Fecha actual 27 Abr 2024 08:27




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 09 / 10 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 09 / 10
'


1547 — Hoy por fin la batería flotante inventada por don García Álvarez de Toledo, abre la brecha en la muralla de Mehedia en Túnez, por la que se introducen los infantes, siendo hecho prisionero el capitán de Dragut, Hesar que a pesar de su fuerte defensa de nada le sirvió. (1)


1575 — Segunda bancarrota del reinado de don Felipe II. (3)


1719 — Estando fondeados en el puerto de la Habana una escuadra al mando de don Francisco Cornejo, los marineros se amotinan por falta de cobro de sus pagas, optaron por refugiarse en sagrado en la iglesia de Jesús del Monte, donde se enfrentó el capitán general de la isla con el obispo, pues el primero exigí dejará entrar a las tropas, pro el obispo se negaba en redondo, se optó por cercar la iglesia e impedir todo tipo de ayuda de víveres, por lo que pasado un tiempo tuvieron que rendirse, saliendo y siendo llevados a juicio, en el que se les sentenció a muerte, cumpliéndose ésta días después. (2)


1780 — La balandra Activa de 12 cañones al mando del teniente de navío don Pedro Argais y Ulgarbe, se enfrentó a dos británicas de 18 y 16 cañones, las cuales se posicionaron sobre proa y popa, batiendo sin casi podérseles ofender desde la española, después de unas horas de combate la Activa estaba materialmente deshecha, fue entonces cuando el comandante arrojó al mar los pliegos que llevaba para la escuadra combinada franco-española, teniendo ya dos muertos y veintiocho heridos, cuando arrió la bandera. (2)


1810 — En aguas de la costa de Gerona, la fragata Flora junto a la británica Cambrian y cuatro faluchos, desembarcan tropas que atacan protegidos por el fuego de los buques a una batería cerca del cabo Bagur, consiguiendo apoderarse de ella estando formada por cañones de á 24, mientras la Diana lo hace sobre Palamos, logrando desembarcar tropas que la toman. (1)


1813 — Estados Unidos derrota la armada británica en la Batalla de Lago Erie durante la guerra de 1812.


1838 — El inventor colombiano José Rodríguez recorre un kilómetro bajo las aguas del río Guayas dentro de un sumergible creado por él y al que denominó « El hipopótamo »


1877 — En la catedral de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, se descubren dentro de una caja de plomo unos huesos humanos que se afirmó pertenecían a Colón.


1916 — Discurso del político español Antonio Maura en el que definió cuál debía ser la postura de España en la Primera Guerra Mundial: neutralidad absoluta y que se entregaran a España Gibraltar y Tánger.


1939 — El submarino HMAS Oxley es hundido por error por el otro submarino HMS Triton en la costa de Noruega y se convierte en la primera pérdida de la Marina Real.


1942 — La Marina Real británica desembarca una unidad anfibia en Majunga, al noroeste de Madagascar, para relanzar la ofensiva en la isla.


1967 — Gibraltar vota en un referéndum ilegal mantenerse en el Reino Unido y no formar parte de España. (3)


1981 — Regresa a España el cuadro pintado por Pablo Picaso « El Guernica », procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva Yok, junto a los 23 bocetos que lo completan. (3)


1992 — Lanzado al espacio, desde la Guayana francesa, el Hispasat, primer satélite español de comunicaciones.


2001 — El SAS rescata a una patrulla secuestrada por guerrilleros en Sierra Leona.


Santoral: San Nicolás de Tolentino, Nuestra Señora de las Maravillas, Hilario, Pedro, Salvio, Agapito, Nemesiano, Félix, Lucio, Liteo, Poliano, Víctor, Jaderes, Dativo, Teodardo, Sóstenes, Apeles, Lucas, Clemente, San Pedro de Mezonzo, Pulqueria, Cándida y beatos Carlos Spínola y Sebastián Kimura.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


10 Sep 2011 11:51
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 09 / 10
1229.- inicio de la Conquista de Mallorca por las tropas catalano-aragonesas de Jaime I de Aragón. (4)

1561.- Nace Hernandarias, gobernador español (f. 1634). (4)
- Hernando Arias de Saavedra o mejor dicho Hernando Suárez de Sanabria (1561 - 1634), llamado abreviadamente Hernandarias, fue un militar y político criollo, el primer nacido en América que ocupó el puesto de gobernador de una región colonial.
Hernandarias de Saavedra nació en Asunción de la Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay del Virreinato del Perú, en 1561, siendo hijo legítimo y segundogénito de Martín Suárez de Toledo, un oficial de Álvar Nuñez Cabeza de Vaca, y de María de Sanabria Calderón, hija esta última del adelantado Juan de Sanabria y de Mencia Calderón.


