Fecha actual 27 Abr 2024 13:11




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 02 / 13 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 02 / 13
'

1113 — Un tribunal Pontificio falla contra la legitimidad del matrimonio formado por doña Urraca y don Alfonso VI. (3)


1352 — Habiéndose sublevado la isla de Cerdeña con el apoyo de Génova en contra del reino de Aragón, éste se alió con Venecia para realizar una expedición de castigo, para ello zarparon del puerto de Valencia y Barcelona una escuadra compuesta por veinticinco galeras, al mando del almirante Poncio de Satapau, navegando en demanda de encontrase en la mar con la escuadra de Venecia, a la cual encontraron y se unió aumentando la escuadra con sus treinta y cinco galeras, continuaron sus navegación en la búsqueda de la genovesa, a la que encontraron el canal del Bósforo, se entabló el combate que fue sin cuartel teniendo ambas partes grandes pérdidas humanas, pero empeoró al decidirse el vencedor, que en este caso fueron los aliados, ya que pasaron a cuchillo a todos los supervivientes genoveses, aunque unos pocos se salvaron arrojándose al mar y ganando la costa cercana. La escuadra genovesa se perdió casi toda, pues algunos vasos se fueron contra la costa y veintitrés fueron capturados. Fue muerto el almirante genovés y de resultas de los golpes recibidos en el enfrentamiento don Poncio de Satapau falleció a los pocos días, siendo enterrado en la ciudad de Constantinopla con todos los honores pertinentes a su alto cargo. (2)


1502 — Zarpó de Sanlúcar de Barrameda, la que podría ser llamada ya una Flota con rumbo a las Indias, pues estaba compuesta por treinta y un buques, aunque todos inferiores a cien toneladas y siendo todos carabelas, puesta al mando de don Antonio de Torres, llevando a dos mil quinientos tripulantes y como pasajeros hombres y mujeres, conocedores de oficios y labores del campo para arrancar a aquellas tierras un posible sustento sin depender de la Península, entre los viajeros ilustres, iba el primer Presidente de la Audiencia de Santo Domingo, don Nicolás de Obando. (2)


1668 — España y Portugal firman el Tratado de Lisboa, por el que Madrid reconoce la independencia del vecino país peninsular. (3)


1767 — Don José de Mazarredo estando a bordo de la fragata Venus y a poca distancia del cabo de Buena Esperanza, descubre el sistema de obtener la coordenada de la longitud, por distancia de luna a estrella, tomando al mismo tiempo la altura de ambos, la del satélite de la Tierra y de un astro, al comprobarse la exactitud del dato posteriormente se dio como oficial su aplicación. (1)


1895 — Durante la guerra chino-japonesa, los restos de la flota china capitulan frente a los japoneses.


1935 — El último dirigible de la armada estadounidense cae al mar en las proximidades de San Francisco, pereciendo sus 81 tripulantes.


1945 — La aviación anglo-estadounidense bombardea y destruye la ciudad alemana de Dresde y causa la muerte a trescientas mil personas, lanzando en tan solo tres días diez veces más bombas de las que los alemanes habían lanzado sobre Londres en toda la guerra, las cifras son de los muertos que se pudieron contar, ya que al ser bombas de napalm muchos de ellos quedaron totalmente convertidos en ceniza. Un crimen contra la humanidad más que no ha tenido responsables que juzgar, ya que la ciudad no era zona de guerra ni en ella había nada militar, era una simple ciudad de paso, lo que aún dificulta más saber la verdad sobre el total de la victimas.


1988 — Se produce un enfrentamiento entre barcos de guerra norteamericanos y otros soviéticos en aguas jurisdiccionales de la URSS, en el Mar Negro.


2004 — La Guardia Civil intercepta un barco con cinco mil kilos de cocaína, que se dirigía a la costa gallega.


