Fecha actual 28 Mar 2024 10:11




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 11 / 03 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 11 / 03
'

1481 — En el Reino de Navarra Francisco de Foix, es coronado Rey.


1493 — Cristóbal Colón arriba a la isla Dominica en su segundo viaje.


1700 — El enfermizo rey Carlos II firma el testamento que pone fin a la dinastía de los Austrias en España, la Corona pasa al Duque de Anjou, futuro Felipe V, primer monarca español de los Borbones, no sin tener que imponerse en una guerra civil contra los partidarios del archiduque Carlos de Austria.


1714 — Una Real Cédula de Felipe V aprueba la fundación de la Academia Española de la Lengua, constituida el año anterior por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, decisión que se extiende a la América Española.


1762 — Se firma la Paz de Fontainebleau, por la que España recupera La Habana y Cavite, dando fin a la guerra de los Siete Años. (3)


1781 — En las islas Azores, el jabeque Santo Cristo estaba de cruzando sus aguas, cuando divisó a una balandra británica del porte de 10 cañones, a la que batió y echó a pique. (1)


1784 — Durante esta noche por causa de un fuerte temporal el navío Septentrión a ocho millas de Málaga se fue a pique, la dotación pudo salvarse con grandes esfuerzos en los botes, su comandante el capitán de navío don Diego Quevedo y Quintana, fue juzgado su proceder en Consejo de Guerra, saliendo sin tacha de él. (2)


1836 — El alférez de fragata, don Juan Manuel Pareja, al mando de la trincadura Churruca, a pesar del fuego que recibe consigue desembarcar en la ciudad de Bilbao, trescientos quintales de pólvora y gran cantidad de víveres.


1943 — El Gobierno español ordena la repatriación de la « División Azul » pero permanecen los voluntarios, que continuaron hasta el final en la llamada « Legión Azul »


Santoral: San Malaquías, Martín de Porres, Humberto, Domno, Priminio, Ermengaudio, Cuarto, Silvia, Valentín, Hilario, Wenefrida, Germán, Teófilo, Cesáreo, Vidal y los innumerables Mártires de Zaragoza


Obituario: 1736 — Don José Patiño. Intendente General de Marina. Marqués de Castelar. Reformador de la Armada, pues unió las diferentes existentes en el reinado anterior naciendo la Real Armada española, así como la creación de la Compañía de Guardiamarinas del Departamento de Cádiz.

1867 — Don José María de Quesada. Teniente general de la Real Armada. Ministro de Marina. Senador del Reino. En Cádiz.



Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Nov 2011 12:11
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 11 / 03
1293.- La ciudad de Sevilla, obtiene privilegio del rey Sancho IV para construir el castillo de Cumbres Mayores (Huelva), con la idea de defender sus fronteras de los ataques de los portugueses. (7)

1462.- Enrique IV de Castilla, es proclamado príncipe de Cataluña. (7)

1464.- Cédula Real premiando con la villa de Castro del Río con su fortaleza, pechos, derechos y jurisdicción a Diego Fernández de Córdoba y Montemayor, natural de Iznájar (Córdoba), por su destacada participación en la toma de Archidona (Málaga). (7)

1492.- Estando Colón en la isla de Cuba, a la que llamó Juana, a principios de este mes manda a Rodrigo de Xerez y a Luis de Torres con dos indios a explorar el interior; regresaron al cabo de cuatro días después de haber encontrado un gran poblado habitado por indios taínos. (5)

1493.- Cristóbal Colón, en su segundo viaje hacia las Indias provisto de muchos bastimentos y de todas las cosas y artificios para poblar aquellas tierras, con una navegación muy favorable, llega a la isla Dominica denominada así por ser el domingo después de Todos los Santos el día que la avistó. (3)

1536.- Por Real Cédula se confirma el traslado de la ciudad capital de Jauja hacia el valle del Rímac, en Lima, conocida como "Ciudad de los Reyes". (7)

1543.-
Sale en este día del puerto de Sanlúcar una flota en la que iban más de mil pasajeros al mando del recién nombrado virrey del Perú, Blasco Núñez de Vela, llevando consigo a los oidores de la Audiencia de Lima, para llevar a cabo el cumplimiento de las Leyes Nuevas en ese virreinato. (4)

1592.-
En esta fecha se funda la villa de San Luis Potosí. (7)

1622.-
La provincia de Maracaibo en Venezuela se constituyó inicialmente con el nombre de La Grita al agregarse los territorios de Mérida, Táchira y Barinas. En este día se nombra a su primer gobernador y capitán general, el trujillano Juan Pacheco Maldonado. (6)

1624.-
Toma posesión como el 15º virrey de la Nueva España, don Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralvo. (7)

1742.- Toma posesión del virreinato de la Nueva España, don Pedro Cebrián y Agustín, conde de Fuenclara. Le corresponde ser el el 40º virrey y ha de prolongar su mandato hasta julio de 1746. (7)

1783.- Argentina: El Virrey Juan José de Vértiz y Salcedo oficializa el Real Colegio de San Carlos que ya funcionaba en Buenos Aires. (7)

1810.-
Los Regimientos del Arma: España, Pavía, Almansa y Montesa se enfrentan heroicamente con la caballería francesa del general Milhaud en Baza (Granada), teniendo que ceder ante quienes les triplican en número. Entre otros muchos, perdieron su vida en esta acción el Teniente Coronel D. Juan Cuadrado del Regimiento España y el Capitán D. Antonio Alcalá Galiano del Regimiento Almansa. (2)

1815.-
Por estas fechas del año 1.815, el Primer Batallón del Primer Regimiento de Infantería de Marina, cubría en Madrid, donde se hallaba destacado, los siguientes puestos de guardia: Capitanía General, Plaza Mayor, Caños del Real, Antón Martín, Santo Domingo, San Luis, San Idelfonso, Lavapies, Consejo de Guerra, Real Biblioteca y Palacio de Buena Vista. (1)

1823.-
El presidente peruano José de la Riva-Agüero envía una carta al Virrey La Serna, pidiendo el establecimiento del "Reino del Perú", independiente de España, pero colocando en el trono a un príncipe español. (7)

1893.-
Una explosión en el barco Cabo Machichaco, atracado en el puerto de Santander con 51 toneladas de dinamita, causa la muerte a 590 personas y 2000 heridos. (7)

1975.- Franco es intervenido quirúrgicamente durante tres horas, para cortar una hemorragia masiva mediante sutura de una úlcera gástrica. (8)


Fuentes.- le-er1


(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) Revista General de Marina Noviembre 2006
(4) Revista General de Marina Noviembre 2007
(5) Revista General de Marina Noviembre 2008
(6) Revista General de Marina Noviembre 2009
(7) https://www.infonacional.com
(8) https://www.fnff.es

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


03 Nov 2012 22:29
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: 11 / 03
1915.- Un avión terrestre Bristol Scout despega de la cubierta de vuelo permanente del portahidroaviones de cubierta HMS Vindex, primicia de un hecho semejante en todo el mundo.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


27 Sep 2016 05:22
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com