Fecha actual 28 Mar 2024 13:14




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 11 / 11 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 11 / 11
'


1169 — El futuro Alfonso VIII en esta fecha es armado Caballero en San Zoilo. (3)


1417 — Hoy es elegido nuevo Papa Martín V, poniendo así fin al cisma de la Iglesia Católica. (3)


1504 — Se firma el tratado de Lyon entre Fernando El Católico y el rey de Francia Luis XII, por él se incorpora a la corona de Aragón, el territorio de Nápoles. (3)


1523 — El poeta-soldado Garcilaso de la Vega, en esta fecha es investido Caballero de la Orden Militar de Santiago. (3)


1698 — Francia, Inglaterra y Holanda firman en La Haya un tratado para repartirse los territorios de la Corona de España, a la muerte sin descendencia de Carlos II el Hechizado, pero para evitarlo, redacta don Carlos su testamento por el que nombra sucesor a don José Fernando de Baviera. (3)


1781 — Se encuentran en aguas de Gibraltar, dos faluchos españoles y una balandra británica, por nombre Spitfire del porte de 10 cañones, los faluchos con mucha menos fuerza, consiguen aferrarse y pasando al abordaje la capturan.


1838 — Una escuadra francesa conquista la isla de Martín García, en Río de la Plata.



Santoral: San Martín de Tours, Menio, Verano, Valentín, Feliciano, Victorino, Atenodoro y Bartolomé.


Obituario: 1841 — Don Bartolomé Pita da Veiga. Capitán de Navío de la Real Armada, a los setenta y cinco años de edad.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Nov 2011 11:19
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 11 / 11
878.- El rey franco Luis II, adjudica a Wifredo el Velloso los condados de Barcelona y Gerona. (7)

1155.- nace Alfonso VIII, rey castellano. (9)

1285.- Alfonso III es proclamado por las Cortes rey de Aragón, tras la muerte, en Vilafranca del Penedés, de su padre Pedro III. (7)

1434.- Las tropas cristianas atacan por sorpresa la ciudad musulmana de Huéscar (Granada) que se defendió heroicamente. (7)

1484.- Díaz de Montalvo concluye la recopilación "Ordenanza de Leyes de Castilla", encomendada por los Reyes Católicos. (7)

1500.- Los monarcas Fernando el Católico y Luis XII de Francia firman el "Tratado de Granada", mediante el cual se destronaba a Fadrique III, correspondiendo a Francia el norte de Nápoles y a España el sur. (7)

1516.- A bordo de la nave San Juan, salen los priores-gobernadores de las Indias nombrados por el cardenal Cisneros del puerto de Sanlúcar de Barrameda hacia el Nuevo Mundo. (5)

1516.- Salen del puerto de Sanlúcar los padres Jerónimos para evangelizar la jurisdicción concedida en la isla de La Española. (3)

1533.- Después de casi tres años de lucha, el conquistador español Francisco Pizarro, al frente de 480 soldados, entra en Cuzco, capital del Imperio de los Incas. (7)

1553.- Pedro de Valdivia envía una expedición marítima compuesta por tres naves que sale de puerto Valdivia al frente del piloto Francisco de Ulloa, que logra llegar a la península de Taitao y al estrecho de Magallanes, dando así un gran paso en el descubrimiento del sur de Chile. (4)

1615.- Sebastián Vizcaíno realiza en este día una fuerte defensa en Manzanillo (México) ante
los piratas de Joris Van Spielbergen, saliendo victorioso con la ayuda de los pobladores cercanos al puerto de Salahua. (6)

1620.- El Mayflower arriba a las costas de los futuros EEUU de norteamérica con los primeros colonos ingleses. (8)

1661.- Nace en Madrid Carlos II el Hechizado, último Rey de la Casa de Austria en España. (7)

1748.- nace Carlos IV de España, rey español. (9)

1776.- Por una Real Orden de esta misma fecha del año 1.776, se establecían las Cñías de Granaderos en el Cuerpo de Batallones de Infantería de Marina, sacando de cada una de las seis Compañías que formaban el Batallón, once soldados escogidos y un cabo, además de dos Sargentos y un tambor por Batallón. (1)

1778.- Llega a Nueva Orleáns el grupo de malagueños que fundarían la ciudad de Nueva Iberia en la entonces región india de Attapakas, hoy parroquia de Iberia, condado de Cajun, perteneciente al estado norteamericano de Luisiana, única ciudad fundada por los españoles en este estado norteamericano. (7)

1792.- Por primera vez se realizan pruebas desde un globo cautivo para observar movimientos de tropas. El hecho se produjo en El Escorial (Madrid). (7)

