Fecha actual 27 Abr 2024 09:44




Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 12 / 30 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 12 / 30
'

1419 — Habiendo acudido en ayuda de Francia, la escuadra de Castilla vencen a los ingleses en La Rochelle.


1491 — Una pequeña fuerza de soldados al mando de don Gutierre de Cárdenas, maestre de la orden de Santiago y comendador mayor de León, penetra sigilosamente en la ciudad de Granada, para pactar con Boabdil la rendición, pasando al llegar al acuerdo a ocupar los torreones de la Alhambra, pasa salvaguardar al mismo rey moro e impedir que sus contrarios pudieran tomar el mando, fracasando así la conquista de la ciudad por las tropas cristianas. (3)


1788 — Al mando del teniente de fragata don José Vázquez de Figueroa del bergantín León, había zarpado de Málaga dando escolta a un convoy de socorro con rumbo al peñón de la Gomera, con la orden expresa de « a todo riesgo de tiempo y de enemigos », ya que los defensores del peñón estaban a punto de rendirse, cuando hoy se cruza con una división británica compuesta por un navío, una fragata y tres corbetas que iban con rumbo a su puerto de Mahón, que recientemente había vuelto a caer en sus manos, al divisar a los enemigos dio orden al convoy de separarse y él navegaría con rumbo de vuelta encontrada con los enemigos, ya empezaba a oscurecer cuando esto sucedió, así la fragata británica Dorotea comenzó su persecución, que justo la separaba más y más del convoy, comenzó el fuego sobres las nueve de la noche y se mantuvo hasta las dos de la madrugada, cuando ya el bergantín español estaba casi fuera de combate, pues la británica le disparo primero a las velas para restar su velocidad, lo que provocó que se vinieran abajo los palos, cuando esto lo tuvo hecho la fragata por la banda de babor del bergantín se le abarloó, metiendo su verga mayor entre los restos de los palos del bergantín, demandando se rindiera, a lo que se le dijo que sí arriando la bandera, fue abordado el buque por una dotación de presa y la mayor parte de los no heridos trasbordados en los botes a la fragata. El capitán de la fragata lo recibió con grandes agasajos dada la diferencia de los buques, no aceptando su espada y siendo llevado a su cámara para reponer fuerzas con una comida, estando en ello el capitán le preguntó: « ¿y qué fin se propuso V., señor comandante, en sostener y prolongar una defensa tan temeraria? » Figueroa le contesto: « ¡Precisamente el conseguido! », exclamando el capitán « ¿Cómo? si la suerte de las armas le ha sido contraria », Figueroa le respondió: « ¡Salvar el convoy de que estaba encargado y dar lugar con mi defensa a que llegasen a puerto los socorros que conducía para el Peñón de la Gomera! », fue llevado con el resto al peñón de Gibraltar, donde se encontraba el almirante Jervis, quien fue informado por el capitán de la fragata. Jervis dio un almuerzo en honor de los que habían estado en la campaña de Egipto, colocando por su orden al general que se agasajaba a su derecha y a Figueroa a su izquierda, y dando a conocer la defensa que había realizado a los comensales, a quien al final de la comida se le dirigió diciéndole: « Ahora volverá usted a España a mandar otro buque » con estas palabras se le entregó una carta de Jervis para el capitán general del Departamento de Cádiz de recomendación para Figueroa por el valor demostrado y la pericia para equivocar a sus hombres. A la mañana siguiente pasaron la frontera y se incorporaron a Cádiz, no cayó en saco roto la recomendación, pues al día siguiente se le entregó el mando del Dafne del porte de 22 cañones y poco después su ascenso a teniente de navío. (2)


1803 — La corbeta correo Urquijo, al mando del teniente de fragata don Manuel Fernández Trelles, que había zarpado de Ferrol, con rumbo a las islas Canarias, y de ellas con rumbo a Tierra Firme, Veracruz y la Habana, de donde había salido ya para regresar a la Península, al encontrase en el canal de Bahamas avistó ya casi encima por la bruma a la fragata británica Eolo, lógicamente de muy superior poder artillero, a pesar de esto la corbeta consiguió refugiarse en Cienfuegos, aunque en el combate murieron su Comandante y los alféreces de fragata don José de Soto y don José Ramón Izquierdo y Villanzencio, así como dos tercios de la dotación entre muertos y heridos. (1)

1833 — El ministro Javier de Burgos establece la división de España en 49 provincias.


