Fecha actual 27 Abr 2024 10:41




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 12 / 04 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 12 / 04
'

1248 — Alfonso el Sabio, príncipe de Castilla, toma Alicante a los árabes y bautiza a su fortaleza como de « Santa Bárbara ».


1746 — El marqués de la Ensenada consigue que el rey don Fernando VI, firme el nombramiento como Secretario de Estado de Carvajal. (3)


1772 — Don Domingo Boenechea al mando de la fragata Magdalena localiza la isla llamada por los británicos del Rey Jorge, era la llamada por los naturales Otahití, pero fue bautizada con el nombre del virrey del Perú, Amat. (1)


1789 — Durante la guerra de independencia de las trece colonias, al norte de la isla Bermuda, la corbeta Diligente divisa y ataca a otra británica de mayor porte, pero la resistencia de la española consigue echarla a pique. (1)


1808 — Al comienzo de la guerra de la Independencia, el Emperador de los franceses hace su entrada en la capital de España. Madrid, después de obtener unas sonadas victorias. (3)


1815 — Tiene lugar uno de esos episodios que demuestran hasta donde se había llegado con la Real Armada, hoy el capitán de fragata don Vicente de Lama y Montes, con dos oficiales, un piloto y cuarenta hombres de mar más sesenta del Regimiento de Nápoles, zarpa del puerto de Mahón a bordo como toda tripulación del navío Fernando VII, que no era otro que el anterior Reina Luisa, de la escuadra que en 1805 se llevó a este puerto, llevaba rendido el primer tercio del palo mayor y durante diez años allí fondeado sin repaso ninguno siendo su estado deplorable, tal era, que el comandante de la fragata norteamericana United States que lo avistó le dio escolta, aparte de pasarle un oficial, dos guardiamarinas y otros sesenta hombres de mar de su buque, ya que el español ni marinería lleva por no haberse podido encontrar. Éste era el estado de la Real Armada. (2)


1870 — Amadeo de Saboya, hijo de Víctor Manuel II de Italia, acepta oficialmente su designación para ocupar el trono de España.


1892 — Nace en Ferrol Francisco Franco Bahamonde.


Santoral: Santa Bárbara, Juan Damasceno, Bernardo, Annón, Mauricio, Osmundo, Félix, Melecio y Teófanes.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


04 Dic 2011 12:31
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 12 / 04

1270.-
Fallece Teobaldo II, rey de Navarra. (7)

1489.- Tras un cerco de seis meses, incesantes luchas e intentos de ayuda por parte de El Zagal, se rinde Baza (Granada) a los Reyes Católicos. (6)

1525.- La expedición de Loaysa a las Molucas avista las costas del Brasil después de un feliz viaje a través del Atlántico. (3)

1541.- El mariscal español Jorge Robledo funda la ciudad de Santa Fe de Antioquía (Colombia), con el nombre de Antiochia. (6)

1545.-
El virrey de Nueva España, Antonio de Mendoza regresa a la ciudad de México, después de un viaje de pacificación por los territorios cercanos a la ciudad. (5)

1546.- Fundación de la ciudad de Potosí, en la actual Bolivia, que adquirió fama mundial por sus minas de plata. (6)

1594.- Muere en Madrid el primer obispo de Filipinas, el dominico Domingo de Salazar, y es enterrado en la iglesia de Santo Tomás. Dedicó más de cuarenta años de vida misionera a la conversión de los indios en México, Florida y Filipinas siendo un ardiente defensor de sus derechos; conocido como el «Las Casas filipino». (4)

1610.- Zarpa del Callao el Gobernador del Reino, don Juan de Jara Quemada, el cual a su llegada a Chile fué recibido con grandes festejos. (10)

1711.- Nace Bárbara de Braganza, reina consorte de España.- (7)

1763.- Nace Carlos Martínez de Irujo y Tacón, diplomático y político español, I marqués de Casa Irujo. (7)

1786.- A instancias de don José de Gálvez, visitador general de la Nueva España, Carlos III, rey de España, firma la ordenanza de intendentes, por la que se crean 12 intendencias, que toman los nombres de las ciudades donde se asientan: México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Valladolid, San Luis Potosí, Guadalajara, Guanajuato, Durango, Zacatecas, Arizpe-Sonora y Mérida. (8)

1817.- Por una Real Orden de esta fecha del año 1.817, se dispuso que las reales falúas que se hallaban en el Real Sitio de Aranjuez, para recreo de las personas de la Casa del Rey, fueran dotadas por soldados del Primer Regimiento del Cuerpo de Infantería de Marina. (1)

1831.- Fallece el Brigadier General José A. Álvarez de Arenales en Moraya, Bolivia. Nacido en España, ingresó muy joven al ejército. Se radicó en la Banda Oriental alrededor de 1794. El virrey Nicolás de Arredondo le otorgó los despachos de Teniente Coronel de las Milicias de Buenos Aires. Adhirió a la causa de la libertad americana y fue prisionero en las Casas Matas de la fortaleza del Callao, de donde fugó protagonizando un accidentado regreso a Salta. Obtuvo la ciudadanía argentina por decreto del 06-07-1813. Participó en la campaña libertadora al Perú, como jefe de la División de la Sierra. (9)

1832.- Fallece en Buenos Aires el General Marcos González Balcarce,. Fue hermano del General Antonio González Balcarce y del Coronel Diego González Balcarce, hijos de Don Francisco González Balcarce, nacido en Barcelona, España, y de Doña María V. Martínez Fontes, porteña

1838.- Desembarcan tropas francesas en el puerto de Veracruz (México), dando inicio al conflicto armado conocido como "Guerra de los Pasteles." (6)

1865.- Se dicta un decreto por el cual se dispone que la goleta de hélice española de S.M.C. "Virgen de Covadonga", apresado por la "Esmeralda" el 26 de Noviembre del mismo año, continúe llevando su nombe. (10

1868.- Los Voluntarios de la Libertad inician en El Puerto de Santa María (Cádiz) una insurrección, dirigida por el gaditano Fermín Salvochea y Alvarez que se extendería a Málaga, Sevilla y Granada. (6)

1937.- Se le concede la Medalla Militar al Capitán de Caballería D. Luis Villanova Ratazzi, por sus brillantes servicios durante las operaciones de Guipúzcoa, en abril de 1937, y en todas las sucesivas en que tomó parte, que culminaron en la conquista de las trincheras de Llanes (4 de septiembre de 1937), de las que desalojó al enemigo tras duro combate cuerpo a cuerpo al arma blanca, falleciendo a consecuencia de las heridas recibidas. (2)

1992.- El Gobierno español nombra a don Juan de Borbón, conde de Barcelona, capitán general de la Armada con carácter honorífico. (6)


Fuentes.- le-er1


(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) Revista general de Marina Noviembre 2006
(4) Revista general de Marina Noviembre 2007
(5) Revista general de Marina Noviembre 2008
(6) https://www.infonacional.com
(7) https://efemerides20.com
(8) Efemérides Mexicanas
(9) https://www.cdtradition.com.ar
(10) https://www.servicioweb.cl

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


04 Dic 2012 16:48
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com