Fecha actual 27 Abr 2024 11:07




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 08 / 31 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 08 / 31
'

1158 — Fallece don Sancho III, quedando sin efecto el Tratado de Sahagún pues deja un hijo, Alfonso III como su heredero. (3)


1217 — Berenguela, reina de Castilla, cede el trono a su hijo Fernando III. (3)


1519 — Hernán Cortés invade el territorio tlaxcalteca de Méjico. (3)


1564 — Don García de Toledo y don Álvaro de Bazán, desembarcan tropas al mando del segundo en la costa norteafricana en las cercanías de Alcalá, a una milla del peñón de Vélez de la Gomera, comenzando la conquista de éste, que terminó unos días después. (1)


1638 — El general de mar don Carlos Ibarra, al mando de siete galeones en aguas de la isla de Cuba frente a Cabañas, se enfrenta a una escuadra de 17 holandeses al mando Cornelio Jolis ‹ Pata de Palo ›, que le impedía la entrada en la Habana para apresar los caudales transportados desde Veracruz; durante ocho largas horas se mantuvo el combate, consiguiendo entrar en puerto los españoles, habiendo dejado maltrecha a toda la escuadra bátava. Se sufrieron solo en la Capitana 23 muertos y 50 heridos, incluido el general. Los enemigos pasaron de los 400 muertos y todos sus buques maltrechos, tanto del aparejo como de las obras vivas y muertas. (2)


1724 — Fallece de viruela el rey don Luís I, lo que obliga a su padre, don Felipe V a tomar el poder de nuevo. (3)


1768 — A tres leguas de la isla de Dragonera el jabeque Vigilante, de 22 cañones al mando del teniente de navío don José Bermúdez, combate contra uno argelino de 20, con 245 hombres a bordo, al que tras una pelea que duró siete horas y haber matado a 58 de ellos más otros muchos heridos, consiguió apresarlo y con él a 114 moros que pasaron a ser esclavos. (2)


1780 — El bergantín Ardilla y la balandra Flecha, al mando de teniente de navío Hidalgo de Cisneros, después de un largo enfrentamiento apresan al bergantín británico Rodney del porte de 14 cañones. (1)


1782 — El conde de Floridablanca se convierte en el gran ministro de don Carlos III. (3)


1794 — Ramón García Pizarro funda San Ramón de la Nueva Orán, Salta, Argentina, la última ciudad que los conquistadores españoles fundan en América.


1811 — Las Cortes de Cádiz crean la Real y Militar Orden de San Fernando para premiar los actos de valor heroico en tiempos de guerra.


1813 — Los franceses que habían invadido España y que desde el dos de Mayo de 1808, sufrían el acoso de todos los españoles dispuestos a expulsarlos del suelo patrio, sufren una importante derrota en la batalla de San Marcial, librada en el término de Irún.


1813 — La ciudad de San Sebastián es incendiada y destruida en las guerras napoleónicas por las tropas anglo-portuguesas que venían a liberarla y se suponía que eran los aliados de los españoles.


1839 — El general liberal Espartero y el carlista Maroto firman el Convenio de Vergara, con el que se pone fin a la primera guerra carlista en España.


1875 — La fragata acorazada Vitoria, bate las defensas de Bermeo, recibiendo varios impactos en sus casco. (2)


1925 — Guerra de Marruecos: los generales Pétain (francés) y Primo de Rivera (español) trazan en Algeciras el plan de acción conjunta contra Abd-el-Krim.


1961 — España retira sus últimas tropas de Marruecos.


1997 — Diana Spencer, princesa de Gales, "fallece" de madrugada en París en un accidente de automóvil en el que también muere su acompañante, el millonario egipcio Emad (Dodi) Al Fayed, que era el causante del estado de Buena Esperanza en que se hallaba la princesa Diana, así como el chófer.


Santoral: San Aidano de Lindisfarne, Nuestra Señora de la Consolación, Andrés Dotti, Pulino, Cesidio, Robustiano, Marcos, Teódoto, Rufina, Anmia, Domingo del Val, Optato, Amado y Arístides.


