Fecha actual 29 Mar 2024 16:44




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 11 / 07 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 11 / 07
'

1072 — Sancho II El Fuerte, rey de Castilla, es asesinado junto a las murallas de Zamora, por Bellido Dolfos.


1091 — Los almorávides que habían cruzado el Estrecho y avanzado tierra adentro, hoy conquistan la ciudad de Sevilla. (3)


1504 — Colón regresa a Sanlúcar de su cuarto y último viaje. (3)


1519 — Primer manifiesto de los jefes comuneros de Toledo a los castellanos contra la política de Carlos I.


1625 — Después de ataque inglés a la bahía de Cádiz, por una escuadra al mando de Lord Wienblendon, por la reacción de don Roque Centeno con sus galeones y la del duque de Fernandina con sus galeras, les obligan a abandonar la bahía, dando fuego ellos a dos de sus bajes ya deshechos en los que había trasbordado a todos sus muertos en los distintos combates. (2)


1659 — Haro y Mazarino firman la Paz de los Pirineos. (3)


1823 — El general Riego es ejecutado públicamente en Madrid. (3)


1841 — Sublevación de un regimiento encabezado por los generales Concha y León, que asaltó el Palacio Real para apoderarse de la Reina Isabel II de España, los rebeldes fueron vencidos.


1936 — Comienza el primer combate por la capital de España, Madrid. (3)


Santoral: San Wilibrordo, Florencio, Prosdócimo, Águilas, Rufo, Herculano, Engelberto, Almaranto, Hierón, Nicandro, Esiquio, Antonio, Carina y Ernesto.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 Nov 2011 11:32
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 11 / 07
1492.- Intento de asesinato en Barcelona de Fernando el Católico por un payés de remensa. (7)


1504.- Colón, de regreso a España en su cuarto y último viaje a las Indias, tuvo que afrontar varias tormentas en su travesía por el Atlántico que le obligaron a realizar reparaciones de fortuna en los mástiles de su navío. En este día llega al puerto de Sanlúcar. (4)


1524.- Juan Rodríguez Fonseca, uno de los personajes más notables del reinado de los Reyes Católicos, fallece en este día. Aunque no estuvo en América, tuvo una gran influencia en los asuntos del Nuevo Mundo y ocupó numerosos cargos de responsabilidad, destacando su presidencia del Consejo de Indias. (5)


1557.- En este día, el gobernador de Chile García Hurtado de Mendoza vence a los mapuches en la batalla de Lagunillas, gracias a la valentía demostrada por sus capitanes, destacando entre ellos a Rodrigo de Quiroga. (6)


1547.- Valdivia, sabedor de que la estabilidad de su gobernación en Chile dependía de la estabilidad del Perú que se encontraba en guerra civil, decidió en este día ir a ofrecer sus servicios a
La Gasca, gobernador interino del Perú. (3)


1705.-
El archiduque Carlos es proclamado rey de España en Barcelona. (7)


1810.- Batalla de Suipacha. Las fuerzas patriotas, comandadas por el Mayor General Antonio González Balcarce, derrotan a las realistas a las órdenes del Capitán de Fragata José de Córdoba. Más tarde el ejército patriota avanzó hasta el Río Desaguadero -cuyas aguas surgen del Lago Titicaca-, límite entre los virreinatos de las Provincias del Río de la Plata y del Perú, acampando allí. Después de este triunfo, el primero de las armas argentinas, las cuatro intendencias del Alto Perú que dependían de Buenos Aires, se declararon a favor de la emancipación americana. (8)


1817.- La fragata La Argentina llega a Java. En su viaje por el Océano Pacífico, en corso contra el comercio español, el Capitán Hipólito Bouchard ordena desembarcar a la mayor parte de la tripulación para que se restablezca del escorbuto. (8)


1823.- Es ejecutado públicamente en Madrid el general Riego, que el 1 de enero de 1820 se sublevó en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), en el denominado Pronunciamiento de Riego. (7)


1873.- Guerra de Cuba. Los patriotas cubanos, dirigidos por Máximo Gómez, baten a las tropas españolas en La Sacra. (7)


1885.- En este día del año 1.885, se dignó S.M. el Rey, erigir el Monte Pío Particular de la tropa de Infantería de Marina, en la forma que prescribían sus trece Artículos y con la expresión de haberle movido a ello “la compasión de la miserable situación en que quedan constituidas las familias de muchos Oficiales de la Armada, hijos de la tropa, vivos y graduados, que esta había producido y así mismo las demás clases, sin poder optar unas ni otras al Monte Pío General Militar, por estar casados en circunstancias que los excluyen del goce”. (1)


