Fecha actual 27 Abr 2024 07:43




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 03 / 10 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje 03 / 10
988.-España: el conde Borrell de Barcelona rinde pleitesía al rey de los francos. La veracidad de este acontecimiento ha sido criticada, ya que en esos días el rey se encontraba luchando en una revuelta al norte de Francia.(2)

1126.- Alfonso VII entra en León y se proclama rey de Castilla y León.

1452.- Nace Fernando II de Aragón, rey de Aragón y rey consorte de Castilla.(2)

1482.- Los musulmanes granadinos atacan de nuevo a los cristianos que habían tomado Alhama de Granada, produciéndose un terrible combate en el que fracasa su intento de reconquistar la ciudad, aunque consiguen encerrarlos en la villa a la que ponen sitio.

1496.- Cristóbal Colón regresa a España después de su segundo viaje a América, tras reconocer las Antillas Menores y explorar las costas de Jamaica y Puerto Rico.(1)

1503.- Nace en Alcala de henares Fernando I de Alemania, rey fundador del Imperio austríaco y hermano menor de Carlos I de España.(4)

1526 .- En Panamá, de acuerdo y con el permiso del gobernador Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando Luque firman una escritura de compañía para descubrir y conquistar el sur del nuevo mundo.(6)

1526.- Carlos I se casa en Sevilla con su prima, la infanta Isabel de Portugal.(6)

1535.- Las Islas Galápagos son descubiertas por Fray Tomás de Berlanga.(1)

1540.- El Consejo de Indias no quiere recortar la gobernación de Quito del Marqués Pizarro; como premio a sus servicios otorga a Benalcázar la Gobernación de Popayán.(1)

1543.-Guatemala: los españoles fundan el pueblo de Antigua, que fungió como capital de toda Centroamérica.(2)

1624.- Inglaterra declara la guerra a españa.(6)

1785.- España: creación de la Real Compañía de Filipinas.(4)

1814.- Fernando VII abole la Constitución española de 1812 que había jurado respetar.(6)

1815.- tropas españolas derrotan a los rebeldes indígenas peruanos en Umachiri.(6)

1820.- Juramento de la Constitución de Cádiz por Fernando VII de España.(1)

1855.- muerte de Carlos María Isidro de Borbón, pretendiente carlista al trono de España.(6)

1895 .-Tiene lugar la botadura del crucero "Carlos V", construido por el Astillero de Cádiz.

1895.- Mueren 412 marineros, toda la dotación, en el naufragio del crucero Reina Regente, en medio de un temporal en el Extrecho; el accidente mayor en pérdidas humanas de un barco de la Armada española. Era el primer crucero moderno del que dispuso la España de la Restauración, teniendo como armamento principal cuatro piezas individuales González Hontoria de 240 mm lo que, posiblemente, acabó costando su hundimiento al comprometer el peso de estas piezas la estabilidad del buque. Ese mismo día el barco había dejado en Tánger al embajador marroquí y zarpado de inmediato para regresar a Cádiz, adonde nunca llegó.(6)

1898.- El Regimiento Lanceros de la Reina se cubre de gloria al derrotar en Corral Madrigal (Cuba) a una importante partida insurrecta y arrebatarle la bandera.(3)

1922.- Dimite el general Berenguer de su cargo de alto comisario de España en Marruecos.(6)

1937.- Las fuerzas nacionales, al mando del general Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, conquista la plaza republicana de Villanueva del Duque (Córdoba).

1938.- Guerra Civil Española: El cuerpo de ejército marroquí toma Belchite (Zaragoza).(5)




Fuentes.-
(1) https://webhispana
(2) https://hispanopolis.com
(3) https://www.armas.es
(4) https://puntocompuntoes.com.es
(5) https://www.abc.es
(6) https://www.ilhn.co

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


10 Mar 2012 10:30
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 03 / 10
'


1526 — Contrae matrimonio el rey don Carlos I de España con doña Isabel de Portugal, en los Reales Alcázares de Sevilla. (3)


1810 — Don Agustín Lobatón teniente de navío, al mando de su división de lanchas cañoneras, pertenecientes al Apostadero de Cádiz, penetra por el río de Chiclana batiendo el molino de Bortibás, que con él como baluarte a sus espaldas los napoleónicos estaban construyendo una batería, a pesar del fuego que recibía de flanqueo logró destruir todo lo construido y desmontar las piezas enemiga. (2)


1866 — En la campaña del Pacífico, la fragata Blanca al mando de don Juan Bautista Topete, había salido el día dos de marzo junto a la Numancia con rumbo a Puerto Oscuro, cuando al entrar en él encontró al vapor Paquete de Mauley que apresó, en el que iban ciento veintiséis hombres de tropa y marinaría chilenos, entre ellos siete oficiales y un jefe, siendo trasbordados a las fragatas como prisioneros de guerra. En el apresamiento de este mercante ocurrió una anécdota: al ordenarle parar lo hizo sin problemas, fue abordado para su inspección por marinos y tropas españolas, ante ellos el panorama era en apariencia de unos civiles vestidos de una forma muy clásica británica, pero tal pulcritud le llamó la atención a un oficial, quien ni corto ni perezoso gritó: « ¡De dos en fondo y alineación por la derecha! » orden que los civiles cumplen a rajatabla, quedando muy claro, que ni era británicos (entendían el español) ni eran civiles. Así cayó en poder de los españoles. Una más de las muchas paradojas de esta guerra. Y lo que vale la experiencia de un oficial. (1)