1879 — Los reyes de España, don Alfonso XII y doña María Cristina de Habsburgo, sufren un atentado en el que la Reina es herida levemente. (3)


1870 — Arribó a Cartagena el rey don Amadeo I de España, duque de Aosta, estando al mando de la escuadra el Ministro de Marina, don José María de Beránger y Ruíz de Apodaca. (2)


1902 — El Gobierno español envía navíos de guerra a Tánger, que se mantienen preparados para invadir Marruecos, lo que más tarde supondrá el inicio de la guerra en este protectorado.


Santoral: San Raúl, La Traslación de Santiago Apóstol, Sabino, Exuperancio, Marcelo, Venustiano, Mansueto, Apiano, Donato, Honorio, Severo, Anisis, Perpetuo, Egwino y Rainiero.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


30 Dic 2011 11:34
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: 12 / 30
Ensenada escribió:
El capitán de la fragata lo recibió con grandes agasajos dada la diferencia de los buques, no aceptando su espada y siendo llevado a su cámara para reponer fuerzas con una comida, estando en ello el capitán le preguntó: « ¿y qué fin se propuso V., señor comandante, en sostener y prolongar una defensa tan temeraria? » Figueroa le contesto: « ¡Precisamente el conseguido! », exclamando el capitán « ¿Cómo? si la suerte de las armas le ha sido contraria », Figueroa le respondió: « ¡Salvar el convoy de que estaba encargado y dar lugar con mi defensa a que llegasen a puerto los socorros que conducía para el Peñón de la Gomera! », fue llevado con el resto al peñón de Gibraltar, donde se encontraba el almirante Jervis, quien fue informado por el capitán de la fragata. Jervis dio un almuerzo en honor de los que habían estado en la campaña de Egipto, colocando por su orden al general que se agasajaba a su derecha y a Figueroa a su izquierda, y dando a conocer la defensa que había realizado a los comensales, a quien al final de la comida se le dirigió diciéndole: « Ahora volverá usted a España a mandar otro buque » con estas palabras se le entregó una carta de Jervis para el capitán general del Departamento de Cádiz de recomendación para Figueroa por el valor demostrado y la pericia para equivocar a sus hombres


Amigo Ensenada, sin pretender ofender a nadie -líbreme Dios-, ¿sigue existiendo tanta caballerosidad y tanto honor hoy?

Un saludo.

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


30 Dic 2011 13:01
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 12 / 30
'

Amigo laguno


La pregunta no es fácil de contestar, por una sola razón, dentro de las diferentes armadas del planeta, también hay niveles.


Lo que si se ha notado, es que se van homogeneizando y más o menos todos los marinos del planeta suelen tener un ejemplar comportamientos, con sus "compañeros" aunque se este en guerra.


La primera ordenanza que hay en todas las armadas, es vencer al enemigo, pero una vez hecho, darle o prestarle todo el apoyo para evitar muertes inútiles.


El caso más notable de la española, fue cuando el Canarias hundió al destructor Almirante Ferrándiz, dando la orden don Francisco Moreno, de cruzar el buque para poner a sotavento a las lanchas que se arriaron para rescatar a los náufragos y las del propio destructor, pero incluso se permitió que los que no quisieron regresar al buque nacional, se les dejara dirigirse a Gibraltar, todo ello a pesar de haberse "visto" un par de periscopios de submarinos. Más humano imposible y eso en una guerra incivil.


