Fecha actual 27 Abr 2024 11:20




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 10 / 21 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 10 / 21
'

1496 — Juana I de Castilla y Felipe I El Hermoso, contraen matrimonio en Bélgica.


1520 — La expedición de Fernando de Magallanes, descubre el cabo de Las Once Mil Vírgenes y comienza su entrada en el estrecho que actualmente lleva su nombre. (1)


1621 — Ajusticiado en la Plaza Mayor de Madrid Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias, ex-valido de Felipe III, acusado de haber amasado una inmensa fortuna en pocos años.


1639 — Se libra la última parte del combate de las Dunas entre una flota holandesa y una escuadra española, enviada por el Conde Duque de Olivares, al mando de don Antonio de Oquendo que en su momento marcó el principio de la decadencia de la Real Armada. (3)


1805 — Tiene lugar el combate naval de Trafalgar entre la escuadra británica al mando de Nelson contra la armada combinada española y francesa al mando de Villeneuve. Murieron en el combate o como consecuencia de él, los tres jefes de las tres escuadras reunidas Nelson, Villeneuve y Gravina, así como Churruca, Galiano y Alsedo, no está de más recordar a los jóvenes guardiamarinas que también dieron su vida, Briones, Salas y Bobadilla, siendo heridos, Sáenz Baranda, Butrón, Álvarez de Sotomayor, Márquez, Díaz de Pimienta, Bustillos, Alejandro Rúa, José Barros, Antonio Maymó y Pita da Veiga, entre otros marinos y marineros, que cayeron en el combate quizás el que menos nos favoreció a lo largo de toda la Historia Naval de España, pues tan solo tres años después, los napoleónicos invadieron la Península, lo que nos hace dudar que hubiera sucedido si este combate hubiera sido ganado por la combinada. Lo que sí es irrefutable, es que de nuevo este enfrentamiento marcó el segundo periodo de casi total inactividad de la Real Armada. (3)


1861 — Al unirse la actual Italia, después de un plebiscito se incorporan a la unión los territorios de los antiguos virreinatos españoles de Nápoles y las Dos Sicilias. (3)


Santoral: Santa Úrsula, Hilarión, Asterio, Dasio, Malco, Zótico, Cayo, Viator, Columbia y Celina.


Obituario: 1639 — Antonio de Anciondo y Zuazola. Capitán de Mar y Tierra de la escuadra española de Dunquerque. En la mar al recibir un impacto de proyectil en la cabeza, en el transcurso del combate de las Dunas, entre otros muchos españoles en tan aciago día.


1805 — Combate de Trafalgar. Más de tres mil españoles, otros tantos franceses y como siempre sin poder confirmar datos de los británicos, pero entorno a los dos mil.



Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


21 Oct 2011 11:07
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 10 / 21
680.- Ervigio, ungido rey. Miembro de la nobleza descontenta por la aplicación de la ley militar, encabeza una rebelión contra Wamba y es designado nuevo monarca. (8)

1275.- El Infante de Aragón, Sancho, hijo de Jaime el Conquistador, muere en Torredonjimeno (Jaén), luchando contra el ejército del rey de Granada Mohamed II. (8)

1285.- El rey cristiano Sancho IV y el sultán de Marruecos, Ibn Yusuf Ibn al-Hahmar, firman la paz después de que este último sitiara Jerez de la Frontera (Cádiz) y atacara Sevilla. (8)

1492.- Colón en su primer viaje a las Indias, navega por el archipiélago de las Bahamas dando nombre a las islas descubiertas, como Santa María de la Concepción, Fernandina e Isabela. (5)

1504.- Colón, en su último viaje de regreso a España, sufrió las inclemencias de un mar atormentado. En esta ocasión, se les quebró la contramesana quedando inservible para la navegación. (7)

1518.- Balboa, en la costa del Pacífico, se dirige con un centenar de hombres hacia un golfo cercano que llamó San Miguel, con la intención de fundar su propia colonia en el Pacífico. (4)

