Fecha actual 27 Abr 2024 10:30




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 12 / 18 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 12 / 18
'

1118 — Alfonso I el Batallador conquista Zaragoza. (3)


1535 — Saqueo de Mahón (Menorca) por el corsario berberisco Barbarroja.


1860 — En las Filipinas, en plena acción contra la piratería joloana, fuerzas de Marina transportadas en dos divisiones de falúas, al mando respectivamente de Madrazo y Malcampo, desembarcaron en la población de Banga, como el ataque no era esperado por los moros, que además se pensaban invencibles, presentaron combate pero el fuego de apoyo de las falúas los deshicieron escapando al interior de la isla, los españoles como era costumbre, le pegaron fuego al poblado. Acción que en sí no era efectiva, ya que sus cabañas o casas estaban construidas con los materiales de la tierra, lo que facilitaba que al irse los españoles, antes de perder de vista el poblado estuviera levantado de nuevo. (2)


1936 — Fallece el inventor español don Leonardo Torres Quevedo. (3)


1968 — La Asamblea General de la ONU aprueba la Resolución 2.429, en la que declara que el mantenimiento de la situación colonial de Gibraltar es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, invitando al Reino Unido a hablar con España para devolverle su territorio. (3)


1981 — Aprobación del nuevo modelo oficial del escudo de España, siendo quitado el hasta éste año utilizado del Águila de San Juan y para nada contra la Constitución, ya que en el original de ella está estampado el del águila, no había otro en vigor en 1978.


Santoral: San Winebaldo, La Expectación del Parto y Nuestra Señora de la O, Rufo, Zósimo, Teótimo, Basiliano, Cuarto, Moisetes, Quinto, Simplicio, Victurio, Víctor, Victoriano, Adyutor, Garciano, Floro y Auxencio.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


18 Dic 2011 11:29
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 12 / 18
1504.- La gran reina de Castilla Isabel la Católica es enterrada en la capilla real de la nueva catedral de Granada en este día. Preside la ceremonia su ex confesor el arzobispo de Talavera. (4)

1508.- Otorgada la gobernación de Nueva Andalucía en la costa norte venezolana, al conquistador Alonso de Ojeda; éste zarpa de España acompañado de Juan de la Cosa hacía Santo Domingo a fin de completar su expedición para tierras de su gobernación. (5)


1542.- Por diciembre regresan de su famoso viaje al Dorado Fernán Pérez de Quesada y su hermano Jiménez; llegan a la ciudad de Pasto en tierra del Perú. Esta expedición fue muy desdichada, pues perecieron más de cien españoles y cinco mil indios, todos de hambre, que es el mayor inconveniente de las conquistas, y además sin encontrar el famoso Dorado. (3)


1696.- Don José Sarmiento Valladares, conde de Moctezuma y de Teba, toma posesión como el 32º virrey de la Nueva España. Gobernó hasta noviembre de 1701, fecha en que regresa a España. (8)

1709.- Es creado por Real Orden, y a iniciativa del Conde de Pezuela de las Torres, un Regimiento de Dragones que llevó su nombre hasta que en 1718 pasó a denominarse Lusitania. De 1744 a 1808 fue conocido como Dragones de la Muerte, tomando como emblema la Calavera y Tibias cruzadas, en recuerdo del heroísmo con que sucumbió en la batalla de Madona del Olmo. (2)

1816.- Simón Bolívar se embarca en la segunda expedición que parte de Haití, llamada Expedición de Jacmel por haber salido de ese puerto. (6)


1837.- El Ejército expedicionario chileno en el Perú es reembarcado por orden de Blanco Encalada. (6)


1842.- Muere Francisco Copóns y Navia, militar nacido en Málaga, quien destacó en la Guerra de la Independencia, especialmente en la defensa que hizo de Tarifa (Cádiz). (6)


1861.- El presidente Juárez lanza un Manifiesto a la Nación, en el que protesta por la invasión del general Prim y la armada española a Veracruz; asimismo, advierte del peligro de una invasión de las naciones de la Alianza Tripartita. (8)


1867.- El Capitán de la Marina Mercante Norteamericana Thomas Hubbard Sumner, descubre la recta de altura, durante un viaje en el Atlántico. (7)


1869.- Una resolución del Almirantazgo, de esta fecha del año 1.869, se expresaba así: S.A. el Regente del Reino, ha tenido a bien resolver “que se permita a los Jefes, Oficiales, e individuos de Tropa del Cuerpo de Infantería de Marina, el uso de toda la barba corrida, sin más limitaciones que las exigidas por la necesidad de conservar en el Cuerpo la mas esmerada policía”. (1)


1922.- En la explanada del muelle de Almería el rey Alfonso XIII, acompañado del cordobés Niceto Alcalá Zamora y Torres, impone la Medalla Militar a la bandera del Regimiento de la Corona por sus acciones en la campaña de Marruecos. (6)


Fuentes.- le-er1


(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) Revista general de Marina Noviembre 2006
(4) Revista general de Marina Noviembre 2007
(5) Revista general de Marina Noviembre 2008
(6) https://www.infonacional.com
(7) https://webmar.com
(8) Efemérides Mexicanas

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


18 Dic 2012 11:52
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com