Fecha actual 27 Abr 2024 10:44




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 09 / 09 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 09 / 09
'


413 adC. — Segundo combate de Siracusa, entre atenienses y los siracusanos, en el marco de la guerra del Peloponeso.


1000 — Combate de Swold en algún lugar del Mar Báltico entre Noruega y los demás escandinavos.


1229 — Hoy se efectúa el desembarco de las tropas en las ensenadas de Santa Ponza y Torrasa de la isla de Mallorca, dando comienzo así a la conquista de este territorio por el Rey de Aragón don Jaime I. (1)


1282 — Don Alfonso X maldice y deshereda públicamente a su hijo Sancho, que en abril anterior había reunido las Cortes de Valladolid y recabado apoyos con él. (3)


1499 — Zarpa de Palo de Moguer el navegante don Vicente Yañéz Pinzón, siendo el primero en cortar la equinoccial, llegando a América del Sur en la que recorrió 800 leguas, descubriendo el cabo de San Agustín y el río Amazonas, que fueron tomados para el Rey de España. (1)


1541 — La viuda del conquistador Pedro de Alvarado jura su cargo como gobernadora de Guatemala y al día siguiente fallece a consecuencia del derrumbamiento de una capilla, donde se encontraba rezando.


1550 — Los ejércitos españoles emplean por primera vez ante las murallas de Túnez el ingenio bélico conocido como « baterías flotantes »


1591 — En aguas de las a Azores en la isla de Flores, se enfrenta la escuadra al mando de don Alonso de Bazán, contra la inglesa de Sir Thomas Howard, Conde de Suffolk, el cual al ver la superioridad de fuerzas dio la orden de virar 180º y seguir avanzando, dejando al galeón Revenger (que lo fue de Drake) a las órdenes del vicealmirante de la escuadra Greenville, que hizo una gran demostración de pundonor, pero nada pudo evitar por la superioridad en que le habían abandonado los suyos, aún rendido pasó al galeón de don Alonso y a pesar de ser atendido por los tres cirujanos del buque insignia, nada se pudo hacer ya que la herida era de haber recibido unos proyectiles de un arcabuz, los cuales le produjeron una gran hemorragia que acabó con su vida. (1)


1609 — Tratado de Madrid entre España y parte del actual Marruecos, por el que el Sultán de este territorio reconoce « las fronteras de Vuestra Majestad (Felipe III) que en Berbería están »


1642 — Se rinde incondicionalmente a los franceses la entonces ciudad española de Perpignan, con lo que se pierde también para España la provincia del Rosellón.


1782 — Continua el fuego sobre Punta Europa de las fuerzas navales del Buenaventura Moreno, en el gran sitio de Gibraltar. (2)


1807 — Como consecuencia de la capitulación del general británico Whitelocke, estos evacuan Montevideo.


1850 — El Congreso norteamericano admite como Estado de la Unión al territorio de la Alta California, robado a México en la guerra de 1847.


1941 — La División Azul española se incorpora a la lucha contra los soviéticos en el sector de Leningrado.


1942 — Un avión japonés bombardea Brookings (Oregón). Es el único ataque aéreo en la II Guerra Mundial al territorio continental estadounidense.


1948 — Llega a España Su Alteza Real Don Juan Carlos de Borbón para iniciar sus estudios de Bachillerato.


1975 — El Frente Polisario libera a trece militares españoles secuestrados.



Santoral: Santa María de la Cabeza, Nuestra Señora de Lluch, Nuestra Señora de Aránzazu, Nuestra Señora de Covadonga, Gorgonio, Severiano, Doroteo, Jacinto, Alejandro, Tiburcio, Estratón, Rufino, Rufiniano, Audomaro y Pedro Claver.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 Sep 2011 12:27
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 09 / 09
1091.- En España, los almorávides que tenían sitiada Sevilla desde mayo inician el asalto de la misma consiguiendo que al-Mutamid se entregue y rinda sin condiciones. (3)

1512.-
Don Alonso de Aragón sale hacia Tudela para unirse a Fernando II en la conquista de Navarra. (4)

1551.- La villa de Texcoco (Estado de México) recibe el título de ciudad dada por Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano. (3)

1710.- Ante la inminente llegada de las tropas del archiduque Carlos de Austria a Madrid, la Corte de Felipe V se traslada a Valladolid. (5)

1807.- Las fuerzas británicas desalojan la ciudad de Montevideo. De acuerdo a las condiciones de rendición pactadas en Buenos Aires, las fuerzas del General Whitelocke que ocupaban y gobernaban Montevideo desde el 03-02-1807, entregan la ciudad a Francisco J. de Elío y se embarcan en su flota. (6)
-Francisco Javier de Elío (Pamplona, 1767 - Valencia, 1822) fue un militar español, que ejerció como gobernador de Montevideo y fue luego nombrado por las Cortes de Cádiz Virrey del Río de la Plata, cargo que sólo ejerció sobre una pequeña parte del mismo. Fue posteriormente uno de los principales responsables en la represión absolutista de la restauración borbónica de Fernando VII en España, siendo Capitán General de Valencia. Fue ejecutado tras el triunfo de la Revolución Liberal de 1820.

