Fecha actual 27 Abr 2024 07:12




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 03 / 09 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 03 / 09
'

1451 — Viene al mundo Américo Vespucio, quien andando el tiempo sería el que daría nombre al Nuevo Mundo, descubierto por el almirante don Cristóbal Colón. (3)


1500 — Zarpa de Lisboa el portugués don Pedro Álvarez Cabral, iba con intención de llegar a la India, pero tropezó con Brasil y quedó incorporado al reino de Portugal. (3)


1565 — En estos días don Álvaro de Bazán al mando de cinco galeras y unos buques de carga llevando piedras y cal, con la intención de cegar el paso del río Tetuán y así evitar que la ciudad sirviera de escondite a los corsarios y piratas berberiscos, lo que consigue dirigiendo personalmente la operación, marcando el lugar para ir hundiendo los mercantes, lográndolo por planificar una maniobra de distracción que efectúa el Gobernador portugués de Ceuta, quien ordena una salida de sus tropas, al mismo tiempo que su hermano don Alonso con cuatrocientos hombres, previamente desembarcados en otro lugar terminaban la jugada de marear al enemigo, así con tranquilidad consiguió su objetivo. Anteriormente había quedado de acuerdo con el Gobernador portugués. (1)


1678 — Rendición de la ciudad de Gante, en posesión de los españoles, solo quinientos defendían la plaza, siendo atacados por cuarenta mil franceses, ante eso no hubo más remedio que rendirse. Honrosa rendición. (3)


1781 — El general don Bernardo Gálvez, ya Gobernador de Luisiana, penetra en el puerto de Penzacola con un bergantín, una cañonera y una bombarda, lo casi imposible era poder entrar pues los cayos defendían la plaza, pero una vez más se demostró la pericia de los pilotos y el valor de las dotaciones, bombardeo el castillo que protegía la entrada y al día siguiente con las defensas medio destruidas, penetro la escuadra con siete navíos y cinco fragatas más los transportes cargados con doce mil hombres, al mando del general don José Solano, de forma que el día once de mayo siguiente, atacaba por mar y tierra la posición al fin fue conquistada. (1)


1820 — Se constituye la Junta Provisional Consultiva, siendo presidida por el cardenal Luis de Borbón, para controlas a la corona hasta la elección de las nuevas Cortes. (3)


1951 — Fallece en la ciudad de Sevilla, el general don Gonzalo Queipo de Llano, figura incontestable del triunfo del alzamiento militar del día dieciocho de julio del año de 1936, a pesar de ser un declarado republicano.


Santoral: Santa Francisca Romana, Paciano, Gregorio Niseno, Catalina de Bolonia y Domingo Savio.


Obituario: 1806 — Federico Gravina y Nápoli. XII Capitán General de la Real Armada. En Cádiz, por la herida sufrida en el combate naval de Trafalgar en el que era el Comandante en Jefe de la Armada Española. Contaba con cuarenta y nueve años de edad.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


09 Mar 2012 11:02
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: 03 / 09
1841.- La Corte Suprema de Estados Unidos confirma la sentencia de un tribunal federal, declarando hombres libres a los africanos que llevaba la goleta española Amistad. Terminaba así un trágico periplo que había dando comienzo en 1839 cuando 500 personas fueron secuestradas en Sierra Leona con destino al mercado de esclavos.

Tras un viaje dantesco, cincuenta de los supervivientes fueron embarcados en La Habana en la goleta de velacho Amistad con destino a Puerto Príncipe. Al cuarto día de navegación, Joseph Cinqué, uno de los esclavos, consiguió zafarse de sus ataduras, liberar a sus compañeros y hacerse con el control del barco. Su intención era iniciar el regreso, pero fueron engañados y conducidos a Estados Unidos. El barco fué apresado allí por un bergantín que tenía intención de hacer negocio con la mercancía.
Pero la nación americana había ya iniciado el proceso abolicionista y el dramático caso de estas personas alcanzó tal repercusión que, llevado el caso ante los tribunales, estos sentenciaron a su favor.

