Fecha actual 27 Abr 2024 10:43




Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
 11 / 30 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 11 / 30
'

1031 — Hisham III es asesinado en Córdoba por el pueblo revelado, acabando así definitivamente el califato omeya.


1340 — Fuerzas cristianas de Castilla y Portugal derrotan a las musulmanas en la batalla del Salado, una de las más decisivas de la Reconquista de la Península Ibérica frente a los árabes.


1489 — Los Reyes Católicos comienzan a terminan de verdad la Reconquista al tomar en esta fecha, la población de Guadix en el reino musulmán de Granada. (3)


1520 — Carta de Hernán Cortés a Carlos I, desde Méjico, en la que comunica al Rey que le ha dado el nombre de Nueva España al territorio donde se había establecido.


1767 — Don José Escaño al mando del jabeque San Luis, se enfrenta a dos corsarios de la regencia de Argel, uno del porte de 34 cañones y el segundo de 28, tras arduo combate les pega fuego a los dos, en reconocimiento a su valor el Rey le concede dos mil reales anales de pensión sobre la Encomienda de Villafranca. (2)


1775 — Don Félix de Tejada al mando de la fragata Carmen se enfrenta a dos jabeques de la regencia de Argel, del porte de 24 y 36 cañones, los vence y persigue quemando a los dos, uno en la ensenada de Melilla y el segundo en la de Trigonia, con ellos iba un paquebote portugués armado en corso que había sido apresado por los argelinos, don Félix le da la libertad y su tripulación le pega fuego en las cercanías del cabo de Tres Forques. (1)


1780 — El bergantín Ardilla y las balandras Flecha y Activa, ponen en fuga a una fragata británica que previamente les había atacado. (1)


1803 — Zarpa hoy la expedición de don Francisco Balmis del puerto de la Coruña, llevará a todos los territorios españoles la vacuna contra la viruela, que desde hacía unos años se había declarado una epidemia en las regiones de Lima y Bogotá que estaban matando a miles de personas, la grandeza de la expedición consistió en que la vacuna descubierta por Edward Jenner no llegaba viva al nuevo mundo, ya que al ser la travesía larga se moría, por lo que no hacía su efecto al inyectarla, para ello don Carlos IV convocó una reunión de médicos a ver como se podía llevar viva, no se encontró otra forma posible que inyectarla en cuerpos humanos, para ello se escogieron a veintiún niños huérfanos del hospicio de Coruña, pasando a embarcar y cada nueve días les inyectaban la vacuna, siendo cuidados por la rectora del hospicio doña Isabel López Sendala, de esta forma llegó viva la vacuna y se calcula que entre las vacunaciones directas de la expedición, más al ir dejando en los diferentes lugares la posibilidad de seguir vacunando, al final fueron más de ochenta millones de seres los que la obtuvieron. El mismo descubridor de ella, dijo: « quedo impresionado por la nobleza de esta impresionante empresa humanitaria » Se llegó a Filipinas, después de pasar por todos los virreinatos de América. (3)


1812 — Es incendiada la fábrica de porcelanas del Buen Retiro de Madrid, por orden del general inglés Rowland Hill.


1833 — Real Decreto por el que España queda dividida en 49 provincias.


Santoral: San Andrés Apóstol, Maura, Justina, Cástulo, Euprepes, Troyano, Constancia y Zósimo.


Obituario: 1787 — Don Antonio Rodríguez de Valcárcel y Monsalve. Teniente general de la Real Armada Española. Director General de la Real Armada. Cruz de caballero de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III. En la ciudad de Sevilla, cuando contaba con ochenta y cinco años, tres meses y veintiún días de edad.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


30 Nov 2011 13:54
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 11 / 30
1219.- A instancias de su madre, Fernando III contrae matrimonio con Beatriz de Suabia. (5)


1227.- El ejército cristiano del Rey Fernando III "el Santo", al mando de don Lope de Haro con 500 lanzas de Castilla, conquista la plaza musulmana de Baeza. (5)

