Fecha actual 27 Abr 2024 09:25




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 11 / 15 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 11 / 15
'


1522 — Carlos I, rey de España y Emperador del Sacro Imperio, expide en Valladolid la Real Cédula, por la que se confiere a Hernán Cortés el título de Gobernador y Capitán General de la Nueva España.


1533 — Francisco Pizarro se apodera de Cuzco en el actual Perú. (3)


1543 — Contrae matrimonio don Felipe II con doña María Manuela en la ciudad de Salamanca. (3)


1720 — La expedición al mando del teniente general don Carlos Grillo y el ejército al del marqués de Lede, desembarca a pura fuerza con el apoyo naval y socorre a la ciudad de Ceuta, poniendo en huída a los moros que la sitiaban. Todo conseguido por un amago de desembarco de las galeras la mando de don José Gutiérrez de los Ríos, que obligó a los bloqueadores a dividir sus fuerzas en tres frentes. (1)


1792 — Don Manuel Godoy, protegido de la reina María Luisa de Parma, esposa de don Carlos IV de España, se le nombra jefe del Gobierno retirándose el conde de Aranda. (3)


1802 — España devuelve la Luisiana a Francia.


1805 — En aguas de Punta Carnero, se enfrenta la división de fuerzas sutiles del Apostadero de Algeciras, al mando de Nicolás de Estrada, al mando de la cañonera número 6, contra dos fragatas británicas, le causaron tan graves desperfectos los "pequeños" a los "grandes" que estos tuvieron que abandonar las aguas y refugiarse en Gibraltar. (2)


1938 — Tras varios meses de combates, el ejército popular de la república desgastado comienza a retirarse en el frente del Ebro, facilitando el avance del ejército nacional. (3)


Santoral: San Alberto Magno, Eugenio, Félix, Abibo, Segundo, Fidenciano, Varico, Gurias, Samonas, Luperio, Macuto y Leopoldo.


Obituario: 1851 — Don Marcelino de Dueñas y Vega. Jefe de escuadra de la Real Armada Española. Caballero Justicia de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta. En San Fernando, Cádiz.



Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Nov 2011 11:26
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 11 / 15
687.- fallece Ervigio, rey visigodo. (9)

1101.- fallece Elvira de Toro, hija de Fernando I y señora de Toro. (9)

1344.- Clemente VI otorga la soberanía de Canarias a Castilla. (7)

1532.- En la tarde de este día, los españoles entran en la ciudad de Cajamarca, casi desierta. Francisco Pizarro envía una delegación encabezada por Soto para entrevistarse con el inca Atahualpa, que se encontraba con su numeroso ejército a las afueras de la ciudad, invitándole a reunirse con los españoles al día siguiente. (5)

1533.- La nave San Lázaro, en su exploración por el Pacífico y cuyo mando ostenta Hernando de Grijalva, continúa la búsqueda de la nave capitana que formaba parte de la expedición, llamada La Concepción, llevando por capitán a Diego Becerra; en estas fechas llegan a la altura de quince grados y medio de latitud norte. (4)

1533.- El Imperio Inca cae en manos de Pizarro, quien ocupa el Cuzco y reconoce como soberano inca a Manco Cápac II, hermano de Atahualpa. (7)

1552.- Juan Núñez de Prado, capitán desertor de las filas de Gonzalo Pizarro es premiado por La Gasca como gobernador de Tucumán. Presionado por Valdivia. De Prado en este día abandona su gobernación. (3)

1568.- La expedición de Álvaro de Mendaña, compuesta por las naves Todos los Santos y Los Reyes, permanece explorando las islas Salomón, teniendo como base la isla Santa Isabel. (6)

1573.- Fundación de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz. El General Juan de Garay funda la ciudad en el mismo sitio donde el 06-07 de ese año había levantado la fortificación de Cayastá. Por los continuos ataques de los indios la ciudad fue transladada 80 años después al lugar que hoy ocupa, unas doce leguas más al Sur que el anterior, en la provincia de calchaquíes y mocoretás, tal como dice el acta de fundación. (10)

1659.- Después de sufrir diecisiete años de cárcel inquisitorial, es quemado vivo Guillén de Lamport o Lombardo de Guzmán, clérigo irlandés, supuestamente apóstata, pero cuya razón verdadera era que elaboró un plan para independizar a la Nueva España y proclamarse él mismo rey. (7)

1737.- El Gobernador don José Antonio Manso de Velasco jura su cargo, ante el cabildo de Santiago, que desempeñará por espacio de 8 años (1737 - 1745) Manso de Velasco promovido a virrey del Perú, luego conde de Superunda, sin ser arquitecto es el mayor urbanista en epocas de la colonia. Fundó San Felipe, Rancagua, San Fernando, Curicó, Copiapó, Cauquenes, Melipilla y los Angeles. (11)

1769.- La Real Compañía de Guardias Marinas es trasladada a la Isla de León, hoy San Fernando.(Cádiz). (7)

