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Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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506 — Alarico II, rey de los visigodos, promulga la Lex Romana Visigothorum o Breviario de Alarico, en el cual se recopila el Derecho romano vigente en el Reino Visigodo de Tolosa. (3)


962 — El Papa Juan XII consagra Emperador a Otón I en Roma, considerándose este hecho el principio del Sacro Imperio Romano Germánico.


1518 — Las Cortes de Valladolid acuerdan la incorporación de las Indias a la Corona de Castilla.


1542 — La expedición de cincuenta hombres al mando de Francisco de Orellana descubre el río Amazonas.


1786 — El brigadier don Manuel Eguía, al mando del navío San Pedro Alcántara, que había zarpado del Callao el día treinta de marzo anterior, cargado con el situado con un importe de siete millones seiscientos un mil novecientos sesenta pesos. El buque en realidad había zarpado en septiembre de 1784, pero a los pocos días le sorprendieron unan calmas, las cuales se prolongaron tanto que se desató una epidemia de viruela, un tiempo después una vía de agua, lo que obligó a regresar al Callao a reparar, al terminar la revisión del casco, se le añadió más carga, como cobre, cajones de cascarilla, semillas de pinos de Chile, zurrones de cacao, lana de Viaña, de bálsamos y otras especies, iban de transporte doce jefes y oficiales del ejército, ocho particulares y once mujeres, zarpando en la fecha dicha con rumbo a la Península, después de doblar con gran dificultad el cabo de Hornos se vio obligado a hacer escala para reparar de nuevo averías a Río de Janeiro, de aquí zarparon y el día veintitrés de enero reconocieron la isla de Santa María en las Terceras, al poco comenzaron unos días oscuros con chubascos y vientos, que elevaban grandes olas lo que les impedía situarse, el día dos de febrero se divisó tierra, el piloto subió a la cofa y dijo que eran las islas Berlingas, basándose en ello puso rumbo al S.S.O., 5º con poco trapo, al anochecer sobre las diez y media, envueltos en otro chubasco los vigías gritaron « ¡Tierra por la proa! », pero no hubo tiempo para reaccionar y el golpe fue tremendo, yéndose el buque al fondo. No se tiene datos precisos porque los oficiales todos recibieron el golpe con tan mala fortuna, que perdieron el conocimiento razón por la que nada se ha escrito sobre ello, solo la toldilla quedo fuera de la flor del agua, donde se refugiaron trescientas personas, permaneciendo allí hasta el amanecer, momento en que fueron vistos por los pobladores de Peniche (Portugal), ya que estaban muy cerca de la costa, los cuales con sus barcas se fueron a ayudarles, salvando a los que quedaban, siendo doscientos noventa y uno, de los cuatrocientos cuarenta y dos que viajaban en total en el buque; aunque la mayoría se ahogaron pensando que la distancia a cubrir era poca y se lanzaron a nadar hacía la playa, pero al parecer la mala noche anterior les provocó una falta de fuerzas y por ello fueron despareciendo de la superficie, al llegar a tierra se comunicó a las autoridades españolas el desastre, pasándose aviso a Cádiz, Ferrol y Vigo para que acudieran a rescatarlos. Don Francisco Javier Muñoz, zarpó de Cádiz con dos fragatas y varias lanchas, con la orden de ser el responsable de todo lo que ocurriera en Peniche. La operación se dio por terminada el día diecinueve de junio siguiente, cuando los buzos llevados de Cádiz, habían recuperado seis millones ochocientos mil pesos en oro y plata, cinco mil quinientas cuarenta barras de cobre y otros objetos, pero a pesar de la orden de regreso, Muñoz continuó en el lugar y en el mes de agosto rescató sesenta y dos cañones, solo se dio por satisfecho al comprobar que el resto trescientos quince mil quinientos ochenta y ocho pesos eran imposibles de recuperar quedándose en la zona. Hubieron regalos de todas partes y para todos incluidas las viudas, pero Muñoz se negó a recibir nada, aceptando solo por parte del Comercio de Cádiz, al que correspondía el registro del buque, el pago exacto del esfuerzo realizado por los buzos y lo que él había puesto de su peculio personal. (2)


1814 — Las Cortes españolas fijan una serie de medidas ante el inminente regreso de Fernando VII, con el objeto de imponerse al monarca (última esperanza de los absolutistas por restablecer el antiguo régimen). Así, la Regencia marca el itinerario que el monarca deberá seguir en su regreso, los honores con que deberá ser recibido y el juramento de la Constitución de 1812 como paso previo para su reconocimiento.