1557.- Batalla de Millarapue. (5)
- La Batalla de Millarapue sucedió el 30 de noviembre de 1557 y consistió en una emboscada de los mapuches de Caupolicán contra los hispanos de García Hurtado de Mendoza resultando vencedor el ejército español.
Al llegar Hurtado de Mendoza a Chile, poco después de morir Lautaro, el ejército español contaba con 600 españoles, más de 1.000 caballos y 4.000 yanaconas, movilizando la mayor parte al sur en su campaña en la que se esperaba someter finalmente a los mapuches. Los mapuches divididos y escasos en fuerzas solo podían movilizar 5.000 guerreros, por los que dejaron que los españoles entraran en su boscoso territorio sin atacarlos esperando reunir mayores fuerzas para una emboscada.
Las fuerzas realistas acamparon en Millarapue, al interior de la Araucanía el 29 de noviembre. Los mapuches al mando de Caupolicán intentaron un ataque en la alborada del 30 de noviembre, por sorpresa al campamento enemigo. Coincidió que ese día se celebraba entre los españoles el día de San Andrés y el toque de una alegre diana de trompetas fue interpretado por los araucanos señal como alarma, y creyéndose descubiertos se arruinó el ataque.
El número de atacantes era de 3.000 a 10.000 al frente de ellos venía Galvarino, que se mostraba con sus dos brazos cortados azuzando las pasiones de sus camaradas. La batalla fue brutal y fiera.
La batalla de Millarapue duró desde la madrugada hasta las 14, y Caupolicán la dirigió montado en un caballo blanco. Finalmente los mapuches fueron envueltos por los flancos y la retaguardia y derrotados, resultando 1.000 mapuches muertos. Los españoles establecieron el fuerte de Cañete, no muy lejos de donde estuvo emplazado el de Tucapel.


1570.- Juan de Austria, hermano de Felipe II, sale de Granada para la corte, después de sofocar y destruir la rebelión de los moriscos de la Alpujarra. (5)


1574.- Heroica defensa de Manila por los españoles al mando del gobernador de Filipinas Guido de Labezares contra el pirata chino Li-Ma- Hong. (3)


1584.-
Parte de España el nuevo gobernador de Tucumán, Juan Ramírez de Velasco, que como general de la Armada hizo cuatro viajes atlánticos custodiando las flotas de Indias. (4)


1680.- Toma posesión como 28º virrey de la Nueva España, don Tomás Antonio de la Cerda y Aragón, conde de Paredes, marqués de la Laguna. Gobernó hasta el 30 de noviembre de 1686 fecha en la que volvió a España. (7)


1686.-
Toma posesión como 29º virrey de la Nueva España, don Melchor Portocarrero Lasso de la Vega, conde de Monclova, quien gobernó hasta noviembre de 1688. Después viajó a Perú para ocupar el mismo cargo. (7)


1687.- Tal día como hoy del año 1.687, nacía en Augusta (Sicilia), Juan José Navarro, insigne Infante de Marina. Ingresó a los 8 años en el Tercio de Nápoles. Nombrado Alférez a los 16, asiste al sitio de Berrúa, cae prisionero en la defensa de San Oseto, y canjeado, vuelve a ser prisionero en Portoglio, liberado continua la campaña de Milán y pasa a Valencia. Estuvo en Orán, toma de Alicante, Berihuega y batalla de Villaviciosa. Sus múltiples conocimientos le llevaron a ser primer Alférez de la Cía. de Guardia Marinas y desde entonces este distinguido y bravo Infante de Marina, pasó a prestar sus servicios en la Armada, mereciendo títulos y honores como el de Marqués de la Victoria. Suya es la frase: “Nada más importante, útil y necesario que la Infantería, en la marina de guerra”. (1)


. (2)

[b]1865.-
Suicidio del Almirante D. José Miguel Parejas- Almirante y jefe de la escuadra española, mientras operaba en el Pacífico, durante el conflicto con Chile ( 1865-1866). Su suicidio ocurrió a bordo de la nave Villa de Madrid, luego de informársele sobre la captura de la goleta Covadonga integrante de su escuadra. (8)


1924.- Llega al puerto de Cádiz el trasatlántico "Alicante", conduciendo a bordo a los tripulantes y oficiales del vapor "Ciudad de Cádiz", que naufragó pocos días antes en aguas de la costa africana. (5)




Fuentes.- le-er1

(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) Revista general de Marina Noviembre 2006
(4) Revista general de Marina Noviembre 2007
(5) https://www.infonacional.com
(6) https://efemerides20.com
(7) Efemérides Mexicanas
(8) https://www.servicioweb.cl

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


30 Nov 2012 19:24
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: 11 / 30
1808.- Batalla de Somosierra. Tras la derrota de Bailén en el mes de julio, la primera que sufre Francia en campo abierto, Napoleón asume personalmente el mando de las operaciones en España y al frente del primer cuerpo de su ejército, atraviesa los Pirineos y se dirige a Madrid, aplastando en su avance cualquier intento de resistencia.

