, recuerda el privilegio del fuero de atracción del Cuerpo de Batallones, declarando que esta en un todo nivelado con los Cuerpos de Guardias de Infantería Real y Walona, alabarderos y carabineros reales; no esta, pues, equiparado a “Cuerpo regular de Infantería” siendo Cuerpo de Casa Real. La acción atractiva de este privilegio de carácter jurídico, afecta al modo de enjuiciar las “causas”, a fin de que sus individuos gocen de los privilegios y consideraciones en tales casos y circunstancias, como tropa de Casa Real. (3)

1883.- Nace en Valladolid el heroico y laureado Teniente de Caballería D. Jaime Samaniego y Martínez Fortún que, en mayo de 1912, daría su vida por España. (5)

1915.- Buzos de la Armada estadounidense rescatan el F-4, el primer submarino estadounidense hundido en un accidente. (4)



Fuentes.- le-er1


(1) https://legionarios.webhispana.net
(2) Revista General de Marina Agosto-Septiembre 2006
(3) Efemérides de Infantería de Marina
(4) https://efemerides20.com
(5) https://www.armas.es

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


29 Ago 2012 11:01
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com