1831 — En el medio de una noche con tempestad, se encuentra el bergantín Guadalete, dándose la orden de calar los masteleros de juanete, por efecto de un golpe de mar se cae al mar un gaviero, el alférez de navío don Francisco Armero, grita « ¡Sígame el que quiera! » y lo hacen otros cuatro marineros, arrían el bote y a pesar de las grandes olas, se pone de manifiesto la pericia marinera de todos los que iban en él, se pierden de vista del bergantín y pasadas dos horas largas, se les descubre que regresan con el hombre caído, pero como sería la fuerza del mar, que al estar a punto de abarloarse para desembarcar, un golpe de mar destroza el bote contra el casco de bergantín, a pesar de ello ya desde éste se habían lanzado cabos, y tirando de ellos los compañeros desde el bergantín los rescatan a todos. (2)


1852 — El sacerdote Martín Merino intenta apuñalar a doña Isabel II, la guardia Real impidió el regicidio actuando con rapidez y eficacia, pues al vestir sotana no se le tuvo en cuenta su aproximación a la Reina, solo al hacer el gesto de levantar la mano armada se le paró. (3)


Santoral: La Purificación de la Virgen, Presentación del Señor, Catalina de Ricci, Cornelio, Lorenzo, Flósculo, Cándido, Fortunato, Feliciano, Firmo, Aproniano y Juana de Lestonnac.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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02 Feb 2012 13:24
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1208.- Nace Jaime I el Conquistador, rey de Aragón y de Valencia (1239-1276) y de Mallorca (1229-1276).(1)

1403.-Luis II, duque de Borbón, crea la orden de Borbón .(1)

1425.- Nace Leonor de Foix, reina de Navarra (1479).(1)

1536.-Pedro de Mendoza funda el Puerto de Nuestra Señora María del Buen Aire (actual Buenos Aires).(1)

1543.-Ruy López de Villalobos (Málaga, 1500 - Isla Ambon, 1544) inicia la colonización del archipiélago de las Filipinas, bautizadas así en honor del príncipe Felipe.(1)

1592.- Fallece Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli. condesa de Mélito y duquesa de Pastrana, (Cifuentes, Guadalajara, 29 de junio de 1540 - Pastrana, 2 de febrero de 1592).(1)

1659.- Se crea en Badajoz, la Unidad de Caballería conocida por Trozo de Extremadura que, desde 1763, ostenta el nombre de Regimiento España. Su primer Coronel fue D. Antonio de Isasi.(3)

1866.-Fracasa en Madrid un intento de derrocamiento del gobierno unionista.(1)

1875.- Por Real Disposición del Ministerio de la Regencia del Reino de esta fecha, del año 1.875, “resultando evidentemente probado que el 2º Batallón de 1º Regimiento de Infantería de Marina, es acreedor a ostentar en su Bandera la Corbata de la Orden de San Fernando, por el mérito que contrajo en la Acción de San Pedro y Toma del Caserío de Murrieta, el 27 de marzo último, cuando el enemigo en el expresado día sembraba la muerte entre las fuerzas que se proponían arribar a sus importantes y disputadas posiciones, se condujo con tal arrojo y bizarría que, sin abandonar la línea de combate, llegó a Murrieta dejando tendida sobre el campo más de la tercera parte de su fuerza, por lo que la citada Bandera tiene derecho a tan honrosa distinción”.(4)

1938.-Se restauran, como emblemas de España, el escudo y la corona imperial de los Reyes Católicos.(1)

1939.-El gobierno franquista decreta la ilegalidad de todas las religiones en España salvo la católica.(1)

Fuentes.-

(1) Hispanopolis.
(3) https://www.armas.es
(4) Efemerides de Infanteria de Marina.

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02 Feb 2012 21:33
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1516 - Fecha probable del descubrimiento del Mar Dulce (actual Río de la Plata) por el navegante español Juan Díaz de Solís.


1791 - Una lancha de la corbeta San Pío, comandada por el Teniente de Navío de la Real Armada Española Juan José de Elizalde entre cuyos tripulantes se encontraba el teniente Cándido de Lasala, inicia desde la bahía Buen Suceso un relevamiento hidrográfico por la zona del Canal Beagle.