Los franceses llegan al pie de la sierra de Guadarrama y encuentran que el paso por el Puerto de Somosierra, a 1440 metros de altitud, se halla bloqueado por el general Benito San Juan y su ejército de voluntarios en su mayoría que ha instalado 16 cañones en cuatro baterías.
A media mañana, las bocas de fuego españolas han desbaratado los sucesivos ataques de la infantería gala y la Guardia Imperial y Napoleón, irritado por la demora, ordena a la caballería ligera polaca que silencie los cañones de una vez. Sin titubear, al frente del tercer escuadrón, Jan Kozietulski lanza a sus jinetes, sable en mano, a una carga furiosa que consigue desbaratar las defensas españolas a costa de perder las dos terceras partes de sus hombres. La defensa se desmorona y el día 4 de diciembre Madrid capitula.


Notas: El nombre de la Batalla de Somosierra es uno de las que figura en el ático del Arco de Triunfo de París, al lado de los de Aboukir. Las Pirámides, Austerlitz, Wagram, Marengo, etc.

Para Polonia, la carga valiente, desesperada y victoriosa de Kozietulski constituye uno de los episodios más gloriosos de su historia. De hecho, en la ermita de la Soledad que hoy corona el puerto de Somosierra, el gobierno polaco situó en 1993, a la izquierda de la entrada, una placa que recuerda esta gesta, y en el interior de la iglesia, conmemorando el bicentenario de la batalla, el Ministerio de Cultura y la Embajada de Polonia ofrendaron una vidriera con la imagen de la Virgen de Czestochowa y a su derecha un artillero español y a su izquierda un jinete polaco con su inconfundible chatska.

Otra placa de cerámica recuerda al general Benito. Recibió varias heridas de sable pero consiguió escapar y llegar a Talavera de la Reina donde murió a manos de los restos de su ejército amotinado.

Como curiosidad, en esta batalla lucharon bravamente unos 100 jinetes del Alcántara.

https://www.1808-1814.org/batallas/bsomo.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Benito_de_San_Juan
https://en.wikipedia.org/wiki/File:Batai ... ue_ADT.jpg
https://en.wikipedia.org/wiki/Arc_de_Triomphe
.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


02 Dic 2012 00:02
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 11 / 30
'

Alcantara escribió:
...al frente del tercer escuadrón, Jan Kozietulski lanza a sus jinetes, sable en mano...




Estimada Alcantara


Solo una puntualización (si estoy en lo cierto) se escribe -escuadrón-. En el Arma de Caballería esto es el equivalente a una compañía de infantería, que por regla general no solían pasar de 80 jinetes y sus monturas. Por contra nada se dice del número de tropas españolas, por lo que es difícil sacar conclusiones, pero conociendo algo a Napoleón, me extraña mucho que sacrificara a su infantería, por no perder 50 caballos y tardara tanto en dar la orden de arrasar la posición, quedando además en entredicho su Guardia Imperial.


Así mismo, no deja en buen lugar al Alcántara y Montesa el dato por el que sabemos que solo el Alcántara contaba con 100 efectivos, por lo que una fuerza inferior pudiera con ellos, por muy polacos que fueran, (que no les quito ningún mérito) pero no salen los números. Sobre todo sabiendo el apoyo de las 16 piezas de artillería.


Solo cabe, que en el ejército napoleónico, un Escuadrón fuera un regimiento o brigada español en efectivos (comos siempre estamos en crisis. . .)


Solo es saber, si realmente era un escuadrón, un grupo o un regimiento, así saldría de dudas. Gracias.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


02 Dic 2012 10:38
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: 11 / 30
Estimado Intendente General:

Las unidades militares no tienen un número fijo de combatientes sino que, según la disponibilidad de estos, son mas o menos numerosas.

