Fecha actual 27 Abr 2024 09:57




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 03 / 11 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje 03 / 11
1778.- Firma del Tratado del Pardo, de amistad, comercio, neutralidad y garantía recíproca. Este documento se firma entre Carlos III de España y su sobrina, la reina María I de Portugal, con el fin de ratificar los acuerdos del tratado previo de San Ildefonso, del año anterior, mediante el cual se fijaban, de nuevo, los límites entre las zonas de actuación de ambos reinos; y España, a cambio de retirarse de la isla de Santa Catalina, en Brasil, recibía las islas africanas de Fernando Poo, nombrada así en honor a su descubridor y la de Annobón (buen año, en portugués, pués fué descubierta por navegantes lusos el 1 de enero de 1473).

Estas islas pasarían a depender del Virreinato de la Plata y su posesión permitiría a España introducirse en las costas africanas con objeto de intervenir en el lucrativo comercio de esclavos, hasta entonces, monopolio de ingleses y portugueses.

La amistad entre ambas naciones y su trato preferencial perviviría, más o menos, hasta la Guerra de las Naranjas, en 1801.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


11 Mar 2012 07:49
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: 03 / 11
1860.- Se desarrolla el sangriento combate de Samsa en el marco de la Primera Guerra de África. En él, las tropas españolas se enfrentan por primera vez a un ejército de bravos combatientes rifeños llegados expresamente de las montañas con la intención de suplir las deficiencias de los soldados del sultán Muley Mohamed.

En esta acción fué decisiva la intervención del segundo escuadrón de Cazadores de la Albuera, al mando de don Angel Fernández Dozal.

Fué trascendental en esta campaña la aportación de los voluntarios catalanes, a los que Prim tenía la costumbre de arengar en su hermosa lengua catalana. El insigne escritor Pedro Antonio de Alarcón, que intervino en esta guerra como soldado y periodista, nos relata admirado una de aquellas ocasiones con las siguientes palabras:

"Todos comprendíamos en tal instante aquel idioma extraño, todos palpitábamos al compás de aquel corazón embravecido".

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


11 Mar 2012 08:17
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 03 / 11
'

1258 — Tratado firmado en Corbell entre el rey don Jaime I de Aragón y Luis IX de Francia. (3)


1482 — Tomás Torquemada es nombrado Inquisidor General de España. (3)


1596 — Había salido el día uno de enero por orden de don Felipe II de Lisboa, una armada compuesta de 26 buques, al mando de don Bernardino Delgadillo de Avellaneda, cruzando el océano con la orden de acabar con el pirata Sir Francis Drake. Por informaciones los encontraron en la isla de los Pinos, siendo mayor su escuadra y gente, pero don Bernardino cumplió con su orden, pues los que no fueron hundidos o capturados se desperdigaron persiguiendo a la mayor parte hasta el canal de Bahama. Bien es cierto que la escuadra inglesa ya estaba al mando de Baskerville, ya que Drake huyendo de un ataque anterior se había refugiado en tierra y muerto por los indígenas en Chagres. La escuadra españolas los continúo siguiendo hasta que varió el rumbo entrando en Lisboa con las presas en el mes de junio del año de 1596. (2)


1794 — En aguas de las Antillas, entre las islas de Puerto Rico y Santo Domingo, don Miguel Moreno y Moreno al mando de dos bergantines, los Descubridor y Vigilante, en su misión de guardacostas divisan a una balandra británica armada con 14 cañones de á 6 y 12 pedreros con una dotación de sesenta hombres, los bergantines españoles se le colocaron por ambas bandas lo que redujo el poder de la dotación, siendo rendida y captura, marinada a Puerto Rico. (1)


1866 — De nuevo la incansable Blanca con el bote a vapor de la Numancia, salen de la bahía de Arauco para registrar el puerto de Lota, por saber que en él estaba unos buques cargados con carbón, por otra parte muy necesario para la escuadra española, pues estaban muy lejos de sus bases y debían procurárselo para continuar la campaña, regresaron al puerto de partida dando remolque a dos brik-barcas, uno de nacionalidad prusiana y el otro italiano, entre los dos llevaban mil toneladas de carbón, que los chilenos tenían de menos. (2)


1961 — Suceden los primeros incidentes con Marruecos, por las intenciones de éste país de lograr el territorio del Sahara español. (3)


2004 — El día más triste de España, en él varios trenes de cercanías casi al mismo tiempo hacen explosión, algunos en la misma estación madrileña de Atocha, al parecer llevado a cabo por islamistas, siendo con diferencia el mayor ataque terrorista de los muchos que ya había sufrido España. Pero sigue sin saberse la verdad. (3)


Santoral: Santa Leocricia, Eutimio, Firmano, Firmo, Gorgonio, Heraclio, Zósimo, Cándido, Piperión, Constantino, Pedro y Ramiro.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Mar 2012 12:04
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 03 / 11
1431.-Las fuerzas cristianas al mando de Pedro García de Herrera, arrebatan a los musulmanes la ciudad de Jimena de la Frontera (Cádiz).