Hay muchos ejemplos de esta actitud tan caballeresca, aunque también los hay de los "otros". Pero considero que se va mejorando, que no es poco decir. Me parece que es en lo único que realmente ha ido a mejor el planeta.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


30 Dic 2011 13:56
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 12 / 30
702.- fallece Égica, rey visigodo. (7)

1520.- Cortés, en su caminar hacia México, habiendo salido de la ciudad de Tesmoluca, acampa con su ejército en territorio de los Colúa. (5)

1534.- Pedro Fernández de Lugo, nombrado gobernador de Santa Marta, se dirige con una armada de mil quinientos hombres a su gobernación. (4)

1557.-Caupolicán fue un guerrero mapuche, cuyas hazañas contra los españoles sirvieron de inspiración a poetas como Alonso de Ercilla y Rubén Dario. Por estas fechas fue apresado y muerto en la ciudad chilena de Cañete. (3)

1784.- Para reforzar la lucha contra los piratas, Carlos III establece la pena de galeras en España. (6)

1809.- En la acción del puente Almaraz (Badajoz), un Escuadrón de Montesa, carga contra tropas francesas que guarnecían el puente y consiguen apoderarse de él. (2)

1822.- Derrota realista en el Perú. El Capitán mendocino José Correa, a las órdenes del Coronel Carlos L. de Brandsen, hace una brillante carga de caballería en Chunchanga, derrotando a fuerzas realistas mucho más numerosas. (8)

1850.- En España, Juan Donoso Cortés denuncia la corrupción administrativa, lo que causa la dimisión de Ramón María Narváez y el nombramiento de Juan Bravo Murillo como presidente del Consejo de Ministros. (7)

1870.- fallece Juan Prim, militar y político español. (7)

1885.- En España, María Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII, jura como regente en el Congreso la Constitución. (7)

1892.- Una Real disposición de esta fecha, del año 1.892, determinaba la plantilla del Cuerpo de Infantería de Marina que, para cada tercio, era la siguiente: Un Coronel, primer jefe, un Teniente Coronel, segundo jefe, un Comandante, jefe del Detall, un Comandante Fiscal, un Capitán Ayudante, Cajero, Habilitado, Teniente Oficial de Almacén, un Alférez Abanderado, músico director, maestro cornetas, maestro armero, dos Sargentos 1º escribientes, seis 2ª, siete Cabos 1º escribientes, un Sargento 2º y 30 soldados. Seis Compañías. La Compañía contaba de un Capitán, tres Tenientes, un Alférez, un Sargento 1º, cinco 2º, 10 cabos 1º, seis 2º, cuatro cornetas y 200 Soldados. (1)

1895.- Guerra de Cuba: Las tropas españolas ganan la batalla de Calamite. (6)

1967.- España suprime el mando del Ejército de África y del Gobierno de Ceuta y Melilla. (6)


Fuentes.- le-er1

(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) Revista general de Marina Noviembre 2006
(4) Revista general de Marina Noviembre 2007
(5) Revista general de Marina Noviembre 2008
(6) https://www.infonacional.com
(7) https://efemerides20.com
(8) https://www.cdtradition.com.ar

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


30 Dic 2012 05:17
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: 12 / 30
Estimados amigos:

He tratado de buscar en donde me ha sido posible, la batalla de Calamite o Calamita (lo he visto escrito con estas dos grafías) que mencionaís, sin suerte. El hecho es que me ha provocado curiosidad, pues es en ese año cuando empieza la insurrección cubana que al final devendría en la intervención yankee ne-g1 y la independencia de Cuba.

¿Sabría alguin dirigirme o ilustrarme acerca de ese hecho de armas favorable a España?.

Un saludo y gracias por adelantado,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


02 Ene 2013 12:10
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 12 / 30
Amigo Juan por calamite o calamita , no he encontradoninguna referencia, pero si con calimete, no se si sera la misma batalla, pero coincide en fecha y año.

