Fecha actual 27 Abr 2024 07:54




Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 12 / 09 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 12 / 09
'

1710 — Los británicos que defendían la causa del Archiduque de Austria, sufren una derrota en las proximidades de la población de Brihuega. (3)


1723 — Las hábiles negociaciones del ministro francés Dubois desembocan en la concesión, por parte del emperador Carlos VI, de las investiduras de los ducados de Parma, Toscana y Plasencia al infante don Carlos (primogénito de Felipe V y de Isabel Farnesio).


1759 — Habiendo salido de su reino de Nápoles el día 7 de octubre, desembarcando en Barcelona el día 16 don Carlos III de España, hoy hace su entrada en Madrid. (3)


1774 — El sultán de Marruecos, Muley Muhamed Ben Abdala, pone sitio a la ciudad española de Melilla, que no consigue conquistar. (3)


1815 — Sigue la historia del navío Fernando VII, al amanecer de este día se divisa la costa de África como a dieciocho millas, divisándose el cabo Bujía por el SO, esto da fuerzas a los pocos que las tenían y manteniendo en funcionamiento las dos bombas de achique que les quedaban, consiguieron embarrancar en la playa, saltando los hombres a ella y poniéndose a salvo. (2)


1931 — Hoy es votada y aprobada la nueva Constitución de España promulgada por la II República. (3)


Santoral: Santa Leocadia, Valeria, Restituto, Pedro, Suceso, Basiano, Primitivo, Siro, Julián, Próculo, Pedro Fourier, Cipriano y Gorgonia.


Obituario: 1816 — Don José Ramón de Gardoquí y Jaraveitia. Jefe de Escuadra de la Real Armada. Estuvo al mando del navío Santa Ana en Trafalgar. Le sucedió el óbito estando de Capitán General, Jefe político y Comandante General de Marina de las islas Filipinas.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 Dic 2011 11:01
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 12 / 09
1493.- Colón en su segundo viaje, después de comprobar la destrucción por los indios del fuerte de Navidad, sigue costeando el norte de La Española. (4)

1533.- Manco Inca Yupanqui, aliado y reconocido como Inca por los españoles, toma en este día con gran ceremonial la mascaypacha o borla imperial, según las tradiciones y ritos oficiales incaicos. (5)

1546.-Francisco de Orellana, con su expedición por el río Amazonas desde el Atlántico, no tuvo suerte por las fuertes epidemias, tempestades que tuvo que soportar y el ataque constante de los indios; se cree que murió por este mes en la selva amazónica aquejado de fiebres malignas. (3)

1710.- Las tropas de Felipe V derrotan en Brihuega (Guadalajara) a la Brigada Inglesa de Stanhope que protegía la retirada del Archiduque austríaco. La carga de 4.200 jinetes mandados por Vallejo, Bracamante y el Marqués de Valdecañas fue decisiva y obligó a los ingleses a encerrarse en Brihuega. (2)

1744.- Es fundada la ciudad de Copiapó, en Chile, por el gobernador José Manso de Velasco. (6)

1748.- Nace Vicente González Moreno, militar español. (7)
-Vicente González Moreno (1778-1839), fue militar español que participó en la Guerra de Independencia y en la Primera Guerra Carlista. Fue uno de los generales que apoyó a Carlos María Isidro de Borbón en su lucha por el trono contra Isabel II, y responsable de la ejecución del General Torrijos en 1831.
Nació en Cádiz el 9 de diciembre de 1778. Siendo cadete participó en la guerra contra la Convención y después en la Guerra de la Independencia Española donde alcanzó el grado de brigadier. Se opuso al régimen liberal durante el Trienio de 1820-1823 con el cargo de Capitán General del Reino de Granada.
En 1832 se declaró seguidor del carlismo por lo que fue depuesto de su destino y arrestado en Cádiz. Se escapó de la prisión y huyó a Portugal incorporándose al séquito de don Carlos que más tarde embarcaría con dirección a Inglaterra.
Enemigo del general Rafael Maroto fue uno de los principales oponentes al Convenio de Vergara. Después de la firma de dicho convenio, González Moreno huyó a Francia pero en el camino fue víctima del asalto de unos soldados carlistas y fue asesinado en Urdax el 6 de septiembre de 1839.