1809.- El municipio de Huéscar (Granada) declara la guerra a Dinamarca. (7)
-En febrero de 1808 Dinamarca declaró la guerra a Suecia. En los planes de invasión a Suecia, estaba prevista la intervención, junto a los daneses, de tropas francesas y de la División Española. En marzo de 1808 entraron en Dinamarca las tropas españolas, quedando acantonadas ya que se suspendió la invasión debido al deshielo prematuro.
En Abril de ese año el Marqués de la Romana se enteró, por la prensa francesa, de los sucesos de Aranjuez y de la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII. Napoleón dio instrucciones para que se aislara a las tropas españolas. Desde ese mismo momento, el General español empezó a pensar en un plan que le permitiera regresar a su país con todos sus hombres. Afortunadamente y con la ayuda de James Robertson, sacerdote católico escocés que lo puso en contacto con la marina británica, convertida de la noche a la mañana de enemiga en aliada de los españoles, consigue en agosto de 1808, transportar en naves británicas a 9.000 soldados, que en octubre desembarcan en Santander y participan en la victoria de Bilbao sobre tropas napoleónicas.
No todas las tropas pudieron ser repatriadas, quedando prisioneros de franceses y daneses unos 5.000 soldados.
Ante esta situación, la Junta Suprema, reunida en Sevilla el 18 de septiembre de 1809 y en representación del rey Fernando VII, que estaba en el exilio, acuerda romper, mediante la publicación de un Real Decreto, toda comunicación con Dinamarca. Se mandó imprimir dicho Decreto así como el de su comunicación inmediata a todas las instancias oficiales.
Una vez recibida dicha comunicación en el Ayuntamiento de Huéscar, y analizando las causas y hechos ocurridos, se acuerda, en sesión plenaria del día 11 de noviembre de 1809, declarar la Guerra a Dinamarca.


1811.- En Cartagena de Indias se proclama la independencia de Colombia. (7)

1814.- En acción de guerra contra los realistas en Puruándiro, Michoacán, muere el insurgente michoacano don Manuel Villalongín, mariscal de campo de las fuerzas mexicanas. (7)

1817.- Es fusilado en Méjico, por las fuerzas realistas, Francisco Javier Mina, destacado guerrillero español en la guerra de la Independencia de España contra los franceses. (7)
-Francisco Javier Mina nació en Otano (Navarra, España) el 6 de julio de 1789. Sus padres fueron Juan José Mina Espoz y de María Andrés Larrea. Siguió estudios de latín, matemáticas y humanidades en el Seminario de Pamplona.
Cuando en 1808 las tropas de Napoleón Bonaparte invadieron España, Mina organizó partidas guerrilleras para combatirlos en las regiones de Navarra y Aragón. En marzo de 1810, fue capturado por los franceses en Laviano, cerca de Pamplona. Lo condujeron a Bayona y después a París, donde estuvo cautivo hasta la caída de Napoleón en 1814. Fue liberado por tropas de Prusia y Rusia, y de inmediato regresó a Navarra. Aquí se unió a los liberales que exigían el respeto a la Constitución de Cádiz, por lo que fue perseguido por los seguidores de Fernando VII.
Francisco Xavier Mina logró huir a Inglaterra, donde permaneció hasta que en mayo de 1816 decidió unirse a los insurgentes que luchaban por la Independencia de México. En junio llegó a Virginia (Estados Unidos), y en marzo de 1817 arribó a Tamaulipas (México). Se internó en San Luis Potosí, donde intervinó en varias acciones armadas contra los realistas, como el ataque a Guanajuato.
Cuando estaba refugiado en el rancho de “El Venadito” los realistas lo atacaron y tomaron prisionero el 27 de octubre de 1817. Fue llevado al Cerro del Borrego, donde fue fusilado el 11 de noviembre del mismo año.


1837.- En Castelserás (Teruel), el entonces Comandante de Caballería D. Francisco Serrano Domínguez, atacó al frente del 2º Escuadrón de Lanceros de la Reina, a una numerosa partida carlista, a la que destrozó e hizo 140 prisioneros. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando. (2)

1978.- Es condenado en consejo de guerra el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina, natural de Alhaurín el Grande (Málaga) y el capitán Ricardo Sáenz de Ynestrillas por el intento de golpe de Estado para el día 17 de Noviembre, aprovechando que el rey estaría de viaje por Hispanoamérica. (7)

1981.- 172 años después y por acuerdo plenario, el municipio de Huescar (Granada) firma la paz con Dinamarca "teniendo en cuenta que una guerra no finaliza hasta que se ha firmado la paz, era, pues, lógico acabar con esta anacrónica situación.", según consta en el acta de dicho pleno. (7)


Fuentes.- le-er1


(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) Revista General de Marina Noviembre 2006
(4) Revista General de Marina Noviembre 2007
(5) Revista General de Marina Noviembre 2008
(6) Revista General de Marina Noviembre 2009
(7) https://www.infonacional.com
(8) https://webmar.com
(9) https://efemerides20.com

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


11 Nov 2012 10:58
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: 11 / 11
1918.- Termina la primera guerra mundial, la primera cuya causa real fue que el mundo entero se nos va quedando pequeño, la primera con aviones, tanques, portaaviones y submarinos usados a media o gran escala, la primera en superar los 10 millones de víctimas.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


11 Nov 2018 18:06
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: 11 / 11
gcoenders escribió:
1918.- ... la primera cuya causa real fue que el mundo entero se nos va quedando pequeño...


Tan pequeño que ya imaginamos una "Guerra de las Galaxias". Lamentablemente es nuestra naturaleza. g-ris1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Nov 2018 10:05
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com