Un saludo


Combate de Calimete

Alrededor de las 22:00 h del 28 de diciembre de 1895 el ejército invasor acampó en el demolido ingenio Triunfana, a dos kilómetros al este de Calimete. Sus efectivos sumaban alrededor de 4000 hombres y de ellos estaba armada la tercera parte. Entre las 04:00 y 05:00 h del 29 arribó a Calimete un tren que transportaba unidades militares españolas de los batallones de Navarro y María Cristina, un pelotón de infantería de marina, y una sección de caballería, en total, cerca de 850 soldados. Estas fuerzas procedían de “Real Campiña” y tenían órdenes de bajar para proseguir después hacia “Sabana Vieja”. A pesar de que el jefe español supo de la presencia de grandes contingentes cubanos y ver además las fogatas del campamento de estos, ordenó la marcha con la caballería destinando unos 32 jinetes a la extrema vanguardia, una compañía a la vanguardia, dos compañías y el pelotón de infantería de marina al centro y el resto a retaguardia. A poco de iniciado el desplazamiento chocaron con las patrullas avanzadas cubanas.

El enemigo maniobró de forma tan satisfactoria que evitó un desastre mayor, a lo cual también contribuyó la decisión del mando invasor de no entablar combates por las razones ya expuestas. La pequeña unidad de caballería española se replegó ante el fuego invasor para permitir que actuara su infantería. El flanco izquierdo enemigo trato de forzar el derecho cubano para echarlo sobre su propia derecha y lograr una decisión rápida; pero aquella fue reforzada con unidades de infantería dirigidas por los hermanos Ducasse, que parapetados en el muro del ingenio detuvieron el ataque. Con el fin de disminuir la presión de los flancos españoles los cubanos cargaron con la caballería, pero aunque tuvieron éxito de inicio el adversario no se desmoralizó y mantuvo su formación y fuego e introdujo la retaguardia para apoyar una inteligente y bien ejecutada maniobra de repliegue. El combate duró poco menos de una hora y arrojó como resultado 22 muertos y 75 heridos enemigos, mientras que los cubanos tuvieron 16 muertos y 69 heridos.

El triunfo de los invasores propició el aumento del balance favorable de la contramarcha estratégica en su segunda etapa, ya que una derrota cubana en ese momento hubiera sido fatal para el resultado de la operación. De acuerdo con su importancia y trascendencia puede decirse que Calimete y el Combate de Mal Tiempo fueron las acciones combativas que de forma más directa aseguraron la posibilidad de invadir las provincias occidentales y destruir su industria azucarera. Después de Calimete, el general Gómez dispuso el inmediato y acelerado avance de este a oeste, sin tomar en consideración que todavía, la reserva de la columna enemiga hacía fuego. En marcha forzada de 15 horas y con 75 heridos, los invasores sostuvieron dos escaramuzas en Manguito y Baró. Ya de noche y con Colón a retaguardia, acamparon en “Mostacilla” para continuar el día 30 a “La Empresa” y cruzar cerca de ese sitio la ruta que días antes los llevaba en dirección contraria. El 31 llegaron a Estante, al sur de Unión de Reyes, muy próximos al límite entre La Habana y Matanzas, donde hicieron campamento después de dejar los heridos graves en Manjurí.

De allí partieron los generales Serafín Sánchez y Luís de Feria a contramarcha hacia el este con algunos escuadrones y sus escoltas, con la misión de cubrir la retaguardia, eliminar posibles unidades que persiguieran a los invasores e incrementar las acciones combativas en Las Villas para fijar allí la mayor cantidad de enemigos. Los coroneles Roberto Bermúdez y Cayito Álvarez recibieron la orden de irrumpir en La Habana para explorar combativamente la futura ruta invasora por su frente y flancos como caballería independientes. Al mismo tiempo, el general de brigada Lacret Morlot operaba con éxito al norte de Matanzas obligando al enemigo a distraer fuerzas en esa dirección.