Efemérides ARA

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03 Feb 2012 12:09
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1972 - Baja en la LOBA de las Fragatas F-21 Eolo y F-22 Tritón.

2010- Baja en la LOBA del Patrullero P-12 Laya, que fue el primer barco de la Armada española al mando de una mujer, la entonces TN Yañez.


Fuente: Carlos Rapela, "Quiero se una Fragata Museo de la Armada". Facebook

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03 Feb 2015 01:51
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patrongabriel escribió:
1516 - Fecha probable del descubrimiento del Mar Dulce (actual Río de la Plata) por el navegante español Juan Díaz de Solís


Díaz de Guzmán y el descubrimiento del Río de la Plata

Es un hecho sabido, en la historia de los descubrimientos geográficos, que la fecha del descubrimiento del Río de la Plata ha sido largamente discutida. En varias oportunidades se supuso que se había llegado a una conclusión definitiva; pero, a los pocos años, nuevas teorías volvían a ponerla en discusión. Nosotros mismos, que nos hemos dedicado con suma atención a este estudio, hemos aceptado la conclusión, más seria y evidente, de que Juan Díaz de Solís fue el descubridor del Paraná Guazú, más tarde llamado río de Solís, Mar Dulce y Río de la Plata, en el año 1516, sin poder precisar la fecha exacta. La demostración documental la hizo José Toribio Medina41 y, años más tarde nosotros la confirmamos con otros aportes42. No obstante, tiempo después, ante nuevos descubrimientos documentales, admitimos otras posibilidades y volvimos al año dudoso de 1512 en que Solís pudo hacer ese viaje que se creyó suspendido. Pues bien: Ruy Díaz de Guzmán, que consultó, sin duda, en Asunción o en Charcas, algunos cronistas, aceptó la fecha de 1512. Sus críticos, empezando por nosotros, lo rectificamos explicando que el primer europeo que lo navegó fue Solís en 1516, por las razones que todo historiador conoce. La historia jamás es definitiva y todo problema o proceso histórico nunca se cierra y permanece eternamente abierto. Ahora nos preguntamos: ¿Por qué Díaz de Guzmán aceptó la fecha de 1512? No olvidemos que escribió su historia exactamente un siglo más tarde: en 1612; pero también tengamos en cuenta que los hijos de los descubridores pudieron conocer verdades que no pasaron a los documentos y llegaron, en cambio, a oídos de sus descendientes. Estos pudieron decir a Díaz de Guzmán hechos que él no desdeñó en su historia y hoy parecen robustecerse con nuevas críticas e impresionantes comprobaciones. El problema debe ser tratado rápidamente y con objetividad.
Ante todo, Díaz de Guzmán empieza por referir, en el Prólogo, que había tomado la pluma para escribir estos Anales porque no había habido quien por sus escritos nos dejase alguna noticia de las cosas sucedidas en 82 años que hace comenzó esta conquista. Hay aquí dos afirmaciones que conviene aclarar: Pero Hernández y Alvar Núñez escribieron sus recuerdos, Martín del Barco Centenera publicó La Argentina en Lisboa en 1602, o sea, diez años antes de que Díaz de Guzmán terminara su obra. Es posible que Díaz de Guzmán no haya conocido la reseña de Centenera. Sin embargo, Centenera, en el Canto primero de su poema, nos refiere que después a los quinientos y trece años, / contados sobre mil del nacimiento, / de aquel que padecía por nuestros daños, / Juan Díaz de Solís dio vela al viento, / al Paraná aportó do los engaños, / del Timbú le cursaron finamiento...
Es otro autor que sitúa el descubrimiento, hecho por Solís, en 1513. Centenera, por diversos pasajes de su poema, nos consta que consultó documentos del archivo de Asunción. No creemos que en ellos haya habido nada referente a Solís, pero la tradición que vivía en los conquistadores del Paraguay pudo informarle de muchas cosas. Pasaremos a examinar el problema, mas antes nos detenemos otro instante en la afirmación de Díaz de Guzmán de que la conquista comenzó ochenta y dos años antes del momento que él escribía. ¿Cuándo escribía? La dedicatoria está fechada en Charcas el 26 de junio de 1612. Posiblemente la fechó tiempo después de terminado su libro. Escribió, por tanto, antes de esta fecha. Si tomamos el 1512, en que Díaz de Guzmán sitúa el viaje de Solís, debió ser en 1594, o sea, dieciocho años antes de dedicar su libro a don Alonso Pérez de Guzmán. Luego, en el libro primero, capítulo primero, nos dice que después de lo cual, el año 1512, salid de Castilla Juan Díaz de Solís, vecino de la villa de Lebrija, para las Indias occidentales.. Trae detalles que pudo oír a sobrevivientes o amigos de ellos. Abunda en pormenores, pero no habla una palabra de la trágica muerte de Solís. Es un hecho difícil de explicar y no deseamos caer en suposiciones.