Un escuadrón de caballería puede estar compuesto por entre 80 y 200 jinetes. En este caso, los escuadrones españoles no llegarían, ni de lejos, a los 80 dada la endémica falta de caballos de nuestro ejército. Por contra los escuadrones franceses además de mucho mejor dotados estaban altamente cualificados y, como todo el ejército napoleónico, eran unidades muy experimentadas.
Los cuatro escuadrones polacos estaban integrados dentro de la Guardia Imperial, lo que indica el alto grado de estima en que los tenía el ilustre artillero. No solo eran valientes hasta la temeridad sino que manejaban el sable con una destreza endiablada.

En concreto el tercer escuadrón de Jan Kozietulski arranca su carga con unos 150 jinetes, descontando los del teniente Niegolewski que andaba en tareas de reconocimiento pero que se unirá a la carga con sus hombres cuando el capitán cae herido en el asalto a la primera batería y dirigirá el ataque hasta alcanzar la cuarta, donde resiste San Juan, hasta caer finalmente abatido con dos heridas de bala en la cabeza y varias de bayoneta.
Diez polacos recibieron ese día la Legión de Honor de Francia.

La defensa de Somosierra estaba formada por “cordobeses, jienenses, mallorquines, sevillanos, extremeños, belgas, irlandeses, toledanos y muchos madrileños de la Villa y alrededores”…Ya no hay vestuario ni alimentos para todos. Marchan con hambre, muchos sin uniforme, cubiertos solo con la típica capa parda del campesino; otros carecen totalmente de prendas de abrigo (no olvidemos que estamos en el último día de Noviembre y a 1.440 metros de altitud) las municiones escasean, se han distribuido un puñado de cartuchos por hombre….apenas han aprendido a manejar los imperfectos fusiles de chispa” (que necesitan hasta 14 operaciones para poder disparar)

Dice el capitán López de Barañano: …gente que acababa de venir de sus casas y no sabían ni siquiera girar: aquella misma noche les dieron cartuchos y al romper el día salimos con el resto de tropas a tomar posesión de una altura pues que los enemigos estaban encima.

Eran pocos los soldados del rey en este ejército, entre ellos los artilleros, muchos de los cuales cayeron abatidos por los sables polacos defendiendo las piezas que eran un arma potente pero lenta para detener la rápida y audaz carga de caballería.

¿Por qué triunfan los polacos donde han fallado los franceses? Porque la motivación es distinta, los polacos luchan por la libertad de Polonia, pues Napoleón ha prometido convertir el Ducado de Varsovia en la ansiada Nación, luchan por su patria y para desgracia de los españoles, pelean como demonios.

Demasiado hizo nuestro voluntarioso ejército frente a la mejor máquina de guerra de la época en la única batalla que dirigió Napoleón personalmente en España. Es fácil entender que el miedo hiciera presa de los inexpertos soldados cuando detrás de la caballería aparece el primer Cuerpo del Ejército de Francia en la península.

El Alcántara estaba en labores de flanqueo y formaba parte de una vanguardia que contuvo durante cuatro horas a los franceses que venían por Sepúlveda.

No pudieron hacer más. Ninguno de los que estaba allí pudieron hacer más.


Fuente: "Los Defensores de Somosierra" del coronel de Ingenieros José Manuel Guerrero Acosta.
"Mis Memorias de España" de Kajetan Wojciechowski. Ministerio de Defensa.
https://portalhistoria.wordpress.com/los ... omosierra/

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


03 Dic 2012 13:23
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 11 / 30
'
Estimada Alcantara, perfecta descripción.


Pero entonces en la efemérides no hay que mencionar al Alcántara por no estar directamente en el combate, es tanto como decir, que si de Cádiz hubieran ido 6 batallones de Infantería de Marina se hubiera ganado. No se si me explico.


Así parece que la caballería polaca (que no le quito mérito) fuera tan efectiva, que siendo casi igual el número arrollaron a la española, lo que ya de entrada me llamó la atención, pero si le restamos los 100 del regimiento de tu Nick, pues ya la cosa cambia y no poco. Si a eso se añade la explicación de la "formación militar de las tropas" ya tenemos más razones para pensar porque el señor Napo al final perdió en España y con ella el resto y acabó donde acabó. En una fragata camino de cierta isla.


