Fecha actual 27 Abr 2024 14:02




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 09 / 25 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 09 / 25
'


1493 — Con una flota de 17 naves, Colón emprende su segundo viaje a América, costeado por el Duque de Medina Sidonia, esta vez la escuadra la componen ya catorce carabelas y tres grandes carracas, siendo la de mayor porte la María Galante, en la que izó la insignia el almirante, les acompañan ya toda clase de semillas para plantar en las Indias, así como ganando de toda índole, incluidos los primeros caballos, todos los instrumentos de labranza, cal, ladrillo, hierro, etc. religiosos, soldados, labradores, jardineros, herreros, albañiles, carpinteros y criados, de todos estos eran quinientos y en total contando las dotaciones setecientos noventa, con rumbo a la islas Canarias de donde cruzó el océano recalando en la isla de Santo Domingo y visitó parte de las Antillas. (2)


1506 — Fallece el Rey consorte de Castilla Felipe I « El Hermoso », por Orden de la reina doña Isabel ya fallecida pasa a ejercer la Regencia del reino el Cardenal don Francisco Jiménez de Cisneros. (3)


1513 — Vasco Núñez de Balboa, tras vencer grandes obstáculos naturales y cruzar el istmo de Panamá, descubre el Mar del Sur, que luego Magallanes denominó Océano Pacífico.


1728 — Se crea en Caracas la Compañía Guipuzcoana para desarrollar la agricultura venezolana.


1763 — Decreto de Carlos III para la construcción del castillo de San Jerónimo en San Juan de Puerto Rico, que desempeñó un papel importante en la defensa de la plaza.


1808 — Constitución de la Junta Suprema Central, presidida por Floridablanca, para coordinar los esfuerzos de las Juntas Provinciales españolas contra los invasores franceses. (3)


1814 — Pronunciamiento liberal de Espoz y Mina en Puente de la Reina (Navarra).


1911 — En la base naval francesa de Tolón se produce una explosión en el acorazado Liberté, que provoca la muerte a ciento cincuenta personas y heridas a otras cuarenta y cinco.


1992 — Inaugurada la vía de agua que permite viajar en barco desde Rotterdam (Holanda) hasta Constanta (Rumanía), en el mar Negro.



Santoral: San Cleofás, Nuestra Señora de Fuencisla, Fermín, Herculano, Paulo, Tata, Sabiniano, Máximo, Rufo, Eugenio, Bardomiano, Eucarpo, Lupo, Anacario, Solemnio, Principio, Vicente María Strambi, Aurelia y Neomisia.



Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


25 Sep 2011 12:06
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 09 / 25
303.- fallece Fermín de Amiens, obispo y santo francés de origen español. (4)


1496.- Real Célula donando a Álvaro de Luna y de Ayala, la Torre y el Castillo de Tahara de Huétor-Tájar (Granada). (3)


1584.- Pedro Moya de Contreras, religioso nacido en Pedroche (Córdoba), es nombrado 6º virrey e Inquisidor General de la Nueva España. (3)


1657.- Comienza a funcionar en Lima la Escuela de Pilotaje fundada por el Conde Alba de Liste. (5)
- Enríquez de Guzmán, Luis. Conde de Alba de Liste
Político y administrador español, XXI virrey de Nueva España (1650-1653) y XVII virrey del Perú (1655-1661), nacido en Madrid en fecha no precisada y muerto en España en lugar y fecha también desconocidas.



1702.- Son creados, sobre la base de 22 Compañías de la guardia Real de Caballería, existentes desde 1697, los Regimientos del Arma: Reina y Real de Asturias (Príncipe desde 1718) de los que fueron primeros Coroneles el Príncipe de Hesse-Darmstad y D. Francisco Ronquillo Briceño respectivamente. (2)


1728.- La compañía Guipuzcoana obtiene de la Corona de España el privilegio de explotar el comercio de la Provincia de Venezuela. La compañía tenía como misión eliminar el contrabando. Muy rápidamente tiene el monopolio absoluto en toda la Provincia, lo cual provocó reacciones como la del movimiento encabezado por Juan Francisco León en 1749. (8)


1799.- Nace en Caracas Luisa Cáceres de Arismendi, heroína margariteña que supo enfrentarse al furor desmedido de los realistas. Se había casado con el prócer Juan Bautista Arismendi cuando contaba quince años, fue apresada al descubrir los españoles que su esposo había escapado. En el castillo de Santa Rosa dio a luz una niña que murió al nacer, víctima de los maltratos infligidos a la madre. Murió en 1886 y sus restos reposan en el Panteón Nacional. (8)


1820.- Combate de Pangal (Chile) Tuvo lugar en la ribera norte del Laja y participaron en él fuerzas realistas al mando de José Manuel Picó y fuerzas patriotas al mando de Benjamín Viel. (6)
-El Combate de Pangal fue una batalla de la Patria Nueva chilena ocurrida en el marco de la llamada Guerra a Muerte el 25 de septiembre de 1820. Tuvo lugar en la zona homónima de la ribera norte del Laja entre las tropas de Vicente Benavides, comandadas por su lugarteniente Juan Manuel Picó con un total aproximado de 1.700 hombres, y las fuerzas patriotas en número de 500 soldados al mando de Benjamín Viel y Carlos O'Carroll.
Picó empezó el combate con una carga de sable, a la que respondieron las fuerzas patriotas con una descarga de fusilería, permitiendo con ello a las fuerzas realistas envolverlos, cayendo sobre infantes y artilleros.
Esta acción fue una derrota para los patriotas, que experimentaron numerosas bajas. Se cree que en este combate Carlos O'Carroll fue fusilado por su condición de extranjero.



1821.- Entra en la ciudad de México Don Juan de O´Donojú, el último virrey de la Nueva España, quien en esta fecha ya había firmado con Iturbide los Tratados de Córdoba por los que se reconoce la Independencia de México. (7)

1865.- Chile declara la guerra a España. (6)


1878.- El rey de España, Alfonso XII resulta ileso de un atentado perpetrado en Madrid por un anarquista. (3)


1879.- A causa de sus actividades por la independencia de Cuba, José Martí es desterrado por segunda vez. (3)


1893.- Una Real disposición de esta fecha, del año 1.893, a propuesta de la Dirección de Personal, establecía que el Teniente de Infantería de Marina, D. Juan González López, que desempeñaba por entonces el cargo de Subgobernador de Río de oro, como así mismo cualquier otro Oficial del Cuerpo que en lo sucesivo se nombrase para el mismo cargo, no se asignase a Batallón ni Compañía alguna, quedando tan solo afecto al Departamento de Cádiz, a efectos económicos. (1)


1928.- El Poder Ejecutivo español acepta oficialmente la versión del Himno Nacional arreglada por el músico Juan Pedro Esnaola. (3)


1940.- Aviones franceses del Gobierno de Vichy bombardean Gibraltar. (3)


1998.- Al norte de la ciudad de Melilla, se accidenta la aeronave BAe-146-100. (4)




Fuentes.- le-er1


(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) https://www.infonacional.com
(4) https://efemerides20.com
(5) Efemerides Navales Peruanas
(6) https://www.servicioweb.cl
(7) Efemerides Mexicanas
(8) https://www.efemeridesvenezolanas.com

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


25 Sep 2012 09:38
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com