Fecha actual 27 Abr 2024 11:58




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 11 / 01 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 11 / 01
'

1493 — Colón, en su segundo viaje, descubre la isla La Deseada (Antillas Menores).


1500 — Colón es encarcelado en Santo Domingo por un emisario de los Reyes Católicos y enviado a España a causa de las calumnias lanzadas contra él.


1520 — El Estrecho de Magallanes, el canal natural de Hispanoamérica que une el Océano Atlántico con el Pacífico es navegado por primera vez por Fernando Magallanes.


1535 — Al fallecer en este día don Francisco Sforza, da comienzo la tercera guerra franco-española. (3)


1542 — Zarpa del puerto de Juan Gallego la cuarta expedición con rumbo a las islas de Especiería al mando de Ruy López de Villalobos, quien falleció en Amboina, como causa de ello se desorganizó el intento. (2)


1700 — Muere sin sucesión el rey Carlos II, con lo que termina la dinastía de los Austrias en España. (3)


1800 — España devuelve a Francia la Luisiana occidental, por el acuerdo secreto de San Ildefonso.


1810 — Frente a Cádiz, nueve cañoneros franceses navegando muy pegados a la costa de Rota, se aproximan a la desembocadura del río Guadalete, para apoyar a su ejército que estaba detenido por la extensión de ésta, salen las fuerzas sutiles españolas y una fragata británica, quienes comienzan a bombardearlos, los enemigos perdieron a dos de sus cañoneros, uno varado en Punta Candor y el otro en la barra del mismo Guadalete. (1)


1836 — El teniente de navío don Francisco Armero, al mando del cañonero Leopoldino, llega milagrosamente a Bilbao, a pesar del nutrido fuego que le hacen los carlistas a lo largo del trayecto por el ría desde Portugalete, en el que solo tuvo un muerto y dos heridos, pero apercibidos de su presencia, al intentar regresar de nuevo por el mismo punto, sobre todo en la cordelería de Olaveaga se habían colocado más cañones, a pesar de ello consiguió de nuevo llegar, pero en este viaje llega con dos tercios de su gente fuera de combate. (1)


1873 — El alférez de navío don Esteban Almeda y Martínez Gallegos, que mandaba la cañonera Viva, con solo siete hombres de dotación, sostuvo el ataque de la partida insurrecta de Vicente García compuesta de 800 hombres, el cual duró desde las ocho de la noche hasta las cuatro de la mañana, retirándose con muchas bajas, salvando de caer en manos de ellos el fuerte Guamo en Río Cauto, (isla de Cuba) (2)


1975 — El Rey don Juan Carlos I de España, realiza un viaje a El Aaiún para intentar resolver el conflicto que había estallado en el Sahara español a causa de la ‹ Marcha Verde › (3)



Santoral: Todos Los Santos, Juan, Benigno, Diego, Cesáreo, Dacio, María, Cirenia, Juliana, Austremonio, Vigor, Licinio, Severino, Maturino y beatos Jerónimo, Valentín y Pedro.


Obituario: 1816 — Don Pedro Núñez. Capitán de navío de la Real Armada. El capitán general del Departamento da conocimiento del óbito a S. M. y le dice: « Excmo. Sr.: Ha fallecido ayer de miseria y de vejez, el capitán de navío D. Pedro Núñez, a cuya viuda se le ha mandado librar la paga mortuoria, que por regla general y medida precisa tiene acordada la Junta para todos los difuntos del Departamento, por no quedarles que vender después de su postrera enfermedad, ni humano recurso para su entierro y funerales y con infinidad de acreedores, dimanando del enorme atraso de pagas, tan notorio y representado tantas veces a S. M., como ha sido desatendido »


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Nov 2011 13:44
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 11 / 01
844.- Tras el ataque vikingo del mes anterior, el califa de Córdoba Abd al-Rahman II llega a Sevilla, para entregar pertrechos y alimentos a los supervivientes. (7)


1348.- la Unión de Valencia (antirrealista) ataca a los judíos de Murviedro debido a que son súbditos del rey de Valencia, y por lo tanto realistas. (10)


1503.- Zarpa del puerto de Sevilla la primera nave fletada rumbo a las Indias bajo el control de la Casa de Contratación llevando al nuevo factor de Santo Domingo, Pedro de Llanos, viejo amigo de Colón. En adelante, todo aquel que quisiera emigrar al Nuevo Mundo debería registrarse previamente en la Casa de Contratación. (4)


