Fecha actual 27 Abr 2024 11:55




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 11 / 28 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 11 / 28
'

1291 — Jaime II y Sancho IV, firman el Tratado de Monteagudo de las Vicarías. (3)


1493 — Colón descubre en este viaje descubre y bautiza a las islas Deseada, Dominica, María Galante y otras además de circunnavegar buena parte de Cuba. En la Española ordena levantar en la población de Balda, el día siete de diciembre siguiente, la primera construcción con cantería para mejor resistir los ataques de los indígenas, ya que a su llegada el fuerte Navidad no existía, los hombres que había dejado en su primer viaje y el fuerte estaba destruido, vertiéndose la primera sangre española en tierras americanas. (1)


1751 — Sobre el cabo de San Vicente, los navíos españoles Dragón y América a las órdenes de don Pedro Stuard, avistan a dos argelinos, el Danzik, del porte de 60 cañones, capitana de la Regencia y Castillo Nuevo, de 54, comenzando el combate en cuanto se llegó al alcance del cañón, presentó combate el Danzik, aprovechando este momento el Castillo Nuevo para alejarse de sus enemigos, que por ser más ligero lo pudo lograr, el enemigo sufrió el ataque de los dos españoles que lo deshicieron, fueron muertos en el enfrentamiento ciento noventa y cuatro moros y turcos, trescientos veinte fueron capturados de ellos noventa heridos, encontrándose el arráez, tres oficiales y seis renegados, liberando a cincuenta cristianos, por parte española entre muertos y heridos fueron veinticinco en total. Esto fue así porque don Pedro que contaba con artillería más potente, se mantuvo casi siempre fuera del alcance del fuego enemigo, mientras que éste sí iba encajando los lanzados desde los dos navíos. (2)


1806 — Infructuoso ataque a Montevideo de la flota del almirante británico Home Riggs Popham.


1814 — Fernando VII crea la Orden Militar de San Hermenegildo.


1857 — Viene al mundo el futuro Rey de España don Alfonso XII. (3)


Santoral: San Honesto, Santiago de la Marca, Papiniano, Valeriano, Eustaquio, Crescente, Florenciano, Horulano, Crescenciano, Cresconio, Mansueto, Urbano, Félix, Sóstenes, Rufo, Esteban el Joven, Basilio, Pedro y Andrés.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


28 Nov 2011 14:05
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 11 / 28
1515.- Bartolomé de Las Casas, llega a Plasencia, entrevistándose con el rey Fernando para interceder por los indios de La Española. (4)

1520.- Fernando de Magallanes comienza a cruzar el Océano Pacífico. (7)

1535.- La expedición del adelantado deSanta Marta, Pedro Fernández de Lugo, sale porestas fechas de la isla de Tenerife para las nuevastierras del adelantado. (6)

1547.- Domingo Martínez de Irala, gobernador del Plata, parte con su expedición en busca de la sierra legendaria de La Plata. (3)

1568.- El Papa Pío V consagra en Roma la espada y el sombrero del Duque de Alba. De aquél modo y en recompensa directa por la victoria en la batalla de Geminga, el Santo Pontífice quería distinguir a los Tercios españoles como defensores que eran de la cristiandad. (7)

1579.- Pedro Sarmiento de Gamboa recorre las costas del estrecho de Magallanes en busca de un buen puerto que al poco encontraron y que llamaron Puerto Bermejo. (5)