1519.- Hernán Cortés con sus aliados los tlaxcaltecas, que convencieron a sus vecinos los totonacas para luchar contra el poder imperial azteca, se dirigen todos juntos formando un gran ejército hacia la capital de Tenochtitlán. (3)

1520.-Descubrimiento del Estrecho de Magallanes. El marino Hernando de Magallanes, al frente de una expedición integrada por cinco naves con más de doscientos hombres, había zarpado de España para encontrar un camino que sin circunnavegar África, permitiera llegar a las Islas de las Especias, continuando los descubrimientos ya realizados por el Piloto Mayor Juan Díaz de Solís. En Enero de 1520 llegan al Mar Dulce –descubierto por Díaz de Solís- y dándose cuenta de su condición lo llamó Río de Solís. Continuó luego hacia el Sur costeando la Patagonia. Al irse acercando la estación invernal, hicieron una larga escala en San Julián. Desde allí reconocieron y exploraron, siendo su expedición la probable descubridora de las Islas Malvinas, que relevaron haciendo el geógrafo de la expedición el probable primer mapa de las mismas. Durante esos cuarteles de invierno, hubo un motín que Magallanes logró someter. El 24-08 se hicieron otra vez a la vela y el 21-10 llegaron a un ancho brazo de mar que se internaba en la tierra. Después de deliberaciones avanzaron precedidos por botes que sondeaban permanentemente, logrando atravesar el Estrecho en unas tres semanas. Magallanes llamó al Estrecho como Canal de Todos los Santos y a la costa meridional Tierra del Fuego. (9)

1585.- Iniciado Francis Drake el tercer viaje de piratería a las posesiones españolas del Nuevo Mundo, el rey Felipe II, al tener conocimiento del hecho, envía tres navíos de aviso a las Indias, llegando a su destino el dirigido a Cartagena, que puso en alerta a las guarniciones españolas. (6)

1778.- El brigadier Argelejo, al mando de una fragata y dos embarcaciones más, se hace cargo de la isla de Fernando Poo (actual isla de Bioko), recién adquirida por España. (8)

1815.-Batalla de Venta y Media. El General José Rondeau es derrotado por el General español Olañeta. (9)

1863.- A un año escaso de permanecer en Méjico, embarca en Veracruz hacia Francia el general Elías Federico Forey, después de haber entregado el día primero el mando francés al general Aquiles Bazaine. (8)

1875.- Estando sitiada la plaza de Lumbier (Pamplona), por cinco batallones carlistas con caballería y artillería. El Regimiento del Arma Lusitania, carga con gran violencia y rompe el cerco obligando al enemigo a retirarse. (2)

1885.- La dotación que el personal del Cuerpo de Infantería de Marina, tenía fijada como guarnición de los buques, quedole señalada, por una Real Orden de esta fecha del año 1.885, para el crucero “Infanta Isabel”, en un Sargento 2º, un Cabo 1º, dos 2º, un corneta y catorce Soldados, que se empleaban en escolta de bandera, para patrullas, centinelas y para el servicio de artillería. (1)

1963.- Se instaló en el puerto español de Barcelona, una réplica de la carabela Santa María, en cuya nave viajó Cristóbal Colón al descubrir América en 1492. (8)

1937.- Las fuerzas de Franco ocupan Gijón y Avilés, con lo que termina la campaña del Norte de la Guerra Civil Española. (8)


Fuentes.- le-er1


(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) Revista General de Marina Octubre 2006
(4) Revista General de Marina Octubre 2007
(5) Revista General de Marina Octubre 2008
(6) Revista General de Marina Octubre 2009
(7) Revista General de Marina Octubre 2010
(8) https://www.infonacional.com
(9) https://www.cdtradition.com.ar
(10) https://www.servicioweb.cl
(11) Efemérides Mexicanas

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


21 Oct 2012 06:39
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com