Fecha actual 27 Abr 2024 11:50




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 10 / 03 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 10 / 03
'


1714 — Una Real Cédula de Felipe V aprueba la fundación de la Academia Española de la Lengua, constituida el año anterior por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, decisión que se extiende a la América Española.


1718 — Después del combate de cabo Passaro en la costas de Sicilia, la escuadra al mando de don Baltasar de Guevara regresa a España, precisamente se les cruza en el rumbo una fragata británica que es capturada. El combate llevado a cabo por el almirante Byng, fue sin declaración de guerra. (1)


1759 — Tratado de Nápoles, por el que se divide en dos las monarquías, que venía el Rey de Nápoles a ser el de España, don Carlos III, así se evitaba la anexión. (3)


1833 — Un día después de declararse la guerra civil, los carlistas toman la ciudad de Bilbao, pero solo la pudieron mantener hasta el día 25 de noviembre siguiente. (3)


1904 — Francia y España firman el tratado de independencia de Marruecos.


1906 — Se adopta el uso del SOS como señal de auxilio por la primera conferencia de telegrafía inalámbrica.


1997 — El Estado español compra los derechos del himno nacional por 130 millones de pesetas.


1990 — Caído el muro de la vergüenza levantado por el comunismo de la ex URSS el año anterior, en éste día se produce la reunificación de Alemania dividida desde el final de la II Guerra Mundial, a partir de este día será reconocido por ambas partes como él: « Día de la Unidad » (3)


Santoral: San Francisco de Borja, Cándido, Dionisio, Fausto, Cayo, Pedro, Pablo, Ewaldo, Maximiano, Gerardo, Esiquio, María Josefa Roselló y Juan Macías.


Fallecimiento: 1556 — Don Domingo Martínez de Irala. Gobernador del Río de la Plata. El gran descubridor de las zonas Norte del Río de la Plata, entre ellas Asunción, provincia entonces de Buenos Aires, y posteriormente nombre de la capital del nuevo país de Uruguay. La facilidad que tuvo para ir poblando aquellas tierras radicó en que permitía e incluso intervenía delante del obispo, para que éste permitiera la mezcla de razas exigiéndose solo la conversión a la Fé Cristiana de los nativos, así la población aumentaba rápidamente pasando a disponer de más brazos con sus nuevas familias para seguir avanzando en su pasión, que no era otra que colonizar por la buenas todo aquel territorio.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Oct 2011 10:18
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 10 / 03
844.- La flota vikinga que había tomado el puerto de Cádiz, remonta el río Guadalquivir y tras destruir Coria del Río, llega a Sevilla, cuando ya había sido abandonada por gran número de sus habitantes, que huyeron hacia Carmona y los montes de Sevilla. (3)

1493.- Cristóbal Colón, en su segundoviaje hacia las Indias llevando diecisiete navíosprovistos de muchos bastimentos y de todas lascosas y artificios para poblar aquellas tierras,navega desde Gran Canaria a La Gomera paracompletar allí su aprovisionamiento. (4)


1496.- A principios de este mes, el almiranteColón, que seguía llevando el hábito franciscano, fueal encuentro de los reyes, que se hallaban en Burgos.Isabel y Fernando lo recibieron en la Casa delCordón. Colón hizo a los reyes algunos presentes deoro y animales exóticos y les presentó a Diego, elhermano del difunto cacique Caonabó, que llevabaun collar de oro que pesaba seiscientos castellanos. (7)

1532.-El Inca Atahualpa, desde Huamachuco,envía a Cuxi Yupanqui a la ciudad de Cuzcoy destruye el adoratorio del ídolo Catequil. (6)

1536.- Francisco Noguerol de Ulloa, abordo del navío San Pedro, desembarca en el caseríode Atacama, colocándose como protecciónadelantada de los almagristas en su regreso al Perúpor el desierto de Atacama. (5)

1542.- Se funda la villa de San Miguel el Grande en México, por fray Juan de San Miguel. (3)

1560.- Pedro de Ursúa en busca del míticoDorado, navega por el río Marañón. La gente de suexpedición comienza a disgustarse ante la falta decomodidades y comida, a lo que se unía la pasividadde Ursúa, ocupado con su amante Inés deAtienza, que iba en la expedición. (8)

1568.- Fallece Isabel de Valois, reina de España, esposa de Felipe II. (9)

1574.- En Holanda, finaliza el asedio de Leiden con la retirada de las tropas españolas. (9)

1611.- Fallece Margarita de Austria-Estiria, reina consorte de España (1598-1611). (9)

1700.- El enfermizo rey Carlos II firma el testamento que pone fin a la dinastía de los Austrias en España: la Corona pasa al Duque de Anjou, futuro Felipe V, primer monarca español de los Borbones, no sin tener que imponerse en una guerra civil contra los partidarios del archiduque Carlos de Austria.(3)

1734.- Nicolás Tamaral, religioso nacido en Sevilla, es asesinado a puñaladas por los pericúes sublevados de Baja California.(3)

1752.- Real Orden de Fernando VI para la construcción en San Fernando (Cádiz) del Arsenal de La Carraca, órgano encargado de construir, mantener y aprovisionar las instalaciones y efectivos de la fuerza naval de la Zona Marítima del Estrecho.(3)

1793.- Se coloca la primera piedra para la construcción del Real Observatorio de la Armada en San Fernando (Cádiz), proyectado por Gaspar de Molina y Zaldivar, marqués de Ureña.(3)

