Fecha actual 27 Abr 2024 09:10




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 10 / 09 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 10 / 09
'

1238 — Jaime I el Conquistador entra en Valencia, cuyos ocupantes árabes habían capitulado el 28 de septiembre de este año ante el asedio de los cristianos.


1541 — La escuadra al mando del propio don Carlos I, se ve obligada a abandonar el ataque contra los piratas berberiscos, moros y turcos, por desatarse un fuerte temporal que se deshace la mayor parte de los bajeles, algunos aparecieron en las costas de Nápoles y otros en las islas Baleares y algunos en las de la misma Península. (2)


1547 — Don Miguel de Cervantes Saavedra es bautizadoen Alcalá de Henares.


1572 — Al año siguiente de Lepanto, la escuadra española vuelve a las mismas aguas, al mando de don Juan de Austria y le acompaña el ya marqués de Santa Cruz, quien al mando de su galera de las de Nápoles, por nombre La Loba, a boga de combate consigue llegar a la retaguardia turca, en la que navegaba la galera de Alí-Mohamen Bey nieto del famoso Barbarroja, a la que consigue dar caza y apresarla, muriendo en el combate Mohamed. En el combate murieron a parte Mohamed, cien de sus soldados, de los llevaba 250, 100 de ellos genízaros, por parte de la galera de don Álvaro, solo murió el sotacómitre y seis hombres, más treinta heridos (1)


1705 — Durante la guerra de sucesión, hoy capitula la ciudad de Barcelona a los austriacos, por ello el archiduque Carlos III de Austria se proclama rey de España.


1776 — Dos franciscanos establecen una misión para indios, primera colonización en el actual emplazamiento de San Francisco de California.


1873 — Las tropas del Archiduque de Austria conquistan la ciudad de Montejurra. (3)


1897 — El general Blanco, sustituye al general Weyler en la capitanía general de la isla de Cuba, esta sustitución se hace después de haber sido asesinado el presidente del Gobierno don Antonio Cánovas del Castillo. (3)


1945 — Se decreta el indulto para los condenados a muerte por rebelión militar, es decir, los condenados por apoyar a la República durante la Guerra Civil.


Santoral: San Luis Beltrán, Dionisio, Areopagita, Juan Leonardi, Diosdado, Domnino, Gisleno, Andrónico, Atanasia, Rústico y Eleuterio.


Obituario: 1733 — El conde de Aguilar. Capitán General de la Armada del Océano. En la población de Santa Fe actual provincia de Granada.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 Oct 2011 10:47
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 10 / 09
1264.- Tras cinco meses de cerco, acabados los recursos y aparecida la miseria, el rey Alfonso X, hace su entrada por la Puerta de Rota como conquistador de Jerez de la Frontera (Cádiz). (9)


1535.- La expedición de Pedro de Mendoza, nombrado gobernador del Río de la Plata, compuesta por ocho naves que salieron de Sevilla y otras tres que compró en Canarias, sale en este día de dichas islas para cabo Verde en su viaje al Río de la Plata. (4)


1537.- Francisco Pizarro, enterado de que Almagro había fundado una ciudad en que consideraba suyo y a pesar de que tenía un Territorio ejército más numeroso, decide bajar a Cincha, donde esperaba negociar un acuerdo con Almagro sobre sus territorios de demarcación. (5)


1542.- Juan Rodríguez Cabrillo, comisionado por Pedro de Alvarado y apoyado por el primer virrey de Nueva España Antonio de Mendoza para explorar el Pacífico norte, llega en este día a bordo de su navío San Salvador a Santa Mónica, que hoy día forma parte de la zona metropolitana de la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos.). (7)


1557.- Es fundada la ciudad de Trujillo por el Capitán Diego García de Paredes. Trujillo es la primera ciudad que se funda en la Cordillera de los Andes. (10)


1558.- Después de dos intentos de asentamiento, el Capitán Juan Rodríguez Suárez funda la ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida. (10)