1779.- Matías de Gálvez y Gallardo, nacido en Macharaviaya (Málaga), conquista a los ingleses el fuerte San Fernando de Omoa en Honduras. (7)
-Matías de Gálvez y Gallardo (Macharaviaya, 1717 - Ciudad de México, 3 de noviembre de 1784) es un militar y político español del Siglo XVIII.
Siguió la carrera militar ascendiendo hasta Capitán General. Comenzó su carrera como gobernador de la fortaleza de Paso Alto en las Canarias. Su hermano José, por entonces Secretario de Estado del Despacho de Indias, consigue para él el puesto de Inspector General de las Tropas y Milicias de Guatemala y es nombrado Presidente de la Real Audiencia de Guatemala en abril de 1779. Entre sus obras allí, está la reconstrucción de la ciudad de Guatemala, destruida por un terremoto en 1773, sobre unos nuevos terrenos en el valle de La Ermita,1 ; instaló una Ceca (casa de la Moneda) y construyó la catedral.
En las luchas que Inglaterra llevó a las posesiones españolas, tras la independencia de los Estados Unidos, para conseguir puertos en América, Matías tuvo que reconquistar el fuerte de San Juan de Omoa y expulsarlos del río de San Juan y del lago Cocibolca.
Es nombrado Virrey de la Nueva España, y toma posesión el 29 de abril de 1783; allí realizó una fructífera labor. Fundó en México la Academia de San Carlos en 1784.
Falleció el 3 de noviembre de 1784 y le sucedió como virrey su hijo, Bernardo, hasta ese momento Gobernador de La Habana.


1784.-Tal día como hoy del año 1.748, luego de diecisiete años de ininterrumpidos servicios, fue extinguido el Batallón especial de la “Armada de Barlovento”, del Cuerpo de Infantería de Marina, que organizara Patiño en 1.731, por considerarse opuesto al tratado 8º de las Ordenanzas Navales, que consideraba innecesarios los Batallones especiales. Existían en esta fecha ocho Batallones. (1)

1799.- Carlos V, rey de España, por cédula real, concede el título de ciudad al puerto de Acapulco. El puerto lo empezó a poblar, en 1550, Fernando de Santa Anna junto con avecindados españoles. (9)

1803.- En una ceremonia presidida por el virrey José de Iturrigaray, es colocada en su pedestal, al centro de la plaza mayor o zócalo de la ciudad de México, la estatua ecuestre de Carlos IV, realizada por don Manuel Tolsa, brillante arquitecto y escultor de origen valenciano que llegó a México en 1791 y dejó una vasta e importante obra en nuestro país. (9)

1836.- En Alcoudete (Jaén), es derrotado nuevamente el general carlista Gómez, por las tropas liberales, Rey, Alcántara y especialmente Húsares de la princesa. Se distinguieron en esta jornada, el Teniente Coronel D. Arturo Azlor de Aragón y O’Neil obtuvo la Cruz Laureada de San Fernando. (2)

1849.-
Se afirma el pabellón en el buque La Merced, primera nave de la Armada Argentina con casco de hierro y propulsión a vapor. (8)

1859.- Se produce la botadura de la goleta "Virgen de la Covadonga", construida en el Arsenal de la Carraca (Cádiz), que tras ser capturada por Chile en la guerra contra España, fue puesta al servicio de este país. (7)

1885.- La reina viuda de Alfonso XII, María Cristina de Habsburgo, proclamada unos días antes Regente de España, jura fidelidad al heredero de la Corona (aún por nacer) y a la Constitución. (7)

1909.- Se anuncia el fin de la guerra en el Rif. (7)

1963.- Las Cortes españolas aprueban el Estatuto de Autonomía para Fernando Poo y Río Muni. (7)

1978.- Frente a las costas de Rota (Cádiz), dos patrulleros colisionan cuando efectuaban sus pruebas de mar, con el trágico balance de cuatro muertos, dos desaparecidos y varios heridos. (7)

2001.- Argentina-"Declárese Lugar Histórico Nacional y también Tumba de Guerra al área donde se encuentran los restos del buque crucero General Belgrano y de los trescientos veintitrés (323) tripulantes que allí reposan, hundido el 2 de mayo de 1982 en la zona económica exclusiva argentina". Ley 25.546/01 Congreso Nacional. (8)


Fuentes.- le-er1


(1) Efemerides de Infanteria de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) Revista general de Marina Noviembre 2006
(4) Revista general de Marina Noviembre 2007
(5) Revista general de Marina Noviembre 2008
(6) Revista general de Marina Noviembre 2009
(7) https://www.infonacional.com
(8) https://www.ara.mil.a
(9) Efemerides Mexicanas

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


29 Nov 2012 11:33
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com