Fecha actual 27 Abr 2024 06:46




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 03 / 23 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 03 / 23
'

1793 — Se publica el manifiesto que da lugar a la guerra de los Pirineos o de la Convención. (3)


1812 — El capitán de fragata don Domingo Monteverde, al mando de una columna de desembarco de marina, acomete con tal fuerza a la ciudad de Caracas en poder de los insurrectos, que estos huyen despavoridos al ver el tremendo fuego que se le viene encima, abandona siete piezas de artillería que fueron capturadas. (1)


1876 — Zarpa de la rada de Joló la escuadra al mando del capitán general del Archipiélago Malcampo enarbolando su insignia en la fragata Carmen, tres corbetas y seis cañoneros, llegando a Parang otro foco de la pitaría joloana, desembarcan las tropas de Marina en vanguardia y toman la cotta más avanzada, a partir de aquí los joloanos se retiran y esconden en la espesura de la selva, continua el avance y se van tomando el resto de Cottas, siendo quemadas así como el mismo poblado. Poco a poco se iba normalizando la toma de la isla al completo. (2)


1889 — Da comienzo el juicio por el crimen de la calle Fuencarral, que en su momento apasionó a la opinión pública española. (3)


1901 — Don Joaquín Costa presenta « Oligarquía y caciquismo » el gran libro del Regeneracionismo. (3)


1933 — El Reichtag aprueba una Ley que otorga plenos poderes a Hitler. (3)


Santoral: San Toribio de Mogrovejo, José Oriol, Teódulo, Félix, Victoriano, Fidel, Teodosia, Diomicio, Nicón, Pelagia, Aquila, Eparquio, Benito y Julián.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


23 Mar 2012 12:09
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 03 / 23
1040.-Hasan, de la dinastía de los Hammuditas, es proclamado rey de Málaga. (7)

1369.- Probable fecha del asesinato de Pedro I (El cruel) de Castilla y León. (1)

1508.- Capitulaciones de Fernando el Católico para Juan Díaz de Solís y Vicente Yáñez Pinzón (se comprometen a buscar un estrecho entre el Atlántico y el Pacífico) (1)

1513.- Las Cortes de Navarra juran a Fernando el Católico como rey. (1)

1519.- El conquistador Hernán Cortés trata de atraerse a los naturales de la rivera del río Grijalva en el estado de Tabasco, pero éstos atacan a los españoles. Cortés les gana la batalla. (6)

1534 .- El papa Clemente VII declara excomulgado a Enrique VIII de Inglaterra si persiste en divorciarse de Catalina de Aragón. (3)

1584.- Sarmiento de Gamboa funda la ciudad de Rey don Felipe, junto al río San Juan, en el Estrecho de Magallanes. (3)

1606.-Por Real Cédula se establece la Real Audiencia en Santiago (Chile). El más alto tribunal de justicia de la colonia, había funcionado primero en Concepción. (2)

1657.- Francia e Inglaterra firman una alianza contra España. (1)

1730.-Llega a Granada el rey Felipe V con la reina y familia, alojándose en el palacio Real de la Alhambra. (7)

1748.-Un terremoto convierte en un montón de escombros el castillo de Montesa (Valencia), sede de la orden militar de este nombre. (3)

1766.- España: motín de Esquilache. (1) Durante el domingo de Ramos en Madrid, tiene lugar el llamado "motín de Esquilache", la revuelta, bajo el pretexto de la publicación de una norma municipal que regula la vestimenta de los madrileños, tiene sus causas verdaderas en el hambre, las constantes subidas de precio de los productos de primera necesidad y el recelo de los españoles a los ministros extranjeros traídos por Carlos III. Finalmente, el motín se saldará con el exilio forzado del Marqués de Esquilache, secretario de Hacienda e inspirador del edicto

1808.- El mariscal Murat, cuñado de Napoleón, llega a Madrid al mando de un poderoso ejército con el encargo de atraer a Bayona a la familia real, al tiempo que se niega a reconocer a Fernando VII como rey. Murat, que había sido nombrado lugarteniente de Napoleón en España el 20 de febrero, había iniciado ya la ocupación de Pamplona, Barcelona, Figueras y San Sebastián. (3)

1808.-José Bonaparte (Pepe Botella) es coronado rey de España. (1)

1844.- La reina madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (1806 – 1878), madre de Isabel II y sobrina, y cuarta mujer, del rey de España Fernando VII, regresa a Madrid tras su destierro. (3)

