Fecha actual 27 Abr 2024 11:29




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 11 / 02 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 11 / 02
'


655 — Se celebra en España el IX Concilio en la ciudad de Toledo. (3)


1327 — España: Alfonso IV el Benigno, es proclamado rey de Aragón a la muerte de su padre Jaime II.


1541 — Alvar Núñez Cabeza de Vaca, se hace a la mar con rumbo al Río de la Plata, llevando socorros a la expedición del primer Adelantado de la región, don Pedro de Mendoza. (3)


1767 — Decreta el Rey don Carlos III la expulsión de los Jesuitas de todos los territorios de España. (3)


1769 — El explorador español Gaspar de Portolá descubre el Golfo de San Francisco (California).


1796 — En las islas Terceras, se encontraba la corbeta San Pío al mando de don Santiago Zárate, cuando se encontró con la fragata británica Regulus de 54 cañones, quien venció a la española y la llevó cautiva a la isla de Jamaica. (2)


1810 — Por levantarse un temporal se refugian en el puerto de Vivero las fragata Magdalena y el bergantín Palomo, el huracán que termino siendo, los arrojo contra la costa, pereciendo en total doscientos sesenta y cuatro hombres, entre ellos el capitán de navío Salcedo, y su hijo guardiamarina, que aparecieron al día siguiente flotando abrazados. La Junta decretó que no fueran nunca a abordo de un mismo buque familiares en primera línea de consanguineidad. (2)


Santoral: Fieles Difuntos, Victorino, Eustoquio, Justo, Carterio, Estiriaco, Tobías, Eudoxio, Agapio, Pegasio, Aftonio, Enempodisto, Hermetes, Papías, Tobías, Acindino, Publio, Víctor, Teódoto, Jorge, Ambrosio y Marciano.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


02 Nov 2011 11:02
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 11 / 02

714.-
Llega a Granada y se apodera de la ciudad, el ejército musulmán acaudillado por Tarif ibn Malluk. (6)


844.- Las tropas musulmanas del califa de Córdoba Abderramán II, rodean con almajaneques a los vikingos que seguían avanzando hacia el norte, venciéndolos por primera vez. (6)


1285.-
fallece Pedro III, rey de Aragón (n. 1239). (7)


1541.- La expedición de Hernando de Soto por tierras de la Florida llega en este día a la ciudad de Mobile, entre los ríos Alabama y Tombigbee, cerca ya de la costa del golfo de México. (3)


1554.-
El conquistador de Chile Francisco de Villagrán sale en este día de Ánimas de Santiago en auxilio de las ciudades del sur que estaban siendo cercadas por los araucanos. (4)


1565.- Pedro Menéndez de Avilés, en su lucha contra la piratería francesa establecida en territorios españoles de la Florida, sale al frente de una expedición por tierra y por mar del fuerte de Navidad al último reducto francés, venciendo su resistencia y restableciendo el dominio español en aquellos territorios. (5)


1571.- En la ciudad de México es pregonada la institución del Tribunal de la Inquisición, destinada a conocer de los delitos de fe y costumbres. De hecho, ya funcionaba en la Nueva España desde 1522, pero a partir de esta fecha, su funcionamiento es oficial. (8)


1576.- A la muerte del gobernador general de los Países Bajos, Luis de Requeséns, tiene lugar un levantamiento general contra los españoles. (6)


1580.-
Pedro Sarmiento de Gamboa salió desde España, con el objetivo de poblar el Estrecho de Magallanes, después de 60 años de ser descubierto por Fernando de Magallanes, quién lo llamó el "Canal de Todos Los Santos". (6)


1730.- Real Orden de Felipe V para levantar en el Istmo de Gibraltar una poderosa línea de fortificaciones, diseñada por el ingeniero militar Isidro Próspero Verboom, como defensa ante la agresión colonialista inglesa. (6)


1810.-
El ejército español, al mando del general malagueño Joaquín Blake y Joyes, entra en Cúllar Baza (Granada), para desde allí preparar el asalto a Granada, tomada por los franceses. (6)


1810.-
Tras el triunfo del Monte de las Cruces, y después de meditar sobre la conveniencia de atacar a la ciudad de México, don Miguel Hidalgo se retira hacia Querétaro. La medida es para evitar un saqueo desenfrenado y abusos de la mal organizada tropa insurgente, compuesta principalmente por peones y mineros ansiosos de tomar venganza contra los españoles. (8)


1832.- Los Coraceros de la Reina dan brillantísimas cargas en Mirabete (Cáceres), contra la numerosa caballería francesa del General La Roche-Jaqueline, lo que permitió al General Plasencia retirarse a Trujillo sin ser perseguido. (2)


1839.- fallece Carlos d'Espagnac, conde español, asesinado en Orgaña. (7)


1873.- Durante todo el día de hoy del año 1.873, en río Cauto, en Cuba, el Alférez de Navío D. Esteban Almeda, Comandante de la cañonera “viva”, con tan sólo siete hombres de su dotación, en el fuerte de Guano, resiste el ataque de una numerosa partida de insurrectos, compuesto de ochocientos hombres; el ataque duró desde las 8 de la noche del día anterior hasta las 4 de la madrugada, en que se retiró el enemigo con muchas bajas. Por su arrojo y pericia militar, a este bizarro oficial le fue conferido el empleo de Capitán de Infantería de Marina. (1)


1954.- Un avión militar se estrella en el Cerro de los Machones de Ronda (Málaga), ocasionando 12 muertos. (6)


2001.- Mohamed VI visita el Sáhara para reafirmar la soberanía marroquí ante la indignación del Frente Polisario que lo considera una provocación hacia España. (6)


Fuentes.- le-er1


(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) Revista General de Marina Noviembre 2007
(4) Revista General de Marina Noviembre 2008
(5) Revista General de Marina Noviembre 2009
(6) https://www.infonacional.com
(7) https://efemerides20.com
(8) Efemérides Mexicanas

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


02 Nov 2012 09:58
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: 11 / 02
1913.- Despega del aeródromo de Sania Ramel el primer avión del Ejército del Aire español que sobrevuela el cielo de Marruecos.
El 22 de octubre, por orden del Ministerio de la Guerra que ha decidido el uso de la aviación en misiones de apoyo a la infantería que se despliega en el Protectorado, sale una escuadrilla desde el aeródromo de Cuatro Vientos, al mando del capitán Alfredo Kindelán.
Los aviones, 4 biplanos Maurice Farman, 4 biplanos Lohner Pfilflieger y 4 monoplanos Nieuport IV, fueron desmontados y viajaron en tren hasta Algeciras, allí fueron embarcados en el transporte de la Armada Almirante Lobo y tras desembarcar en Ceuta, llegaron a Tetuán el día 28 de octubre, bajo una lluvia torrencial.
Inmediatamente cada piloto y su observador y mecánico procedieron a montar su aparato y el primero en despegar, hacia las cinco de la tarde del 2 de noviembre, fue el Nieuport del teniente Alonso con su observador, el alférez de navío Sagasta.

Más información: Aeroplano, Revista de Historia Aeronáutica. Año 2002. Nº 21

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


04 Nov 2012 23:53
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com