Gracias por la aclaración.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Dic 2012 17:02
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: 11 / 30
Voy a poner un puntito de mi cuidad:

Que había sevillanos lo conocía, y además, les puedo decir que al igual que en Bailén, estos sevillanos eran de donde yo soy, la capital de la Campiña g-ris1.

En Bailén, los garrochistas de esta ciudad, fueron casi aniquilados, pero aquellos que no tenían caballos, los más, eran también de aquí. mi ciudad, fue campo de entrenamiento (o eso se dijo, aunque las cualidades marciales que se pudieron acrisolar en tan poco tiempo, pues eso, de poco sirvieron) justo antes de Bailén, y de aquí se fueron muchos también a pie, o sea, de infantería. Hubo muchos de Écija, y también de Jerez.

A mis garrochistas, pues eran, y por tanto, son de mi ciudad, amén de jerezanos, se les fue la olla, pues odiaban tanto a los franceses, que se los imaginaban toros. Así que encelados, igual qe toros, se los apiolaron por no saber aquello:
Un retirada a tiempo, vale más que mil victorias.

Desde luego, el bombardeo del castillo, no sirvió para alentar el cariño de mi ciudad. Razón por la cual, salieron tantos. Se saqueó conventos e iglesias. Detalle que parece, tampoco fue del agrado de los cuidadanos.

En fin, sepan compañeros disculpar mi intromisión, pues en Julio, no pude meter a mi ciudad en la efeméride.

Un abrazo a todos,

Juan de Carranza

PD: si alguien no sabe que es un garrochista, se lo explico en nada de tiempo.

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


03 Dic 2012 18:11
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 11 / 30
'

Los que prueban la bravura de los futuros toros de lidia, que no bravos.


¿O no?


Lo anterior me lleva a recordar una gran frase de un gran torero como don Juan Belmonte. Estando con el duque de Veragua, (quien por cierto sus antepasados salvaron de la extinción a los toros de lidia, ya que los gabachos los fueron matando, como Búfalo Bill a sus búfalos) estaba diciendo que él tenía la mejor ganadería de toros bravos, a lo que don Juan le rectifico, diciéndole: Ud. tiene la mejor ganadería de toros de lidia. Solo hay que ver algunas corridas de toros y comprobar que sale cada manso, que ni los de la Moncloa. Pero también hay que lidiarlos y si cabe, con estos se ve al lidiador, si lo es o no.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Dic 2012 19:44
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: 11 / 30
Sr Intendente General Ensenada:

Me inclino ante su sabiduría Wu-ana1 Wu-ana1 , si ha querido decir que son los que seleccionan de entre los toros bravos, aquellos que irán a la lidia, que paréceme entender que sí.

Y ahora me pilla en un renuncio si digo que a eso se le llama descaste. También entre el cometido del garrochista auténtico, está la atribución de conducir el rebaño a pastos. Lo que se dice pastorear, cual si los morlacos fuesen cabras, dentro de las fincas.

En cualquier caso, don Juan (el pasmo de Triana), que tenía finca aquí, tenía más razón que un santo g-ris1 . Valientes morlacos que pululan. Y por aquí por el Sur, para que le cuento, si salen en los periódicos mos-qo1 .

Un abrazo,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


03 Dic 2012 20:45
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 11 / 30
'

Si claro, es el acoso y derribo, para comprobar la bravura y de ahí la selección de los que irán al matadero directos o los que se lidiaran en plazas y otros eventos taurinos y no tan taurinos.


Por supuesto que son también los pastores, ya que es regla de oro, que un toro de lidia no vea nunca a una hombre a pie, por ello van siempre a caballo y por la misma razón, los rejoneadores hasta que no le ponen el primero rejón, es muy raro que el toro se arranque, porque piensa que es un "amigo" y no un enemigo.


