Fecha actual 27 Abr 2024 12:52




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 09 / 01 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 09 / 01
'

672 — Este día falleció el Rey Recesvinto, siendo designado para sucederle Wamba, el último de los grandes reyes godos. (3)


1037 — Se produce el combate de Támara de Campos, en la que las tropas del conde de Castilla, Fernando, acaban con el ejército del rey de León Bermudo III, que muere en esta misma contienda.


1054 — García Sánchez III de Navarra muere en el combate de Atapuerca, por lo que las tropas de Fernando I de Castilla-León vencen a las suyas con facilidad.


1513 — Vasco Núñez de Balboa encabeza la expedición que parte de Santa María de la Antigua y descubre el « Mar del Sur » u Océano « Pacífico », al que bautizó con este nombre por sus tranquilas aguas.


1547 — Ante la imposibilidad de batir con eficacia las murallas de Mehedia o Mehdiyé, cuya fortaleza tenía dos muros con torres de flanqueo cada treinta pasos y en su interior el castillo construido por el turco Dragut, don García de Toledo inventa la batería flotante, para ello aprovecha el casco de dos galeras desarboladas por la artillería enemiga, siendo las Brava y Califa sobre las que se tendió una plataforma que las unía, sobre ella y protegiendo la parte frontal una fuerte estaca de gruesos tablones, detrás de ellos se montan la artillería de sitio y así se logra romper los muros y poder penetrar la infantería que toma la plaza. (1)


1564 — Después de varios intentos, se conquistó el Peñón de Vélez de Gomera, nido de piratas que servía de base a los corsarios que obstaculizaban el tráfico marítimo de los barcos españoles.


1734 — El Infante de España don Carlos (futuro Carlos III) es proclamado en Palermo rey de Las Dos Sicilias, dando por terminado el dominio austriaco, conseguido durante la reciente guerra de Sucesión española. Poco les duró el beneficio. (3)


1807 — Es apresada la goleta Cautela, al mando de don José Álvarez de Toledo, que provenía de hacer el recorrido de su misión de buque correo de aguas de América, por la fragata británica Narcisa de 40 cañones de á 24. (2)


1890 — Por la insurrección en las islas Carolinas había salido de Manila una expedición, formada por los cruceros Velasco y Ulloa, llegando el día 13 a Santiago de la Ascensión en la isla de Ponapé, donde desembarcan las tropas que transportaban, compuestas de una compañía de infantería y otra de artillería, sumando en total 564 hombres. (2)


1983 — Cazas soviéticos derriban por ‹ error › un avión comercial surcoreano con 269 pasajeros, a la altura de la isla de Sajalín. Todos murieron y se originó un grave conflicto internacional.


1988 — Por primera vez ingresan nueve mujeres en la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército español en Talarn (Lérida) y otras 195 en la Academia de Guardias Civiles de Úbeda (Jaén).


Santoral: San Gil, Nuestra señora de la Cinta y Nuestra Señora de la Fontcalda, Donato, Félix, Terenciano, Anmón, Leto, Régulo, Prisco, Vicente, Ana, Victorio, Constancio, Lupo, Sixto, Verena y Josué.


Obituario: 1638 — Don Francisco Gutiérrez de Velasco. Capitán de Mar y Tierra. En la mar frente a Nápoles como Cabo de la escuadra de galeras de Sicilia.


1751 — Don Rodrigo de Urrutia y de la Rosa. Capitán de navío de la Real Armada Española. En Cádiz por causas naturales.


1776 — El Baylío Frey don Julián de Arriaga. Teniente general de la Real Armada. Intendente General de la Real Armada, quien siguió muy a pesar de "otros" el rumbo marcado por el defenestrado marqués de la Ensenada. En el Real Sitio de El Pardo.



Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Sep 2011 13:03
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 09 / 01
1401.- Nace María de Castilla, infanta de Castilla y reina de Aragón. (1)

1453.- Nace Gonzalo Fernández de Córdoba, militar español. (1)

1535.- Don Pedro de Mendoza, distinguida persona, designado para la Gobernación de Chile, fallece durante la navegación de su viaje de España a América. (2)

1804.- nace Mariana Pineda, heroína y símbolo de la aportación española a la lucha por los derechos y libertades en Europa. (1)

1890.- En esta fecha del año 1.890, se produce la primera insurrección de las Islas Carolinas. Para auxiliar a nuestra escasa guarnición, acuden de Manila (Filipinas) los Cruceros “Velasco” y “Ulloa”, con una fuerza de Infantería de Marina compuesta por una compañía de Soldados españoles y dos Compañías de Indígenas. La insurrección es vencida. (3)



Fuentes.- le-er1


(1) https://efemerides20.com
(2) https://www.servicioweb.cl
(3) Efemérides de Infantería de Marina

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


01 Sep 2012 22:30
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com