Fecha actual 27 Abr 2024 11:18




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 02 / 28 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 02 / 28
'

1465 — Juan II vence al Rey Pedro en Calaf, dando fin a la guerra civil. (3)


1741 — Al mando del general don José Pizarro, la escuadra compuesta por los navíos Asía, Guipúzcoano, Hermione y Esperanza, más la fragata San Esteban, había zarpado en persecución de la escuadra del almirante Anson, que pretendía doblar el cabo de Hornos y atacar a España por el Pacífico desembarcando en el istmo de Panamá, envolviendo así al ejército español, cuando se encontraba la escuadra española algo al O. del cabo se desató un fuerte temporal que deshizo la escuadra. Menos mal que a Anson también le toco, no tanto, pero sí lo suficiente para retrasarlo en su pretendida maniobra, impidiéndole llevar a efecto la misión encomendada. (2)


1792 — Floridablanca, es cesado en la Secretaría de Estado. (3)


1850 — Zarpa la escuadra de Manila al mando del capitán general de las islas Filipinas, en este día arriban a la isla de Joló, donde se efectúa el desembarco de las tropas protegidas por los cañoneros de la escuadra, causando graves pérdidas a los piratas joloanos, se toman las poblaciones de Abisi, Daniel, Maribajal y Buyoc. Se tuvieron treinta y cuatro muertos y ochenta y cuatro heridos, entre los primeros se encontraba el religioso P. Ibáñez, que no dejaba morir a ningún hombre sin recibir los sacramentos, estando con uno de ellos fue herido de muerte, yendo incorporado a la columna del comandante Aperregui. (2)


1876 — Se da fin a la guerra civil llamada Carlista, siendo la última de ellas por ese motivo. Aunque el infante don Carlos, al cruzar la frontera con Francia, se giró y gritó « ¡Volveré! » (3)


Santoral: San Osvaldo, Marcelo, Rufino, Justo, Teófilo, Alercio, Cereal, Púpulo, Cayo, Erapión, Hilario, Román, Sositeo y Emma.


Obituario: 1510 — Juan de la Cosa. Piloto y dueño de la nao Santa María en el viaje de descubrimiento de América, explorador y cartógrafo. En Turbano por flechas envenenadas de los naturales.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


28 Feb 2012 11:55
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: 02 / 28
1246- Con la rendición de Alahmar, las huestes cristianas de Fernando III el Santo, tras dos meses de penoso cerco, consiguen tomar la ciudad musulmana de Jaén.

1514- Se lleva a cabo la repoblación definitiva de Estepona (Málaga), iniciada en 1502, con la llegada de treinta familias procedentes de Ronda y Archidona.

1559- Juana, Infanta de Castilla y Princesa de Portugal, vende La Campana (Sevilla), con su vecindario, jurisdicción y término, a Fadrique Enríquez de Ribera, marqués de Villanueva del Río.

1571- Real Cédula incorporando a la Corona, los bienes confiscados a los moriscos granadinos.

1574- Llega a Granada el cuerpo de la reina Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos, dándosele sepultura en la Capilla Real.

1589- Muere Diego Pérez de Valdivia, religioso nacido en Baeza (Jaén) y uno de los primeros responsables de la Universidad baezana.

1741- Los vecinos de Dalías (Almería) formalizan la compra de todos los terrenos y bienes que en dicho pueblo poseía el rey de España, por la cantidad de 55.000 reales de vellón, dando lugar a lo que hoy se denomina "bienes comunales de Dalías".

1778- Fray Buenaventura de Benaocaz, nacido en Benaocaz (Cádiz), funda en Venezuela la ciudad de San Fernando de Apure.

1782- Durante el sitio puesto a Gibraltar, un casco de metralla de la batería inglesa Ulises alcanza y da muerte al militar y poeta gaditano José de Cadalso y Vázquez.

1821- Nace en Sevilla Trinidad Grund y Cerero de Campos, quien se afincó en Málaga desde su juventud donde desarrolló una gran labor de mecenazgo y caridad.

1894- Muere Rafael Alcalá Zamora y Franco, político nacido en Priego de Córdoba.