Y sí, totalmente de acuerdo con don Juan, hay que decir, que fue el primero que hizo el toreo en redondo, o sea llevarlo "cogido" de la muleta e incluso lo hoy tan famoso de darle una vuelta entera sin moverse el lidiador; hasta su llegada a los ruedos, todos los toros se toreaban por la "cara", cosa que hoy en Madrid se lo comen a gritos si lo hace, pero. . .hay lo que hay. Existe una definición de ello, que más o menos dice: Que viene el tren y todos se apartan, don Juan no solo no se apartó, sino que le cambio de agujas y lo desvió pasándoselo por la cintura.


En fin, viejas historias, no son barcos, pero. . .no dejan de ser historia y muy nuestra, de España. Otros la han prohibido, pero claro, no son españoles. ¡Según ellos! non Nos.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Dic 2012 21:22
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: 11 / 30
Ensenada escribió:
'...Pero entonces en la efemérides no hay que mencionar al Alcántara por no estar directamente en el combate,


Por eso la mención del Alcántara no aparece en la efeméride sino en las Notas y al final, como curiosidad. Y aunque no está en el Puerto de Somosierra, sí forma parte del Ejército de Reserva de Castilla la Nueva, también llamado de Entre Madrid y los Puertos, teniendo en esta batalla la misión impedir que las fuerzas galas que proceden de Segovia se unan a los atacantes del Puerto. Sin éxito, dicho sea de paso.

Ensenada escribió:
'... el señor Napo al final perdió en España y con ella el resto y acabó donde acabó.


Disiento: Napoleón perdió su guerra en Rusia. En España un paupérrimo ejército de harapientos iba de derrota en derrota, sin dinero como siempre y bajo una dirección política manifiestamente mejorable.

En fin, un tema largo.
Un cordial saludo.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


03 Dic 2012 22:46
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 11 / 30
'

Disiento: Napo, se metió con alguien que no conocía, solo de oídas, al igual que no sabía para que servía un buena Armada.


Y al llevarse su Guardia a Rusia, el "General Invierno" que no los hombres, le hizo morder la nieve, porque el polvo lo mordió aquí, cuando ni siquiera llegaban los correos de un ejercito a otro y la desconexión de comunicaciones rompió la unidad de mando y táctica, obligándole a retirarse, esos sí, con varios centenares de carros cargados con cuadros del Museo del Prado.


Y sino que nos cuente o se lea lo que les costaba cruzar Despeñaperros, a pesar de ser grandes hileras de tropas, que no podía hilar, ya que solo había un paso y estrecho, así que atacando la cabeza, se bloqueaba el avance y luego, se les atacaba por la "cola", cundiendo la desmoralización de sus tropas acostumbradas a combatir en campos abiertos para mejor moverse. (p. ejm.)


Lo del Alcántara, al estar en las notas tienes razón, pero se le nombra como si estuviese en la línea de combate principal, pero es un dato menor. De todas formas no eran tan buenos los polacos y menos, en zonas donde la caballería no podía ejercer su verdadero poder. Aunque eso sí, es indiscutible que vencieron la resistencia de unos pobres soldados que ni siquiera sabían cargar sus fusiles, esto en caso de llevar munición para ello. ¡Una gran victoria! Oh ¿una imprevisión total como siempre de nuestros gobernantes? y ¿como no? ¡a pagar el soldadito español de a pie o caballo!


El tema es como la vida, muy larga, y más si nos remontamos en la Historia.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


04 Dic 2012 09:40
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: 11 / 30
Alcantara escribió:
Las unidades militares no tienen un número fijo de combatientes sino que, según la disponibilidad de estos, son mas o menos numerosas.

Todas las unidades militares tienen especificado el número exacto de sus integrantes. Este número es diferente en función del cometido de la unidad, así como la época, con sus tácticas, armamento, etc.. pero siempre está fijado sobre el papel.

Otra cosa es que las unidades reales (no lo que dicen los papeles) tengan un número diferente por muchas circunstancias , que con frecuencia es inferior (permisos, enfermedad, dificultades de recluta o de incorporación, etc), pero a veces es superior.

Cuando entran en combate, y en función de la situación, pueden incorporar a las unidades de armas al resto del personal que las compone y que no tienen asignados cometidos de combate, por lo que en estas situaciones, su número también puede crecer.

Pero esta situación no es diferente a la que ocurre también en cualquier empresa civil.

