Fecha actual 27 Abr 2024 11:52




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 01 / 20 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 01 / 20
'

648 — El rey visigodo Chindasvinto asocia el trono a su hijo Recesvinto, convirtiendo a la monarquía en hereditaria, contra lo estipulado en el IV Concilio de Toledo. (3)


1486 — Cristóbal Colón se presenta en Córdoba a los Reyes Católicos y consiguiendo entrar a su servicio.


1500 — El marino español Vicente Yáñez Pinzón cruza por primera vez el equinoccio de la costa atlántica americana hasta acceder al actual Brasil.


1503 — Ordenanzas para el establecimiento y gobierno de la Casa de Contratación de Sevilla.


1516 — Juan Díaz de Solís llega al estuario del Mar del Plata. (3)


1783 — Se firma en Versalles la Paz con el Reino Unido, después de haberse conseguido la independencia de las Trece Colonias Norteamericanas. España no figura para nada. (3)


1843 — Don Juan Salmón y Caters teniente de navío, al mando de fuerzas sutiles (falúas) en las Filipinas, penetra por el cauce del río Pasig en Manila, para contraatacar a una fuerza de indígenas sublevados, fue tan arriesgada su decisión y le salió tan bien, que se consideró por sus superiores la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando, la cual le fue concedida después del consabido juicio contradictorio. (1)


1872 — En Cavite la capital de las islas Filipinas, fuerzas indígenas de Artillería e Infantería de Marina se rebelan contra el Gobierno, tomando posiciones en el castillo de San Felipe. El teniente coronel don Horacio Sawa al mando de un batallón de indígenas, ataca al fuerte y consigue deshacer la rebelión, siendo juzgados y fusilados los cabecillas. Lo muertos fueron el alférez de navío don Rafael Ordoñez, en el primer asalto, el capitán de Infantería de Marina, don José Torres al frente de su compañía y el teniente don Guillermo Herce, que se encontraba de jefe de cuartel cuando los sublevados intentaron derribar las puertas, para poder asaltarlo cuando todos dormían, murió a los pocos días por las heridas recibidas en éste, el médico mayor, don Rómulo Valdivieso y el contador de navío señor Baleato. (2)


Santoral: San Sebastián Mártir, Fructuoso, Augurio, Eulogio, Fabián, Ascilo, Neófito, Wulfstano, Mauro, Eutimio y Fequino.


Obituario: 1610 — Don Francisco Arias de Bobadilla. Capitán de Mar y Tierra. Grande España. IV Conde de Puñoenrostro. En Madrid.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Ene 2012 11:05
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: 01 / 20
1245- Privilegio Real por el que Palma del Río (Córdoba) queda como tierra de realengo, vinculada al Concejo de Córdoba.

1264- Real Cédula por la que se le cede a la ciudad de Úbeda (Jaén), el castillo de Recena.

1483- Real Cédula de los Reyes Católicos ordenando el repartimiento de las propiedades de la ciudad de Alhama de Granada entre los nuevos pobladores cristianos, con obligación de defenderla por espacio de cuatro años.

1648- Muere Antonio Enríquez de Porres, obispo de Zamora y Málaga y Virrey de Aragón nacido en Vélez-Málaga

1666- Falleció Ana de Austria, Reina de Francia y Navarra.

1722- El príncipe de Asturias, Luis, contrae matrimonio con Luisa Isabel de Orleans para afianzar la alianza entre Francia y España.

1780- Tropas españolas, al mando de Bernardo de Gálvez y Madrid, militar nacido en Macharaviaya (Málaga), comienzan el asedio del Fuerte Charlotte, puesto fronterizo británico en Mobile, Alabama (Estados Unidos).

1925- Vino al mundo Ernesto Cardenal, teólogo y político nicaragüense.

1956- Comenzó a circular el primer tren de industria española -el TALGO- entre Chicago y Peoria.

1960- Se fundó la Universidad de Navarra del Opus Dei, en cuyo patrocinio participó un amplio capital catalán.