1542.- Alvar Núñez Cabeza de Vaca, primer gobernador de nombramiento real de Asunción, hace su entrada en esta ciudad. (1)

1560.- Colocación de la primera piedra de la catedral de Cuzco (Perú). (1)

1743.- Fundación de Rancagua Chile) por el gobernador José Antonio Manso de Velasco. Su primer nombre fue Santa Cruz de Triana. Obtuvo el título de ciudad por Decreto Supremo el 27 de mayo de 1818. (4)
José Antonio Manso de Velasco, Torrecilla en Cameros, c. 1688-Priego, 1767) Militar y administrador colonial español. Gobernador y capitán general de Chile (1737), intentó mejorar las relaciones con los araucanos y destacó en su actividad repobladora con la creación de numerosas poblaciones. Virrey del Perú (1744), reparó los daños producidos por el terremoto que asoló Lima y El Callao (1746) e hizo frente a algunas insurrecciones indígenas. Mejoró la Hacienda y creó el estanco del tabaco (1752). Presidente de la Junta de Guerra contra la invasión británica de La Habana, no tuvo más remedio que rendirse (1762), por lo que fue desterrado de la corte.

1811.-En los últimos ataques a la plaza de Badajoz (España) por los franceses, después de un largo sitio, se distinguió notablemente en la defensa de la misma el Teniente de Artillería Miguel Monturvel.

1860.- se libró el sangriento combate de Samsa (Marruecos), donde masas enemigas envolvieron varios batallones españoles hasta que el Coronel D. Ángel Fernández Dozal, al frente del 2º Escuadrón de Cazadores de Albuera, cargó con irresistible violencia contra el enemigo, a quien quebrantó, rechazó y persiguió. Murió heroicamente en esta acción el Comandante D. Antonio Leguey y Ponce y fueron condecorados con la Cruz Laureada de San Fernando el citado Comandante, una Capitán, dos Tenientes y un Alférez. (3)

1875.- El general carlista Ramón Cabrera firma en París su acta de adhesión al rey Alfonso XII. (2)

1911.- Por primera vez se eleva un aeroplano en el aeródromo de Cuatro vientos (Madrid). (1)


1914.- El Parlamento francés acuerda entregar a la Armería Real de Madrid la testera y varias piezas accesorias de la armadura de Felipe II, que se conservan en el Museo del Ejército francés. (2)

1926.- Regresan de Argentina, a bordo del crucero "Buenos Aires", los aviadores del "Plus Ultra". (2)

1936.-IIª República española: Detenido en Madrid el general republicano López Ochoa por haber derrotado la sublevación antirrepublicana de octubre de 1934. Será asesinado en julio de 1936 por milicianos, que le sacan del hospital de Carabanchel en que estaba enfermo, le cortarán la cabeza y la pasearán por Madrid clavada en una pica. Era de ideas republicanas pero fue asesinado por haber defendido la legalidad en octubre de 1934.

1977.-El Gobierno Español, presidido por Adolfo Suárez, aprueba una amnistía total.

1981.-Auto de procesamiento contra el general Alfonso Armada Comins por su participación en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de este mismo año en España.



Fuentes.-



(1) https://puntocompuntoes.com.es
(2) https://www.tmola.com
(3) https://www.armas.es

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


11 Mar 2012 16:44
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 03 / 11
1542.- Francisco Vázquez de Coronado penetra en territorio de Nuevo México y Arizona explorando el Cañón del Colorado, en busca de las siete ciudades de Cíbola.

Fuentes.-

https://www.ranimirum.com/conquistadores

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


11 Mar 2012 20:07
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5299
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: 03 / 11
1641 - Tiene lugar el combate naval de Mbororé. Esa acción fue librada por los jesuitas, apoyados por indios guaraníes, contra los bandeirantes portugueses que habían invadido las Misiones. Los efectivos jesuitas consistían en 70 canoas tripuladas por 800 marineros guaraníes y 3.400 indios fortificados en tierra. Los bandeirantes contaban con 300 canoas, 450 hombres blancos y 2.500 indios. El ataque de los bandeirantes fue rechazado.

Efemérides ARA

PD: El combate se libró sobre el Río Uruguay y la desembocadura del Arroyo Mbororé en la actual Provincia de Misiones y límite actual con Brasil.

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


12 Mar 2012 18:32
Perfil Email YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com