1519.- Hernán Cortés y sus tropas conquistadoras salen de la ciudad sagrada de Cholula, (del hoy estado de Puebla) y emprenden camino a la Gran Tenochtitlan, pese a la invitación de Moctezuma para que regresaran sobre sus pasos. (7)


1520.- La expedición de Fernando de Magallanes en su viaje a las islas de la Especiería, en la parte sur del continente americano, llega en este día a la boca oriental de un estrecho que llamó de Todos los Santos debido a la fiesta religiosa del día. (6)


1542.- Ruy López de Villalobos recibió el encargo del virrey de Nueva España, Antonio de Mendoza, de explorar las rutas marítimas desde México a las islas del Pacífico. En este día de Todos los Santos parte con su flota del puerto de Navidad. (3)


1543.- El corregidor de Málaga Blasco Núñez de Vela, nacido en Perú, sale de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con dirección a su país natal donde había sido nombrado Virrey. (7)


1549.- En Colombia se funda la ciudad de Pamplona, primera ciudad colombiana que declaró la independencia contra la colonización española. (10)


1579.- La expedición de Pedro Sarmiento de Gamboa, navegando por la costa del Pacífico en misión de reforzar la defensa del estrecho de Magallanes contra los piratas, pasa en este día muy cerca de las islas Desventuradas. (5)


1600.- Se sublevan en Gibraltar, Estado Zulia, (Venezuela) los indios Quiriquires. Este hecho es considerado como el primero de los once movimientos revolucionarios de los Zulianos contra los españoles. (7)


1637.- Gaspar de Guzmán y Pimentel, conde duque de Olivares, ordena la reorganización del Ejército Español, creándose el Tercio de Saavedra, por el maestre de campo José Saavedra que con posterioridad sería denominado Regimiento de Infantería Jaén número 25. (7)


1814.- El brigadier español Mariano Osorio, presionado por el virrey del Perú y por el capitán de los Talaveras, Vicente San Bruno, toma prisioneros a una cantidad apreciable de patriotas y los hace desterrar al archipiélago de Juan Fernández, desde donde regresarán después de la batalla de Chacabuco. (9)


1817.- Viaje del Sargento Mayor Domingo Torres desde Valparaíso, Chile, a El Callao, Perú. Fue a bordo de la fragata inglesa Amphion, para proponer al virrey Pezuela un canje de prisioneros, con además el propósito de observar todos los detalles posibles de los aprestos de guerra encarados por el gobierno virreinal. (8)


1827.- El Gobierno mexicano, ante la negativa de Fernando VII a reconocer su independencia, decreta la expulsión de los españoles por temor al colaboracionismo. (7)

1885- Tal día como hoy del año 1.885, el heroico Soldado de Infantería de Marina José R. Pérez Rivas, acredito sus sólidas virtudes militares. Estaba de Servicio de centinela de guardia del Arsenal de Cartagena, y de madrugada es acometido de improviso por un grupo de catorce individuos que trataban de apoderarse del Arsenal. Intentan desarmarlo a lo que se opone luchando y gritando para llamar a sus compañeros de guardia, que acuden haciendo huir a los asaltantes disparando varios tiros. Pérez Rivas resultó herido de gravedad con dos balazos en la cabeza, y por su valiente conducta fue premiado con la Laureada de San Fernando y la pensión vitalicia de 400 Ptas. mensuales. (1)

1906.- Falleció a los 92 años el Capitán General D. Juan de la Pezuela y Ceballos, Marqués de Viluma y Conde de Cheste, heroico vencedor de la Batalla de Cheste cuando era Coronel de Lanceros de España. Fue Director de la Academia de la Lengua y autor de numerosas obras literarias y de importantes traducciones. (2)


Fuentes.- le-er1


(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) Revista General de Marina Noviembre 2006
(4) Revista General de Marina Noviembre 2007
(5) Revista General de Marina Noviembre 2008
(6) Revista General de Marina Noviembre 2009
(7) https://www.infonacional.com
(8) https://www.cdtradition.com.ar
(9) https://www.servicioweb.cl
(10) https://carta-natal.es

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


01 Nov 2012 09:55
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6103
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: 11 / 01
1914.- Batalla de Coronel, frente a las costas de Chile. Primera derrota naval del R.U. en más de un siglo, que se saldó con la pérdida de los cruceros acorazados HMS Good Hope y HMS Monmouth con todos sus tripulants, incluído el contraalmirante Sir Christopher Cradock, a cambio de pérdidas irrisorias en la escuadra del Este Asiático alemana al mando del vicealmirante Conde Maximilian von Spee.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


03 Nov 2014 06:51
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com