Fecha actual 27 Abr 2024 12:02




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 10 / 23 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 10 / 23
'

4004 adC. — Supuesta creación del universo, según los cálculos del reverendo James Ussher (arzobispo de Armagh), y de John Lightfoot (vicerrector de la Universidad de Cambridge).


42 adC. — En el marco de la guerra civil romana republicana, se libra la segunda batalla de Filipi. Marco Antonio y Octaviano derrotan definitivamente a Bruto, quien comete suicidio.


425 — En Roma es nombrado emperador Valentiniano III, quien contaba con tan solo seis años de edad.


1086 — Se libra el combate Sagrajos en el que las huestes almorávide de Yusuf ibn Tasufin, derrota a la tropas castellanas del rey Alfonso VI. (3)


1147 — Alfonso Enríquez conquista Lisboa con los cruzados flamencos y anglonormandos, asegurando la línea del río Tajo como límite de la cristiandad. (3)


1349 — En aguas de la isla de Mallorca, se enfrentan las escuadras de don Pedro IV de Aragón, contra las de don Jaime II, Rey depuesto de las Baleares, siendo una escuadra francesa la que le apoyaba, pero en el transcurso del combate, Jaime es decapitado y los franceses salen huyendo, los que pueden, la victoria fue total para las armas de Aragón.


1520 — Carlos I de España es coronado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. (Alemania no existía como ente político en esos momentos.)


1541 — Fracasa la expedición contra Argel en la que el mismo rey don Carlos I iba a la cabeza de sus ejércitos. (3)


1702 — Después de lograr llegar a la ría de Vigo la Flota de Nueva España, al mando de don Manuel Velasco de Tejada que fue perseguida durante toda la travesía del océano por una anglo-holandesa. La franco-española estaba compuesta de dieciséis buques españoles y diecisiete franceses, los enemigos lograron romper la cadena que protegía la entrada, momento en el que Velasco dio la orden de pegar fuego a sus buques y lo mismo hizo el francés Chateaurenault. Solo consiguieron los busca tesoros poner a flote a cinco buques españoles, de los franceses les fue imposible y lo que se llevaron no contenían casi nada de lo transportado, ya que había sido desembarcado y transportado tierra a dentro, y el buque insignia inglés se fue a pique después de arder, se llamaba Prince George ya que fue alcanzado de lleno por un brulote francés. De los cinco españoles a la isla solo llegaron tres, los otros dos no pudieron soportar la mar en su estado.


1705 — Durante la guerra de sucesión española, el archiduque Carlos de Austria entra en Barcelona, cuyos habitantes le aclaman como rey.


1865 — Estando de vigilancia en la mar cerca de Valparaíso dos botes de la goleta Vencedora, impiden que varias naves pequeñas peruanas puedan salir para avisar del bloqueo del puerto por la escuadra española del Pacífico. (2)


1940 — El general Francisco Franco Bahamonde se entrevista con Adolf Hitler en Hendaya (población casi fronteriza en Francia), comenzando por llegar dos horas tarde a la prevista, lo que ya pone nervioso a Hitler, terminando por rechazar muy dulcemente la propuesta de éste para que España entre en la 2ª Guerra Mundial.


1944 — En Filipinas, durante la 2ª Guerra Mundial, comienza la batalla del golfo Leyte. Fue la batalla naval más grande de la historia.



Santoral: San Juan de Capistrano, Servando, Germán, Teodoro, Ignacio, Severino, Román, Vero, Domicio, Benito y el beato Juan el Bueno.


Obituario: 1588 — Don Juan Martínez de Recalde. Almirante de la escuadra del Estrecho. Caballero de la Real y Militar Orden de Santiago. En Coruña.


1819 — Don Pedro de Silva y Rosique. Alférez de fragata de la Real Armada. En las cercanías del puerto de la Habana, a causa del fuerte temporal el bergantín Almirante da un fuerte balance, que lanza al mar a don Pedro, del que ya no se ha vuelto saber nada.




Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


23 Oct 2011 10:39
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 10 / 23
1452.- Carlos de Viana cae prisionero de su padre, Juan II, en Asturias. (8)

1466.- Enrique IV entrega a Diego Fernández de Córdoba y Montemayor las villas cordobesas de Iznájar y Rute, por tomar partido por él y en contra del príncipe Alonso. (8)

1503.-
Colón durante su segundo viaje a lasIndias, envió a España como esclavos a variosgrupos de caribeños. Por estas fechas la reina Isabelde Castilla prohibió la esclavitud de los indígenas. (7)

1518.- Conquista de América: Diego de Velázquez, gobernador de Cuba, nombra a Hernán Cortés para encabezar una expedición conquistadora a las tierras del imperio azteca. (8)

1519.- En su paso hacia Tenochtitlán, desde Cholula, el capitán Diego de Ordáz de las fuerzas de Hernán Cortés, asciende al Popocatépetl ante el asombro de los aborígenes que los acompañan. Recoge azufre para fabricar pólvora. (8)

1520.- Los comuneros dan muerte en la plaza de San Francisco de Sevilla a Francisco López Quesero, partidario del duque de Medina Sidonia que estaba a favor del emperador. (8)

1520.- Con motivo de la coronación enAquisgrán del emperador Carlos V, los tesoros mexicanosde Cortés a la Corona son exhibidos en el salóndel Ayuntamiento de Bruselas, causando gran admiraciónante los cortesanos e invitados del emperador. (6)

1521.- España: se rinde el último reducto comunero, Toledo. (8)

1538.- El gobernador de VenezuelaJorge Espira en su afán de encontrar el Dorado quese creía estaba en tierras del cacique Ocoaricaentre los ríos Marañón y Orinoco, ante las calamidadesque tuvo que pasar con su expedición y elinfructuoso hallazgo de El Dorado, decide regresarnuevamente a Coro, donde llega este mes. (3)

1544.- Gonzalo Pizarro, nombrado enCuzco procurador general por los conquistadores yencomenderos, hace su entrada triunfal en Limay nombra a Alonso del Toro su teniente gobernadoren el Cuzco. (4)

1555.- Rebelados los cimarrones en Panamá,a cuyo frente designaron como rey a Bayano, elgobernador Pedro de Ursúa, llegado a Panamá,prepara una expedición contra los rebeldes. (5)

1590.- Muere en la ciudad de México, el notable franciscano e historiador Bernardino de Sahagún, y cuyo verdadero nombre era Bernardino Ribeira. Entre sus obras se cuentan: Arte de la Lengua INdígena, Vocabulario Trilingüe, Historia General de las Cosas de la Nueva España y Sumario de Historia. (8)

1614.- España: Una delegación comercial japonesa llega a Coria del Río (Sevilla) encabezada por el samuraiHasekuraRokuemonTsunenaga y acompañado por 186 personas en su séquito; parte de los cuales se quedaron en Coria para siempre (parece ser que es éste el origen del apellido Japón, tan corriente en la ciudad). (8)

1730.-
En el Virreinato del Perú (en el territorio actualmente ocupado por la provincia de Buenos Aires, Argentina), se funda la ciudad de San Antonio de Areco. (9)

1739.- España declara la guerra a Inglaterra. Los combates se circunscriben a la zona de las Antillas con éxito para el ejército español. (8)

1739.- Robert Walpole, primer ministro británico, declara a España la que se conocería como guerra de la oreja de Jenkins. (9)

1818.- Bernardo O'Higgins promulga la Constitución Provisoria para el Estado de Chile de 1818. (9)

1819.-
Argentina- Fallece el Coronel de Marina Martín Jacobo Thompson. Siguió la carrera naval en España, obteniendo el grado de Guardiamarina de la Real Armada. (11)

1821.- Proclamada la Independencia de México, a favor de los intereses de Iturbide y reformando el Plan de Iguala, en su artículo 4º y favoreciéndose con los Tratados de Córdoba, éste, como primer regente de México, divide al territorio nacional en seis capitanías generales, en las que pone al frente a antiguos jefes realistas, exceptuando a la del Sur, que confiere a Vicente Guerrero, procurando así tenerlo alejado, pero al que da nombramiento de mariscal de campo y Jefe superior político, con jurisdicción en Tlapa y Chilapa y otras poblaciones de la provincia de Puebla; Tixtla, Ajuchitlán, en la Tierra Caliente; Zacatula, Tecpan, Acapulco, Ayutla, Ometepec, Jamiltepec y más al sur, hasta Teposcolula. La residencia del mando se sitúa en Chilapa. (8)