1809.- Conjura de Valladolid. A invitación del teniente Mariano Michelena, del capitán José María Obeso, del cura Mariano Ruíz de Chávez, del comandante Mariano Quevedo, del licenciado José María Izazaga y del fraile Vicente de Santa María, se reúnen varios delegados, incluyendo algunos conspiradores de Querétaro y Guanajuato (Allende y Abasolo no pudieron acudir). El plan propuesto era que, si España sucumbía ante la invasión napoleónica, México se conservaría independiente, pero fiel a Fernando VII. Se fija el día 24 de diciembre de este año como fecha para la rebelión, pero por la indiscreción del fraile Santa María la conspiración es descubierta el 21 de diciembre y los conspiradores aprehendidos. (7)

1810.-Los franceses al mando del general Werlé, traban reñido combate en las calles de Almuñécar (Granada) contra los españoles e ingleses que defendían la ciudad. (5)

1810.- Las tropas francesas al mando del comandante Bom logran reconquistar Fuente Obejuna (Córdoba), un día después de haber sido tomada por los españoles. (5)

1813.- Entra en Zaragoza Juan Martín, el empecinado.(4)

1823.- Las tropas liberales al mando del general Rafael de Riego y Muñoz pasan el río Cacin por la Moraleda, y el Genil por el vado de Villanueva Mesía, llegando a Montefrío (Granada). (5)

1865.- Al aparecer el fusil “Máuser” de 7 m/m, se experimento en los buques comprobándose que la inestabilidad de la pólvora producía explosiones espontaneas. Perfeccionado este armamento, con patente española, se adopto como reglamentario, y el Teniente del Cuerpo de Infantería de Marina, Sr. Judez, presento un modelo de correaje propio para este fusil, que se aprueba, encargándose por vía de ensayo, en este día del año 1.865, la concesión de 1.600 correajes de cuero. (1)

1869.- Cuba-Muere el General del Ejército Libertador Ángel del Castillo, durante el ataque a un fuerte español en Ciego de Ávila. (8)
- Ángel del Castillo Agramonte. Adquirió experiencia combativa peleando como voluntario con las milicias de Pensilvania durante la guerra de secesión de los Estados Unidos. Desde los primeros momentos participó en la revolución de Camaguey, con el grado de General de Brigada, bajo las órdenes del Mayor General Ignacio Agramonte. Participó en múltiples combates. A la muerte del General de Brigada Honorato del Castillo tomó el mando de los mambises de Sancti Spíritus, derrotando a una columna española y haciendo prisionero a su jefe, el General Ramón del Portal. En este combate se apoderó personalmente de un cañón que los mambises dieron el nombre de "El ángel". Murió durante el ataque al poblado de Lázaro López, Camagüey, el 9 de septiembre de 1869, cuando decía a los españoles: "Vengan a ver cómo muere un general cubano."

1875.- Un millar de prisioneros carlistas zarpan desde el puerto de Cádiz con destino a Cuba para reforzar aquella guarnición. (5)

1915.- Los zepelines alemanes bombardean Londres. (5)

1936.- El Capitán D. Emilio Vela-Hidalgo y García-Ciudad, realizó frecuentes salidas del Alcázar de Toledo, con el fin de requisar alimentos, casi siempre combatiendo. Asimismo salió en busca de la entrada a la mina que el enemigo había abierto para volar el Alcázar y tuvo bajas en la lucha. Su arrojo y sangre fría le hicieron acreedor a la Medalla Militar. (2)

1937.- Guerra Civil Española: Se inicia la ofensiva de las tropas nacionales en el frente de Asturias al mando del general Aranda. (5)




Fuentes.-
le-er1



(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) https://efemerides20.com
(4) https://www.enciclopedia-aragonesa.com
(5) https://www.infonacional.com
(6) https://www.cdtradition.com.ar
(7) Efemérides Mexicanas

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


09 Sep 2012 16:17
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com