1751.- Nace María Luisa de Parma, reina española. (7)

1803.- Proyectada y fundida en bronce por Manuel Tolsa, renombrado arquitecto y escultor valenciano residente en México, es develada solemnemente por las autoridades virreinales, la estatua de Carlos IV en el zócalo de la ciudad de México. (10)

1813.- Bernardo O'Higgins presta juramento como general en Jefe del Ejército de Chile. (6)

1824.- Batalla de Ayacucho. El combate se libró en una planicie conocida como Pampa de Ayacucho -rincón de los muertos en idioma quechua-, en territorio peruano. La coalición independentista, con unos 6.000 hombres de unidades de la Gran Colombia, el Perú y la Argentina, estaba al mando del venezolano Mariscal Antonio J. de Sucre. El ejército realista, integrado por unos 10.000 hombres, era conducido por el virrey del Perú, Teniente General José de la Serna. Las fuerzas argentinas, que incluían a los Granaderos a Caballo, formaron en el centro del dispositivo aliado, dirigidas por el General William Miller. Sucre había organizado una posición que permitía ser atacada solamente por el frente, al estar sus dos flancos apoyados en barrancos casi inaccesibles. El ejército español, que ocupaba el cerro Condorcunca, atacó primero con gran ímpetu. Luego de una dura lucha, el esfuerzo realista fue desestructurado y el virrey herido y hecho prisionero con una gran parte de su ejército. Esta victoria rubricó la independencia de los países de Sudamérica de la tutela de España. (8)

1829.- Se celebra la boda del rey Fernando VII con María Cristina en Aranjuez. (6)

1851.- Chile- Fallecimiento del Capitán General don Ramón Freire, distinguido militar chileno, que figuró entre los bravos desde las primeras campañas de la guerra de la Independencia.
- Nació en Santiago, el 29 de noviembre de 1787. Fue el primero que rompió, sable en mano, las filas españolas en la batalla de Rancagua. Conocedor San Martín de su bravura y decesión, le encomendó atravesar la cordillera, frente a Talca, y se apoderase de esa ciudad, misión que Freire desempeñó sólo con 100 hombres, derrotando las fuerzas españolas que la defendían (11 de febrero de 1817). Era Intendente de Concepción cuando Benavides se levantó con más de 2000 combatientes en defensa de España. Aunque escaso de soldados y municiones, Freire lo atacó y lo derrotó completamente. Más tarde se declaró contrario a la dictadura de O'higgins y caído éste, fue nombrado Director Supremo. Durante su gobierno dirigió personalmente la expedición a Chiloé y arrebató a España la parte de territorio chileno que aún ocupaba. Abolió la esclavitud. Durante su presidencia se formuló la Doctrina Monroe que proclamó el principio de "América para los Americanos", ante los intentos de recuperación por los europeos. Gobernó desde 1823 a 1826. En uno de los paseos públicos de Santiago se levanta hoy día, majestuosa, la figura en bronce del ilustre Freire. (9)

1879.- En tal día como hoy del año 1.879, con motivo de reanudarse en Cuba la llamada “guerra chiquita”, porque apenas duró dos años, sale de Cádiz para aquel Apostadero, en el vapor correo “Alfonso XII”, el Segundo Batallón Expedicionario de Infantería de Marina, con el cuadro de mando, clases de tropa, banda, charanga y cien de tropa, más 600 hombres que puso el Ministerio de Guerra; el resto lo facilitó La Habana. (1)

1904.- Real decreto por el que se crea el Estado Mayor Central del Ejército español. (6)

1957.- Concluye en Ifni la primera fase del contraataque por parte de las fuerzas españolas. (6)


Fuentes.- le-er1

(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) Revista general de Marina Noviembre 2006
(4) Revista general de Marina Noviembre 2007
(5) Revista general de Marina Noviembre 2008
(6) https://www.infonacional.com
(7) https://efemerides20.com
(8) https://www.cdtradition.com.ar
(9) https://www.servicioweb.cl
(10) Efemérides Mexicanas

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


09 Dic 2012 11:01
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 14 Feb 2011 18:15
Mensajes: 737
Ubicación: Alcalá de Henares
Nuevo mensaje Re: 12 / 09
Mi estimado Intendente General:

Sin el menor ánimo de polemizar me permito comentar brevemente, algo que no me cuadra en las efemérides del día de la fecha.