El 1 de enero de 1896, después de recorrer unos 40 km y sostener un combate en Estante contra la columna del coronel Galbis Abella, en el que la infantería cubana demostró su destreza al enfrentar sola las acciones, el ejército invasor acampó en Bagáez, al este de Nueva Paz, en territorio habanero. Sin duda alguna, el éxito de la invasión se decidió en lo fundamental en la provincia matancera por la suma de victorias que significaron Mal Tiempo, Coliseo, Calimete y la Contramarcha Estratégica, que en conjunto lograron la derrota del núcleo principal de maniobra del ejército español. Otro factor tan importante coma el anterior fue que Matanzas era el principal centro productor azucarero de la isla y con la sistemática destrucción de sus ingenios y cañaverales, el gobierno peninsular perdió uno de sus principales recursos económicos y financieros. Fue en esta provincia donde el ejercito invasor realizó mayor cantidad de acciones importantes, evadió más columnas, confrontó situaciones sumamente peligrosas y maniobró con extrema seguridad y decisión. La marcha liberadora continuó hacia occidente y la provincia de Matanzas se incorporó de lleno a la guerra.

Epílogo

El cruce de la invasión por el territorio matancero marcaba un extraordinario salto cualitativo y cuantitativo en la Guerra.
Se culminaba su paso arrollador por esta provincia y con ello no sólo cambian los augurios un tanto pesimistas que bullían en las mentes de algunos jefes mambises en los días que preceden a la marcha por el territorio matancero, sino que también de este hecho histórico se derivaron consecuencias muy importantes desde el punto de vista económico, político y militar.
Las masas populares de la provincia se incorporan patriótica y masivamente al paso de la Invasión. Y tal es así que “Todo el campesinado de la región que atraviesa la columna invasora es revolucionario. La invasión en Matanzas permitió movilizar a todo el pueblo contra la tiranía... Los que no se unen.., para pelear con un arma en la mano, cooperan ofreciendo alimento o trayendo información de los movimientos del ejército enemigo”. Otros sectores también prestan su valiosa ayuda al Ejército Invasor pues telegrafistas sabotearon las órdenes transmitidas por los españoles con tal eficacia que su cooperación fue un factor importante en el triunfo de los patriotas. Las tropas cubanas se incrementan de tal manera que desde el propio ‘ "Éstante” se devolvieron para Las Villas a los Generales Serafín Sánchez y Luis Feria con partes de sus fuerzas, ya innecesarias. Los 2 400 combatientes de caballería y los 400 de infantería que componían las fuerzas, sobre todo en una provincia tan pequeña como la habanera.
Las fuerzas mambisas que quedan en el territorio apoyan y facilitan el avance de la Columna Invasora, incrementando las acciones bélicas en todos los puntos cardinales de la provincia. Un grupo de guerreros jóvenes adquirieron la experiencia militar necesaria para operar en un territorio tan difícil como el matancero agudizado como ya planteamos con una concentración significativa de tropas españolas lo que incrementaba las dificultades para poner en práctica un extenso plan de operaciones combativas. No obstante, bajo la dirección de José Lacret Morlot primero y Pedro Betancourt posteriormente, sobresalieron los hermanos Acevedo, Regino Alfonso, José Roque, Clotilde García, Carlos Rojas, Clemente Gómez y otros que bien en las Brigadas Norte, Sur, de Cárdenas, de Colón, escribieron verdaderas páginas de heroísmo y amor a su Patria. El incremento de las fuerzas revolucionarias en la provincia fue considerable; se incorporan a la lucha miles de hombres.
Los más afamados generales españoles, los más experimentados y fogueados batallones del ejército hispano, son derrotados o burlados, los éxitos obtenidos por la Columna Invasora en su campaña en Matanzas, consolida el prestigio al Ejército Mambí, significó una variación importante y necesaria en los planes militares de los dirigentes del Ejército Invasor.
La riqueza agrícola, así como la importante industria azucarera fueron arrasadas, con lo que la Metrópoli, pierde una fuente de ingresos económicos significativos.
De los más de 400 ingenios que poseía la provincia, en 1899, y de acuerdo con el censo confeccionado sólo quedan 72 centrales o trapiches. El área cultivada de azúcar también sufre modificaciones pues de 11086,9 hectáreas puestas en producción en 1895, en el año de 1899, sólo quedaban 4902,35 hectáreas. La candela mambisa, “los destructores”, con la marcha del Ejército Invasor por el norte y centro de la provincia donde se encontraban la mayoría de los ingenios y cultivos cañeros, cumplieron con creces uno de sus objetivos. Y sobre todo que Matanzas no fue “la sepultura de las huestes rebeldes” como eran los propósitos del General Martínez Campos, sino todo lo contrario, en territorio matancero, las fuerzas revolucionarias cubanas hicieron fracasar al famoso General “Pacificador” español.
Pero hay algo más; mucho después, en la guerra librada por nuestro pueblo contra la dictadura de Batista, el propio Fidel Castro asimiló el legado de Máximo Gómez y Antonio Maceo y por eso destacó dentro de su estrategia revolucionaria la Invasión a Occidente como uno de los pilares fundamentales.
Si ayer fueron aquellos paladines, hoy fueron los inolvidables comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara, los que llevaron a cabo la riesgosa y difícil misión de intensificar la lucha en el occidente de país. 63 años más tarde, las concepciones de Gómez y Maceo tenían vigencia en la lucha de nuestro pueblo, y 90 años después, los machetes mambises aún dirigen las cargas bélicas de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias, firmes y gloriosos guardianes de nuestra libertad y soberanía.

