Fecha actual 28 Mar 2024 20:12




Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 03 / 18 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje 03 / 18
1903.-Se solemniza el acto de Juramento de Fidelidad a la Bandera, haciéndolo independiente de la Revista de Comisario por Real Orden:

Cada año, después de verificado el ingreso de los reclutas en todas las Unidades del Ejército, y en la cuarta semana de instrucción, tenga lugar el Juramento de Fidelidad á la Bandera, concurriendo á este acto todos los cuerpos e institutos de la guarnición, con banderas y estandartes”

Terminado el acto de la misa, la bandera del Cuerpo más antiguo y un Capellán se colocan en el centro de la línea de banderas donde se sitúa á caballo el mayor más antiguo de la guarnición, quién formando con su espada puesta horizontal sobre el asta de la bandera, una Cruz, dice en voz alta la fórmula de juramento que es como sigue:

¿Juráis a Dios y prometéis al Rey seguir constantemente sus banderas, defenderlas hasta perder la última gota de vuestra sangre, y no abandonar al que os esté mandando en acción de guerra o disposición para ella?

Inmediatamente después, los reclutas besan la cruz así formada y…”terminando este desfile pasan otra vez por debajo del yugo formado por la bandera y la espada del ayudante, en símbolo de obediencia por parte de ellos, y de quedar al mismo tiempo cobijados bajo los pliegues de la bandera de la Patria.”

El día de la jura se considera como festivo y se suministra á las tropas un rancho extraordinario”



Fuente: Historia de los actos solemnes vinculados a la bandera de España, escrito por Guillermo Pinto Cebrián. Publicado por la Universidad de Oviedo.
https://books.google.es/books?id=QHwOYTK ... &q&f=false

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


18 Mar 2012 09:24
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 03 / 18
932.- Primer documento conocido en que se menciona a Fernán González como Conde de Castilla. (4)

1525.- El emperador Carlos V erige la Provincia o Gobernación de Margarita. Esta es la primera provincia en territorio venezolano. (3)

1526.-Francisco I regresa a París, tras el cautiverio sufrido en Madrid después de la batalla de Pavía. (5)

1541.- El virrey don Antonio de Mendoza funda en el valle de Guayangareo, en el reino purépecha de Michoacán, la villa de Valladolid, hoy ciudad de Morelia, Michoacán.

1541.- Se elige el primer alarife del país: Pedro Gamboa, quien participa activamente en el trazado de la ciudad de Santiago (Chile). (1)

1579.- Martín Ruiz de Gamboa funda la ciudad de Chillán Chile). (1)

1783.- Carlos III deroga un mandamiento de Juan II, rey de Castilla y León, fechado en 1417, que prohibía a los caballeros el ejercicio de oficios bajos o viles, entre los que se cita una serie de artesanías y el comercio de provisiones y especias. (5)

1801.-Don Ambrosio O'Higgins, muere a los 76 años de edad. ex-Gobernador de Chile, fallece en Lima, siendo Virrey del Perú y padre del libertador de Chile, Bernardo O'Higgins. (2)

1861.- Tras diecisiete años de independencia, la ex-colonia de Santo Domingo vuelve a pertenecer a España. (4)

1874.- habiendo sido copada la columna Armiñan en Guásimas (Cuba) por 800 insurrectos, el Teniente de Lanceros de Pizarro D. Víctor Hernández cargó al frente de 30 jinetes y consiguió romper el cerco. Los Escuadrones del Regimiento de Colón, que secundaron la acción, ganaron para su Estandarte la Corbata de San Fernando. (6)

1885.- Se alza en Valencia el último cadalso para ejecutar en público a un condenado a muerte. (5)

1919.- El Consejo de Ministros español suprime el estado de guerra en Barcelona. (5)

1931.- El rey Alfonso XIII concede el indulto al capitán Sediles, condenado por los sucesos ocurridos en Jaca. (5)


Fuentes.-



(1) https://webhispana.net
(2) Efemérides de Chile
(3) Efemérides venezolanas
(4) https://puntocompuntoes.com.es
(5) https://www.tmola.com
(6) https://www.armas.es

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


18 Mar 2012 10:54
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 03 / 18
'

1526 — Francisco I rey de Francia, regresa a París tras permanecer retenido en España como consecuencia de su derrota en el combate de Pavía. (3)


1763 — Por Real Decreto el rey don Carlos III concede el privilegio de llevar galón de oro en sombreros y vuelta en la casaca, y los bombarderos, en la manga una bomba dorada, a los cabos de las brigadas de artillería de Marina, por su comportamiento en la defensa de la Habana el año anterior. (1)


1785 — Detona la rebelión de los comuneros en Nueva Granada. (3)


1817 — En el virreinato de Nueva España, en Soto la Marina, el teniente de fragata don José Fermín Pavía, con dos botes armados de la fragata Sabina, con gran decisión ataca y se apodera del bergantín Neptuno, de las fuerzas navales insurgentes al mando del general Mina. Al mismo tiempo, las goletas Belona y Proserpina baten y apresan a la fragata Cleopatra de las mismas fuerzas. (1)