En 1842 Cinqué y sus compañeros volvieron a África. En 1863 el presidente Lincoln ordenó la Proclamación de Emancipación en medio de la Guerra de Secesión que no sería efectiva plenamente hasta 1865, una vez acabada esta.


Más información:
https://es.wikipedia.org/wiki/Amistad_(barco)
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_d ... %C3%A9rica

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


09 Mar 2012 15:56
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 03 / 09
1552.- Se confiere el título de ciudad a Valdivia, por la Real Cédula de esta fecha, habiendo sido fundada en Febrero de 1552. (3)

1576.-Tras estar tres días insepulto por falta de fondos, es enterrado en Flandes el gobernador Luis de Requesens. (4)

1617.-En Concepción fallece el Gobernador don Alonso de Rivera, militar distinguido.
Alonso de Ribera, militar de experiencia en Flandes, nombrado gobernador de Chile en dos oportunidades, 1601-1605; 1612-1617, profesionalizó a la milicia mediante diversas reformas. Entre ellas, las más destacadas fueron: la implantación de una férrea disciplina militar, la separación de sus efectivos en las ramas de Infantería, Caballería y Artillería; y el establecimiento de un ejército pagado, por medio de una asignación de fondos provenientes del Perú, denominado Real Situado (dinero que provenía del Perú para pagar el ejército). Éste a partir de 1601, se constituyó en el sustento económico que permitió remplazar a las improvisadas milicias vecinales que defendían la Conquista española. (3)

1873.- La Primera República Española suprime las Órdenes militares. (4)

1873.- En Monreal (Navarra), el Teniente Coronel D. Ramón González Durana, al mando de un Escuadrón de Numancia consigue recuperar la artillería propia, apresada anteriormente por el ejército carlista, cargando a fondo con ímpetu inigualable y muriendo en el empeño el Capitán D. Francisco Argueta. Cuatro soldados de dicho Regimiento llegaron solos hasta el Cuartel General de los carlistas y murieron combatiendo al arma blanca con los Jefes carlistas Dorregaray, Ollo y otros varios que allí estaban con sus respectivas escoltas.(5)

1886.- Una Real Orden de 1.886, concedió a la Infantería de Marina “el privilegio de ocupar en campaña el puesto de mayor peligro, el de extrema vanguardia en los avances y el de extrema retaguardia en las retiradas; ir a la cabeza de las columnas de desembarco, cubriéndolas con sus guerrillas y estar en la primera línea de choque".(1)

1809.-Juan Clarós está a punto de liberar Barcelona de las tropas napoleónicas, pero un temporal lo impide.

1811.- El general paraguayo Cabañas, de las fuerzas realistas, derrota al ejército de Manuel Belgrano en Tacuarí. (2)

1820.- España: tras la victoria de la revolución liberal, Fernando VII jura la Constitución de Cádiz. (2)



Fuentes.-


(1) Efemérides de Infantería de Marina.
(2) https://puntocompuntoes.com.es
(3) Efemérides chilenas
(4) https://www.enciclonet.com

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


09 Mar 2012 22:42
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 03 / 09
1723.-Abandono de los Fuertes al sur del río Bio-Bio: La rebelión se inició el 9 de marzo de 1723 con el asesinato del capitán de amigos Pascual Delgado en Quechereguas. Delgado era considerado uno de los máximos exponentes del sistema monopólico, odiado por su soberbia y los castigos "crueles y arbitrarios" que aplicaba. Tras este suceso se generalizó el alzamiento, multiplicándose por toda la frontera del Biobío las incursiones de saqueo, el abijeato y el incendio de haciendas. Los fuertes españoles se hallaron de pronto incomunicados unos con otros. La rebelión terminó con el Parlamento de Negrete de 1726, en el que ambas partes firmaron la paces y establecieron un sistema de ferias regladas.


Fuentes.-

https://webhispana.net

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


09 Mar 2012 23:42
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com