Fecha actual 27 Abr 2024 07:52




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 12 / 29 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 12 / 29
'

1325 — Una escuadra aragonesa al mando del almirante don Francisco Carroz, compuesta por treinta y una galeras, cuarenta barcas enlazadas con cadenas y siete cocas, enfrentándose a una pisana compuesta de treinta tres galeras, cinco saetías, una nao y muchas barcas, se vieron el día 25, pero solo hubieron escaramuzas siguiendo con ellas los días 26 y el 28, pero hoy se trabó el combate, la escuadra pisana colocó sus buques en línea de siete, mientras las demás se pusieron detrás en el mismo orden, viendo esto Carroz ordenó atacar de frente con sus siete mejores galeras, y el resto pasando por las alas envolver a la escuadra enemiga, de hecho el ataque frontal de Carroz fue tan contundente, que no dio ni tiempo al resto de sus galeras entrar en combate, pues destrozó a la capitana enemiga en la que iba el almirante Oria, quien para salvarse se tiró al mar muriendo ahogado, con su muerte y destrucción de la almiranta se acabó el combate, siendo el resto todas capturadas. Una completa victoria a muy poco coste de vidas. (2)


1813 — Napoleón Bonaparte obliga a su hermano José a que abdique de la corona española. (3)


1845 — Estados Unidos se anexiona el estado mejicano de Texas (cumpliendo la doctrina del destino manifiesto).


1874 — Alfonso XII accede al trono español gracias al golpe de Estado que protagoniza el general Martínez Campos con su proclamación como Rey en la población de Sagunto y en contra del general Serrano. (3)


1938 — Tiene lugar en esta madrugada, el combate particular entre el destructor rojo José Luís Díez y el minador nacional Vulcano, en el que por tener doble velocidad el destructor sobre el cañonero, en éste su comandante decide abordarlo yéndose de proa hacía el enemigo, lo que obligó al destructor a embarrancar en la playa de los Catalanes, del Peñón de Gibraltar, de cuyo puerto había salido después de permanecer en él varios meses reparando un boquete abierto por el disparo de una pieza de 203 m/m del crucero Canarias, allí quedó « Pepe el del Puerto » como lo motejaron los bilbaínos. (1)


1954 — Se entrevistan de nuevo el General Franco con don Juan, en la población de Navalmoral de la Mata, para centrar la educación del futuro rey don Juan Carlos I. (3)


Santoral: Santo Tomás Becket, Calixto, Félix, Bonifacio, Domingo, Víctor, Primiano, Livoso, Saturnino, Crescencio, Segundo, Honorato, David, Trófimo, Marcelo y Ebrulfo.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


29 Dic 2011 11:31
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 12 / 29
601.-.- Witerico, rey de la España visigoda, usurpa el poder tras encabezar una revuelta de nobles. (7)


1285.- Enviado por el sultán de Marruecos, Ibn Yusuf Ibn al-Hahmar, llega a Estepona (Málaga), el emir Iyad ben Abí Iyad al Asamí, a fin de vigilar las torres y fortalezas del rey de Granada Muhammad II, dado que la frontera de ambos reinos se encontraban entre Estepona y Marbella. (6)


1489.- en España, la villa musulmana de Fiñana (Almería) es conquistada por las tropas cristianas de los Reyes Católicos. (7)


1503.- Batalla de Garellano Don Gonzalo Fernández de Córdoba "El Gran Capitán", completa la conquista del Reino de Nápoles. (6)


1549.- Pedro de Valdivia, inmovilizado a causa de una caída del caballo, prepara una expedición marítima de reconocimiento al mando de Francisco Ulloa. (3)


1560.- Pedro de Ursúa, con su expedición por el río Marañón, después de descansar un mes en Machiparo, reemprende su marcha en busca de El Dorado. (4)


1569.- Sale de Granada don Juan de Austria con 3.000 infantes y 300 caballos, dirigiéndose por Iznalloz, Guadix, Baza y Huéscar hasta Galera, a fin de enfrentarse a los moriscos sublevados. (6)