1824.- Por una Real Orden de este mismo día del año 1.824, se establecieron las Compañías de Inválidos, del Cuerpo de Infantería de Marina, en los tres Departamentos. La de Cádiz, se componía de tres Sargentos, cuatro Cabos, un tambor y cincuenta Soldados. (1)

1833.- Se inicia la primera Guerra Civil con la batalla de Los Arcos (Logroño) entre el sublevado general Santos y el Brigadier Lorenzo. El Regimiento Sagunto carga repetidas veces con decisión y coraje tan extremados que mereció ser ovacionado por los demás Cuerpos. Allí fue laureado D. Diego de León, quien al frente de 72 jinetes, consiguió impedir que otra columna carlista interviniese en la batalla. (2)

1848.- Argentina- Fallece el Coronel de Marina Juan Bautista Azopardo. Se destacó durante las invasiones inglesas combatiendo contra los atacantes. Fue el primer comandante de la Escuadra Argentina que luchó contra una escuadrilla naval española en aguas de San Nicolás de los Arroyos. En ese combate ofreció tenaz resistencia pero fue apresado por el enemigo y enviado prisionero a España, donde, en tres oportunidades estuvo a punto de ser fusilado. Vuelto al país se lo nombró Capitán de Puerto de Buenos Aires (año 1822) donde cumplió una destacada labor. Actuó en las primeras acciones navales que tuvieron lugar durante la guerra contra el Brasil. (11)

1887.- España: En el arsenal naval de La Carraca, situado en la Isla de León (Cádiz), se comienza a construir el submarino Peral. (8)

1898.- Salen de Puerto Rico los últimos soldados españoles, tras concertar la entrega de la isla a los estadounidenses. (8)

1917.- Llega a Cádiz el trasatlántico Reina Victoria Eugenia, procedente de Buenos Aires. Habia estado detenido durante 19 horas por el acorazado inglés Glasgow para reconocimiento. Después, el destructor inglés Acacia le obligó a dirigirse a Gibraltar para un nuevo reconocimiento y más tarde, a la vista de Cádiz, la tripulación del pesquero francés armado Aiglon se llevó a la cantante Elena Thodorini, supuestamente implicada en el espionaje, y su equipaje. (10)

1920.- Se concede la Cruz Laureada de San Fernando (Máxima distinción militar), al sargento de la primera compañía del Batallón de Cazadores de Talavera nº 18, Santiago Ferrer Morales, nacido en Alcaracejos (Córdoba), quien, en el transcurso del combate de Taxdirt, en Melilla, al mando de 13 hombres protegió la retirada de las últimas fuerzas, permaneciendo en su puesto hasta el final de la acción, no obstante haber sido herido. (8)

1944.- En Filipinas, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienza la batalla del golfo Leyte, la batalla naval más grande de la historia. (9)
-La Batalla del Golfo de Leyte también conocida como Segunda batalla del Mar de Filipinas, es considerada la mayor batalla naval de la Historia en tiempos contemporáneos, junto a las batallas históricas de Salamina, la del cabo Ecnomus, Trafalgar y la de Jutlandia.
Fue una batalla naval de la campaña del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo lugar en el golfo de Leyte, alrededor de la isla homónima de Leyte en Filipinas, desde el 23 al 26 de octubre de 1944 entre los Aliados y el Imperio japonés.






Fuentes.- le-er1



(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) Revista General de Marina Octubre 2006
(4) Revista General de Marina Octubre 2007
(5) Revista General de Marina Octubre 2008
(6) Revista General de Marina Octubre 2009
(7) Revista General de Marina Octubre 2010
(8) https://www.infonacional.com
(9) https://efemerides20.com
(10) https://webmar.com
(11) https://www.ara.mil.ar

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


23 Oct 2012 08:40
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com