Fecha actual 28 Mar 2024 12:20




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 11 / 23 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 11 / 23
'


1221 — Nace en Toledo el infante Alfonso, que se convertirá en Alfonso X el Sabio, primogénito del monarca castellano Fernando III y de la reina Beatriz. (3)


1248 — Conquista de Sevilla por el rey Fernando III el Santo. Encargó a don Ramón Bonifaz un burgalés que sabía de la mar que organizase una escuadra, en poco tiempo se presentó con trece naves en la desembocadura del río Guadalquivir, entablando combate con las treinta naves que disponían los moros, pero no se arredró y atacó con tanta furia que en poco tiempo se fueron a pique tres, le pegó fuego a otra y tres fueron apresadas, ante esta victoria los enemigos desaparecieron de las aguas. Esta fácil victoria convenció a don Fernando III que se internarse por el río la escuadra, para facilitar la conquista de Sevilla, para ello debía romper el puente con cadenas que impedían el paso a los buques, Bonifaz preparó sus dos mejores naves, la Carcena y La Rosa de Castro, que fueron las que las rompieron, para ello se esperó a tener un día con viento del Sur que pudiera darle la suficiente fuerza para el empeño, esto impidió el apoyo de la zona de Triana a la misma capital y por separado fueron vencidas. Esta fecha en considerada como el nacimiento-fundación de la Corporación, que pasados los años se le conoce como la Real Armada Española.


1563 — Se encontraba don Álvaro de Bazán con su escuadra en el Puerto de Santa María, cuando recibió el aviso de la provocación de haber penetrado en el peñón de Gibraltar una escuadra inglesa, zarpó inmediatamente y hoy la encuentra frente a Marbella, las ataca y vence, hundiendo o capturando a las ocho naves que componían la escuadrilla de corsarios ingleses. (1)


1825 — Con la capitulación de las últimas tropas españolas que resistían a los insurgentes en Veracruz, el virreinato de Nueva España pasa a ser independiente, tomando el nombre de la nueva nación el de su capital, Méjico. (3)


1890 — Hoy tiene ligar en la isla Carolinas el asalto y conquista de Ketán-Metalanin, siendo el coronel Serrano el que atacó con sus tropas y consiguió la victoria, que fue muy bienvenida, no tanto por serlo, sino porque en todas las islas occidentales se consideraba una zona imposible de tomar por los españoles, esto les convenció de que no era cierto y las cosas comenzaron cambiar. (2)


1905 — Las escuadras de Austria-Hungría, de Rusia, de Francia, del Reino Unido y de Italia fondean delante del Pireo para protestar contra la política otomana en la cuestión macedónica.


1957 — Bandas armadas marroquíes del partido Istiqlal atacan las guarniciones fronterizas españolas de Ifni.


Santoral: San Clemente I Papa, Columbano, Felicitas, Lucrecia, Sisinio, Antiloquio, Gregorio y Trudón.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


23 Nov 2011 12:22
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 11 / 23
1502.- Colón, después de permanecer durante quince días en el puerto de Bastimentos reparando sus naves, reemprende su navegación hacia Oriente por el istmo de Panamá. (5)

1504.- La reina Isabel la Católica dicta su testamento ordenando que su cuerpo sea sepultado en la Alhambra de Granada, en un monasterio franciscano y vestida con el hábito de San Francisco. (7)

1536.- Diego de Almagro regresa camino del Perú, después de su incursión en territorios de Chile y de comprobar la escasez de oro de esos territorios y su dificultad para la conquista. (4)

1542.- La expedición para explorar las costas del Pacífico norte, capitaneada por Juan Rodríguez Cabrillo, a causa de los fuertes vientos contrarios navega hacia el sur, entrando de arribada en este día en al bahía de la isla de San Miguel. (6)

1554.- Real Orden por la que se autoriza al Puerto de Málaga para que ejerza comercio de carga y descarga con los musulmanes de Berbería (nombre antiguamente aplicado a la costa del norte de África). (7)