1793.- El ejército español derrota al francés y toma la plaza de Argelés. Las fuerzas españolas estaban constituidas por 900 infantes y 500 jinetes, de los que sobresalieron los Regimientos Príncipe y Pavía que dieron una brillante carga. (2)

1810.- Combate de Aroma o Aruhuma, Alto Perú. Después de la Batalla de Suipacha, las cuatro intendencias del Alto Perú que dependían de Buenos Aires se pronunciaron a favor del gobierno independiente surgido en Mayo de 1810. Cochabamba reunió algunas fuerzas mal armadas pero decididas. En los campos de Aruhuma sorprendieron a fuerzas realistas al mando del Coronel Fermín de Piérola, sosteniendo un combate sangriento en el que lograron derrotarlas, apoderándose de la artillería y su parque y tomando prisioneros. Las columnas patriotas fueron comandadas por Don Esteban Arce. (10)

1811.- Descontento con los lentos y escasos avances de la Junta del 4 de septiembre de 1811 en la cual él rehusó tomar parte, José Miguel Carrera da un nuevo golpe militar, se arroga la representación de Santiago y forma otra, presidida por él e integrada por José Gaspar Marín y Juan Martinez de Rozas. Como este último de Concepción fue nombrado en ausencia, lo reemplazó en el carácter de suplente el diputado por el partido de Laja Bernardo O'Higgins. (11)

1815.- El patriota Manuel Rodriguez inicia en esta fecha una tenaz campaña hostilizando los campos, villas y hasta Santiago, manteniendo en alarma y zozobra a los realistas. Pasó a ser una especie de personaje mitológico. (11)

1821.- Carta del General Simón Bolívar al General José de San Martín. En ella le hace saber que el 02-09 de ese año, se había firmado en México un tratado entre el virrey General O’Donohue y el General Iturbide en el que se establecía entre otros temas, que el rey Fernando VII se trasladaría a México para ser coronado como Emperador con independencia de España y de cualquier otra potencia. Bolívar decía que si el gabinete español aceptaba esta propuesta y si Fernando VII o cualquier otro príncipe europeo se trasladaba a México, "se tendrán iguales pretensiones sobre todos los demás gobiernos libres de América". Finaliza diciendo "El gobierno de Colombia destinará un enviado cerca de usted para tratar tan importante negocio". (10)

1825.- Ante el ataque lanzado sobre el puerto de Veracruz por los españoles apoderados del Castillo de San Juan de Ulúa, último reducto realista, el presidente Guadalupe Victoria intensifica el contraataque por mar y tierra a la fortaleza. El brigadier José Coppinger, comandante de ésta, considerando insostenible su posición, informa sus deseos de capitulación, la cual se realizó el día 18 siguiente, en que se retiran las fuerzas españolas hacia La Habana, Cuba. (12)

1884.- Una Real Orden de esta fecha, del año 1.884, disponía que para los Cuarteles de la Península, donde aloja la tropa de Infantería de Marina, el lavado de sábanas y fundas de cabezal, se verifique cada quince días, en todas las estaciones del año (lo establecido era por quincena en verano y mensualmente el resto del año), dándose a esta determinación carácter de perpetuidad. (1)

1893.- Se constituye en La Línea de la Concepción (Cádiz) la Sociedad de Salvamento de Náufragos de La Atunara, que prestaría grandes servicios tanto a los propios pescadores como en diferentes naufragios, recibiendo varios premios y medallas. (7)

1936.-
Llegan a la España Nacional unos 4.500 hombres de la “Legión Cóndor” alemana. (7)

1938.-
Disolución de las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil española, según el acuerdo del Comité de no Intervención. (7)

1974.- El primer satélite español, el Intasat, es puesto en órbita. (7)

1969.- En el mar de Barents, el submarino soviético K-19 choca con el segundo submarino estadounidense USS Gato (1968-1996). (9)

1986.- Los Gobiernos de Cuba y España llegan a un acuerdo para el pago de las indemnizaciones a españoles cuyos bienes fueron expropiados en 1959, tras el triunfo de la revolución cubana. (7)

1988.- colisión entre un F-18 y un C-130, ambos españoles, en la Base Aérea de Zaragoza. (9)

1999.- El Ministerio de Defensa renuncia al "avión espía" español tras gastar 6.000 millones de pesetas en un periodo de nueve años. (7)

2004.-
El buque tanque Chileno Vicuña explota en el puerto de Paranagua (Brasil) mientras realizaba las labores de descarga de metanol. Tras la explosión se parte en dos y una de ellas se hunde. Mueren 4 tripulantes. (8)


Fuentes.- le-er1


(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) Revista General de Marina Noviembre 2006
(4) Revista General de Marina Noviembre 2007
(5) Revista General de Marina Noviembre 2008
(6) Revista General de Marina Noviembre 2009
(7) https://www.infonacional.com
(8) https://webmar.com
(9) https://efemerides20.com
(10) https://www.cdtradition.com.ar
(11) https://www.servicioweb.cl
(12) Efemérides Mexicanas

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


15 Nov 2012 00:05
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com