1798.- Las Honduras Británicas (hoy Belice) vencen a España en la batalla de San Jorge. (3)

1808.- El Soldado de Caballería del Regimiento Algarbe, Francisco García y tres compañeros más, entraron de noche y a caballo en Nalda (Logroño), que estaba ocupada por fuerzas francesas. Sus gritos, disparos y estentóreos vivas a España convencieron a los vecinos de que la villa era tomada por el ejército español y se echaron a la calle, huyendo los franceses, abandonando heridos, caballos y pertrechos. Todavía les persiguieron los cuatro jinetes y lograron hacerles varias bajas.

1810.- Una división naval española compuesta por nueve buques, al mando del Capitán de Fragata José Primo de Rivera, bloquea el puerto de Buenos Aires. Las naves exploraron los fondeaderos, apresaron algunas lanchas y notificaron a diversos buques ingleses y norteamericanos la orden de dirigirse a Montevideo y a Maldonado. (5)

1814.- El Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio de Posadas, separa la provincia de Entre Ríos de la de Corrientes. (3)

1816.- Fusilamiento de Manuel Bernardo Alvarez, Manuel García y Dionisio Tejada, españoles que habían abrazado la causa de los patriotas colombianos. (3)

1827.- Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander son proclamados, respectivamente, presidente y vicepresidente de la Gran Colombia. (3)

1869.-
Una disposición del Almirantazgo de este día del año 1.869, ordenaba que “igual que se venia practicando con las fuerzas del Ejercito, en la isla de Cuba, durante permanezcan en dicha isla, Regimientos o Batallones del Cuerpo de Infantería de Marina, se satisfacerá un real fuerte diario de plus, a los soldados que desempeñen el destino de Ordenanza en las oficinas del Estado Mayor del Ejercito”. (1)

1921.- Se prepara el avance de las tropas españolas en Marruecos. (3)

1967.- el pueblo de Gibraltar vota mantenerse en el Reino Unido y no formar parte de España. (4)

1972.- La Escuela Española de Equitación de Viena, la institución más antigua que conserva y cuida el arte ecuestre clásico, celebra su 400 aniversario. (3)

1981.- El cuadro de Guernica, del pintor Pablo Picasso, vuelve a España procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. (3)

2004.- El gobierno español aprueba el envío de 200 infantes de marina a Haití a instancias de la Misión de Estabilización de la ONU. (3)



Fuentes.-
le-er1


(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) https://www.infonacional.com
(4) https://efemerides20.com
(5) https://www.ara.mil.ar

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


10 Sep 2012 09:25
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: 09 / 10
1926.- Muere el teniente de Infantería Fernando Monzonís Mozas, en el curso de una de las últimas operaciones en el Protectorado Español.

Tras el desembarco de Alhucemas, el general Sanjurjo envía una columna a las órdenes del comandante Fernando Capaz Montes, de las fuerzas jalifianas, con la misión de pacificar el territorio de Gomara (Xauen). Esta columna avanza tan rápida y decisivamente, con apoyo de la aviación y la Armada, que su acción es conocida como el Raid o Algara de Gomara.

Sin embargo aún hay que afrontar la resistencia de algunos grupos rebeldes y en la cabila de Beni Jaled, en Seb de Tamorot, el teniente Monzonís al mando de un tábor de la Harka de Melilla, consigue desbaratar un intento enemigo de cortar las comunicaciones de sus hombres con la base de Amiadi, dirigiendo la acción, aún gravemente herido, hasta que finalmente expira.

Por su abnegada actitud le fue concedida la Cruz Laureada el 8 de noviembre de 1930.

Sus restos descansan en la preciosa y española ciudad africana de Ceuta.

Su ciudad natal, Castellón de la Plana, todavía honra su memoria con una calle en recuerdo de su entrega.

https://www.aulamilitar.com/monzmoz.hts
https://fuerzasregularesindigenas.com/ar ... om=&ucat=&
Ejército, Revista Ilustrada de las Armas y Servicios, número 91, agosto de 1947

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


11 Sep 2012 16:04
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com