Me refiero concretamente a la fecha de bautismo de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares el 9 de octubre de 1547 y no en diciembre.

Incluyo copia de la partida y además, avalando mi comentario, se celebra en Alcalá de Henares, el 9 de octubre como "San Cervantes", forma simpática de referirse a ese día como festividad local.

Un cordial saludo

Domingo, nueve días del mes de octubre, año del Señor de mill e quinientos e quarenta e siete años, fue baptizado Miguel, hijo de Rodrigo Cervantes e su mujer doña Leonor. Baptizóle el reverendo señor Bartolomé Serrano, cura de Nuestra Señora. Testigos, Baltasar Vázquez, Sacristán, e yo, que le bapticé e firme de mi nombre. Bachiller Serrano


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante de la corbeta: F-61 Atrevida R. O. del 14 de Enero de 2013.
Un barco nunca debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza (Epicteto)


09 Dic 2012 12:20
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 12 / 09
'

Mi estimado Ariesmadrid.


¿Polemizar?, nada de eso, por esa razón es un foro y como no hay nadie perfecto, pues. . .cualquier aportación es más que beneficiosa para seguir con el rumbo de fiabilidad de este Ágoara.


Lo bueno es que en las efemérides del día 9 de octubre reza: 1547 — Don Miguel de Cervantes Saavedra es bautizado en Alcalá de Henares. Algunos investigadores apuntan como fecha de su nacimiento el 29 de septiembre.


Si nos fijamos, veremos que efectivamente hay diez días de diferencia, quizás, muy posiblemente, porque don Miguel fue uno más de los que perdió los diez días de su vida provocado por el cambio de calendario del Juliano al Gregoriano y eso marea como la misma Historia.


Por la misma razón, que al hacerlo España en 1582 y el Reino Unido en 1756, durante casi dos siglos hay diferencias de fechas describiendo los mismos acontecimientos y yo no se muy bien, la razón por la que algunos seudohistoriadores españoles (quizás llevados por su españolidad, de que todo lo de fuera es mejor) dan por buenas las fechas británicas, despreciando las españolas, a pesar de estar fechadas a mano (no habían máquinas de escribir) y como si los escribanos fueran todos algo más que tontos y ocupaban sus puestos por "enchufe" cuando ni siquiera existía la electricidad. Mas teniendo en cuenta, que en el caso de una fecha de bautismo, es de suponer que fue escrita por un religioso, que se quiera o no en aquella época, de tontos no tenían nada y su cultura muy por encima de la media.


Muchas gracias por la aclaración que paso a rectificarla en todos "nuestros" lugares de la Red.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 Dic 2012 13:05
Perfil Email WWW
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 14 Feb 2011 18:15
Mensajes: 737
Ubicación: Alcalá de Henares
Nuevo mensaje Re: 12 / 09
Muy estimado Ensenada:

Normalmente nunca suelo hacer ningún comentario en relación con los de otros compañeros de Foro

Lo que ocurre es que, en este caso, y despues de "vivir" la celebración del "Día de Cervantes" ( San Cervantes) en Alcalá durante 42 años, digamos que "me chirriaban las neuronas" al ver 9 de diciembre en vez de 9 de octubre como fecha de su bautizo.

Aunque la inscripción del bautismo de Cervantes es sobradamente conocida por estos lares, se da la circunstancia de que, con motivo de la puesta en antena del concurso " Alcalá de Henares cuna de Cervantes," por parte de los radioaficionados alcalaínos, desde el año 1979 y sucesivos, con el patrocinio del Ayuntamiento, se elaboraron una especie de facsimiles de la partida que se adjuntaban a cada participante en el concurso, junto con la tarjeta de acuse de recibo del contacto mantenido, por lo que siempre había entre mis papeles varias de ellos.