Santoral: Santa Catalina de Ricci, Agabo, Esteban, Lucinio, Fulcrano, Gilberto, Polieuto, Julián, Benigno, Fusca, Maura, Martiniano, Ermenilda y beatos Jordán, Jacobo y Juan.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


13 Feb 2012 12:16
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: 02 / 13
1598 - Nace en Córdoba Juan Luis Zambrano, pintor,

1794 - Muere José de los Reyes y Sánchez, médico y militar nacido en Estepona (Málaga) *,

1794 - Muere Gabino Valladares Mejía, obispo de Barcelona nacido en Aracena (Huelva),

1798 - Nace en Málaga Pablo Benigno Carrión de Málaga, obispo de Puerto Rico,

1805 - Nace en Montalbán de Córdoba Antonio Márquez y Gálvez, militar, estuvo en la Guerra de África, en la que intervino con dotes poco comunes. Llegó al Ejército como soldado raso autodidacta alcanzando el empleo de mariscal de campo de los ejércitos nacionales (General de División), siendo condecorado con las grandes cruces de las Reales y Distinguidas Órdenes de San Hermenegildo y Carlos III, la de San Fernando y otras muchas distinciones, todas ellas ganadas por méritos de guerra. Llegó a ser Intendente del Ejército y Gobernador Militar de Vitoria, ciudad en la que falleció y está enterrado. **,

1873 - El político almeriense Nicolás Salmerón Alonso es nombrado ministro de Gracia y Justicia,

1879- Nace en Granada Emilio Herrera Linares, ingeniero militar.

1915 - Sale en Isla Cristina (Huelva), el número uno del semanario "La Higuerita", siendo decano de la prensa de Huelva y tercer periódico más antiguo de Andalucía, tras el Diario de Cádiz y el Correo de Andalucía,

1934 - Fallece Juan Rein Loring, político nacido en Málaga

FUENTES:

https://atienza.org/efemerides/efe2.htm#13

*https://jonamor.es/historia3josereyes.html

**https://talbanes07.wordpress.com/2011/12/01/antonio-marquez-de-galvez-un-montalbeno-en-el-deslinde-de-la-frontera-hispano-francesa/

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


13 Feb 2012 13:04
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 02 / 13
1017.- Fallece Sancho García, conde de Castilla.(1)

1703.-Se organizó con soldados catalanes el Regimiento de Dragones de Camprodón, con 500 plazas, conocido desde 1718 como Regimiento de Sagunto.(2)

1352.-La alianza entre venecianos y catalanes se impone a los genoveses en su pugna por la Corona de Aragón.(1)

1542.-Brasil: los conquistadores españoles Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana descubren el río Amazonas.(1)

1801.-Se firma el Convenio de Aranjuez.(1)

1880.-Alfonso XII, Rey de España, firma la Ley de abolición de la esclavitud.(1)

1858.-Una Real Orden de esta fecha del año 1.858, disponía que en los Batallones de Infantería de Marina, se reclutasen jóvenes que no bajasen de doce años de edad, ni pasasen de dieciséis, en clase de educandos, para ser aplicados a las charangas y reemplazar en las bandas a los tambores y cornetas que fuesen licenciados, en inteligencia que no excediesen de doce los admitidos en un Batallón, o sean tres, por cada dos Compañías, comprometiéndose a servir seis años más, después de entrar en la mayor de edad de los dieciséis. (3)

1934.-España: se fusionan Falange Española y las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista en una sola agrupación patriótica nacional-sindicalista: FE de las JONS.(1)

1951.-Miguel Primo de Rivera es designado embajador de España en Londres.

Fuentes.-

(1) https://hispanopolis.com
(2) https://www.armas.es
(3) Efemerides Infanteria de Marina

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


13 Feb 2012 13:24
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: 02 / 13
Juan Rein Loring era hermano de Fernando Rein Loring, el aviador del vuelo a Manila en 1932 y en 1933.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


13 Feb 2012 19:43
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com