1595.- El pirata inglés Francis Drake, en su cuarto viaje de piratería por el caribe llega al puerto de Nombre de Dios en Panamá. Sus habitantes abandonaron la ciudad no pagando el rescate que el pirata exigía; Drake se vengó incendiando la ciudad. (5)


1788.- nace Tomás de Zumalacárregui, militar español, general en la Primera Guerra Carlista. (7)


[b]1820.-[/b] Derrota de las fuerzas independentistas mandadas por el fraile Félix de Aldao. Fue en Huancayo por tropas realistas comandadas por el Coronel Ricafort. (8)
- Mariano Ricafort Palacín y Abarca (Huesca, 20 de febrero de 1776 - Madrid, 16 de octubre de 1846) fue un militar, político y gobernador colonial español, sucesivamente capitán general de Filipinas, de Cuba, de Galicia, de Andalucía y de Aragón.
Comenzó su carrera militar en 1793 sentando plaza como soldado en el ejército que participó en la guerra del Rosellón, donde se destacó hasta ser nombrado subteniente dos años después. Tomó parte en la guerra de las naranjas de 1801 contra Portugal. Fue ascendido a teniente y destinado a Madrid. Tuvo también una participación destacada en Extremadura durante la guerra de independencia contra las tropas napoleónicas; al término de la guerra había alcanzado el grado de coronel.
A lo largo de su carrera militar, además de varias heridas que le dejarían secuelas de por vida, recibió la Gran Cruz de la Orden de San Fernando, la de Isabel la Católica, la de San Hermenegildo, Santa Ana de Rusia y varias condecoraciones menores por acciones de guerra. En 1843 recibió destino de cuartel en Madrid, donde murió tres años después a los 70 de edad.



1836.- Por estos días del año 1.836, el 2º Batallón expedicionario de Infantería de Marina en Santo Domingo, tuvo una actividad muy destacada. Sobre todo en su acción contra el cantón de Tesón, donde la lucha fue encarnizada y sangrienta. En esta heroica jornada merece especial mención el Cabo del Cuerpo Antonio Rosado Azuela, quien además del derroche de valor que prodigó, dio muerte en combate a uno de los cabecillas de la rebelión, cuyo sable guarda como trofeo el Museo Naval. (1)


1874.- En acción habida cerca de Teriez (Albacete), el Soldado de Caballería Ramón Gambán, de lanceros de Santiago, combatió solo contra siete enemigos dejando muertos tres y persiguiendo a los demás. (2)


1917.- En Buenos Aires se han embarcado 24.000 t de trigo para España. (6)


1922.- A petición propia, el comandante Franco deja de pertenecer al Tercio y es destinado a Oviedo. (6)


1945.- Se estrena en Madrid la película Los últimos de Filipinas, declarada de interés nacional. (6)


1989.- el petrolero Aragón causa una marea negra de 25 000 toneladas de crudo en Madeira. (7)


Fuentes.- le-er1


(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) Revista general de Marina Noviembre 2006
(4) Revista general de Marina Noviembre 2007
(5) Revista general de Marina Noviembre 2008
(6) https://www.infonacional.com
(7) https://efemerides20.com
(8) https://www.cdtradition.com.ar

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


29 Dic 2012 10:45
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: 12 / 29
1831.- Fallece en Madrid Luis Wimpffen, militar suizo al servicio de España.

Ingresó en el ejército en 1781 y al iniciarse la guerra de la Independencia era coronel de uno de los seis regimientos suizos formados por profesionales al servicio de la corona, muchos de cuyos componentes, como él mismo, combatieron por España tras la disolución del poder real.

Fue nombrado gobernador militar de Tarragona, plaza que hubo de abandonar aunque consiguió hurtar su artillería a los franceses. Actuó en el ejército de la Derecha y entre 1810 y 1812 fue jefe de estado mayor, combatiendo en la batallas de Vitoria y Tolosa.
En 1814 alcanzó el empleo de teniente general, siendo nombrado Inspector General de Suizos en 1819.

Estaba en posesión de las Grandes Cruces de San Fernando y San Hermenegildo.

(En recuerdo de todos aquellos extranjeros que permanecieron leales en las horas amargas de la Patria)


Fuente: Memorial de Infantería número 63, año 2011.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


30 Dic 2012 01:55
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com