Fecha actual 27 Abr 2024 10:50




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 03 / 27 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 03 / 27
'

1513 — Juan Ponce de León, descubre la Florida a la que la bautiza con ese nombre por ser la fiesta de la Pascua Florida. (3)


1802 — Se firma la Paz de Amiens, por la que España recupera Menorca y Olivenza, pro pierde la isla de Trinidad de Barlovento. (3)


1848 — Se produce un conato revolucionario en Madrid, un eco lejano de las que están sucediendo en casi toda Europa. (3)


1860 — El teniente de navío don Lázaro Araquistáin viajaba de transporte por el mar de China en el clíper francés Europa, cuando a la altura de la isla de Tritoni naufraga, no habiendo nadie que pudiera al menos intentarlo, se ofrece a salir solo en un bote arbolado de falúa, con la que realiza un viaje de ciento sesenta leguas, de ellas sesenta por aguas libres y cien por aguas enemigas, logrando arribar a Saigón, al llegar anuncia la desgracia y se pusieron varios buques a rumbo para llegar al lugar y salvar al resto. Toda una aventura que salió bien. (1)


Santoral: San Ruperto, Juan el Ermitaño, Alejandro, Fileto, Lidia, Macedón, Teoprepio, Anfiloquio, Crónidas, Zanitas, Lázaro, Marocio y Narsés.


Obituario: 1676 — Don Francisco Fernández de la Cueva. Teniente General de la Mar. Capitán general de las Galeras de España. Virrey de Nueva España. Virrey de Sicilia. Caballero y Trece de la Militar Orden de Santiago. VIII Duque de Alburquerque. Marqués de Cuéllar. Conde de Ledesma y de Huelma. Señor de Mombeltrán y la Adrada. Consejero de Estado. Mayordomo Mayor de S. M. don Carlos II. En el Palacio Real de Madrid.


1759 — Francisco Javier Cornejo y Vallejo. Teniente general de la Real Armada Española. Caballero de la Militar Orden de Alcántara. Encomienda de la Moraleja de la Orden de Alcántara. En Madrid, con noventa y dos años de edad, de ellos setenta y siete de servicio ininterrumpido a España.



1961 — Don Alfredo Saralegui Casellas. Fundador del Instituto Social de la Marina.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


27 Mar 2012 10:57
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 03 / 27
1172.- Fallece en Murcia el monarca valenciano Ibn Mardanix. (4)
Gobernante de la España árabe, nacido en Peníscola en 1124 y muerto en Murcia en 1172, más conocido por el sobrenombre de " El Rey Lobo", que llegó a convertirse en rey de toda la zona oriental de al-Andalus. Era miembro de una aristocrática familia de muladíes (cristianos que se convirtieron al Islam en el siglo VIII), cuyo apellido originario podría derivar de Martínez o Mardonius procedentes de la taifa de Zaragoz.,

1487.-En Granada, las tropas del Zagal atacan a las de Boabdil, acudiendo en ayuda de este los caballeros cristianos, capitaneados por Gonzalo de Córdoba, alcaide de Illora, obligando a la gente del Zagal a encerrarse en la ciudad por la puerta de Bib Almazan. (1)


1528.- Carlos V y los Welser celebran un contrato mediante el cual los Welser obtienen en arrendamiento el territorio correspondiente a la Provincia de Venezuela. En virtud de este contrato, el alemán Ambrosio Alfinger se convierte en el primer Gobernador de Venezuela. (3)

1558.-El conquistador español García Hurtado de Mendoza funda en Chile la ciudad de San Mateo de Osorno, que fue destruida por los indios en 1602. (1)

1572.- Fray Luis de León es encarcelado por la Inquisición por su traducción de "El cantar de los cantares", de Salomón. (7)

1612.- Llega nuevamente Alonso de Ribera, nombrado Gobernador de Chile por segunda vez. (6)
Nació en Úbeda, España, en 1560, y murió en Concepción el 9 de marzo de 1617.
Después de estudiar Matemática, Ribera se unió como soldado al ejército español de Flandes, donde inició una larga y exitosa carrera militar. Su extensa trayectoria le valió el reconocimiento del Rey Felipe III, quien en 1599 lo nombró Gobernador y Capitán General de Chile, cargo que ejerció primero entre 1601 y 1605 y luego entre 1612 y 1617.

1662.- Nace María Luisa de Orleans, que seria reina consorte de España al casarse con el rey Carlos II, El Hechizado. (6)

1721.-Se firma una alianza franco-española para pactar uniones matrimoniales entre miembros de las familias reales de ambos países. (1)

1739.- Por orden del gobernador José Antonio Manso de Velasco, es fundada la ciudad de Santa María de los Ángeles, Chile. (2)

1767.-Carlos III decreta la expulsión de los jesuitas de los territorios de ultramar. (1)

1776.-Tras 27 días de heroica resistencia, los españoles hacen que se rindan los portugueses del fuerte de Santa Tecla, en Buenos Aires. (1)

1794.- Se establece la Armada de Estados Unidos. (7)


1809.- El Regimiento de Caballería Borbón nº 4, sorprendió a un Regimiento de Lanceros Polacos en Ciudad Real, y acuchillándole dejó 100 muertos y les cogió el Estandarte y muchos caballos. (5)

1814.-Capitulación de Santoña. 3.000 hombres y seis piezas de Artillería sitia la ciudad, después de la batalla de Vitoria, tras quince días de cerco y acciones heroicas reconquistan la ciudad española a los franceses. (1)

1934.-El Gobierno de Lerroux restablece la pena de muerte en España. (1)



Fuentes.-

(1) Efemérides Infonacional
(2) Efemérides Chilenas
(3) https://www.tudato.com. Efemérides Venezolanas
(4) https://www.tmola.com/efemerides
(5) https://www.armas.es
(6) https://hispanopolis.com
(7) https://legionarios.webhispana.net

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


27 Mar 2012 11:07
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com