Información extraída de https://www.efemerides.net y www.atienza.org/efemerides/efe2b.htm#20

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


20 Ene 2012 12:48
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 01 / 20
1479.- Fallece Juan II (de Aragón y Navarra), rey de Aragón (1458-1479) y de Navarra (1425-1479)

1516.- Fallece Juan Díaz de Solís, navegante y conquistador español nacido en Lebrija en 1470 y muerto en la desembocadura del Río de la Plata, fue atacado por los charrúas o guaraníes, indios antropófagos, que le dieron muerte.

1523.-El explorador español Gonzalo de Sandoval fundó una de las primeras villas de la Nueva España, la villa de Colima cerca del poblado indígena de Tecomán; sin embargo, el 20 de enero de 1527 se funda la actual ciudad capital bajo el nombre de villa de San Sebastián.

1532.- en Méjico, los españoles Fernando y Francisco de Saín fundan la Villa de San Sebastián, hoy conocida como Saín Alto, (Zacatecas).

1533.- Pedro de Heredia funda la ciudad de San Sebastián de Calamar (Cartagena de Indias)

1540.- Pedro de Valdivia parte del Cuzco a la conquista de Chile, con 150 soldados de infantería, tres clérigos y una mujer ( Ines de Suárez), varios niños españoles y mestizos y cerca de 1000 indios de carga. Pasa el desierto de Atacama, sigue a Copiapó, Coquimbo

1571.- Alonso de Pacheco funda la ciudad de Nueva Zamora, hoy Maracaibo. y en Diciembre llega al valle del Mapocho.

1576.- Méjico, León (Guanajuato): El 20 de enero de 1576 Juan Bautista de Orozco funda la Villa de León, como una guarnición para los españoles que se encontraban en guerra con los grupos de chichimecas que poblaban la región.

1607.- Siendo Virrey de la Nueva España Don Juan Mendoza y Luna, fue fundado San Francisco del Rincón (conocido como San Fco. del Tuel) por indios nómadas de las tribus otomíes y tarascas.

1716.- Nace Carlos III, rey de España.

1796.– Los restos de Cristóbal Colón son trasladados desde Santo Domingo a La Habana.

1868.- El Papa Pío IX concede la "Rosa de Oro" a la Reina de España, Isabel II.

1819.- muerte de Carlos IV de España .

1874.- fue atacada la Villa de Ayerbe (Huesca) por la columna carlista mandada por el Brigadier Don Manuel López de Caracuel.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


20 Ene 2012 12:51
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: 01 / 20
1540 - La expedición de Alonso de Camargo arriba al Estrecho de Magallanes. Había sido enviada por la corona española para explorar y conocer aquella región.

Fuente: Efemérides ARA




Solo para aclarar: Los indios Charrúas no eran antropófagos. Comunmente se atribuye la muerte de Solís a los Charrúas, pero no se puede afirmar este hecho. Sí los Guaraníes practicaban la antropofagia en forma ritual o ceremonial solo con algún enemigo capturado y como venganza, pero no para su alimentación diaria. Algunas fuentes atribuyen la muerte de Solís a los Guaraníes y otras inclusive proponen a un grupo de indios Amazonias

Un saludo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


20 Ene 2012 16:32
Perfil Email YIM
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 01 / 20
Amigo Patrongabriel, no solo con algun enemigo,

Antropofagia ritual

Los guaraníes fueron antropófagos al igual que la mayoría de los pueblos de cultura amazónica. "Comedores de carne humana" apuntan las antiguas fuentes. Sin embargo, esta práctica no se efectuó en forma indiscriminada, ni formó parte de los hábitos alimentarios de estos indígenas. Tampoco es correcto afirmar que se comían unos a otros. La antropofagia tuvo carácter ritual y se practicaba sólo con los prisioneros de guerra. Numerosos son los autores antiguos que relatan detalladamente las escenas y pormenores de tan inhumano ceremonial. El padre Lozano que uno de los más objetivos, y el alemán Hans Staden, que salvó milagrosamente de ser sacrificado, ilustran al respecto:

"A los que prisionaban en guerra -informa Lozano-, si eran ancianos los libraban luego de los trabajos de la vejez, porque siendo sus carnes las más sabrosas, les daban presto sepulcro en sus vientres. Si eran jóvenes, les llevaban cautivos con gran algazara a manera de triunfo y los preservaban para hacer alarde el que los cautivó de su valentía el día señalado y en público teatro. Guardaban el prisionero en casa del cacique, dándole libertad para cuantas comidas gustase y vivir con las mujeres que quisiese, destinándose cazadores y pescadores que les trajesen los manjares de su gusto y le sirviese de manera que en nada recibiese pena, sino que tuviese todo el alivio posible, para que así mejor engordase" (XXIII, I, cap. XVII, pág. 389).