1901.- Estados Unidos entrega a España el precio de la venta de las islas de Joló (Filipinas). (3)

1902.-En el campo de experiencias de Torregorda (Madrid) se ha verificado el cañón inglés Dikker, comprado por el Gobierno español. (3)

1939.-Guerra Civil española: Pacto de rendición de las tropas republicanas: Las conversaciones por parte nacional las dirige el teniente coronel Luis Gonzalo y el coronel Ungría. Garijo expone un plan de rendición escalonada, de 20 a 30 días, mientras que Gonzalo exige en nombre de Franco una rendición incondicional. Entrega de la aviación el día 25 y la de las fuerzas terrestres el 27. (7)

1939.-España y Portugal firman un “Pacto de No Agresión” por diez años. (7)

1945.- Segunda Guerra Mundial: La victoria aliada sobre los japoneses en Filipinas se cobró la vida de 100.000 personas, 70.000 de los cuales fueron ejecutadas deliberadamente por los soldados nipones en una sangrienta, devastadora y absurda retirada nipona del archipiélago, en la que también asesinaron brutalmente a 300 españoles de los 3.000 censados que habían quedado en Filipinas después de desaparecer como colonia y acabaron así con su histórica influencia en el archipiélago. Todo el pasado colonial español de Manila, presente en sus edificios históricos, fue arrasado. El final de la guerra del Pacífico significó el fin de la influencia española en Filipinas, que se había mantenido fuertemente a pesar de los más de cuarenta años de colonización norteamericana. La presencia de ciudadanos españoles disminuyó en picado, pues tras la sangrienta masacre, los que pudieron regresaron a la Península. Los japoneses ya habían perdido la guerra, ya nada podían ganar, pero se fueron matando y destruyendo para que no quedase nada en pie, ningún testigo de su derrota; en su retirada murieron más personas que con las bombas atómicas que caerían, cinco meses después, sobre Hiroshima y Nagasaki. Convirtieron Manila en la segunda ciudad más devastada por bombardeos de la II Guerra Mundial, después de Varsovia. (3)

1946.- Fallece Francisco Largo Caballero, político socialista español, presidente del Gobierno.

1848.-En este día del año 1.848, entraba en vigor la nueva reforma de Roca de Togores, disponiendo que se dividiera el Cuerpo de Artillería en dos Armas: Artillería e Infantería de Marina. Este último constaba de tres Batallones de 6 Cias. Cada Cía. tenía un Capitán, dos Tenientes, un Subteniente, un Sargento 1º, cuatro Segundos, seis Cabos 1º, ocho de segunda, dos Tambores o Cornetas, y 75 Soldados. Las dieciocho Cías. Se distribuían así: diez en Cádiz, seis en el Ferrol y dos en Cartagena. La nota más sobresaliente de esta reforma fue la de dotar al Cuerpo desde entonces con sus Oficiales Naturales. (5)

1860.- Tuvo lugar la batalla de Uad-Ras, último episodio de la campaña de Marruecos. Allí se batieron gloriosamente los siguientes Regimientos del Arma: Cazadores de Albuera, Coraceros del Rey, de la Reina, del Príncipe y de Borbón, Lanceros de Farnesio, Villaviciosa y Santiago y Húsares de la Princesa. El ataque final, que fue decisivo, lo efectuó personalmente el Teniente General O’Donell al frente de dos Escuadrones de Lanceros. Por esta batalla fueron laureados en el Arma: 1 Brigadier, 2 Comandantes, 4 Capitanes, 2 Tenientes, 6 Alféreces, 3 Sargentos y 18 Soldados. (4)

2000.-Mueren siete militares al estrellarse un avión en Guadalajara (España). (7)


Fuentes.-

(1) https://puntocompuntoes.com.es
(2) https://www.servicioweb.cl
(3) https://www.tmola.com/efemerides
(4) https://www.armas.es
(5) Efemérides de Infantería de Marina
(6) Efemérides mexicanas
(7) https://www.infonacional.org

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


23 Mar 2012 12:54
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: 03 / 23
1851.- Por Real Orden de S.M. la Reina (Isabel II) se dispone cual será la calificación del valor en las hojas de servicio que quedará como sigue:

Distinguido: A los que, por Juicio Contradictorio, hayan obtenido la Cruz Laureada de San Fernando.
Acreditado: A quienes han intervenido en hechos de guerra, sin que haya circunstancias que lo contradigan.
Se le supone: A aquellos que no hubiesen tenido ocasión de demostrar su valor...

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


23 Mar 2012 18:08
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com