Fecha actual 27 Abr 2024 09:00




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 03 / 25 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 03 / 25
'

818 — El emir Al-Hakam reprime con dureza la revuelta que se produce en el Arrabal de Córdoba, ya tenía práctica en estos trabajos. (3)


1523 — Se coloca la primera piedra de la catedral de Granada. (3)


1789 — Don Francisco de Goya y Lucientes, es nombrado pintor de cámara por el rey don Carlos IV. (3)


1797 — Al mando de don Juan Manuel de Carranza y Vivero, zarpa de la Habana con la fragata Elena y la Ninfa con pliegos para el Gobierno, siendo conocida la situación de guerra con el Reino Unido, hace una derrota que solo se ve tierra el día veinticinco de abril, siendo el cabo de Santa María, divisando a un bergantín al que se acercaron, era de nacionalidad danesa y éste les indicó la presencia de la escuadra británica en las cercanías del cabo de San Vicente, sabedor de ello pone rumbo a Cádiz consiguiendo entrar en la bahía de Cádiz el día veintiséis siguiente. (2)


1874 — Al mando del capitán de navío de primera clase don Victoriano Sánchez Barcáiztegui de la escuadra del Norte, compuesta por la fragata Blanca, goletas; Buenventura, Concordia y Ligera, corbeta Consuelo y los vapores Ferrolano y Cádiz, rompe el fuego a las seis de mañana para cubrir el avance del ala izquierda del Ejército, sobre las Arenas, Portugalete y Santurce. Los certeros dispararon de la Blanca sobre Santurce, obligó a la evacuación de la zona por los carlistas. Al estar en la línea de tiro, fue destruido por completo el palacio del banquero señor Murrieta. (2)


1957 — Se firma en Roma el Tratado con este nombre, por el nace la Comunidad Económica Europea. (3)


Santoral: La Anunciación de la Santísima Virgen María, Ireneo, Pelayo, Quirino, Dula, Ermelando, Desiderio, Beroncio, Dimas el Buen Ladrón y Lucia Filippini.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


25 Mar 2012 10:52
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 03 / 25
1519.-Hernán Cortés funda la Villa de Santa María de la Victoria, en Tabasco (Mexico), la primer ciudad española en territorio continental de América, y se lleva a cabo también la primer misa cristiana del continente oficiada por Fray Bartolomé de Olmedo.(1)

1519.- En una segunda batalla, Hernán Cortés y sus huestes derrotan en Centla a los naturales de las riveras del río Grijalva.(4)

1555.- El capitán Alonso Díaz Moreno fundó la ciudad de Valencia, con el nombre inicial de Nueva Valencia del Rey.(1)

1583.- Fallece en una emboscada en el Río de la Plata el conquistador vasco Juan de Garay.(1)

1584.-Sarmiento de Gamboa funda la ciudad que denominó "Rey don Felipe" en el Estrecho de Magallanes. Posteriormente el corsario inglés Cavendish bautizó este lugar como "Puerto del Hambre", por las condiciones en que encontró a su gente, nombre que le han conservado los geógrafos.(1)

1615.-Fundación de la ciudad de Encarnación (Paraguay) por el jesuita San Roque González de Santa Cruz.(1)

1638.- Tropas españolas del marqués de Legans despojan de Brenzo, Italia, a los franceses. Luego Francia renuncia a sus pretensiones y los españoles quedan durante dos siglos dueños de la península. (1)

1746.-Llega a Chile el Gobernador Domingo Ortíz de Rosas. Determinó el cambio del asiento de la antigua Concepción, destruida por un terremoto cuando ésta se ubicaba donde actualmente existe Penco. (1)
Domingo Ortíz de Rosas(Rozas, 1683 - cabo de Hornos, 1756) Militar y administrador colonial español que fue gobernador de Chile. En su juventud se incorporó al ejército español, y fue enviado a empresas militares en África e Italia. Obtuvo el rango de mariscal de campo, y luego se le otorgó la Cruz de la Orden de Santiago, en 1737. Hacia 1741, fue nombrado gobernador de la Provincia del Plata. En breve, en 1745, siendo teniente general, pasó a gobernar la austral Provincia de Chile, en la que estuvo hasta 1756.

1793.- En este día del año 1.793, en guerra con Francia y aliados de Inglaterra, sale del Ferrol una escuadra hacia Cerdeña, al mando del Teniente General de la Armada, D. Francisco de Borja, al objeto de reconquistar la isla de San Antioco, en manos de los revolucionarios franceses. Se componía la expedición de cuatro navíos y dos fragatas, con numerosa tropa de nuestros Batallones, siendo uno de los navíos el “gallardo”, en donde iba el heroico infante de marina, granadero, Martín Alvarez. (3)

1793.- Durante la Revolución Francesa, España declara la guerra a la República francesa como consecuencia de la muerte del rey Luis XVI, hecho que los españoles consideraron intolerable. (1)

1806.- El patriota venezolano Francisco de Miranda intenta desembarcar con tres barcos en Ocumare, pero es rechazado por las fuerzas realistas.(1)

1814.- Antonio Ricaurte se inmola en San Mateo (Venezuela), evitando así que las tropas realistas se apoderaran del fuerte de San Mateo y de las armas y municiones allí almacenadas.(1)

1817.-Abandonan la isla de Juan Fernández los patriotas desterrados por los realistas.(1)
El archipiélago Juan Fernández es un conjunto de islas parte del territorio de Chile ubicadas en el Pacífico Sur a más de 670 km del continente. Lo componen las islas Robinson Crusoe (antiguamente conocida como Más a Tierra), Alejandro Selkirk (Más Afuera), el islote Santa Clara e islotes menores.

1818.- El general realista Antonio Pareja desembarca en San Vicente (Chile). El objetivo de su viaje era contener el movimiento de independencia en Chile.(1)
Antonio Pareja (1757- 1813) fue un marino español que comandó las tropas realistas durante la Guerra de Independencia de Chile.
Nacido en Cabra (Córdoba) y dedicado a la marina desde niño, sentó plaza de guardiamarina en 1771, navegó en varias escuadras y asistió a muchas acciones, distinguiéndose en la toma de las islas de San Pedro y San Antíoco. Desde febrero de 1778 hasta mayo de 1782 mandó una fragata y un navío particular además de un bergantín.

1839.- Termina la colocación en Madrid del obelisco conmemorativo del Levantamiento del Dos de Mayo.

1938.- El Comandante de Caballería D. Manuel Lostaló Vidal ocupa Punta Raside, posición fuertemente defendida en el frente del Ebro, lanzándose al asalto a la cabeza de sus hombres y haciendo numerosos prisioneros. Le fue concedida la Medalla Militar. (2)



fuentes.-



(1) https://webhispana.
(2) https://www.armas.es
(3) Efemerides de Infanteria de Marina
(4) Efemerides Mexicanas

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


25 Mar 2012 11:14
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com