Fecha actual 27 Abr 2024 13:45




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 12 / 08 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 12 / 08
'

1199 — Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de Aragón firman las capitulaciones matrimoniales del rey aragonés con Berenguela, hija del monarca castellano.


1515 — Sale de Lepe (Huelva, Andalucía) una expedición al mando de Juan Díaz de Solís, que descubriría el Mar del Plata o de Soles, actual estuario del Plata.


1554 — Hoy por primera vez en su vida, el futuro marqués de Sata Cruz se le entrega el mando de una escuadra, compuesta por cuatro navíos, dos zafras y dos galeras. (1)


1595 — Los españoles consiguen la rendición de la fortísima plaza francesa de Cambray tras un duro sitio y reiterados ataques.


1773 — El teniente de navío don Francisco Ordóñez al mando de su jabeque, que pertenecía a la división al mando de don Vicente Pignatelli, penetra en le ensenada de Tetuán, a pesar del fuego de sus fortalezas le pega fuego a un buque corsario que se había guarecido en ella. (1)


1805 — El cañonero número 6, perteneciente al apostadero de Algeciras, comienza un desigual combate contra cinco navíos y una fragata británicos, al ver la situación de su buque, el jefe de las fuerzas navales del apostadero ordena salir a todos los disponibles, era el capitán de fragata don Francisco Mourelle, zarpan todos y ponen en fuga a los británicos, que la encuentran en el cercano Peñón. (2)


1815 — Continua la odisea del navío Fernando VII, ya estaban agotados todos los medios para salvar al buque, incluso los pocos cañones que llevaba, que eran trece habían sido arrojados al mar, así como la cuarta ancla, pero ya solo le funcionaban un par de bombas de achique, de las seis iníciales llamando a Consejo a los oficiales por unanimidad se decide arribar a cualquier punto del norte de África, el continuo trabajo con las bombas ya había roto a la gente incluso dando una demostración de compañerismo, el Segundo comandante se había dejado allí las manos era La Fuente, habiendo sufrido por un fallo un fuerte golpe en el pecho que lo dejó casi muerto. (2)


Santoral: La Inmaculada Concepción, Macario, Eucario y Sofronio.


Obituario: 1673 — Don Pedro Nuño Colón de Portugal y Castro. VII Almirante de Indias. Grande de España. Caballero de la Orden del Toisón de Oro. VI Duque de Veragua. XXVI Virrey de Nueva España. IV Marqués de Jamaica. VI Conde de Gélves. En la capital del virreinato de Nueva España, Méjico.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 Dic 2011 12:15
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 12 / 08
1541.- A pesar del fracaso que tuvo Hernando de Soto en Mobile en su exploración a tierras de La Florida, éste decide continuar hacia el norte para reponer fuerzas e invernar en Vitanque. (3)

1547.- Gonzalo Pizarro y Francisco Carvajal, después de haber derrotado a Centeno en la batalla de Guarina, esperan en Cuzco para enfrentarse con las tropas de La Gasca durante las guerras civiles del Perú. (4)

1548.- El capitán Alonso de Mercadillo, cumpliendo órdenes del entonces gobernador de Quito, Gonzalo Pizarro, funda en este día la ciudad de Loja en Ecuador, en el antiguo territorio ocupado por los paltas. (5)

1849.- Carta del General José de San Martín al presidente del Perú, Mariscal Castilla. En ella refiere como logró la posesión del estandarte de Francisco Pizarro: el mismo estaba en poder de un noble español que vivía en el Perú. Enterado de ello, envió a un oficial con la orden que le fuera entregado. Habiéndolo recibido la Municipalidad de la ciudad de Lima, esta lo donó al General de San Martín por sus méritos como libertador del país. Termina su carta diciendo: "Lo expuesto no debe dejar la menor duda sobre mi legítima posesión de este interesante y antiguo signo de la conquista del Perú por los españoles. Sin embargo yo había prevenido con mucha antelación los deseos de su excelencia, el señor presidente, declarando en mi disposición testamentaria, ser mi voluntad el que dicho estandarte fuese presentado a la República por mis herederos después de mi fallecimiento, como una demostración de mi agradecimiento a las distinciones con que me honró su primer congreso. Este término no será de larga duración, vista mi edad avanzada y lo destruido de mi salud...". (6)

1863.- Por éstos días del año 1.863, en los sucesos separatistas de la colonia de Santo Domingo, sale a campaña el 2º Batallón Expedicionario del Cuerpo de Infantería de Marina, a bordo del vapor “Colón”, llegando frente a la plaza de Samaná que asalta y ocupa, junto con sus fuertes. Se destaca notablemente esta brava unidad y muy especialmente el Capitán del Cuerpo, D. Víctor Díaz del Rió, jefe de la guarnición del vapor de guerra “Vasco Núñez de Balboa”. (1)

1896.- Los Escuadrones del Regimiento Pizarro cargan al arma blanca en el Río Hondo (Cuba) contra una partida insurgente a la que hicieron 70 bajas y cogieron numerosos prisioneros. (2)


Fuentes.- le-er1

(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) Revista general de Marina Noviembre 2006
(4) Revista general de Marina Noviembre 2007
(5) Revista general de Marina Noviembre 2008
(6) https://www.cdtradition.com.ar

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


08 Dic 2012 21:21
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6103
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: 12 / 08
1914.- Batalla de las Malvinas, en la que los cruceros de combate británicos vivieron su única hora brillante. La armada británica aniquiló la escuadra alemana del Pacífico de von Spee, hundiéndole cuatro cruceros y haciéndole casi 2000 muertos.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


08 Dic 2014 07:24
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com