Fecha actual 27 Abr 2024 09:50




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 10 / 25 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 10 / 25
'

1349 — En aguas de la isla de Mallorca, se enfrentan las escuadras de don Pedro IV de Aragón, contra las de don Jaime II, Rey depuesto de las Baleares, siendo una escuadra francesa la que le apoyaba, pero en el transcurso del combate, Jaime es decapitado y los franceses salen huyendo, los que pueden, la victoria fue total para las armas de Aragón. (1)


1521 — María Pacheco, viuda de Padilla, rinde la ciudad de Toledo en honrosas condiciones a las tropas de Carlos I, con lo que termina la Guerra de la Comunidades.


1533 — Carlos I nombra a Fernández de Oviedo primer cronista de las Indias.


1730 — El Cabildo de Santa Fe, por donación de tierras de Juan de Garay y Hernando Arias de Saavedra, funda la Bajada del Paraná, hoy ciudad de Paraná en Argentina.


1747 — Firma del Pacto de Familia, que estableció una alianza defensiva entre España y Francia y no sirvió a ninguno de estos países.


1815 — En territorio del virreinato de Nueva España en plena ebullición de la rebelión para conseguir la independencia, tropas de marina se enfrenta a los insurrectos en la Hacienda de Santa Inés, consiguiendo derrotarlos. En este combate se distingue el oficial de la Armada don Juan Sanjurjo y Montenegro, siendo recomendado para una distinción. (1)


1878 — Atentado contra Alfonso XII por el anarquista Juan Oliva en la calle Mayor de Madrid. El Monarca resultó ileso.


1906 — Don Santiago Ramón y Cajal, recoge hoy su premio Nobel de Medicina, por haber descubierto, la morfología y las conexiones entre las células nerviosas, y desarrolló la « doctrina de la neurona » a partir del hecho de que el tejido cerebral está compuesto por células individuales.


1927 — Hundimiento del trasatlántico Principessa Mafalda, en el que mueren trescientas catorce personas.



Santoral: Santos Crispín y Crispiniano, Crisanto, Daría, Proto, Jenaro, Teodosio, Lucio, Marcos, Pedro y Claudio.



Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


25 Oct 2011 09:56
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 10 / 25
1295.- Jaime II de Aragón se casa con Blanca de Anjou. (8)

1407.- Se levanta el cerco puesto por Fernando de Antequera a la plaza musulmana de Setenil (Cádiz), célebre por el empleo a gran escala de los llamados "ingenios de expugnación", destacando especialmente una torre móvil llamada "bastida" que habían ideado los ingenieros reales Diego Rodríguez Zapata y Micer Gilio Rodrigálvarez de Arévalo. (8)

1472.- Las huestes cristianas procedentes de Jerez de la Frontera (Cádiz), saquean el castillo musulmán de Garciago, situado cerca de Ubrique (Cádiz). (8)

1485.- El Marqués de Cádiz, con 2.000 jinetes, derrotó a los moros defensores de fortaleza de Cambril (Jaén), obligándoles a rendirse y permitiendo el posterior avance hacia Alhama del ejército cristiano. (2)

1499.-
Concedidas capitulaciones para descubrir a Vicente Yáñez Pinzón y Juan Díaz de Solís, ambos capitanes preparan sus cuatro naves en el puerto de Palos. (5)

1520.- Después de haber mandado Hernando de Magallanes a las naos Concepción y San Antonio a explorar el que sería su famoso estrecho, fondeó Magallanes junto a un hermoso río que llamaron de las Sardinas, por la abundancia de este pescado que allí encontraron. (3)

1543.- La expedición del gobernador del Plata, Cabeza de Vaca, navegando con dificultad por el río Paraguay, unos a remo y otros a la sirga, llega en este día a un lugar en el que el río se divide en dos; ponen grandes señales para los que venían detrás siguieran al gobernador. (6)

1555.- Carlos V abdica del gobierno de los dominios borgoñones en su hijo Felipe. Previamente, el 12 de septiembre, había abdicado del trono imperial a favor de su hermano Fernando. (11)

1568.- Finalizadas las negociaciones entre el virrey del Perú y el inca Titu Cusi Yupanqui con la Capitulación de Acombamba, el fraile Marcos García y el escribano Martín Pando inician el reconocimiento de los pueblos tributarios del Inca, durante cuatro meses. (4)

1603.- Durante este mes, los españoles organizaron una expedición contra los sangleys del interior de la isla de Luzón; la común animadversión hacia los chinos unió a españoles, japoneses y tagalos que tomaron parte en ella. (7)

1779.- Argentina- Terminación del Fuerte de Melincué. El Capitán Juan González termina las obras de este fuerte, construido en la frontera con el indio para rechazar sus incursiones. (10)

1789.- Nace en Misiones el General Carlos de Alvear, 1789. Se educó en Inglaterra y luego en España, donde recibió formación militar y participó en las guerras contra la dominación francesa. (10)

1826.- Con esta fecha del año 1.826, pasó el uniforme de los Batallones de Infantería de Marina, a ser casaca blanca con vivos encarnados, cuello y vueltas de lo mismo; sardinetas amarillas en el cuello; vueltos petos carteras; pantalón blanco; gorra de cuartel azul con manga encarnada, galón amarillo y ancla. Sombrero blanco viveado de rojo, en las Antillas. (1)

1837.-
Argentina: En la plaza de la Victoria, en Buenos Aires, es ejecutado el ex gobernador de Córdoba José Teinfe y dos personas más, acusados del asesinato del general Juan Facundo Quiroga. (8)

1868.-
Guerra de Cuba:los insurrectos cubanos son rechazados por las tropas españolas en la batalla de Baire. (8)

1904.- España: Fondean en Vigo los buques de la escuadra rusa por avería y no se les permite hacer más aprovisionamientos que los consentidos en la ley de neutralidad. (8)

1949.- La Universidad portuguesa de Coimbra nombra a Franco, doctor "honoris causa". (9)

1986.-
El general de brigada Rafael Garrido Gil, gobernador militar de Guipúzcoa, su esposa y uno de sus hijos son asesinados por la banda terrorista ETA en San Sebastián. (8)


Fuentes.- le-er1


(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) Revista General de Marina Octubre 2006
(4) Revista General de Marina Octubre 2007
(5) Revista General de Marina Octubre 2008
(6) Revista General de Marina Octubre 2009
(7) Revista General de Marina Octubre 2010
(8) https://Infonacional.com
(9) https://www.fnff.es
(10) https://www.cdtradition.com.ar

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


25 Oct 2012 09:12
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: 10 / 25
1924.- Evacuación del Blocao de Abada Alto. Esta posición estaba defendida por 21 hombres al mando del alférez de infantería don Leopoldo López Neira. Fue cercada el día 7 de septiembre, y aunque los rifeños fracasaron en su intento de asaltarla, sí consiguieron impedir los servicios de aguada al mando del cabo don Manuel Blanco Pardal.

Agotadas las reservas de agua y alimentos, con abundantes bajas y ante el fracaso del auxilio aéreo y la imposibilidad de socorrer el blocao, López fue autorizado a rendirse, cosa a la que se negó en redondo hasta que finalmente se le hizo llegar la orden de evacuación, despues de mes y medio de resistencia.

En este repliegue ordenado de las fuerzas de la zona de Xauen hasta Tetuán los españoles sufrieron 2.000 bajas.

Ambos militares, del batallón de Cazadores de Madrid núm. 2, que en todo momento mantuvieron su ánimo y el de sus hombres en la adversidad fueron condecorados por su comportamiento con la Cruz Laureada de San Fernando.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


25 Oct 2012 12:15
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com