Fecha actual 27 Abr 2024 10:40




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 12 / 31 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 12 / 31
'

1148 — El conde de Barcelona Ramón Berenguer IV reconquista a los moros la ciudad de Tortosa. (3)


1229 — Jaime I « El Conquistador » toma la ciudad de Mallorca a los árabes, la cual se consiguió después de tres meses de asedio, cuando ante la negativa de rendición con parabienes y perdón de sus vidas, el Rey ordenó acercar las máquinas de guerra, que en poco tiempo destruyeron las murallas, que la derrumbarse cegaron el foso que las separaba de la zona de ataque, lo que facilitó éste y la conquista por las fuerza. En este día fue el asalto final, pero a pesar de ellos los moros defendieron la ciudad calle por calle, solo que los aragoneses no dieron cuartel, siendo arrinconados en la Almudania, la cual se dejó su conquista para el día siguiente. (2)


1784 — Don Carlos III establece la pena de galera, tratando de conseguir más brazos para los bajeles de Real Armada y poder mantener en l mar buques que combatieran a los corsarios berberiscos. (3)


1808 — Se le habían dado al capitán de fragata don Tomás Pérez el mando de las artillería de la dos puertas y sus respectivas baterías, siendo las de Sancho y el Portillo, manteniéndose en su puesto impidiendo la entrada de los napoleónicos, incluso cuando ya en la segunda ya llevaba diecisiete días con una brecha abierta, por ella en este día se lanzó al ataque obligando a retroceder a los enemigos. Siendo galardonado por el propio capitán general de Aragón con una cinta roja al valor y un tiempo después por la Armada su ascenso a capitán de navío. (2)


1885 — Da comienzo por fallecimiento del rey don Alfonso XII la Regencia de su esposa doña María Cristina, la cual permanecerá en el cargo hasta la mayoría de edad de don Alfonso XIII el día 17 de mayo del año de 1902. (3)


Santoral: San Silvestre I Papa, Sabiniano, Potenciano, Columba, Donata, Paulina, Hilaria, Rústica, Nominanda, Serótica, Esteban, Ponciano, Atalo, Fabiano, Cornelio, Sexto, Floro, Mario, Zótico, Barbaciano, Frodoberto y Catalino Labouré.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


31 Dic 2011 13:08
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 12 / 31
1301.- Se firma el Tratado de Paz y Alianza contra Castilla entre los Sultanatos de Granada y Málaga mas el Reino de Aragón. (6)

1519.- Moctezuma, preso en la capital de su Estado, Tenchtitlán, traspasa su soberanía al rey de España. (4)

1553.- Pedro de Valdivia, parte del fuerte de Arauco para el fuete de Tucapel, que había sido tomado por los indios. (5)

1566.- Felipe II de España informa a Margarita de Parma de que un ejército de 10.000 veteranos españoles, bajo el mando del Duque de Alba marchará, en abril, de Lombardía a los Países Bajos para restaurar el poder real. (6)

1568.- Se produce la rebelión de los moriscos de Istán (Málaga), encabezada por Francisco Pacheco Manjuz, quienes asaltan la Torre de Istán donde se encontraba el Beneficiado Pedro de Escalante quien, refugiándose en el piso superior consiguió repeler a los moriscos. (6)

1579.-
Pedro Sarmiento de Gamboa, en su navegación por el estrecho de Magallanes, reconociendo canales y levantando planos, llega en este día al cabo de Gracias a Dios. (3)

1784.- Para reforzar la lucha contra los piratas, Carlos III establece la pena de galeras en España. (6)

1802.- El Gobierno de Chile concede en arriendo la islas Diego Ramírez y San Ildefonso, situadas 80 millas al sur del Cabo de Hornos a Pedro Benavides, quien, además, fue autorizado para "pescar hacia el sur indefinidamente". Es el primer documento oficial en que se expresa la soberanía de Chile en esa región. (6)

1811.- Se produjo en Guanacaste el único levantamiento contra el régimen español que hubo en Costa Rica durante la colonia. (6)

1812.- Victoria patriotas en el combate del Cerrito, Montevideo. Tropas realistas de la guarnición de la sitiada ciudad de Montevideo, hacen una sorpresiva salida para intentar romper el sitio. Fuerzas de la infantería argentina, al mando del Coronel José Rondeau, se traban en una furiosa lucha cuerpo a cuerpo venciendo a los españoles. (7)

1831.- Desembarco norteamericano en las Islas Malvinas. Ante la captura de varios buques de esa bandera por las autoridades locales, el comandante de la corbeta U.S.S. Lexington desembarca en la Isla Soledad, hace volar el polvorín, inutiliza la artillería y arresta al encargado local de la pesca y a 6 ciudadanos del lugar. (7)

1859.- Dos Escuadrones de Húsares de la Princesa, tras tomar la casa del Marabut, limpian de enemigos el valle de los Castillejos en la víspera de la batalla en que se cubrieron de gloria. (2)

1874.- Se constituye en España un gobierno provisional bajo la dirección del malagueño Antonio Cánovas del Castillo, tras el golpe del militar segoviano Arsenio Martínez Campos. (6)

1874.- Fernando Primo de Rivera y Sobremonte es nombrado ministro de la Guerra. (6)

1915.- Una Real Disposición de esta fecha, del año 1915, disponía que a las fuerzas del cuerpo de Infantería de Marina, correspondía rendir honores a las personas reales, en los muelles, desembarcaderos, entradas de los Arsenales y demás establecimientos y edificios de la Marina; y al Ejército, en las estaciones de ferrocarril y entradas a cuarteles y edificios militares. (1)

1925.- Explosión a bordo del vapor Isleño, de Trasmediterránea, amarrado en el puerto de Algeciras. Fallece un marinero y otros tres sufren heridas graves. (8)

1936.- Guerra Civil española: Muere Miguel de Unamuno. Poco antes de su fallecimiento dijo a su amigo el falangista Bartolomé Aragón: “¡Dios no puede volverle la cara a España! España se salvará porque tiene que salvarse”. (6)

1938.- Guerra Civil española: En aguas del Estrecho de Gibraltar el buque nacional "Vulcano""ataca al destructor republicano ""José Luis Díez"" dejándolo fuera de combate. (6)

1997.- En la costera de Lands End se recibe el último SOS en morse de la historia, el mercante panameño Oak en viaje de Canada a Liverpool, cargado con madera, sufre un corrimiento de carga y emite en los míticos 500 Khz “SOS. SOS. SOS. This is Oak. Position 53.16.N 24.59.W. Stop engine. We need assistance”. Al día siguiente, se da por finalizada oficialmente la escucha en 500 khz. (8)

Fuentes.- le-er1

(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) Revista general de Marina Noviembre 2006
(4) Revista general de Marina Noviembre 2007
(5) Revista general de Marina Noviembre 2008
(6) https://www.infonacional.com
(7) https://www.cdtradition.com.ar
(8) https://webmar.com

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


31 Dic 2012 00:09
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com