Fecha actual 27 Abr 2024 11:23




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 12 / 05 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 12 / 05
'

1082 — Muere asesinado el conde de Barcelona, Ramón Berenguer II. (3)


1492 — Colón, en su primer viaje, descubre la isla que los indígenas llamaban Quisqueya y él denominó La Española. También avista desde la isla Juana (Cuba) la de Haití.


1522 — Se rinde la población de Játiva y con ella se termina la rebelión de las Germanías de Valencia contra Carlos I. (3)


1784 — El bergantín Cazador, al mando del teniente de navío don Gabriel de Campos y Pineda, zarpó de Veracruz con rumbo a la Habana, donde nunca llegó, se le dio por desaparecido al buque y toda su dotación. (1)


1793 — Don Antonio de Escaño se encontraba al mando del navío San Fulgencio en la escuadra que se encontraba en Tolón, recibiendo la orden de arrumbar a la isla de Cerdeña para cargar trigo que hacía mucha falta en la escuadra, en el viaje sufre un fuerte temporal, en el cual de un golpe de mar resultó mal herido, saliendo mejor parado que el capellán del buque, quien del mismo golpe resultó muerto, al fin consiguió fondear en Caller, enviando a por el trigo a sus oficiales, pero el virrey no estaba por la labor, así que agotadas las posibilidades por la toda vía oral y escrita, se hace subir a una camilla y ser trasladado ante el virrey, el cual asombrado por la fortaleza de carácter que había demostrado, optó por concederle las veinte mil fanegas de trigo, explicándoselo en el escrito que dirigió a su Jefe: « No pudo ya rehusar, y sin más demora que la indispensable para embarcar el trigo, volvió a Tolón el San Fulgencio con el apetecido socorro » (1)


1818 — La goleta Elisa en la ensenada de Santa Pola, se enfrenta a dos fragatas británicas, al final consigue apresar a una de ellas, la otra se da a la fuga. (1)


1957 — La URSS realiza en Leningrado la primera botadura de un rompehielos nuclear, con un desplazamiento de dieciséis mil toneladas y con el nombre de Lenin.


1987 — El buque de bandera panameña Casón se incendia frente a las costas gallegas, muriendo veintitrés de sus treinta y un tripulantes.


Santoral: San Sabas, Basso, Dalmacio, Pelino, Anastasio, Julio, Félix, Grato, Potamia, Crispín, Crispina, Nicecio, Juan y Gerardo.


Fallecido: 1855 — Don José Gutiérrez de Rubalcaba. Era oficial de la Real Armada. Secretario de Estado y del Despacho de Marina e Intendente jubilado del Departamento de Cádiz.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


05 Dic 2011 11:34
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 12 / 05
633.- se inicia el IV Concilio de Toledo, en presencia del rey Sisenando, bajo la dirección de San Isidoro. (7)

1491.- Por Cédula de los Reyes Católicos, Alonso Luis Fernández de Lugo, natural de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), es nombrado conquistador de Tenerife y Las Palmas. (6)


1539.- Francisco de Ulloa, en su viaje de exploración por el golfo de California a bordo de la nave Trinidad y navegando por el océano Pacífico, llega en este día a la actual bahía de la Magdalena sin entrar en ella por estar herido a causa de una escaramuza que sostuvo con los nativos. (5)

1550.- Llega a México el segundo virrey, Luis de Velasco. (6)


1554.- Francisco Hernández Girón, que había protagonizado la última rebelión en las guerras civiles del Perú en nombre de los «españoles pobres», es llevado preso a Lima y ejecutado en su plaza de Armas en estas fechas. (4)


1555.- Ordenado por el virrey del Perú Andrés Hurtado de Mendoza se lleva a cabo durante este mes la repoblación de la ciudad de la Concepción en Chile, fundada anteriormente por Valdivia. (3)

1745.- Una expedición al mando del explorador español José Quiroga y Candel zarpa en la fragata San Antonio hacia la Patagonia. (6)