1938.- El Comandante de Caballería D. Jesús Velasco Santías, consiguió ocupar la Sierra de Ros (Lérida) y rechazar cuerpo a cuerpo sucesivos ataques enemigos. Por sus virtudes militares, ya puestas de relieve en Las Rozas, Jarama y Pingarrón, le fue concedida la Medalla Militar. (2)


2002.- Se celebra en Gibraltar un referéndum en el que el pueblo gibraltareño rechaza mayoritariamente el deseo de España y el Reino Unido de implantar un sistema de soberanía compartida. (7)


Fuentes.- le-er1



(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) Revista General de Marina Noviembre 2006
(4) Revista General de Marina Noviembre 2007
(5) Revista General de Marina Noviembre 2008
(6) Revista General de Marina Noviembre 2009
(7) https://www.infonacional.com
(8) https://www.cdtradition.com.ar

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


07 Nov 2012 15:10
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: 11 / 07
juanchito escribió:
1817.- La fragata La Argentina llega a Java. En su viaje por el Océano Pacífico, en corso contra el comercio español, el Capitán Hipólito Bouchard ordena desembarcar a la mayor parte de la tripulación para que se restablezca del escorbuto.


El método empleado para mejorar el estado de salud de la tripulación, teniendo en cuenta que ya a fines del Siglo XVIII se sabía de los efectos beneficiosos de los cítricos, verduras y hortalizas contra el escorbuto, fue inusual...:

Los enfermos fueron puestos en una tienda de campaña, pero el cirujano de La Argentina, que se apellidaba Copacavana, pasados ocho dias y al ver que no había mejoría de ninguno, hizo cavar pozos tan anchos y profundos como para colocar en cada uno un marinero enfermo, tapandoló hasta el cuello con tierra (!). (No especifica la fuente si era en posición horizontal o vertical y que tiempo estaban así).

Según Bouchard: "los más graves murieron en una hora y los demás consiguieron mejorarse. Esta operación se repitió muchas veces hasta que los pobres podían servirse de sus miembros".

Fuente: Fragata La Argentina, su vuelta al mundo (1817-1819)

Un abrazo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


17 Nov 2012 02:05
Perfil Email YIM
Alférez de Navío
Alférez de Navío

Registrado: 24 Jul 2011 13:25
Mensajes: 298
Nuevo mensaje Re: 11 / 07
1936.- El 7 de noviembre de 1936, esto es, tal día como hoy hace 80 años, se produjo la primera saca de presos en el conocido episodio de los asesinatos de Paracuellos de Jarama. Entre dicha fecha y principios de diciembre (el 3 ó el 4 según las fuentes), se produjeron más de 30 sacas de presos de las prisiones de San Antón, Porlier, Ventas y Modelo.

El número de víctimas es objeto de controversia, y los cálculos oscilan entre los 2.000 y los más de 10.000.

Justo después de que se acordara el traslado del Gobierno a Valencia por el asedio de las tropas nacionales, se dispuso el supuesto traslado de presos a levante. Todo se realizó con el visto bueno de la Dirección General de Seguridad, habiendo sido objeto de controversia la participación en los hechos de personajes como Segundo Serrano Poncela, o Santiago Carrillo Solares. Este último era por entonces Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid, y fue objeto de una querella por parte de una asociación de familiares de las víctimas, que no fue admitida por la Audiencia Nacional.

Las 7 fosas que se abrieron entre el cerro de San Miguel y el arroyo de San José, albergaron los cadáveres de cientos de hombres (algunos menores) que fueron fusilados en masa.

La masacre se detuvo gracias a la acción del anarquista Melchor Rodríguez, que prohibió los traslados de presos en las horas nocturnas una vez tomó el mando de la dirección de prisiones. Su acción, con la que puso en juego su propia integridad, le valió el reconocimiento de adversarios políticos, si bien no le libró de la cárcel, de tal modo que en su entierro, en 1972, coincidieron anarquistas y falangistas, se cantó "A las barricadas", y su féretro fue envuelto en una bandera libertaria, sin que se produjera ningún incidente por ello, pese a que todavía vivía el general Franco.


07 Nov 2016 12:43
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com