1895 — Hoy se sufre la pérdida anunciada del crucero protegido Reina Regente, un trágico desenlace que se llevó consigo a cuatrocientos doce hombres, solo se salvó un perro que logró alcanzar tierra en Cádiz, la llegada de partes del naufragio a tierra confirmó el desastre días después, todo ocurrió por un temporal que se desató y malas condiciones náuticas del buque. (2)


1919 — Se inaugura el servicio radiotelegráfico ente España y el Reino Unido. (3)


1923 — Salvador Seguí, el « Noi del Sucre » es asesinado por pistoleros del sindicato libre, asociado a la patronal. (3)


1982 — Los nueve planetas del sistema solar se alinean en el mismo lado en relación al Sol; es el fenómeno llamado « Sizigia » (3)


Santoral: Los Cuarenta Mártires de Sebaste, Cayo, Alejandro, Víctor, Codrato, Cirión, Cándido, Dionisio, Pablo, Cipriano, Crescente, Anecto, Simplicio, Macario, Atalo y Droctoveo.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


10 Mar 2012 10:58
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: 03 / 10
- 1126 Las huestes cristianas de Alfonso I de Aragón el Batallador, vencen a las musulmanas de Abu Bakr, hijo del emir Ali ibn Yusuf, en Lucena (Córdoba).

- 1482 Los musulmanes granadinos atacan de nuevo a los cristianos que habían tomado Alhama de Granada, produciéndose un terrible combate en el que fracasa su intento de reconquistar la ciudad, aunque consiguen encerrarlos en la villa a la que ponen sitio.

- 1540 Sebastián Moyano, conocido como Sebastián de Belalcázar por haber nacido en esta ciudad cordobesa, es nombrado Gobernador de Popayán, Cali y el Valle del Cauca, un amplio territorio ubicado en las actuales Ecuador y Colombia.

- 1549 Nace en Montilla (Córdoba) Francisco Sánchez Ximénez "Francisco Solano" quien fue elevado a santo por Benedicto XIII.

- 1559 El ayuntamiento de Málaga acuerda dedicar 400 ducados semanales a paliar la fuerte hambruna que azota la ciudad y que ha provocado innumerables muertes.

- 1776 "Noticioso el rey de los repetidos insultos que los ladrones, contrabandistas, salteadores de caminos, vagos y demás gente de mal vivir cometen en los Reinos de Andalucía, no pudiendo S.M. mirar esto con indiferencia y queriendo su paternal amor remediar tanto daño, ordena que se cree los Escopeteros Voluntarios de Andalucía", a los que se le asignan un uniforme de hechura andaluza, compuesto de capa corta de paño, sombrero y montera, calzón azul con botín blanco, polaina, corbata negra y chupetin.

- 1779 Se funda la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Córdoba.

- 1787 Nace en Granada Francisco de Paula Martínez de la Rosa, escritor y político.

- 1791 Nace en Córdoba Angel de Saavedra y Ramírez de Baquedano, más conocido por duque de Rivas, político, poeta y autor dramático.

- 1810 La partida guerrillera de Andrés Ruiz de Zárate "El Pastor" consigue desalojar a los franceses de El Bosque y Zahara (Cádiz).

- 1833 Nace en Guadix (Granada) Pedro Antonio de Alarcón y Ariza, novelista y director del primer periódico que se publica en Marruecos, "El Eco de Tetuán".

- 1907 Zarpa del puerto de Málaga el buque "SS Heliópolis" con destino a Hawaii, llevando a bordo 2.246 emigrantes andaluces y portugueses.

- 1936 En Écija (Sevilla), grupos de izquierdistas asaltan los locales de Acción Popular y en Granada se incendian la iglesia de Nuestro Salvador, el convento de Santo Tomás de Villanueva, la iglesia de San Cristóbal, el convento de san Gregorio el Bético, el teatro de Isabel la Católica, el Café Colón, el periódico El Ideal, los centros de Falange y Acción Popular, así como una fabrica de chocolates, así como los conventos de Madres Carmelitas, de la Presentación, Santa Inés, Santa Catalina de Zafra, San Gregorio el Alto e iglesias parroquiales, destruyéndose valiosas obras de arte.

-1999 Los reyes de España reinauguran en San Fernando (Cádiz) el Teatro de las Cortes, "Cuna del constitucionalismo moderno".

FUENTE: https://atienza.org/efemerides/efe3.htm#10

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


10 Mar 2012 14:06
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com