1560.-
Diego de Ordás en su viaje de descubrimiento por el río Marañón, repone fuerzas durante estos días en el pueblo de Machiparo. (3)

1569.- El marqués de los Vélez, al frente de 1.000 infantes y 200 caballos, pone cerco a Galera (Granada) que se encontraba dominada por los moriscos sublevados. (7)

1637.- fallece Carlos Coloma, militar, historiador y diplomático español. (8)
- Carlos Coloma de Saa, marqués de Espina. (Elda, 1567 - Madrid, 23 de noviembre de 1637). Militar, historiador y diplomático español.
Nació en Alicante, cuarto hijo de Juan Coloma y Cardona, Conde de Elda y virrey de Sicilia, a los catorce años vio por primera vez la guerra con la conquista de Portugal a manos del duque de Alba. Después de servir cuatro años en las galeras del Tercio Viejo de Sicilia, marchó a Flandes, donde participó en varios hechos de armas con generales tan famosos como Alejandro Farnesio o el conde de Fuentes. Siendo soldado en el Tercio Viejo de Sicilia a las órdenes de Juan del Águila, un arcabuzazo le destrozó la mano en Ostende y Felipe II lo recompensó por su arrojo con el mando de una compañía de caballería y cuarenta escudos (moneda) de ventaja. Participó bajo el mando de Alejandro Farnesio en la segunda invasión de Francia de 1592, en esta invasión, participó en el socorro de Rouen y la batalla de Amuale, donde fue herido y el rey francés Enrique IV de Francia, casi lo toma como prisionero. Más tarde intervino en la toma de Calais, Ardres y Hulst, donde su fama como capitán se acrecentó tanto, que en 1597 lo nombraron Caballero de la Orden de Santiago y poco después Maestre de campo. Durante 1598 y 1599, tomó el mando del antiguo tercio de Antonio de Zúñiga, combatiendo en Flandes. De regreso a España alrededor de 1600, fue nombrado Capitán General del Rosellón y Cerdaña,se le encomendó el rango de gobernador de Perpiñán y lugarteniente de los ducados de Rosellón, Cerdeña y Conflent y luego fue capitán general y virrey de Mallorca, desde 1612 hasta 1617, durante este mandato construyó el fuerte de San Carlos en la isla.
Fue nombrado embajador en Londres entre los años de 1622 y 1624, donde tuvo que afrontar misiones diplomáticas tan difíciles como la boda frustrada de María Ana de Austria, hija de Felipe III de España, con el príncipe de Gales, Carlos Estuardo, la piratería de los ingleses en las Indias o la toma de Ormuz por ingleses y otomanos (Ormuz, al pertenecer a Portugal, pertenecía a Felipe III de España.
Volvió a la guerra en Flandes y estuvo en el sitio de Breda en 1624. En el cuadro de Las Lanzas de Velázquez, se cree que está representado.
Tras un breve intervalo de tiempo como capitán de la caballería ligera del Milanesado, se le encomendó todo el poder sobre el ejército de Flandes, junto con el conde Van den Berg, pero la dura situación de los tercios (muertos de hambre, empobrecidos), hizo que Coloma, debido a sus quejas al rey, volviera a encomendar el cargo de embajador en Londres entre 1629 y 1631, donde consiguió hacer la paz entre España e Inglaterra.
Terminada su misión diplomática volvió otra vez a los Países Bajos para desempeñar el cargo de maestre de campo general del ejército. Durante este tiempo, hubo de sufrir el ataque que lanzaron los holandeses con la ayuda de los franceses, por el que se perdieron las ciudades de Maastricht, Venlo y Limburgo. Fue sustituido por el Cardenal-infante Fernando de Austria y regresó a Italia, donde el rey Felipe IV de España lo nombró maestre de campo general del ejército de Lombardía, donde defendió la plaza de Valenza del asedio de los franceses en 1635.
1642.- Llega a la Nueva España e inicia su mandato el 19º virrey, don García Sarmiento de Sotomayor, conde de Salvatierra, marqués de Sobroso. Gobernó hasta el 13 de mayo de 1648, fecha en que viaja al Perú. (10)