1754.- Una Real Orden de esta fecha, del año 1.754, disponía la posibilidad de admitir extranjeros en los Batallones del Cuerpo de Infantería de Marina; doce por Compañía, con la condición de que fuesen católicos apostólicos, romanos, tuviesen la robustez y la talla necesaria, y de que no se destinasen a las posesiones de América, sin contar con un año de servicio. (1)


1805.- Son ejecutados los patriotas peruanos Gabriel Aguilar y Manuel Ubalde, convictos de haber preparado una conjura para establecer una monarquía peruana. (6)


1810.- Las tropas invasoras francesas inician el asedio a la Isla de León (Cádiz). (6)


1810.- Habiendo tomado Tepecoacuilco, Guerrero, y con el insurgente Orduña en su poder, el jefe realista Antonio Andrade, presiona a los otros dos hermanos para que se presenten ante él so pena de ejecutar al prisionero. Acuden los dos hermanos, pero Andrade, lejos de cumplir su palabra de darles libertad, los manda fusilar; así caen Juan, Ignacio y Rafael Orduña, conspiradores de Querétaro. (8)


1813.- En las llanuras de Araure (actual Venezuela), Bolívar obtiene una victoria sobre las tropas realistas. (6)


1814.- En la batalla de Urica, donde murió el jefe realista José Tomás Boves, mueren también venezolanos tan ilustres como el jurista Miguel José Sanz. (6)


1814.- A órdenes del Teniente Coronel de Marina Oliverio Russell, zarpa de Buenos Aires la Expedición Marítima a la costa de la Patagonia. Poco después esta fuerza ocupó Carmen de Patagones, que se hallaba en poder de los españoles. (10)


1865.- Chile y Perú celebran un tratado de alianza ofensiva y defensiva contra España. Esta alianza se realiza con motivo de la invasión a las islas Chinchas realizada por la flota comandada por el almirante español Luis Hernández Pinzón, quién exigía indemnizar a su país por los bienes confiscados durante la guerra de emancipación. El tratado, en este caso es solamente válido contra España, quién exige de Chile lo mismo más un saludo especial a su bandera. (11)


1904.- Se produce un incidente político que tuvo consecuencias trágico-cómicas, cuando el diputado Rodrigo Soriano acusó públicamente al cordobés José Sánchez Guerra y Martínez, ministro de la Gobernación, de proteger descaradamente a un paisano monterilla conocido por "Ratón Pelao", lo que provocó la dimisión del ministro que mandó sus padrinos al acusador, celebrándose el duelo en un cuartel del ejército donde ambos hicieron el mas espantoso de los ridículos. (6)


1918.- Nuevo Gobierno del conde de Romanones, que se muestra disconforme con la autonomía de Cataluña. (6)


1938.- Por Orden Circular, se le concede la Medalla Militar al Teniente de Caballería D. Emerenciano Aguado Domingo, del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas nº 5, por su heroico comportamiento en los combates habidos del 10 al 15 de enero de 1937. En ellos y al frente de su Sección fue herido en la cabeza pero combatió sin consentir ser evacuado, pasó de los primeros el Puente de Pindoque y tras brillante carga, fue herido por segunda vez en Loma Pajares, aunque continuó combatiendo en días posteriores en Pingarrón y Vértice Pajares. (2)


1989.- El buque Mercedes del Mar, de Contenemar, en viaje de Gijón a Canarias, se hunde en las proximidades de cabo Vidio, tras sufrir una escora debida a una vía de agua. No se produjeron víctimas. (9)


Fuentes.- le-er1


(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) Revista general de Marina Noviembre 2006
(4) Revista general de Marina Noviembre 2007
(5) Revista general de Marina Noviembre 2008
(6) https://www.infonacional.com
(7) https://efemerides20.com
(8) Efemérides Mexicanas
(9) https://webmar.com
(10) https://www.ara.mil.ar
(11) https://www.servicioweb.cl

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


05 Dic 2012 12:38
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com