Fecha actual 27 Abr 2024 12:35




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 10 / 20 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 10 / 20
'


1526 — El navegante español Alonso de Salazar arriba al archipiélago de Sinoa.


1548 — El capitán Alonso de Mendoza funda la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, actual capital de Bolivia. (3)


1620 — Regresando del canal de la Mancha don Fadrique de Toledo, al estar a la altura de Gibraltar avista a una escuadra berberisca, la cual estaba destinada a desembarcar tropas en sus proximidades, don Fadrique al mando de los Galeones de España, se enfrenta a la enemiga y la destruye por completo. (2)


1653 — Una escuadra española al mando del 2º marqués de Santa Cruz, perseguía a una francesa que se guarece en el canal de Blaye en la zona de Burdeos, allí no podían pasar los galeones españoles, decidiendo poner en tierra a tres Tercios, al mando de don Melchor de la Cueva, el duque de Veragua y don Gaspar de Meneses, que por tierra acometen a las naves francesas, se apoderan de tres galeras y siete bergantines, por no poderlos sacar le pegan fuego a dos fragatas, dos bergantines y quince grandes gabarras, las anteriores por su menor calado aprovechando la pleamar las sacan del puerto. (1)


1782 — Tiene lugar el combate naval del cabo Espartel, entre la escuadra española al mando del teniente general don Luís de Córdova y la británica al del almirante Howe, fue meramente un intento de cazar a la británica pues sus buques ya iban con el forro de cobre, lo que les daba unos nudos más de velocidad, por ello al ir uniéndose la española y acortando distancias, la enemiga viró y se alejó sin presentar un verdadero combate, nuestras bajas fueron de sesenta muertos y trescientos dos heridos, las enemigas no se sabe. (2)


1805 — Zarpa de la bahía de Cádiz, la escuadra combinada franco-española al mando del almirante francés Villeneuve. Mañana tendría lugar el combate de Trafalgar. (2)


1811 — Montevideo y Buenos Aires firman un armisticio.


1820 — España y Estados Unidos de Norteamérica celebran un tratado firmado en Washington el día veintidós de febrero de 1819, por el que el territorio de La Florida Occidental y Oriental pasa a pertenecer al país del norte.


1934 — La huelga y movimiento revolucionario es controlado en todos sus focos. (3)


1975 — Empieza la ‹ Marcha verde › de miles de marroquíes sobre las posiciones españolas en el Sáhara, para forzar su abandono.


Santoral: Santa Irene, Brendano, Laura, Sindulfo, Feliciano, Máximo, Jorge, Marta, Saula, Caprasio, Artemio y Andrés.


Obituario: 1823 — Don Cosme de Carranza y Vivero. Brigadier de la Real Armada Española. Caballero cruzado de la Militar Orden de Santiago (1788, signatura 1.593) En Cádiz.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Oct 2011 11:36
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: 10 / 20
El armisticio de 1811, daba por finalizado el sitio de Montevideo por tropas de las Provincias Unidas, ante el avance portugués hacia aquella ciudad desde el norte.

Un abrazo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


21 Oct 2011 02:29
Perfil Email YIM
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 10 / 20
1299.- Por Privilegio Rodado otorgado por el rey Fernando IV, Alonso Pérez de Guzmán "Guzmán el Bueno" recibe en pago de sus servicios a la corona, la aldea de Conil (Cádiz), para poblarla, fortalecerla y ampararla. (8)

1497.- En la isla de Tenerife, se funda la ciudad de San Cristóbal de la Laguna, en el lugar en que, un año antes, se libró la batalla decisiva por la conquista de la isla. (8)

1512.- Sebastián Caboto, marino y explorador italiano, entra al servicio de la Corona de Castilla contratado por el rey Fernando de Aragón; formó parte del Consejo de Indias como piloto mayor. (4)

1526.- El navegante español Alonso de Salazar descubre el archipiélago de Sinoa. (13)

1533.- Francisco Pizarro, en su marcha hacia el Cusco, funda Jauja como municipio español y primera capital cristiana del Perú. (8)

1543.- El gobernador del Río de la Plata, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, envía a Martínez de Irala con tres barcos y treinta españoles a remontar el río Paraguay y descubrir un camino hacia Perú, después de fracasados intentos anteriores. (6)

1545.- La Corona, tratando de eliminar la revuelta de los encomenderos en el virreinato del Perú, dicta en esta fecha un decreto por el que se suprime el capítulo 30 de las Leyes Nuevas, donde se prohibía la encomienda hereditaria. (7)

1548.-En las quebradas de Chequiapu, al pie de la más bella montaña de la cordillera, el Illimani, prestigiosa por sus lavaderos de oro, Alonso de Mendoza fundó en este día la ciudad de Nuestra Señora de la Paz, actual La Paz y sede del Gobierno de Bolivia. (5)

1548.- Alonso de Mendoza funda la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, en Bolivia. (13)

