Fecha actual 27 Abr 2024 11:56




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 02 / 16 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 02 / 16
'

1209 — Bula del Papa Inocencio III, por la que conmina al obispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada a predicar para levantar una Cruzada contra los musulmanes. (3)


1716 — Al mando del general don Juan Esteban de Ubiela, zarpa de la Habana la Flota de Indias con rumbo a la bahía de Cádiz. Unos días después se desató un fuerte huracán que se llevó al fondo a veintidós de los buques, perdiéndose muchas vidas y capitales, de hecho se arruinaron acreditados comerciantes de Sevilla, Cádiz, Veracruz y Cartagena de Indias, convirtiendo en miseria las grandes ilusiones de muchos, sin contar, porque nada nos pueden decir, los que perdieron la vida en él. (2)


1762 — Don Antonio Barceló, al mando de su jabeque se enfrenta a otro berberisco, al cual apresa después de seis horas de combate. La gran duración de todos los combates contra los moros, venia dada por sus mayor número de tripulantes y porque para ellos no había cuartel, de ahí que fuera a muerte cada uno de ellos. Durante este año, la división al mando de Barceló compuesta por tres jabeques apresó a siete moros. (1)


1797 — Ante el ataque inesperado de fuerzas navales y militares británicas y después de unos días de resistencia, el brigadier de la Real Armada don José María Chacón firma la capitulación de Puerto-España capital de la isla de Trinidad de Barlovento. El jefe de escuadra don Sebastián Ruíz de Apodaca, hizo quemar sus cuatro navíos y una fragata, para impedir que cayeran en manos de los enemigos. Apodaca fue repuesto el día siete de febrero del año de 1809, pero Chacón desterrado de los territorios de la corona de España, ni siquiera se sabe cuándo ni donde falleció. (2)


1780 — Tiene lugar el combate naval del cabo de Santa María, entre una escuadra británica al mando del almirante Rodney y la española del general don Juan de Lángara, la enemiga con veintiún navíos, la española con once, de resultas del enfrentamiento Lángara se niega a abandonar el alcázar de su navío a pesar de estar herido en la oreja cerca del tímpano, al rato recibe unos impactos de metralla, pero se niega a ser bajado a la enfermería, solo al recibir el tercero en la cabeza, que lo deja sin sentido es bajado a ella. En las Ordenanzas de la Armada Naval de 1793. Tratado Tercero. Título 1. Artículo 153, dice: « Deberá combatir hasta donde quepa en sus fuerzas contra cualquier superioridad, de modo que aun rendido sea de honor su defensa entre los enemigos » (1)


1922 — Se celebra la primera sesión del Tribunal Permanente de Justicia Internacional de La Haya. (3)


1934 — Primer vuelo sobre Madrid del autogiro La Cierva, pilotado por su inventor.


1936 — En las elecciones que se celebran en España, hoy se da erróneamente por ganador a la coalición llamada Frente Popular, ya que no se esperaron a tener todo el recuento de votos, dándose como a tales vencedores solo con los de las grandes capitales, cuando la mayoría del voto en la época se encontraba en la zonas rurales. ¡Pero había prisa! (3)


1971 — Dos embarcaciones con 12 tripulantes desaparecen sin dejar rastro frente a la costa de Almería (España), en medio de un fuerte temporal y tras lanzar un SOS.


Santoral: San Onésimo, Faustino, Juliana, Porfirio, Julián, Elías, Isaías, Samuel, Daniel, Jeremías, Seleuco y Telémaco.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


16 Feb 2012 12:11
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: 02 / 16
1579.- Muere Gonzalo Jiménez de Quesada. Exploró el río Magdalena y, remontando su curso, en un viaje lleno de penalidades, alcanzó el país que llamó Nueva Granada y llegó a la meseta de Cundinamarca, dónde fundó la ciudad de Santa Fé, la actual Bogotá. Murió a los 83 años, tras haber incorporado a la corona de España la mayor parte de lo que hoy conocemos por Colombia.

Más información:
https://www.banrepcultural.org/blaavirtu ... megonz.htm

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


16 Feb 2012 15:01
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 02 / 16
1521.-Se hace público en Burgos el edicto de Worms por el que Carlos I condena a los comuneros.(1)

1538.-Nace en Valdemoro, España, el misionero franciscano Pedro de Aguado, considerado el primer historiador que escribe sobre Venezuela.

1595 .-Fernando de Zárate comienza a levantar la fortaleza de Buenos Aires, lo que se considera la tercera fundación de la ciudad.(4)
Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay entre 1592 y 1593, luego de 1594 a 1595. Fue por las amenazas de los corsarios ingleses por lo que el rey Felipe II le ordenó al Virrey del Perú Luis de Velasco y Castilla, marqués de Salinas, que pusiese en defensa a Buenos Aires; y que el dicho virrey mandó que lo hiciese don Fernando de Zárate. El 16 de febrero de 1595 comienza a levantar la fortaleza de Buenos Aires, lo que se considera la tercera fundación de la ciudad. Renunció el 1 de julio de 1595, al ver la miseria que imperaba en los dominios adjudicados.(5)


1624.-Fallece Juan de Mariana, jesuita e historiador español.(1)

1815.- Salen de Cádiz (España) las fuerzas realistas para luchar contra la rebelión en Colombia y Venezuela.(4)

1840.- La República de Ecuador es reconocida por España.(4)

1871.- José Martí se presenta a las autoridades de Madrid.
Tras sufrir las crueldades del presidio político, el joven de 18 años había logrado ser deportado a España gracias a las gestiones realizadas por sus padres. Allí establece contacto con Carlos Sauvalle y otros cubanos.

1893.- Con esta fecha del año 1.893, “por la imperiosa necesidad de introducir todas las posibles economías en los servicios accesorios a la Armada, a fin de disponer de lo sobrante para acrecentar el sostenimiento de las Fuerzas Navales”, se promulgaba la nueva reforma del Cuerpo de Infantería de Marina de D. Pascual Cervera. En los párrafos de su introducción se decía: “Ni la Marina, en cuya historia ocupa un lugar tan preeminente su gloriosa Infantería de Marina, había de contemplar sin pena general, su desaparición, ni aún siquiera la separación de un Cuerpo cuyas banderas constituyen para ella un tesoro de honor, de tradiciones y recuerdos…”.(3)

1937.-Falange Española organiza la quema de urnas en Sevilla y Córdoba, en conmemoración de las anteriores elecciones.(1)

1938.-El Alférez de Caballería D. Ángel Figuerola Griffhs, se hizo acreedor a la Medalla Militar Individual por sus dotes de mando, cualidades que pone de relieve en esta fecha, cuando al frente de su Escuadrón se le ordena taponar una brecha, se pone a la cabeza de sus jinetes y animándoles con la palabra y el ejemplo emprende el asalto en brillante carga cayendo muerto en el empeño, pero su valor sirve de acicate a sus soldados, que continúan el avance hasta desalojar y poner en fuga al enemigo.(2)

1941.-Un incendio asola Santander y destruye cuatrocientos edificios.(1)


Fuentes.-



(1) https://hispanopolis.com
(2) https://www.armas.es
(3) Efemerides de Infanteria de marina.
(4) https://puntocompuntoes.com.es
(5) https://es.wikipedia.org

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


16 Feb 2012 16:07
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: 02 / 16
1954 - Alta en la LOBA del dragaminas Nalón

Fuente: "QFMA"- facebook


viewtopic.php?f=49&t=8324

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


16 Feb 2015 13:33
Perfil Email YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com