Fecha actual 27 Abr 2024 10:25




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 10 / 11 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 10 / 11
'

1469 — Entrevista en Dueñas provincia de Valladolid de Fernando V de Aragón con Isabel I de Castilla, que determinó el matrimonio de los futuros Reyes Católicos.


1573 — La escuadra al mando de don Juan de Austria, comienza el desembarco de las tropas del ejército al mando de don Álvaro de Bazán, para dirigir la toma de la ciudad de Túnez. Mientras la escuadra de combate al mando de don Juan de Cardona, se mantiene en vigilancia situada a la altura del fuerte de La Goleta. (1)


1589 — Un pavoroso incendio destruye casi totalmente la plaza toledana de Zocodover.


1652 — Don Juan José de Austria rinde la ciudad de Barcelona, el día 13 fue abandonada por los franceses que la ocupaban. (3)


1698 — Francia, Inglaterra y Holanda firman en La Haya un tratado para repartirse los territorios de la Corona de España, a la muerte sin descendencia de Carlos II el Hechizado.


1700 — Carlos II, nombra sucesor al pretendiente francés a la corona de España.


1838 — Una escuadra francesa conquista la isla de Martín García, en Río de la Plata.


1873 — Se generaliza la insurrección cantonal y los marinos al mando de unidades del Cuerpo de Infantería de Marina y marinería de los buques, interviene en diferentes lugares de la Península. (2)


1900 — El maquinista retirado de la Real Armada, don José Sureda y Fuentes, matricula el primer vehículo en España, siendo en la ciudad isleña de Palma de Mallorca, era un triciclo marca Clement con dos caballos y medio de potencia y cien kilos de peso, siendo la matricula PM-1. El segundo lo fue también en Palma de Mallorca, el tercero en Plasencia y el cuarto en Salamanca. Como curiosidad, Bilbao y Valencia matricularon los primeros en el año de 1902, Sevilla en 1905, Madrid y Barcelona, en 1907. (3)


1934 — Se restablece la pena de muerte por garrote vil en España, tras la fracasada intentona revolucionaria, Ley aprobada por la II República.


1960 — En el día de hoy llegaban a España los primeros 60 kg. de uranio enriquecido para ser usado en la investigación y experimentación. España se incorpora así de hecho a la era atómica.


Santoral: Santa Soledad, Nicasio, Germán, Quirino, Anastasio, Escubículo, Plácido, Ginés, Probo, Andrónico, Táraco, Sármata, Cánico, Gumaro, Miquel Argawi, Sisinio, Agilberto, Nectario, Wasnulfo, Fermín, Bruno y Alejandro.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Oct 2011 11:01
Perfil Email WWW
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: 10 / 11
Y los Useños de Roosvelt atacan a la estación metereológica alemana en Groenlandia, siguiendo su política de provocaciones.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


11 Oct 2011 12:29
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 10 / 11
1394.- Pedro de Luna es coronado como Benedicto XIII.
-Papa de Aviñón, nacido en Illueca (1328) y muerto en Peñíscola (1424). De ilustre familia aragonesa, su nombre de pila era Pedro Martínez de Luna. En su juventud se dedicó a las armas y al estudio del derecho canónigo. Se doctoró en la universidad de Montpellier. Por su gran saber y sus rígidas costumbres, se ganó la admiración de Gregorio XI, el cual en diciembre de 1375 lo nombró cardenal diácono de Santa María in Cosmendi. En 1377 acompañó a la corte pontificia de Aviñón en su regreso a Roma... (9)


1493.- Colón, en su segundo viaje a las Indias, se detiene en la isla de La Gomera para hacer aprovisionamiento general y organiza un festejo en honor a la gobernadora Beatriz Bobadilla por las facilidades prestadas. (6)


1503.-
Nicolás de Ovando, gobernador de La Española, dispuso una operación de pacificación del oeste de la isla, ante la postura de algunos españoles de conservar sus ilegales encomiendas y someter a los indios bajo su control. (4)


1534.- Francisco Pizarro y Diego de Almagro, después de la muerte de Atahualpa, se decidieron a tomar posesión de todo el reino y antes que nada de la capital, el Cuzco. Durante el camino, iban los españoles descuidados y fueron sorprendidos por varios ataques de los indios. (5)


1542.- A pesar de las dificultades que encontraba Juan Rodríguez Cabrillo en su navegación por las costas californianas que impidieron a las naos aprovisionarse de víveres y agua, consigue por estas fechas alcanzar el cabo de Galera. (3)


1580.- El licenciado Pedro Ramírez de Quiñones, antiguo gobernante de Panamá, regresa al país como presidente de la Real Audiencia. Durante su mandato se creó la casa de la moneda, Panamá recibió el título de muy noble y leal ciudad y realizó el tratado de paz con los cimarrones de Pacora. (7)


1811.- El Barón de Eroles, ataca Cervera (Lérida), arrebatándosela a los franceses, haciéndoles 643 prisioneros. El Regimiento Santiago cargó contra la caballería francesa poniéndola en completa derrota. (2)


1815.-
José Antonio Páez dirige y gana la batalla de El Yagual, en la margen izquierda del río Arauca. (8)
- En la batalla del Yagual, contra el realista López, el ejército patriota de Páez, al cual se unieron Manuel Serviez, Francisco de Paula Santander y Rafael Urdaneta, derrotó al ejército español


1925.- El D.O. 226, de esta fecha del año 1.925, insertaba la disposición siguiente: “Deseando rendir público testimonio de admiración y cariño a las fuerzas de la Marina y el Ejercito, que tan señalados y relevantes actos de heroísmo han realizado en la campaña de Africa, se hará hoy día festivo, engalanando con colgaduras los edificios públicos e iluminando sus fachadas durante tres días. Entre estas fuerzas se encontraban con méritos propios el Batallón Expedicionario de nuestra Infantería de Marina. (1)




Fuentes.-
le-er1

(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) Revista General de Marina Octubre 2006
(4) Revista General de Marina Octubre 2007
(5) Revista General de Marina Octubre 2008
(6) Revista General de Marina Octubre 2009
(7) Revista General de Marina Octubre 2010
(8) Efemérides Venezolanas
(9) https://www.enciclonet.com

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


11 Oct 2012 18:26
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com