1561.- Después de saquear la isla Margarita, el tirano Lope de Aguirre se traslada a las costas de Venezuela. Era tal el pánico que le tenían que los habitantes despoblaron las ciudades de Burburata y Valencia por donde pasó; por estas fechas se dirige el tirano a la ciudad de Barquisimeto. (3)

1653.- En tal día como hoy del año 1.653, una escuadra española obligaba a refugiarse en el canal de Blaye (Burdeos), a una francesa. Mandaba la española el segundo Marqués de Santa Cruz, siendo inaccesible el canal a nuestros grandes bajeles desembarcó Bazan tres tercios de nuestra gloriosa Infantería de Marina, fuerzas que tras una dura lucha, logró apoderarse de tres galeras y siete bergantines enemigos. (1)

1655.- Méjico: Se concede a Celaya el título de ciudad, establecida en 1570 para abastecer de alimentos a la creciente población de mineros y fortalecer las relaciones comerciales con Guadalajara y otras regiones del norte de Nueva España. (8)

1703.- Fallece Tomás Marín de Poveda, administrador colonial español, gobernador del Reino de Chile (1692 - 1700). (13)

1783.- Fundación de la ciudad de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos. Por orden del virrey del Río de la Plata, Juan J. de Vértiz y Salcedo, es fundada por Don Tomás de Rocamora. (9)

1812.-Segundo Sitio de Montevideo. La vanguardia del ejército del entonces Coronel José Rondeau llega al Cerrito, en la Banda Oriental, para establecer un nuevo sitio a la capital. (9)

1820.- España y los Estados Unidos de Norteamérica celebran un tratado por el que el territorio mexicano de La Florida pasa a pertenecer al país del norte. (12)

1821.- Fallece en Buenos Aires Félix de Azara. Naturalista, geógrafo y escritor, había nacido en España en 1746, viniendo al Río de la Plata en 1781, enviado por el gobierno español para estudiar los límites con Portugal. Dejó obras de un gran valor científico sobre América del Sur. (9)

1834.- Combaten en las cercanías de Cenicero (Logroño), 200 jinetes realistas mandados por el Coronel Amor y un Escuadrón de Lanceros carlistas de Zumalacárregui. Combate indeciso en el que se puso de relieve la bravura y denuedo de ambos bandos. (2)

1841.-
Es fusilado Manuel Montes de Oca, marino y político natural de Medina Sidonia (Cádiz), por su conspiración contra el gobierno de Espartero. (8)
- Manuel Montes de Oca (Medina Sidonia provincia de Cádiz, 1804 - Vitoria, España, 20 de octubre de 1841) fue un marino y político español.
Se formó en la Academia de Guardias Marinas y en 1822 embarcó por vez primera. Combatió a los corsarios ingleses en las Antillas. En 1834 1837 es Procurador por Cádiz. Nombrado Ministro de Marina, Comercio y Ultramar en 1839 con Espartero de quien era amigo personal, dirige las acciones militares para controlar a los amotinados en 1840 contra el Regente, pero termina por unirse a los moderados que preparan la sublevación final contra el Gobierno. Organiza el levantamiento de 1841 en el País Vasco pero el fracaso de O'Donnell le obliga a tratar de huir a Francia, siendo no obstante capturado, sentenciado a muerte por el general esparterista Martín Zurbano y fusilado el 20 de octubre. Benito Pérez Galdós tituló "Montes de Oca" uno de sus Episodios Nacionales, en el que se relata su levantamiento, huida de Vitoria, traición en Vergara de los miñones que le acompañaban, y fusilamiento en Vitoria, a donde había sido conducido.

1880.- Chile: En Arica, y a bordo del ""Lackawana"", tuvo lugar la primera de las conferencias auspiciadas por los Estados Unidos, para poner fin a la Guerra del Pacífico. (8)

1900.- El general Weyler es nombrado capitán general de Madrid, y el general Polavieja presidente de la Junta consultiva de guerra. (8)

1926.-En el puerto de La Habana, el vapor español Barcelona, de la Compañía Transoceánica de Navegación, sufre averías a consecuencia de un ciclón. (11)

1926. - Se concede a Franco la Cruz de tercera clase de la Orden del Mérito Naval con distintivo rojo por el desembarco de Alhucemas. (10)

1930.- fallece Valeriano Weyler, militar y político español.
- Valeriano Weyler y Nicolau (Palma de Mallorca, 17 de septiembre de 1838 – Madrid, 20 de octubre de 1930) fue un noble, político y militar español, marqués de Tenerife y duque de Rubí, grande de España, capitán general de Cuba durante la sublevación independentista de José Martí y Máximo Gómez. Fue famoso por su denostada política de Reconcentración.


le-er1 Fuentes.-

(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) Revista General de Marina Octubre 2006
(4) Revista General de Marina Octubre 2007
(5) Revista General de Marina Octubre 2008
(6) Revista General de Marina Octubre 2009
(7) Revista General de Marina Octubre 2010
(8) https://www.infonacional.com
(9) https://www.cdtradition.com.ar
(10) https://www.fnff.es
(11) https://webmar.com
(12) Efemérides Mexicanas

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


20 Oct 2012 07:22
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com