El problema del descubrimiento del Río de la Plata por Solís en 1512 fue presentado, como un hecho seguro, por el erudito Manuel Ricardo Trelles, el primer investigador argentino que acudió a los archivos. Creyó, por una mala lectura de una carta de Diego García de Moguer, que Solís había estado en el Río de la Plata en 1512. Esto coincidía con otros indicios. La realidad es diferente. Diego García quiso decir algo muy distinto. Hoy el problema hay que plantearlo de otro modo.
En primer término no hay que olvidar que Colón quiso llegar al Sinus Magnus del mapamundi de Ptolomeo, o sea, al océano Pacífico. Allí estaba la otra india, la del Ganges, a la cual pensaba alcanzar. No encontró el paso y entonces empezó su búsqueda por el Norte y por el Sur. Vespucci salió a buscarlo por el Sur. Su fin era llegar al oriente, a las tierras que le había descrito un amigo llamado Gaspar. El mismo dio la ruta a los hombres de su tiempo y a los historiadores; pero éstos no comprendieron el significado de la palabra Cattigara y discutieron si había salido mar afuera, desde el Brasil, o había seguido la costa americana hasta el grado 52 de latitud Sur. La palabra clave, Cattigara, era el nombre de un lugar señalado por Ptolomeo en el Sinus Magnus, es decir, en la costa peruana del Pacífico. Para llegar a ese lugar había que costear el continente hasta hallar el estrecho que estaba dibujado en el mapamundi de Enricus Martellus Germanus, del 1489 o poco antes. Es lo que hizo Vespucci, que terminó vencido por las tormentas; pero el rey de España no abandonó el proyecto de llegar al Oriente por el camino de Vespucci. Lo citó a las conversiones de Burgos y envió a Solís y a Vicente Yáñez Pinzón a buscar el estrecho por el Norte. El cronista Herrera, que conocía muy bien estos hechos por la documentación del tiempo, los resumió con estas palabras: Tenía el rey particular cuidado en que se descubriese el estrecho, de que había dado intención el almirante don Cristóbal Colón, porque parecía que se podía navegar a las islas de la Especería sin tocar en las navegaciones del rey de Portugal43 Herrera creyó que Solís y Pinzón descubrieron el Río de la Plata en 1508. No hay pruebas que lo confirmen. Gonzalo Fernández de Oviedo, el príncipe de los cronistas, dijo que conoció a Solís y supo que había llegado al Río de la Plata en 1512 y había vuelto en 1513. Otro historiador, López de Gómara, confirmó que Américo Vespucci decía que había llegado al Río de la Plata en 1501 y que Solís también estuvo allí en 1512. El testimonio de López de Gómara pudo ser leído por Ruy Díaz de Guzmán; pero hay un detalle que hace dudar: López de Gómara refiere la muerte trágica de Solís y Díaz de Guzmán no la conoce. Si hubiera leído a López de Gómara la habría recordado. Herrera no admitió el viaje de Solís, porque, como Medina siglos después, encontró las órdenes reales que suspendieron el viaje de 1512. El rey pudo suspenderlo, pero Solís pudo hacerlo por su cuenta. Un eminente historiador uruguayo, Rolando Laguarda Trías, ha demostrado que en 1512 llegaron al Río de la Plata unas naves portuguesas fletadas por el comerciante burgalés Cristóbal de Haro. El Río de la Plata fue visitado por estos portugueses en 1512 y no sabemos si también por un primer viaje de Solís. En otros libros desarrollamos por extenso este problema. Díaz de Guzmán lo dio como un hecho cierto. La historia sigue estudiando la posibilidad de su realización.

Fuentes.- Artehistoria

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04 Feb 2015 13:49
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Interesante artículo. Tal vez algún día se sepa el verdadero año del descubrimiento. Gracias.

Un abrazo

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04 Feb 2015 15:16
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com