Fecha actual 27 Abr 2024 08:06




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 08 / 30 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 08 / 30
'


526 — Fallece Teodorico el Grande, regente ostrogodo y sube al trono Amalarico. (3)


1282 — Zarpa del puerto de Valencia una expedición el día 3 de junio anterior formada por 180 velas al mando del Rey don Pedro III de Aragón y como su almirante su hijo Jaime Pérez, el cual hoy arriba y desembarca su ejército de guerreros almogávares en la localidad siciliana de Trapani. Al enterarse de que aquellos hombres indomables que entraban en combate al grito de « Desperta Ferro » se acercan a la ciudad, el pretendiente francés al trono, Carlos de Anjou abandonó el campo de batalla permitiendo que el Rey aragonés se dirigiera a Palermo para ser coronado Rey de Sicilia. (2)


1483 — Los Reyes Católicos reconocen y amplían la Universidad de Mallorca.


1580 — Se enfrentan en la batalla de Alcántara las tropas al mando del III duque de Alba, quienes vencen a las restos de las portuguesas seguidoras de Prior de Crato, dando fin a la conquista del reino de Portugal y todos sus territorios a lo largo de medio mundo, siendo cuando nació el lema: « En España nunca se pone el Sol » Y fue cierto. (3)


1762 — Hoy el capitán de fragata don Antonio Barceló, al mando de su jabeque, se enfrenta, bate y apresa a una moro de 42 cañones, en aguas de Tarragona. (2)


1812 — El Capitán general de Venezuela, el capitán de navío Monteverde, se interpone y rechaza en Puerto Cabello el ataque de las tropas al mando de Simón Bolívar, infringiendo unas pérdidas de más de 600 muertos a los insurgentes. A su vez cae herido Monteverde, por su acción se le concede la Cruz Laureada de San Fernando posteriormente.


1823 — Combate del Trocadero, en el que los franceses del duque de Angulema se apoderaron del fuerte de dicho nombre en la bahía de Cádiz.


1939 — Llega a Valparaíso el navío Winnipeg, que transporta emigrantes españoles sacados de Francia por el cónsul especial chileno, el poeta Pablo Neruda.


1995 — Un centenar de aviones de la OTAN, durante la intervención más importante de la Alianza Atlántica en el conflicto de los Balcanes, bombardean objetivos serbios en Sarajevo, Mostar, Tuzla, Pale y Gorazde, en represalia por la masacre serbia en un mercado de Sarajevo


Santoral: San Fiarco, Félix, Adaucto, Gudencia, Bononio, Pamaquio, Bonifacio, Tecla, Fántino, Flacrio, Pedro y beatos Esteban de Zudaire y Juan de Mayorga.


Obituario: 1830 — Don Manuel María de Clemente y Miró. Jefe de escuadra de la Real Armada española. En Madrid.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


30 Ago 2011 10:39
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 08 / 30
1282.- Pedro III de Aragón desembarca su ejército de guerreros almogávares en la localidad siciliana de Trapani. Al enterarse de que aquellos hombres indomables que entraban en combate al grito de "Desperta Ferro" se acercan a la ciudad, el pretendiente francés al trono, Carlos de Anjou abandonó el campo de batalla permitiendo que el Rey aragonés se dirigiera a Palermo para ser coronado Rey de Sicilia. (3)

1334.- Nace Pedro I el Cruel, rey castellano. (4)

1499.- Alonso de Ojeda recorriendo el golfo de Paria, llega a una hermosa bahía. Encontraron una población con sus casas hechas en el agua; por tal motivo la llamaron Venezuela por parecerse a la ciudad italiana de Venecia. (1)

1673.- Se firma en La Haya un tratado entre Carlos II de España; el estatúder de Holanda, Guillermo de Orange; el elector de Brandeburgo y los duques de Brunswick, de Hesse y de Lorena, contra Luis XIV de Francia y sus aliados ingleses. (7)

1811.- En Cáceres el Brigadier Morillo, al frente de 700 jinetes, ataca la División francesa del General Foy, obligándole a batirse en retirada. Destacaron por su bravura Lusitania y Sagunto. (5)

1821.- Las autoridades españolas reunidas en la Ciudad de México desconocen al virrey Juan O'Donojú por haber firmado los Tratados de Córdoba que daban a México su independencia de España. (3)

1821.- En Punta del Médano (Argentina), es apresado el militar chileno José Miguel Carrera por las fuerzas del coronel argentino José Albino Gutiérrez. (4)

1902.- argentina- Fallece el comodoro Clodomiro Urtubey en Hassacks, Inglaterra. Fue el primer alumno extranjero que estudió en la Escuela Naval de España. Durante la guerra contra el Paraguay intervino en el combate de Paso de Cuevas, donde le cupo una valiente actuación que le valió su ascenso a teniente. Fue el inspirador de la creación de la Escuela Naval Militar, siendo el primer director de ese Instituto. (6)

1925.- Una Real disposición del Directorio de esta fecha del año 1.925 disponía que “pendientes de reorganización definitiva el glorioso Cuerpo de Infantería de Marina, los ascensos hacían más difícil su actual funcionamiento, al que hay que poner remedio de pronto efecto, si quiera sea con carácter eventual. A este fin se explorara la voluntad de los Alumnos de Infantería del Ejercito que tengan aprobado dos años y deseen pasar al Cuerpo, convocándose 30 plazas que serian escalafonadas por su puesto de promoción, y que pasarían a cursar estudios en la Escuela del Cuerpo en San Fernando, durante nueve meses, al cabo de los cuales serian promovidos al empleo de Alférez. (2)




Fuentes.-


(1) Revista General de Marina Agosto-Septiembre 2006
(2) Efemérides de Infantería de Marina
(3) https://efemerides.infonacional.com
(4) https://efemerides20.com
(5) https://www.armas.es
(6) https://www.zonamilitar.com.ar
(7) https://www.enciclonet.com/efemerides

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


30 Ago 2012 09:38
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: 08 / 30
1494- Real Cédula de los Reyes Católicos concediendo a Málaga su actual escudo de armas.

1617- A los 31 años, muere Santa Rosa de Lima. Elevó su alma a Dios Isabel Flores (1586-1617) y confirmada con el nombre de Rosa de Santa María. En su homenaje este es el Día de la Patrona de América, Santa Rosa de Lima. Fue canonizada en 1668. El Congreso de Tucumán la declaró Patrona de la Independencia argentina. Nació en Lima (Perú), el 20 de abril de 1586.

1836- El triunfo progresista en España se refleja en la promulgación, nuevamente, de la ley de desvinculación civil.

1854- Una epidemia de cólera en Barcelona causa la muerte a 233 personas.

1896- Por la Ley de Presupuestos se crea, dentro del Ejército español, pero como una unidad independiente, el Servicio Aerostático, haciéndose cargo del mismo el cuerpo de Ingenieros, siendo su plantilla inicial un Comandante, un Capitán, un primer Teniente, un celador y cincuenta y dos de tropa.

FUENTES:
- https://www.infonacional.com/2012/08/efe ... D8wMcHN80U
- https://puntocompuntoes.com.es/efemeride ... agosto.php
- Revista Historia 16, Nº 244, página 6

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


30 Ago 2012 09:47
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 08 / 30
Amigo Laguno, algo de razon tienes. El 15 de diciembre de 1884 se crea el Servicio Militar de Aerostación, a partir de la 4ª Compañía del Batallón de Telégrafos, para el empleo de globos aerostáticos y dirigibles, dedicada al estudio y tareas de observación. En 1896 se creó como unidad independiente la Compañía de Aerostación.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


30 Ago 2012 10:12
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com