Fecha actual 27 Abr 2024 11:02




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 10 / 05 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 10 / 05
'


1477 — En este día los Reyes Católicos, embarcan en la ciudad de Sevilla y descienden por el Guadalquivir hasta Sanlúcar de Barrameda, donde les espera el duque de Medina Sidonia quien les ofreció un gran agasajo y banquete. (2)


1511 — Real Cédula de Fernando el Católico por la que se crea la Audiencia de Santo Domingo, primera del Nuevo Mundo. (3)


1716 — Felipe V otorga a Buenos Aires el título de ciudad « Muy Noble y Muy Leal »


1722 — En aguas de de la Ciudad Condal, la escuadra de galeras de España al mando del Baylío Fr. don Miguel Reggio, con dos de las galeras la San Genero y Soledad, apresa a una saetía de la regencia de Túnez por nombre La Colorada, capturando a setenta y siete moros. (1)


1750 — Se firma del Tratado de Compensación, que supuso el acercamiento diplomático entre España y el Reino Unido.


1762 — Tras un prolongado y duro asedio, una flota británica logra la rendición de Manila (Filipinas).


1796 — España declara la guerra al Reino Unido como consecuencia del Tratado de San Ildefonso, que la obligaba a luchar al lado de Francia en caso de guerra entre los otros dos países.


1804 — En este día se sufre el grave suceso sobre el cabo de Santa María, del ataque sin declaración de guerra por una división de fragatas británicas a las cuatro españolas, las atacadas por venir en tiempos de paz iban cargadas con bienes y personas, para ello no portaban todo su armamento, como consecuencia del bombardeo la Mercedes voló, en ella perecieron muchos, entre ellos siete hijos y la esposa del Mayor de la Escuadra el capitán de navío don Diego de Alvear y Ponce de León, solo se salvó un hijo que estaba en Buenos Aires como cadete de Dragones. Por este ataque sin razón, España declaró la guerra al Reino Unido, sobreviniendo el posterior combate de Trafalgar. (2)


1827 — Capitulan los «malcontents» (malcontentos), entregándose al conde España. El día 7 de noviembre siguiente serán fusilados los cabecillas Rafi Vidal y Olivas. (3)


1849 — En este día zarpa de la bahía de Cádiz la fragata Ferrolana del porte de 32 cañones al mando del capitán de navío don José María de Quesada, que daría la vuelta al mundo, desempeñando al mismo tiempo comisiones de alta diplomacia, duró el viaje dos años, cinco meses y seis días, realizando la primera travesía directamente a Swen-River en la costa occidental de Australia. (2)


1919 — En la guerra de Marruecos, el desfiladero de Fondak queda en poder de las tropas españolas.


1928 — Presentación de la nueva Gramática de la Real Academia Española.


1928 — Inauguración en Zaragoza de la Academia General Militar.


Santoral: San Froilán, Tráseas, Palmacio, Flaviana, Caritina, Atilano, Marcelino, Apolinar y Gala.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


05 Oct 2011 10:22
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 10 / 05
1214.- Enrique es proclamado rey a la muerte de su padre, Alfonso VIII. (3)

1319.- Nace Pedro IV de Aragón, rey aragonés. (4)

1477.- Aprovechando su visita a Rota (Cádiz), los Reyes Católicos nombran marqués de Cádiz a Rodrigo Ponce de León. (3)

1492.- Colón reúne a los capitanes de las otras dos carabelas y les pide consejo acerca de lo que debía hacer con su tripulación, ya que lo estaba pasando muy mal. Vicente Yáñez, capitán de la Niña, repuso: «Avancemos dos mil leguas y entonces, si no encontramos lo que buscamos, podemos dar media vuelta». Su hermano Martín Alonso, no fue de la misma opinión y apoyó a Colón. «¡Bendito seáis!», exclamó el almirante. (11)

1493.- Cristóbal Colón, en su segundo viaje hacia las Indias, llega con su expedición compuesta por diecisiete navíos y con todos los bastimentos para poblar las nuevas tierras, a la isla de La Gomera, donde se proveyeron de agua, leña, animales y hortalizas frescas para el viaje. (9)

1502.- Colón en su cuarto viaje a las Indias, llega en este día al puerto de Cerebaro en la costa de Veragua; en él hay tres o cuatro islas, en las que encontraron los primeros indios, que llevaban un espejo de oro al cuello que cambiaron por cascabeles. (12)

1539.- Hernando de Soto, en su viaje de exploración por tierras de La Florida con Juan Ortiz, antiguo soldado de Narváez que había sido prisionero de los indios durante once años, su marcha por el interior se convierte en una pesadilla por las muchas dificultades encontradas. (10)

1550.- En Chile, el conquistador español Pedro de Valdivia funda la ciudad de Concepción del Nuevo Extremo en la bahía del mismo nombre, a unos 500 km al sur de la capital Santiago. (4)

1572.- Pragmática para reglamentar la vida de los moriscos deportados de Granada a otras tierras de Andalucía, mediante la cual se les daba licencia para sus comercios, con la condición que no constituyesen "morerías" sino que se mezclasen con los cristianos viejos, decretando penas para aquellos que quisieran volver a su tierra natal y prohibiéndoles el uso de su lengua, trajes, costumbres, así como el empleo de armas. (3)