1808.- En España se libra la Batalla de Tudela en la Guerra de la Independencia Española. (8)

1808.- Por estas fechas del año 1.808 y a consecuencia de la Guerra de la Independencia, se nombra al Brigadier D. José Serrano Valdenebro, para que en la Isla de León formase Batallones de Infantería, con Soldados de Marina y de Artillería, a lo que se informa “que aunque son necesarios para la guarnición, en las circunstancias del día debe preferirse la unión a los Ejércitos”. “El Comandante General de Cádiz se quedará con las tropas de campaña. Los del Arsenal y la Isla de León, podría darse con los Cuerpos formados nuevamente”. (1)

1809.- Acción de Medina del Campo. (11)
- Como consecuencia de la victoria de Tamames (V. 18 de octubre), ocupó el duque del Parque a Salamanca, donde se reunieron todas las divisiones del ejército de la Izquierda, menos la 4ª, que continuaba en el Vierzo cerrando las avenidas de León y Galicia, disponiendo así aquel de unos 26.000 hombres. Para coadyuvar a la campaña emprendida por Areizaga con su ejército de la Mancha (V. 19 de noviembre), movióse el duque del Parque el 19 de noviembre hacia Alba de Tormes, de donde retrocedió una columna enemiga de 5.000 hombres, esquivando prudentemente el combate, y aquel siguió avanzando por Cantalapiedra hasta el Carpio, tres leguas distante de Medina del Campo, punto designado por el general Kellerman para la concentración de todas las fuerzas del distrito de su mando (Castilla la Vieja).
El 23 al amanecer dispuso el Duque sus tropas para el combate, dejando la mayor parte de ellas ocultas para engañar al enemigo y atraerlo a sus posiciones; mas los franceses no cayeron en el lazo, y entonces, a la una de la tarde, hizo avanzar todo el ejército: la División de vanguardia, a cargo de don Martín de la Carrera, en el centro; la división asturiana (3ª), de don Francisco Ballesteros, a la derecha; la 1ª, de don Francisco J. De Losada, a la izquierda; la caballería en las dos alas, y en reserva la 2ª, a las órdenes del conde de Belveder; en el Carpio quedó la División castellana (5ª) con su jefe el marqués de Castrofuerte. Los contrarios, ante el bien concertado movimiento de los españoles, que marchaban por aquella vasta llanura con un aplomo y precisión admirables, fueron replegándose hasta la eminencia inmediata a Medina, a cuyo alrededor se establecieron sólidamente, procurando contener el avance de las tropas del Duque con un nutrido fuego de artillería, contestando con igual vigor por la nuestra, que no le cedía en lo bien servida y certera (según Gómez de Arteche), permaneciendo a la defensiva hasta que, reforzados por algunos regimeintos de dragones, los lanzaron contra el ala derecha española, cuya caballería cedió el campo, dejando descubierto el flanco de la 3ª División, que se vió a su vez acometida por los jinetes imperiales; mas Ballesteros hizo desplegar los últimos escalones, que con fuego a quemarropa hicieron volver grupas a los contrarios. En esto sobrevino la noche, y aun cuando los franceses se atribuyeron también la victoria, no consideraron prudente mantenerse en sus posiciones, abandonando también Medina del Campo, que el Duque hizo ocupar la mañana siguiente por un fuerte destacamento de caballería (V. 28 de noviembre).
Las bajas fueron por una y otra parte de poca consideración (contáronse, entre los jefes y oficiales muertos, el coronel del regimiento de Lena don Juan Drimgoold, el primer ayudante general don Salvador Molina, del Estado Mayor de la División Ballesteros, y el teniente de Voluntarios de Cataluña don Fernando Valdés).