Fuentes.-

Alfonso Álvarez, O. La Invasión Manbisa en Matanzas. Cuadernos Históricos Matanceros.

Mayor General Máximo Gómez Báez. Sus campañas militares. Tomo II (1895-1898). Ed. Pol. La Habana., 1986.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


04 Ene 2013 11:33
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 12 / 30
Tambien tienes algo en estos links

https://www.calendariocubano.com/12/29/invasion.htm

https://www.libreonline.com/home/index.p ... &Itemid=84


Un saludo.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


04 Ene 2013 11:40
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: 12 / 30
Amigo y compañero juanchito:

En primer lugar, perdón por el retraso en el agradecmiento. Estoy bastante ocupado con mi búsqueda de trabajo. Le ruego admita mis excusas.

El caso es que me parecía a mí que igual el nombre de la localización geográfica podía no estar correctamente escrito. Calamita-Calamite-Calimete, me parecen muy similares, y así es difícil.

Muchísimas gracias por su búsqueda y aclaración de este poco conocido pasaje de nuestra Historia de armas.

En verdad le digo que me asombra su capacidad para encontrar respuestas a mis preguntas, a veces tan rebuscadas, pues no es la primera vez. Por eso, le reitero, amén de mi agradecimiento, Wu-ana1 mi admiración.

Un abrazo,

Juan de Carranza

PD: El relato del combate, me parece muy orientado hacia el lado cubano. ¿Es cosa mía?

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


05 Ene 2013 13:13
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 12 / 30
Amigo Juan, yo tambien pienso lo mismo, la efemerides dice que ganaron los españoles, pero tampoco lo veo tan claro.

Es entretenido y bonito el buscar informacion para los compañeros del foro que a lo mejor no tienen tanto tiempo libre como pueda tener yo, y eso entra dentro del espiritu de camaraderia y el buen espiritu de cooperacion que creo que hay en este foro. ab-zo5

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


07 Ene 2013 09:27
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com