1582.- En España, Italia, Portugal y Polonia, la implementación del calendario gregoriano por parte del papa Gregorio XIII significa la eliminación del día de hoy. (4)

1623.- Velázquez es nombrado pintor de Cámara de Felipe IV. (3)

1642.- Los catalanes, ayudados por franceses, derrotan en Lérida a las tropas del rey Felipe IV, bajo el mando de Don Diego Felipe de Guzmán, marqués de Leganés. (3)

1716.- Concesión de título y armas a la ciudad de Buenos Aires, 1716. El rey Felipe V, en una cédula fechada en el Palacio del Buen Retiro, otorga a Buenos Aires el título de "Muy Noble y Leal Ciudad de Buenos Aires", al que se anexa un escudo de armas con dos buques anclados en un mar espumoso de plata y una paloma volando sobre cielo celeste. Con la creación de estas armas dejó de tener vigencia el blasón otorgado por Juan de Garay como fundador, quién en su auto del 20-10-1580 disponía que debía tener "un águila negra pintada al natural, con su corona a la cabeza, con una cruz colorada sangrienta saliendo de la mano y con cuatro hijos debajo, mostrando que los cría". (6)

1743.- En Chile se funda la ciudad de Rancagua. (4)

1760.- Toma posesión como el 44 virrey de la Nueva España, don Joaquín de Monserrat, marqués de Ornillas. (3)

1762.- En Filipinas, los ingleses ocupan la ciudad de Manila. (4)

1804.- El militar Rafael de Sobremonte sucede al mariscal Del Pino como Virrey del Río de la Plata. (3)

1811.- El guerrillero D. Julián Sánchez, “El Charro”, que días antes había perdido su caballo en una acción con los franceses y sabedor de que lo tenía en su poder el General Dorsene, Gobernador de Ciudad Rodrigo, logra sorprenderle cuando paseaba por las afueras y saltándole a la grupa huye con el caballo a galope tras arrojar al suelo al General francés, sin que su Estado Mayor, ni la escolta acertaran a impedirlo. (2)

1812.- México- Se publica en la capital el Bando por el que se declara la libertad de imprenta, de acuerdo con la Constitución de Cádiz. El mes de diciembre siguiente el Virrey Venegas la deroga. (8)

1814.- A tres días del infortunio de Rancahua, la población sufre todo tipo de ultrajes, mientras tanto el brigadier andaluz Mariano Osorio entra triunfante a Santiago al frente de su ejército después de la derrota de los patriotas en la Plaza de Rancagua. Comienza la Reconquista, periodo que se extendería hasta 1817. (7)

1816.-
Ajusticiados en la Plaza Mayor de Bogotá los patriotas Camilo Torres, Manuel Rodríguez Torices, el Conde de Casa Valencia y José María Dávila, acusados de rebelión contra el poder constituido. (3)

1820.- Recién pasada la medianoche, Lord Cochrane se apodera de la corbeta española Esmeralda, en la rada de El Callao, Lima. El buque tenía 44 cañones y su conquista fue una hazaña de valor y astucia. (7)

1832.-
La reina María Cristina asume las funciones de regente y días después concede una amplia amnistía. (3)

1848.-
Con esta fecha del año 1.848, el Capitán del Cuerpo de Infantería de Marina, Ristori Butler, de la 4ª Cía. del 1º Bón. se dirigía respetuosamente en instancia ante sus superiores, diciendo “que no puede presentarse ante el Soldado con la decencia debida, ni le sería posible prestar servicio alguno, por la escasez de pagas que experimenta”. Se le formó sumaria, por falta grave de disciplina y subordinación, resultándole la baja definitiva en el Cuerpo, pero la Reina lo indultó, llegando al empleo de Coronel. (1)

1852.-
Creación del Cuerpo de Telégrafos por real orden. (3)

1856.- Con el apoyo de España, Buenaventura Báez regresa del exilio y asume la presidencia de la República Dominicana. (3)

1872.- Domingo F. Sarmiento, funda la Escuela Naval Argentina. (4)

1896.- La columna de socorro de soldados españoles levanta el cerco de Cascorro, fortín en cuya defensa inmortalizó su nombre el madrileño Eloy Gonzalo.

1919.- Es sometida la cábila de Wad-Ras de Marruecos. (3)

1923.- Acuerdo para reducir en 12.000 hombres el cupo militar español, que quedará en 78.000.

1925.- El gobierno concede la Gran Cruz Laureada de San Fernando, al teniente general Primo de Rivera. (3)

1934.- Se proclama el estado de guerra en toda España ante la revuelta originada principalmente en Oviedo y Barcelona. Las autoridades catalanas proclaman la República Catalana. (3)

1936.- Guerra Civil española: Llega a Cádiz la Legión Cóndor, fuerza de intervención aérea que la Alemania nazi envió en ayuda de las fuerzas nacionales durante la Guerra Civil. (3)

1955.- El Generalísimo inaugura la fábrica SEAT. (5)



Fuentes.- le-er1


(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) https://www.infonacional.com
(4) https://efemerides20.com
(5) https://www.fnff.es
(6) https://www.cdtradition.com.ar
(7) https://www.servicioweb.cl
(8) Efemérides Mexicanas
(9) Revista General de Marina Octubre 2007
(10) Revista General de Marina Octubre 2008
(11) Revista General de Marina Octubre 2009
(12) Revista General de Marina Octubre 2010

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


05 Oct 2012 10:46
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com