1902- Tiene lugar la botadura del vapor "Pedro Luis Lacave", construido por el Astillero de Cádiz.

1922- Por la caritativa ayuda prestada a los soldados del ejército de África y sostenimiento de un hospital para los mismos, el rey Alfonso XIII otorga a Málaga, por Real Decreto, el título de"Muy Benéfica".

Fuente: https://atienza.org/efemerides/efe2b.htm#28

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


28 Feb 2012 13:54
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 02 / 28
1443.- Alfonso V de Aragón reúne Estados Generales en Nápoles, en los que hace reconocer a Fernando de Calabria como su sucesor.(2)

1462.- Nace Juana la Beltraneja, hija del rey Enrique IV de Castilla y de su esposa Juana de Portugal. (2)

1525.- Por órdenes de Hernán Cortés, quien lo acusará de una supuesta conspiración en su contra, en un punto llamado Itzancánac del hoy estado de Tabasco y camino a las Hibueras (Honduras) es ejecutado Cuauhtémoc, último emperador azteca. Junto a Cuauhtémoc, mueren los reyes Tetlepanquétzal y Coanacoch, de Tlacopan y Tezcoco, respectivamente. A Cuauhtémoc se le reconoce como símbolo de la mexicanidad por defender heroicamente a su pueblo de los conquistadores españoles.(3)

1707.- Decreto de Felipe V por el que se organiza el Ejército español.(2)

1808.- Las tropas francesas entran en Barcelona.

1810.- Una comunicación al Teniente Coronel D. Ángel Jover, fechada en la Isla de León tal día como hoy del año 1.810, decía de nuestras bizarras fuerzas lo siguiente: “he leído y releído con inexplicable gozo los partes de las operaciones militares del 4º Regimiento de Infantería de Marina, sobre las brillantes acciones de Fuente-Frías, Santa Perpetua y Mollet, que inmortalizaron a los que las han sostenido y decidido, afirmando mas el concepto y publico nombre que las Brigadas de Infantería de Marina de que tengo el honor de ser Jefe, han sabido adquirir en todos los tiempos por su lealtad, por su acendrado patriotismo, por su sufrimiento en las fatigas y escaseces, por su celo y amor al real servicio, por su heroísmo ardimiento y valor en los combates, en suma por sus virtudes militares, en que cabe tan gran parte de gloria a sus dignos Jefes y Oficiales”.(4)

1811.-
José Gervasio Artigas lanza el "grito de Asensio" (primeras acciones revolucionarias contra la Corona de España) en Banda Oriental (Uruguay).(2)

1913.- El rey Alfonso XIII firma un decreto por el que se crea el Servicio Aerostático Militar, que se divide en dos ramas: Aerostación y Aviación.(2)

1814.- Simón Bolívar venció a Boves en la Primera Batalla de San Mateo.
José Tomás Boves y de la Iglesia (Oviedo, 18 de septiembre de 1782 — Urica, estado Anzoátegui, 5 de diciembre de 1814) fue un militar español, comandante del Ejército de Barlovento y caudillo de los Llaneros en el transcurso de la Guerra de Independencia de Venezuela durante la Segunda República (1813 — 1814).(5)

1918.- Crisis en el Gobierno español. El Rey, Alfonso XIII, encarga la formación de un nuevo Gobierno a Manuel García Prieto.(2)

1937.- En la Guerra Civil española finaliza la Batalla del Jarama, la defensa republicana retrasó los planes nacionales para cercar Madrid y el final de la guerra.(2)

1939.- Manuel Azaña dimite oficialmente de su cargo de Presidente de la II República Española.(2)


1941.-
Muere Alfonso XIII, rey de España, llamado el Africano (Madrid, 17 de mayo de 1886 – Roma, 28 de febrero de 1941), fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931. Asumió el poder a los 16 años de edad, el 17 de mayo de 1902.(1)



Fuentes.-



(1) https://puntocompuntoes.com.es
(2) https://www.tmola.com/efemerides/28feb.htm
(3) https://Efemerides Mexicanas
(4) (4) Efemerides de Infanteria de Marina

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


28 Feb 2012 17:33
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com