Como usted bien dice debe ser la mayor exactitud de los datos la que debe presidir cada aportación, pero en cuestiones de historia y aunque es uno de mis temas predilectos, no dejo de ser un "pardillo" y solamente en ocasiones como esta me permito puntualizar un hecho sin que, en modo alguno trate de poner en duda la solvencia de los conocimientos de otras personas. No es mi estilo

Que todo redunde en un adecuado rigor histórico aunque, en este caso, hay teorias y datos para todos los gustos.

Un abrazo

_________________
Comandante de la corbeta: F-61 Atrevida R. O. del 14 de Enero de 2013.
Un barco nunca debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza (Epicteto)


09 Dic 2012 14:33
Perfil
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: 12 / 09
Ensenada escribió:
'
Si nos fijamos, veremos que efectivamente hay diez días de diferencia, quizás, muy posiblemente, porque don Miguel fue uno más de los que perdió los diez días de su vida provocado por el cambio de calendario del Juliano al Gregoriano y eso marea como la misma Historia.

Normalmente, se bautizaba a los recién nacidos en la primera semana después de su nacimiento, pero en los libros de registro parroquiales, sólo se empezó a poner la fecha de nacimiento (además de la de bautismo) como consecuencia de las decisiones acordadas en el Concilio de Trento.

Las normas para aplicar esta nueva costumbre debieron de tardar muchos años en definirse, y otros en calar entre los párrocos (hasta 70 años). Me consta que la archidiócesis de Toledo (a la que pertenecía Alcalá de Henares) hizo mucho hincapié en esta obligación (hacer constar también la fecha de nacimiento, o los días que tenía el recién nacido antes de su bautizo), pero no sé en qué fecha empezó a dar instrucciones para su aplicación.

Concretamente, estoy estudiando los libros parroquiales de una villa alcarreña (perteneciente, precisamente, al Arciprestazgo de Alcalá de Henares). En una visita de inspección (hacia 1630) el visitador amonesta al párroco porque aún no aplicaba esta nueva norma.

Con todo esto quiero decir que las únicas posibilidades sobre el 29 de Septiembre que se me ocurren son:

1) Que sea la fecha real de bautismo (no de nacimiento), conforme al nuevo calendario. Por tanto, seguiríamos hablando de fecha de bautismo, no de nacimiento.

2) Que sea la fecha de nacimiento. Aunque la copia que pone Ariesmadrid parece la inscripción completa del bautismo, alguna vez la fecha de nacimiento (cuando empezó a ponerse) se ponía al final de la inscripción o al margen (fuera, por tanto de la imagen escaneada). Pero es poco probable que en fecha tan temprana como 1547 se hiciera constar la fecha de nacimiento (ya he dicho que las visitas, con la campaña de que se haga constar esta fecha, son del decenio de los 1630 en esta Archidiócesis). Por tanto, si dicho 29 de septiembre se refiriese al nacimiento, sería porque hay otra fuente diferente a este acta en donde se hace constar (por ejemplo, que el mismo Cervantes lo citara en alguna de su obras).

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

09 Dic 2012 15:51
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 12 / 09
'

Amigo Amenofis


Nadie habla de fecha de nacimiento, pues al parecer y como explicas, no se sabe. Siempre se habla de la fecha de bautismo.


Y por lo que comentas, no me extraña que la razón a no adoptar la orden del concilio, fuera porque como sabemos, para la religión su fecha es la del bautismo, antes como si el recién nacido no existiera por no ser cristiano.


Incluso hoy, sabemos que la inscripción en el registro civil se hace pasadas las primeras 24 horas, mientras el bebe sigue siendo un nonato, a pesar de estar ya en el mundo. Quiero pensar que todo son medidas que se toman, por si ocurre un accidente y el recién nacido no sale adelante. Y no tener que volver a inscribir en el registro la fecha de fallecimiento.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 Dic 2012 17:40
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com