En la época de Napoleón, los tipos de Caballería existentes eran:

- Caballería pesada: coraceros, y granaderos a caballo
- Ligera: húsares y cazadores a caballo
- Intermedia: dragones.

El escuadrón de cada uno de estos tipos tenía, orgánicamente, un número diferente de efectivos.

Totalmente de acuerdo con lo que dice Ensenada de que un escuadrón es en Caballería el equivalente a una compañía (Infantería o Ingenieros) o una batería (Artillería). Pero no siempre ha sido así: en el ejército de Napoleón, un escuadrón estaba compuesto por dos unidades menores, que se llamaban "compañías", y cada una la mandaba un capitán.

A lo largo de la Historia, desde la Baja Edad Media, y refiriéndonos a España y Francia (o, en general, a Europa Occidental), en Francia tuvo siempre fama en los combates su Caballería pesada (heredera de los "catafracta" bizantinos). En cambio, en España, la fama ha ido a la Caballería ligera. En ella incluyo a los dragones, que fueron muy eficaces ya desde finales del s.XVI, y también una Caballería muy especial de Infantería, en la que, a lomos de cada caballo, iba un jinete y un arcabucero, que se apeaba y hacía fuego a pie (formaban, en realidad, mangas de arcabuceros, pero dotadas de más movilidad).

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

04 Dic 2012 10:21
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 11 / 30
'

Disculpa por olvidarme de las otras dos Armas del E. T..


Y de paso una pregunta: Los Granaderos, ¿no eran Infantería Montada?. Por lo que realmente no pertenecían al Arma de Caballería.


Es como el tema de las baterías, siempre han sido de cuatro piezas, luego se pasó a seis y ahora, ni se sabe, pues se mezclan cañones con misiles, y ya en estos es casi imposible saber de que está compuesta, a pesar de que oficialmente dicen unas cosas y luego. . . no son misiles si no lanzadores, así tenemos (p. ejm.) los Hawk con tres, o los Aspide con 8, mientras que los Mistral solo es uno, lo que no se, es como se aclaran para saber exactamente cuantas "bocas" de fuego hay en cada momento y los Harpoon, pues variable como el mismo tiempo, y todo ello suponiendo que en cada celda esté su misil y no solo haya un poco más de aire del exterior.


O por contra en otras marinas, lo que lleven sean los mismos pero con cabezas nucleares. Claro que esto en España es impensable.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


04 Dic 2012 14:00
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: 11 / 30
Los Granaderos eran Infantería a pie. Como unidades de élite de 1ª línea, eran más reconocidos que los Fusileros. Es verdad que deberían considerarse Infantería montada (como los arcabuceros a caballo, de los que he hablado), pero como las realidades son difíciles de encajar en conceptos, los ejércitos napoleónicos decidieron catalogarlas como Caballería.

En realidad, la Infantería siempre ha tenido componentes de las otras armas: infantes montados, en el pasado; artillería táctica, en la actualidad. Y existen unidades acorazadas, con el mismo armamento (pero con misiones diferentes) en Infantería y Caballería.

Respecto a las baterías de Artillería, el número de piezas ha dependido siempre del tipo de cañones. Por lo menos desde 1945, las baterías con piezas de 105 mm eran siempre de 8 piezas; las de 155 mm, sólo 4 piezas, y también las de 203,1 mm. En Costa, las baterías de 15,24 mm, tenían 4 piezas; las de 30,5, 3, y las de 38,1, 2 (aunque hay alguna excepción). En Antiaérea, las de 40/70 tenían 8 piezas por batería; las actuales de 35/90, también; las de 8,8, tenían 4 piezas, y las de 90/50 también.

Las baterías de misiles Hawk (si no recuerdo mal) tienen dos lanzaderas de 3 cohetes por sección, y 2 secciones por batería. Y las baterías móviles de Costa, tienen dos secciones con 3 piezas 155/52 cada una. La potencia de fuego de estos dos últimos tipos de unidad es muy superior a las anteriores, pero siguen siendo baterías.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

04 Dic 2012 14:55
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 11 / 30
'

Como siempre un lío.


Gracias por la información, así algo ya tengo más claro.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


04 Dic 2012 17:12
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 16 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com