1558.- Juan Rodríguez Suárez, funda en este día la ciudad venezolana de Mérida. Un año después, Juan de Maldonado decidió su traslado al sitio actual. (6)


1576.- El navegante inglés Martín Frobisher regresa al puerto de Plymouth de su primer viaje exploratorio por las costas de Groenlandia. (8)


1790.- Tal día como hoy del año 1.790, tiene lugar en al plaza de Orán, por entonces bajo el dominio español, un grave terremoto, que fue aprovechado por los reclusos de la famosa prisión allí existentes para realizar saqueos, incendios y toda clase de bandidajes. Gracias al disciplinario comportamiento y eficaz intervención de las fuerzas de Batallones de Infantería de Marina que guarnecían la plaza, se pudo dominar la situación y restablecer el orden. (1)


1812.- Saqueo en San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires. Una escuadrilla naval española, perteneciente al Real Apostadero Naval de Montevideo, desembarca en este pueblo una fuerza de 100 hombres quienes saquean tiendas y casa particulares. Las poblaciones ribereñas de los ríos interiores, estaban indefensas frente a estas incursiones organizadas para sostener con alimentos a la ciudad de Montevideo, sitiada por un ejército independentista. (3)


1819.- Arriba al puerto de Valparaíso, la fragata La Argentina. A los dos años de su partida desde la Ensenada de Barragán, llega a Chile este buque después de haber circunnavegado el mundo en un crucero de corso contra el comercio marítimo español, al mando del Capitán Hipólito Bouchard. (3)


1820.- Pronunciamiento en Guayaquil, Ecuador. El pueblo de la ciudad se pronuncian por su independencia del poder español, estableciéndose una Junta de Gobierno a cuyo frente es nombrado el poeta José J. de Olmedo. El gobernador depuesto, General Pascual Vibero fue enviado detenido al General José de San Martín, quién se hallaba en el Perú. Este último puso de inmediato en libertad al jefe español, quién prefirió continuar su vida en América. (3)


1846.- Muere en Madrid el Teniente General D. Ricardo Shelly Comenfoso, prestigioso Jefe del Arma, tres veces laureado, Director General del Arma y de su Academia, a la que trasladó de Alcalá de Henares a Valladolid. (2)


1862.- La Universidad de Granada entrega a Isabel II una corona de oro extraído del río Darro, idéntica a la que usó Isabel la Católica, cuyo original se conserva en la Capilla Real de la ciudad. (9)





Fuentes.- le-er1


(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) https://www.cdtradition.com.ar
(4) Revista General de Marina Octubre 2006
(5) Revista General de Marina Octubre 2007
(6) Revista General de Marina Octubre 2008
(7) Revista General de Marina Octubre 2009
(8) Revista General de Marina Octubre 2010
(9) https://www.infonacional.com
(10) Efemérides Venezolanas

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


09 Oct 2012 10:26
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: 10 / 09
1896.- Liberación de Cascorro. El día 22 de septiembre en esta localidad de la provincia de Camagüey, en Cuba, habían sido cercados por una numerosa fuerza mambí, unos 170 soldados españoles al mando del capitán Francisco Neila y Ciria.

El día 26 la situación se ha hecho insostenible y Eloy Gonzalo, el héroe de Cascorro, se presenta voluntario para incendiar la posición desde la cual están siendo continuamente hostigados. Con su fusil al hombro y una lata de gasolina en la mano, atado con una cuerda para que los compañeros puedan recuperar su cadáver si cae en la acción, consigue llegar arrastrándose, amparado en la oscuridad de la noche, y alcanzar su objetivo aliviando así la presión que sufre el puesto español.

Finalmente, tras 18 días de duro combate, el pueblo es liberado por una columna de refuerzo al mando del general Adolfo Jiménez Castellanos que sería el último Capitán General de Cuba.

https://www.revistatenea.es/RevistaAtene ... 77_ESP.asp
https://gandia.nueva-acropolis.es/pagina.asp?art=5640

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


09 Oct 2012 17:32
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com