1861 — En la República Dominicana se despiertan los ciudadanos con el estampido de ciento un cañonazos, al mismo tiempo que se proclamaba a la reina Doña Isabel II como su Reina, desde Madrid se nombró como Capitán General de la isla al general Santana, para ratificar la anexión libremente elegida por el pueblo. (2)


1874 — Da comienzo el embarque de la división del general Lomas en la población de Santoña, con buques de la escuadra del Norte, para ser desembarcados en un lugar que les permite tomar posesión de las Arenas y Portugalete, cerrando así el sitio a las fuerzas carlistas entre dos cuerpos de ejército. (2)


1905 — A don José Echegaray se le entrega el premio Nobel de Literatura como dramaturgo, venía avalado por unas cuantas dotes excepcionales, ya que era Ingeniero de Caminos; profesor de Cálculo y Mecánica; catedrático de Física Matemática; Economista; Ministro de Hacienda y Fomento; presidente del Ateneo; creador del Banco de España; presidente de la Real Academia de las Ciencias; Periodista; divulgador Científico, Senador Vitalicio, etc. Vamos, uno más del montón. (3)


1910 — Creación gracias al impulso de don Ramón Menéndez Pidal del Centro de Estudios Históricos. (3)


Santoral: San Cirilo, Frigdiano, Anselmo, Alejandro, Narciso, Félix, Trófimo, Eucarpio y Salvador de Horta.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


18 Mar 2012 11:09
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: 03 / 18
- 1831 En la casa de la granadina Mariana Pineda Muñoz, hallan la bandera y los letreros republicanos bordados por ella para los liberales y que serían el motivo de su ejecución meses mas tardes.

- 1840 Francisco Javier Isturiz y Montero, político nacido en Cádiz, es elegido presidente de las Cortes.

- 1877 A bordo de la fragata "Victoria" y acompañado del malagueño Antonio Cánovas del Castillo, llega a Málaga el rey Alfonso XII.

- 1882 Se publica en Jerez de la Frontera (Cádiz) el primer número de "El Cronista Jerezano".

- 1901 Tiene lugar la inauguración en Sevilla de la estación ferroviaria de Plaza de Armas.

- 1909 El célebre bandolero de Estepa (Sevilla) Antonio Ríos Fernández "el Soniche", asesina en una reyerta a "el Canuto", padre del también bandolero estepeño conocido por el mismo apodo.

- 1920 El piloto malagueño Jorge Loring Martínez realiza el primer vuelo entre Barcelona y Palma de Mallorca.

- 1927 La Academia Francesa crea un premio literario que lleva el nombre del político gaditano Emilio Castelar y Ripoll.

- 1933 El aviador malagueño Fernando Rein Loring inicia su segundo vuelo histórico Madrid-Manila.

- 1963 Se produce el desbordamiento de los ríos Guadalquivir y Genil, lo que ocasiona graves daños en las provincias de Granada y Córdoba, dejando a 2000 familias sin hogar.

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


18 Mar 2012 11:53
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: 03 / 18
- 1915. Asalto naval a los Dardanelos, saldado con tres acorazados hundidos (Bouvet, Irresistible, Ocean) y un crucero de combate averiado (Inflexible) por minas, a parte de otros dos acorazados averiados por la artillería. La mina alcanzaba definitivamente la mayoría de edad como arma, y hacía las costas defendidas por ellas difíciles de atacar con buques tradicionales. Una nueva generación de monitores de poco calado y con buena protección submarina ya se hallaba en avanzado estado de construcción, y sí llegó a tiempo unos meses más tarde para proteger la retirada de las tropas de la Entente de Gallipoli.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


18 Mar 2015 06:10
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 03 / 18
1541.-Hernando de Soto reporta el curso del Missisipi.

1818.- Llega al Callao(Peru) el último cargamento oficial de esclavizados procedentes del África a bordo de la fragata Rita, que partió de Santander (España).

1874 - Las tropas carlistas bombardean Bilbao, que está en manos de los liberales, en el transcurso de la Tercera Guerra Carlista.

1891 - En la entrada del puerto de Gibraltar, mueren más de 500 personas en el hundimiento del vapor británico Utopía.

1938.-Imposición en Zaragoza de la Gran Cruz Laureada de San Fernando al comandante García Morato.

1977.- Luego de 40 años de ruptura se reanudan las relaciones diplomáticas entre México y España. Díaz Ordáz es nombrado embajador.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


18 Mar 2015 09:19
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: 03 / 18
1915.- El acorazado HMS Dreadnought embiste el submarino alemán SMU-29 mandado por el legendario submarinista Otto Weddigen. Es el único caso de hundimiento de un submarino por un acorazado hasta nuestros días.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


18 Sep 2016 19:59
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com