Fecha actual 27 Abr 2024 09:24




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 09 / 04 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 09 / 04
'


476 — Fin del Imperio Romano de Occidente y de la Edad Antigua.


1269 — El Rey de Aragón don Jaime I zarpa con rumbo a Tierra Santa para combatir en las cruzadas, ya que había sido tomada Jerusalén por los turcos, pero estando cerca de Nápoles una tempestad le obliga a regresar por perderse muchos de sus buques. Pero su fama de Conquistador había llegado a la ciudad Santa, siendo abandonada por los enemigos de la Cristiandad. De esta forma consiguió una victoria más. (3)


1506 — Zarpa de Barcelona una escuadra de dieciséis buques españoles y tres carracas genovesas, con rumbo a Nápoles, en la galera Real construida exprofeso para la ocasión, viaja el rey don Fernando V ‹ El Católico › a quien siguen muchos caballeros del reino de Aragón y unos pocos del de Castilla, la Real va al mando de Mosén Luis Galcerán de Villamarí, sufren un temporal que les obliga a recalar en Palamós, al salir de nuevo se encuentran con cuatro galeras y tres fustas al mando de don Gonzalo de Córdoba de la escuadra de Nápoles, que había zarpado de Gaeta para reunirse a la comitiva, arribando primero de nuevo a Gaeta y después a Nápoles, donde entraron en el puerto los 22 buques disparando salvas y empavesados con ricos tendales. (2)


1522 — En este día la nao Victoria de regreso a España avista el cabo de San Vicente, ya le quedaba poco para terminar la primera vuelta al mundo dada por el español don Juan Sebastián de Elcano y sus diecisiete compañeros. (1)


1535 — Saqueo de la ciudad de Mahón por el pirata Barbarroja.


1781 — Nueva España: Gaspar de Portola y Junípero Serra fundan el Pueblo de la Reina de los Ángeles, en la región conocida por los nativos cómo el Valle del Humo; actualmente Los Ángeles, Estados Unidos.


1822 — Francisco Javier Elío sufre la pena de garrote en Valencia tras un intento fallido de sublevación absolutista.


1920 — Fundación del Tercio de Extranjeros, fuerza de choque del Ejército español en Marruecos, después denominada La Legión.


1995 — Violentas protestas en Cádiz, Puerto Real y Sevilla contra el cierre de los astilleros españoles.



Santoral: Moisés, Marcelo, Rufino, Silvano, Vitálico, Magno, Casto, Tamel, Máximo, Teodoro, Océano, Amiano, Julián, Rosalía, Cándida, Bonifacio I y Marino.


Obituario: 1812 — Don Juan Joaquín Moreno de Mondragón y D’Hontlier. Teniente general de la Real Armada Española. Caballero de la Militar Orden de Calatrava. Comendador de Lopera en la misma Orden. Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III. En Cádiz faltándole 20 días para cumplir los 77 años de edad, de ellos sesenta y un años y seis meses de servicios a España.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


04 Sep 2011 11:02
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 09 / 04
917.- Ordoño II de León derrota en San Esteban de Gormaz a los musulmanes. (5)

1037.- fallece Bermudo III de León, Rey de León. (1)

1269.- Parte de Barcelona el rey Jaime I de Aragón con un brillante ejército para Tierra Santa y una fuerte tempestad causa graves averias y frustra el proyecto. (5)

1464.- Enrique IV de Castilla niega ser el padre de la princesa Juana. (5)

1479.-
Tratado de las Tercerías de Moura entre España y Portugal. (5)

1304.- El castillo de Fatetar, situado en Espera (Cádiz), es concedido a Fernán Pérez Ponce de León por Fernando IV. (5)

1516.- Llega a Sevilla el resto de la expedición que al mando del sevillano Juan Díaz de Solís, había descubierto el Mar Dulce o de Solís, actual estuario del Río de la Plata. (5)

1520.-
Hernán Cortés conquista Tepeaca y funda la Villa de Segura de la Frontera. (1)

1781.- Nueva España: Gaspar de Portolá y Junípero Serra fundan el Pueblo de la Reina de los Ángeles, en la región conocida por los nativos cómo el Valle del Humo; actualmente Los Ángeles, Estados Unidos. (1)

1811.- En Chile, José Miguel Carrera da un golpe de Estado para que se forme una nueva junta de gobierno con representantes de las tres regiones del país. (1)

1812.- En el curso de la Guerra de la Independencia tiene lugar la acción de Antequera (Málaga), en la que el general Ballesteros, al mando de una división, atacó a las fuerzas francesas del mariscal Soult que habían evacuado la ciudad de Sevilla, sufriendo los franceses numerosas pérdidas en hombres y material. (5)

1812.- Las tropas francesas, al mando del general Drouet, abandonan Córdoba, lo que propicia que ese mismo día las tropas españolas entren en la ciudad. (5)

1817.- La fragata La Argentina, al mando del Capitán Bouchard, arriba al puerto de Tamatave (isla de Madagascar). Allí cuatro buques se dedicaban al comercio de esclavos. Bouchard y sus hombres impidieron ese tráfico de personas, alegando que en su patria se había prohibido la esclavitud. (4)

1821.-
Chile: Cerca del medio día, en la plaza de la ciudad de Mendoza, Argentina, es fusilado José Miguel Carrera. (1)

1826.- El Libertador Simón Bolívar abandona el Perú, dejando un "Consejo de Gobierno" cuya misión era lograr la vigencia de una Constitución que le diera el mando vitalicio. No se logró, la Constitución sólo duró 4 meses. Bolívar no regresaría más al Perú. (3)

1832.- Nació en Filipinas el futuro Capitán General D. Marcelino Azcárraga y Palmero, que ingresó como Alférez de Caballería en 1850, haciéndose acreedor cuatro años más tarde a la Cruz Laureada de San Fernando por su heroísmo en las acciones habidas en julio de 1854. (2)

1862.- Un día como hoy del año 1.862, la Reina (q.D.g.) disponía que fuesen desembarcadas las guarniciones de Tropas del Cuerpo de Infantería de Marina de los transportes, faluches, lugres y escampavias, del Apostadero de Filipinas debiendo serlo así mismo la de las cañoneras y faluas que componen parte de las fuerzas navales asignadas a ese punto. (6)

1936.-
Guerra Civil Española: Francisco Largo Caballero forma gobierno tras la caída de José Giral. (1)

1939.-
España declara su neutralidad en la Segunda Guerra Mundial. (5)



Fuentes.-
le-er1


(1) https://efemerides20.com
(2) https://www.armas.es
(3) Efemérides Peruanas
(4) https://www.ara.mil.ar
(5) https://efemerides.infonacional.com
(6) Efemérides de Infantería de Marina

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


04 Sep 2012 19:30
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com