1810.- Mexico- Allende, sabedor de que las tropas realistas al mando de Félix María Calleja se acercan a la ciudad de Guanajuato para atacarlo, intensifica los preparativos de defensa; y solicita refuerzos a Hidalgo e Iriarte que luchaban en el centro del país. La ayuda no le llega, lo que propició el distanciamiento entre Hidalgo y Allende. (10)

1820.- Combate en el camino a la ciudad de Tarma, Perú. Fuerzas patriotas al mando del Teniente Coronel Manuel P. Rojas en camino de Jauja a Tarma, atacan una columna realista que había sido previamente derrotada por el entonces Mayor Juan G. de Lavalle, la vencen y capturan al total de sus jefes y tropa sobrevivientes, tomando un armamento importante. (9)

1821.- Permiso de retorno a un jefe vencido. El General José de San Martín autoriza al prisionero español Brigadier O’Reilly a regresar a España, embarcándose en el San Patricio. (9)

1845.- Nace Fernando Villaamil, marino español. (8)
- Fernando Villaamil Fernández-Cueto (Serantes, Asturias, 23 de noviembre de 1845 - Santiago de Cuba, 3 de julio de 1898) fue un marino militar español, famoso por su profesionalidad y rigor, por ser el diseñador del primer destructor de la historia, por estar al mando de la primera vuelta al mundo a vela de un buque-escuela español y por su heroica muerte en la batalla naval de Santiago de Cuba, en el Desastre de 1898.

1869.- fallece Domingo Dulce, militar español. (8)
- Domingo Dulce y Garay. (Sotés, La Rioja (España), 7 de mayo de 1808 - Amélie-les-Bains, Francia, 23 de noviembre de 1869). Militar español.
Ingresó en 1823 en el ejército coincidiendo con el final del Trienio Liberal y participó en la Primera Guerra Carlista con los militares cristinos y bajo las órdenes de Baldomero Espartero a quien le unía una profunda amistad, obteniendo cuatro Cruces Laureadas de San Fernando. Fruto de la amistad con Espartero fue su colaboración durante la regencia de éste, siendo persona destacada para sofocar la revolución de 1841 cuando los moderados, con Diego de León y Manuel de la Concha al frente, trataron de tomar, entre otras acciones, el Palacio Real de Madrid y secuestrar a la reina Isabel II.
Ya con el grado de general, participó en la guerra de los Matiners enfrentándose victorioso al legendario militar carlista Ramón Cabrera. Participó en La Vicalvarada apoyando, en este caso, a O´Donnell y su proyecto de Unión Liberal, así como posteriormente se enfrentó al alzamiento carlista de San Carlos de la Rápita, tras cuyo aplastamiento obtuvo el título de Marqués de Castell-Florite.


1910.- S.M. el rey Alfonso XIII, ante los Generales y Coroneles de Caballería con mando, y ante los Estandartes de todos los Regimientos del Arma y el de la Academia, impone en Sevilla la Corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando al Estandarte del Regimiento Cazadores de Alfonso XII, por la heroica carga dada en Taxdir el año anterior. (2)


Fuentes.- le-er1


(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) Revista General de Marina Noviembre 2006
(4) Revista General de Marina Noviembre 2007
(5) Revista General de Marina Noviembre 2008
(6) Revista General de Marina Noviembre 2009
(7) https://www.infonacional.com
(8) https://efemerides20.com
(9) https://www.cdtradition.com.ar
(10) Efemérides Mexicanas
(11) https://www.1808-1814.org/efem

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


23 Nov 2012 11:16
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: 11 / 23
1915.- Primer vuelo de un hidroavión militar en España. Un Curtiss JN2 de la Aeronáutica Militar hace su primera prueba en la base de Los Alcáceres.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


15 Abr 2017 23:22
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com