Solía darse el caso de que el cautivo se incorporara a la familia de su vencedor, sin que esto lo librara del sacrificio y más aún, de que su nueva mujer lo comiera después de derramar algunas lágrimas. "Cuando al parecer, explica Lozano, estaba ya la res humana gorda y en sazón, convocaba el triunfador a toda la comarca dándole aviso del día de la fiesta, a la que concurrían todos, porque los que no convidaban incurrían en la nota de avaro, y de mal criado los que dejaban de asistir. (XXIV, I, cap. XVII, pág. 389).

La ceremonia se desarrollaba de acuerdo a un complicado ritual que cubría varios días de continua actividad y permanente ajetreo en la tribu: (Congregaba, pues, en el lugar destinado la bárbara multitud, salía el que había de matar a su enemigo, con tanto fausto como si hubiera de triunfar, en el mismo capitolio de Roma...) (XXIII, I, cap. XVII, pág. 390, oportunamente citado).

El relato completo del padre Lozano sobre esta ceremonia es realmente alucinante. Importa el hecho de que en el transcurso de ella, cada uno de los que por primera vez asistían, podían cambiar su nombre de nacimiento para adoptar el que en definitiva llevarían.


"Recogida la sangre y las entrañas por las viejas -narra Lozano-, llegaban todos los presentes a tocar el cadáver con la mano o darle un golpe con un palo, y esta era la ocasión en que cada uno tomaba el nombre que quería ponerse para ser conocido en adelante, porque hasta allí, tenía cada uno por propio el nombre que le impusieron sus padres al nacer, que solía ser según el defecto o cualidad que rconocían en el cuerpo del recién nacido" (XXIII, I, cap. XVII, pag. 391, oport. cit.)

El nombre en una sociedad civilizada, constituye el medio para singularizar a una persona, pero en las comunidades primitivas el nombre tenía otra significación. Se establecía entre el individuo y su nombre una relación tan íntima y estrecha como si le perteneciera vitalmente. Es la razón por la cual algunos esquimales, ya ancianos, cambian su nombre con la esperanza de rejuvenecer su cuerpo.

El sacrificio de una víctima, en consecuencia, producía en el victimario una fuerza mágica que lo transformaba en cierto modo en otra persona. Además, la venganza satisfecha, de acuerdo a ritos religiosos y mágicos, afianzaban y estrechaban los vínculos de la tribu y fortalecían a los hombres de guerra. Luego el matador hacía la repartición de la carne del difunto, destrozándola en menudas piezas, para que así pudiesen todos alcanzar a comer aunque fuese una hebra. "Si algún cacique principal, por enfermedad o por distancia no podía asistir, se le enviaba una parte que, de ordinario, era un dedo de la mano y éste tenía por el mayor blasón de toda su generación, haber muerto, comido o bebido de alguna parte cocida, de su contrario muerto en el palenque" (XXIII, I, cap. XVII, pag. 391, oport. cit.)


Fuente; https://www.redaccion-digital.com.ar/Ind ... rianos.htm

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


20 Ene 2012 17:04
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 01 / 20
Patrongabriel se me olvido la despedida.

Un saludo.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


20 Ene 2012 17:10
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: 01 / 20
Efectivamente juanchito

Un saludo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


20 Ene 2012 17:21
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: 01 / 20
1996- Botado en Ferrol el Chakiri Naurebet, primer portaaviones del mundo construido por encargo de una Marina extranjera en otro país. Es el buque insignia de la Marina tailandesa y esta basado en el “Principe de Asturias”.


Adjunto:
Chakiri Naurebet.jpg



Fuente: Carlos Rapela. "Quiero ser una Fragata Museo de la Armada". Facebook


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


20 Ene 2015 11:36
Perfil Email YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com