Obituario: 1651 — Tiburcio de Redín y Cruzat. Capitán de Mar y Guerra español del siglo XVII. Maestre de Campo de los Tercios de Infantería Españoles. El día 26 de junio del año de 1637 ingresó en la Orden de los Capuchinos, tomando el nombre de Fray Francisco de Pamplona. En La Guayra.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


31 Ago 2011 10:36
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje 08 / 31
1724- Fallece el Rey de España Luis I de Borbón, a los 17 años y por causa de la viruela, debiendo ser repuesto en el trono de España su padre, Felipe V.

1813- Tiene lugar la segunda batalla de San Marcial, cerca de la ermita del mismo nombre, donde fuerzas hispanoinglesas expulsan al ejército napoleónico y se pone punto final a la Guerra de la Independencia.

1850- Se firma en Buenos Aires el tratado Arana - Le Predour, por el cual Francia se comprometía a retirar sus fuerzas del río de La Plata, concluyendo así el bloque económico sobre el puerto de esa ciudad y reconociendo la independencia de Argentina.

1896- Nace en Granada José María Martín López, el cual, siendo sacerdote colgó los hábitos para dedicarse al cultivo del teatro bajo el seudónimo de José María Granada. De las obras que escribió, de las cuales algunas fueron muy difundidas a nivel popular, destaca La hija de Juan Simón. Reintegrarse en el clero, falleció en el año de 1960.

1961- Siguiendo el ejemplo de Francia, retira España sus tropas de Marruecos traspasándolas a Ceuta y Melilla, lo que fue considerado como una provocación por parte del Ministro de defensa Marroquí, pues decía que ambas plazas españolas eran marroquíes y por lo tanto esas tropas seguían permaneciendo en suelo de Marruecos, llevando el caso incluso a Naciones Unidas.



FUENTE:
- Revista Historia 16, número244, página 6
- https://www.hechoshistoricos.es/html/hec ... s0831.html

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


31 Ago 2012 09:12
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 08 / 31
1451.- La oligarquía ciudadana de Mallorca, con el apoyo de mercenarios italianos, derrota en Inca a los forans. (3)


1591.- Ricardo Grenville, pirata inglés, fue apresado con su barco Revenge en un combate que libró con los españoles; malherido de la batalla, a los pocos días murió. (1)


1746.- De esta fecha del año 1.746 con motivo del envío de una guarnición al Arsenal de Cartagena data la primera revista de Comisario pasada por las fuerzas de Batallones de Infantería de Marina.
Este primer destacamento de guardia del Arsenal, lo constituía la Primera Compañía del Sexto Batallón, que comprendía setenta y cuatro plazas, incluido el Teniente que la mandaba. (2)


1823.- Batalla de Trocadero, en el que los franceses del duque de Angulema se apoderaron del fuerte de dicho nombre en la Bahía de Cádiz. (4)


1827.- España: estalla en Cataluña una insurrección absolutista contra Fernando VII, tachado de liberal. (3)


1839.-
En Carboneras (Cuenca) el General carlista Cabrera, sorprende a dos batallones realistas y 150 caballos del Regimiento España. En lucha encarnizada, la Caballería carlista, compuesta por dos Escuadrones de Aragón, uno de Valencia, otro de Toledo y los Húsares de Hontoria, consiguió una completa victoria, haciendo muchas bajas. (5)


1986.- El Gobierno español solicita -sin conseguirlo- su ingreso en el Grupo de Los Diez, formado por los países más ricos del mundo. (3)


1986.- El barco de pasajeros soviético Admiral Nakhimov se hunde en el Mar Negro después de colisionar con el carguero Pyotr Vasev, matando a 398 pasajeros. (4)



Fuentes.- le-er1




(1) Revista General de Marina Agosto-Septiembre 2006
(2) Efemérides de Infantería de Marina
(3) https://efemerides.infonacional.com
(4) https://efemerides20.com
(5) https://www.armas.es/foros/historia-militar

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


31 Ago 2012 10:47
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com