1812.- Combate de Las Piedras. Entre la vanguardia del ejército realista comandado por el General Pío Tristán y la retaguardia del ejército independentista del General Manuel Belgrano, ambos desplazándose desde Jujuy hacia Tucumán, se produce el choque en la margen Sur del Río de las Piedras, creciendo rápidamente su intensidad. El combate terminó con una total derrota realista. (10)

1813.- Batalla de Las Trincheras. La batalla de Las Trincheras sucedió el 3 de octubre de 1813 entre las fuerzas de voluntarios neogranadinos y los realistas partidarios de la Corona española.
Tras la Campaña Admirable de Simón Bolívar el occidente de Venezuela quedo en poder de las fuerzas independentistas. Debido a esto los realistas lanzaron una ofensiva contra la ciudad de Valencia con 1.600 hombres comandados por Domingo de Monteverde. Las fuerzas patriotas de Atanasio Girardot, José Luciano D'Elhuyar y Batista y Rafael Urdaneta lograron vencer a Monteverde en Bárbula el 30 de septiembre haciéndolo retroceder. Finalmente D'Elhuyar atacó nuevamente a los realistas en Las Trincheras.
El enfrentamiento termino en la derrota total de estos últimos y forzó a su comandante, Monteverde, a huir a Puerto Cabello donde termino siendo asediado, perdiendo todo su prestigio entre sus oficiales, siendo posteriormente depuesto de su cargo viéndose obligado a huir a Curazao. (11)

1818.- El Ministro Zenteno remite al Comandante Blanco Encalada un pliego de instrucciones reservadas sobre su expedición con la escuadra a su mando. (11)
-Manuel Blanco Encalada (Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, 21 de abril de 1790Santiago, Chile, 5 de septiembre de 1876) fue un militar y político chileno.
Tras luchar en la guerra de independencia española, fue capitán del ejército patriota bajo las órdenes de José Miguel Carrera durante el período de la Patria Vieja chilena, y en la Patria Nueva se incorporó como oficial en el Ejército Unido Libertador de Chile. En junio de 1818, se convirtió en el primer Comandante General de Marina y jefe de la escuadra.


1819.- La Escuadra chilena notifica al Virrey del Perú que va atacar los buques y fortificaciones del Callao. El ataque no tuvo consecuencias apreciables. (11)

1820.- Fallece Vicente Emparan, militar español. (9)
-Vicente de Emparán y Orbe (Azpeitia, 5 de enero de 1747 - Puerto de Santa María, Cádiz, 3 de octubre de 1820, España) Caballero Gran Cruz de la Real Orden de San Hermenegildo, Mariscal de Campo, Presidente, Gobernador y Capitán General de Venezuela.
Embarcó por primera vez para América el 12 de junio de 1789 en el puerto de Cádiz, en la fragata de guerra “Nuestra Señora de la Paz”, comandada por Federico Gravina. Venía con destino a Portobelo (Panamá) como Gobernador de esa plaza. Posteriormente fue nombrado Gobernador de la Provincia de Cumaná entre los años de 1792 y 1804.
En el año de 1804, Emparán renuncia como Gobernador de la Provincia de Cumaná y viaja a España. Cuatro años después de su llegada, el ejército de Napoleón Bonaparte invade su patria y el 26 de mayo de 1808 el gobierno invasor lo nombra Capitán General de Venezuela, nombramiento que no acepta.
El año de 1809 se escapa a Sevilla huyendo del gobierno francés invasor y la Junta Suprema Central que defendía en España los derechos de Fernando VII, lo nombra Capitán General de Venezuela, promoviéndolo al rango de Mariscal de Campo, al aceptar el nombramiento ratifica su fidelidad y lealtad a su primo el Rey legítimo de España Fernando VII.


1870.- Tal día como hoy del año 1.870, y conforme a la reorganización del Cuerpo, de febrero del año anterior, se publicaba el Reglamento para el Régimen Interior de la Infantería de Marina, que comprendía 586 Artículos. El Capítulo VII, trataba de las Academias de Sargentos Primeros y aspirantes a Oficiales, y el VIII de las Escuelas y Academias de las Clases de Tropa las dos modalidades docentes que se contemplaban en el nuevo plan de Deránger. (1)

1874.- El Regimiento Alcántara defiende Vich (Barcelona), de un ataque carlista, desde el edificio más amenazado por el enemigo. Al recibirse socorros, el Teniente Coronel D. Andrés Benítez, con dos Escuadrones contraatacó y obligó a retirarse al enemigo. (2)

1898.- En España, el primer tranvía eléctrico circula por Madrid. 89)

1909.- El gobierno español envía 100.000 combatientes más a Melilla.(3)

1936.- Las tropas nacionales liberan la poblacion de Talavera de la Reina, y se encaminan hacia Maqueda para liberar Toledo.(3)

1939.- El general Franco traslada su cuartel general a Salamanca.(3)

2009.- El atunero vasco Alakrana es secuestrado por piratas somalíes. (9)




fuentes.-
le-er1

(1) Efemerides de Infanteria de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) https://www.infonacional.com
(4) Revista General de Marina octubre 2006
(5) Revista General de Marina Octubre 2007
(6) Revista General de Marina Octubre 2008
(7) Revista General de Marina Octubre 2009
(8) Revista General de Marina Octubre 2010
(9) https://efemerides20.com
(10) https://www.cdtradition.com.ar
(11) https://www.servicioweb.cl
(12) Efemerides Venezolanas

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


03 Oct 2012 06:54
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com